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Modulo Igueldo escala N

Moderador: 241-2001


Nota 28 Mar 2020 12:20

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Agradezco sinceramente los comentarios, y si no os parece mal, pondré unas cuantas fotos de su construcción, que aunque la escala N no sea mayoritaria en este foro, muchos de los procesos seguidos son aplicables a cualquier escala.

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foto1.jpg (59.68 KiB) Visto 2161 veces

En esta foto se puede ver el alambre guía del Faller Car System sujeto con cinta de carrocero mientras seca el cianocrilato que lo fija a la base de contrachapado. Una vez seco se retira la cinta y se aplica el enlucido que proporciona la marca para realizar la calzada con una espátula ancha. Un ligero lijado y presentará el aspecto de la siguiente foto:
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foto3.JPG (59.73 KiB) Visto 2161 veces

Las vías se colocaron sobre una base de poliestireno extruido, de un tipo empleado para relleno de ventanas de aluminio, de solamente 18 mm de espesor. Los carriles se soldaron a tornillos de latón
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foto4.JPG (76.59 KiB) Visto 2161 veces

Una vez fijada la vía, pintura de traviesas y carriles y balasteado de la forma habitual:
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foto5.JPG (93.96 KiB) Visto 2161 veces


Continuara.
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Nota 28 Mar 2020 17:31

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¡¡Me parece estupendo!!!, ánimo con esas fotos, que siempre se puede aprender algo....
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Nota 28 Mar 2020 20:07

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Es genial.
Y el curro y los mecanismos para enmarcarlo.
Enhorabuena, me gusta mucho tu trabajo.

Nota 30 Mar 2020 18:11

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Continuamos con la construcción. La causa de comenzar por la calzada y el trolebús, es evidente, es lo que se sitúa en la cota más baja, y una vez terminada la obra gruesa, ya se puede continuar con la instalación de la vía que oculta parte de la calzada.
En la siguiente foto se puede ver toda la estructura de madera que soportará el decorado, a base de costillas de contrachapado de 5 mm fijadas al cajón por medio de listones atornillados, y pegadas a la base con pegamento termo fundible, resulta curioso que el poliestireno aguante el calor de estas pistolas sin derretirse.
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foto6.JPG (76.25 KiB) Visto 1971 veces

La plataforma del funicular la corté en contrachapado de 8 mm, y la fije como se ve en las dos siguientes fotos, la parte inferior a la base y la superior a la estructura de madera.
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foto8.JPG (62.1 KiB) Visto 1971 veces

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En la estación suprior se pueden ver las dos plataformas que soportarán el parque de atracciones y el casino.
También en esta etapa corté las dos bocas de túnel y unas piezas de madera que formarán la entrada a los mismos.
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La peculiar forma de esta costilla tiene por objeto dejar espacio para almacenar un pequeña sección desmontable que soporta el paseo marítimo y la playa, y que también recorre el trolebús.
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foto11.JPG (59.67 KiB) Visto 1971 veces

CONTINUARA
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Nota 01 Abr 2020 16:02

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Con la estructura terminada instalé tela mosquitera de plástico sujeta mediante grapas y/o pegamento termofusible :
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foto12.JPG (95.33 KiB) Visto 1841 veces

Como tenía algunos edificios en construcción, es también un buen momento para tantear su situación y buscar el emplazamiento definitivo.
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foto13.JPG (82.6 KiB) Visto 1841 veces

A continuación apliqué dos capas de venda de escayola sobe la rejilla.
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foto15.JPG (56.9 KiB) Visto 1841 veces

Si os fijáis, en la parte inferior derecha de la foto, se puede ver lo que se adivina que será un muro de contención de forma relativamente compleja. Esto viene obligado para dejar espacio para que el trolebús de la vuelta. No me gustaba nada como quedaba, así que se ocurrió construir un falso viaducto.
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foto16.JPG (71.38 KiB) Visto 1841 veces

CONTINUARA.
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Nota 03 Abr 2020 18:30

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En los lugares en que la roca aflora, apliqué una capa gruesa de escayola que prensé con un papel de aluminio arrugado, y terminé de tallar una vez seca con un cepillo metálico y un cuchillo.
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foto17.JPG (60.97 KiB) Visto 1663 veces

Para los muros de mampostería y bocas de túnel forré las piezas de contrachapado de planchas texturadas de ABS y las piedras clave a base de tira Evergreen.
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foto18.JPG (70.67 KiB) Visto 1663 veces

Una vez completado el relieve lo pinté todo a la vez, y a base de lavados grises y sombra natural obtuve las distintas tonalidades correspondientes a tierra, piedra natural y tallada.
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foto20.JPG (76.53 KiB) Visto 1663 veces

A continuación empecé a sembrar la hierba. Toda la zona entre el funicular y el fondo decidí dedicarla a cultivos y pastos, así que empleé varios tipos de hierba para dar sensación de prados segados o en diversos estados. La alambrada está hecha aprovechando las traviesas desmontadas de la vía de Z y alambre fino.
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foto21.JPG (92.82 KiB) Visto 1663 veces

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Nota 05 Abr 2020 08:55

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Ánimos y adelante, porque tiene muy buen aspecto. En la línea de tus realizaciones.

Nota 05 Abr 2020 17:04

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¡¡Que interesante me parece siempre ver como se hacen las cosas!!, sigue con esas fotos
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Nota 05 Abr 2020 18:23

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Pues muchas gracias de nuevo por los comentarios.
Continuando con el relato, para los edificios busqué modelos reales de la zona, y también aproveché un kit de Pola, actualmente comercializado por Faller, y que tenía comprado desde hace mucho, es de esas cosas que compras porque te gustan y luego no sabes muy bien donde ponerlo, y en este módulo encaja a la perfección.
Otro antiguo kit de Arnold convenientemente modificado me sirvió para otra de las villas de las que poblarían el pie de la montaña.
El resto de edificios, 4 civiles y las instalaciones del funicular, las construí con PVC espumado, siguiendo modelos reales de la zona.
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foto27.JPG (184.67 KiB) Visto 1459 veces

Las piedras de la fachada del edificio del funicular las grabé con un punzón, y los detalles de recercados e impostas a base de tiras Evergreen.
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foto30.JPG (78.63 KiB) Visto 1459 veces

De la misma forma construí el resto de edificios.
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foto31.JPG (142.64 KiB) Visto 1459 veces
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foto32.JPG (146.28 KiB) Visto 1459 veces

Como los fui construyendo a la par que la decoración, pude ir tanteando el emplazamiento más conveniente para ellos.
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foto33.JPG (190.21 KiB) Visto 1459 veces

CONTINUARA.
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Nota 05 Abr 2020 19:00

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Enhorabuena por el módulo, está perfecto, pero la estación del funicular es insuperable.
Un saludo
Josemi

Nota 07 Abr 2020 18:43

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Muchas gracias, aunque todo es mejorable.
Pues siguiendo con los edificios, en las siguientes fotos se pueden ver algunos ya terminados y colocados en su lugar:
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foto36.JPG (157.04 KiB) Visto 1259 veces

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En realidad lo primero que terminé fueron el parque de atracciones y el casino, por ser los dos elementos situados en el punto más alto, y así poder ir decorando desde arriba hacia abajo y de atrás hacia delante, así se evitan posibles daños al decorado ya terminado.
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foto34.JPG (158.2 KiB) Visto 1259 veces

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foto35.JPG (121.14 KiB) Visto 1259 veces

Para la realización del parque utilicé diversas referencias de Faller, aunque estuve pensando, y aún no lo descarto, construir infraestructuras que reprodujeran las existentes en realidad en Monte Igueldo, pero dado el poco espacio disponible para ello, y que apenas se ve una vez montado el módulo, preferí esta solución. El tiovivo es funcional y controlado por un biestable, es decir funciona unos dos minutos y para otro tanto.
En cuanto al casino y la torre, son también construidos con PVC, en la siguiente foto se puede ver también la estación superior del funicular.
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foto14.JPG (66.24 KiB) Visto 1259 veces

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Nota 07 Abr 2020 19:01

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El resultado es magnífico pero que compartas con nosotros el proceso de elaboración del módulo me parece genial, siempre es un placer ver los distintos métodos de construcción de los compañeros. Gracias por compartir.

Nota 09 Abr 2020 18:37

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Muchas gracias, y un placer compartir la construcción con vosotros, creo que esa es la esencia de un foro como este, y yo también me he beneficiado de las aportaciones de muchos compañeros, así que creo que lo menos es corresponder con lo que pueda.
Volvamos al punto donde dejamos el decorado. A diferencia de la zona de pastos, que presenta una suave inclinación, al otro lado del funicular la pendiente se vuelve abrupta y por tanto la única forma de explotar el terreno sería construir grandes bancales, así que se encuentra en un estado salvaje y cubierto por un espeso bosque.
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foto22.JPG (84.22 KiB) Visto 1047 veces

Ese fue el planteamiento que me hice, pero para conseguir tal bosque, hay dos opciones, gastarse una pasta en árboles, o hacérselos en casa, trabajo o dinero, esa es la cuestión. Los árboles comerciales asequibles no me convencen y los que se pueden ver valen su dinero, y en este módulo hubo que plantar más de 100, así que aunque ya se ha descrito en este foro la construcción de árboles, creo que vendrá bien un recordatorio:
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foto23.JPG (171.47 KiB) Visto 1047 veces

Se comienza cortando un trozo de entre 8 y 10 cm de cable eléctrico y se va trenzando y separando las ramas más gruesas hasta llegar al extremo superior. A continuación vamos trenzando las ramas desde este punto hacia abajo.
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foto24.JPG (189.69 KiB) Visto 1047 veces

Unos puntos de soldadura evitarán que los hilos se destrencen. Cortamos los hilos más largos para dar forma a la copa, y se pinta el tronco de un color entre gris y marrón. Para ello utilicé un spray de Montana Colors.
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foto25.JPG (217.85 KiB) Visto 1047 veces

Se aplica Poly fiber de Woodland Scenics bien estirado. Se rocía cola en Spray 3M o similar y se espolvorean hojas de Noch que imitan las hojas caducas.
La forma de hacerlo un poco más ameno es proceder con grupos de entre 20 y 30 árboles. Y ya solo queda ir repoblando el monte.
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foto26.JPG (202.35 KiB) Visto 1047 veces

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Nota 12 Abr 2020 18:04

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Continuando con el relato, unas fotos de los edificios reales tomados como modelo que sirven como complemento a la descripción de los edificios:
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95195_ca_object_representations_media_652_mediumlarge.jpg (50.52 KiB) Visto 745 veces

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ff93e98d-bc84-4ccd-be52-dd78f36971fa.c9.jpg (21.08 KiB) Visto 745 veces


Y cambiando de tema, veamos el esquema eléctrico que controla toda la instalación:
IGUELDO DIAGRAMA ELECTRICO.jpg

La relativa sencillez de los circuitos, me ha permitido en un único esquema incluir el cableado general del módulo y los circuitos electrónicos de control, que creo se merecen una pequeña explicación.
En la parte central se encuentra el circuito de control del funicular, formado por una báscula (TR1 y TR2), controlada por dos interruptores de fin de carrera que se sitúan en el eje del motor, que en lugar de ser liso como es habitual, es una varilla roscada que permite el desplazamiento de una tuerca a modo de husillo. esta disposición tiene la ventaja de evitar contactos externos que controlarían las propias cabinas del funicular, y permite una buena exactitud del recorrido a efectuar por éstas.
La báscula controla dos temporizadores, IC-1 e IC-2 para retardar el arranque del motor (dando tiempo al personal de subir y bajar), y lo hacen funcionar alternativamente en uno y otro sentido por medio de un puente H formado por TR3 a TR8.
En la parte inferior izquierda está otro temporizador para arrancar el trolebús, este es más sencillo, ya que se activa cada 2 minutos, tiempo sobrado para que el vehículo de una vuelta al circuito, regrese y espere un tiempo antes de arrancar.
Y por último en el extremo inferior derecho, se encuentra el circuito biestable que controla el tiovivo, aproximadamente funciona dos minutos y se detiene otros dos.
El circuito del funicular no es de mi invención, más o menos así se puede encontrar en la siguiente dirección que resulta muy recomendable consultar:
http://www.circuitous.ca/InclineRwy.html

Quedo a disposición de quien precise una explicación más detallada.
CONTINUARA.
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Nota 15 Abr 2020 18:21

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Ahora volvamos un poco atrás para ver cómo se hizo el funicular.
La base de la vía la corté en contrachapado de 8 mm, a la que apliqué una ligera capa de masilla acrílica y la pinté de gris cemento. La escalera de servicio está compuesta de trozos de tira Evergreen pegados con cola de contacto.
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reducida 1.jpg (53.62 KiB) Visto 421 veces

Sobre el aparato de cruce, ya puse una foto y una somera explicación al principio del hilo, por lo que no creo necesario volver sobre ello.
En la siguiente foto se pueden ver las piezas que componen las dos cabinas, un bastidor recortado en plancha de latón de 0'5 mm, y las ruedas. Las exteriores con doble pestaña y las interiores sin ninguna, torneadas en varilla de latón.
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reducida 2.jpg (195.94 KiB) Visto 421 veces

En la siguiente foto se puede ver el mecanismo, montado aprovechando piezas de un viejo meccano, y un motor con reducción que se puede adquirir en el comercio de electrónica. Observar el eje roscado. Aún falta de instalar el soporte de los finales de carrera. También al principio del hilo puse una foto en que se ve el mecanismo completo, y a ella remito al lector interesado.
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Nota 17 Abr 2020 18:20

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Con la decoración terminada en casi toso el módulo, es hora de volver al principio de la construcción y ocuparse de nuevo de la calzada urbana y la línea de trolebús.
La parada del vehículo se efectúa mediante un relé reed que abre los contactos del motor. Dicho reed se actúa por medio de un electroimán que suministra el fabricante. El problema es que se activa con una tensión de entre 18 y 25 Vm según el fabricante, y eso me obligaba a incluir una alimentación más, por lo que me inventé un sistema que consiste en un imán fijo que se puede bajar por medio de un solenoide, con lo que el relé se vuelve a cerrar y el trolebús arranca. En la foto se puede ver dicho solenoide en un montaje provisional para hacer pruebas. Posteriormente el taco de madera lo cambié por una escuadra metálica regulable.
foto6.JPG

Para la línea aérea fabriqué unos postes a base de tubo y alambre de latón. La siguiente foto habla pos si misma del procedimiento:
foto8reducida.jpg

Por lo que se refiere al trolebús, dado el pequeño tamaño del modelo, me fui a lo fácil y modifiqué la carrocería original para tratar de aproximar su aspecto al que tenían la mayoría de estos vehículos en la época, no representando a ninguno en concreto:
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foto11reducida.jpg (102.5 KiB) Visto 306 veces

Y una vez pintado, ya parece otra cosa. El trole es simplemente unos trozos de alambre doblado en forma de círculo en su extremo para imitar las roldanas que frotaban sobre el hilo de contacto.
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foto12reducida.jpg (58.8 KiB) Visto 306 veces

En la siguiente foto podemos ver el paseo marítimo con su línea de trolebús ya instalada. El hilo de contacto es hilo de coser de apariencia metálica, usado en costura para los trajes de fiesta, y la balaustrada está hecha con puntillas endurecidas mediante un baño en cola diluida y pintadas con acrílica. Como se ve fue una vista provechosa a la mercería.
foto18 reducida.jpg
foto18 reducida.jpg (212.64 KiB) Visto 306 veces

En esta otra toma, el trolebús está próximo al final del recorrido, que efectúa bordeando una pequeña plazoleta con una estatua de bronce que representa a quien mejor le parezca a cada uno, a fin de cuentas una figura de Montaplex no da para mucho más.
La playa está hecha a base de pasta de madera pintada de un color claro para representar la parte seca y el agua la imité con resina Vallejo en la parte de la orilla, con ligeros toques de blanco, y para la zona de cirta profundidad, olas incluidas con una de Noch recomendad para la formación de cascadas.
foto19 reducida.jpg

Nota 17 Abr 2020 19:41

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Esta última foto, con luz solar, parece talmente una imagen real. Me la he tenido que mirar más de una vez para salir de dudas.

Nota 17 Abr 2020 20:45

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Enhorabuena, tu trabajo está genial, con la dificultad añadida de reproducir (asi de bien) la espectacularidad de la belleza de Euskadi. Salud.

Nota 17 Abr 2020 22:25

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Muchas gracias por compartir tanta información y tanto detalle.

La verdad es que se aprende mucho con estas aportaciones.

Felicitaciones sinceras por este inmaculado trabajo. :o :o :o me he quedado embobado leyendo esta noche todo el hilo de principio a fin.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 19 Abr 2020 19:20

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Muchas gracias por los comentarios, celebro que os haya gustado este pequeño trabajo, y sobre todo que haya servido de ayuda o inspiración.
Para terminar, creo que puede ser de interés hablar un poco sobre el embalaje.
No hace falta ser ningún lumbreras para darse cuenta de lo que ocupan nuestros módulos, tanto para su almacenaje como para el transporte, y lo que pueden llegar a pesar en algunos casos.
es por ello que buscando la mayor ligereza, construí unas especie de campana en DM de 3 mm, reforzadas en las esquinas con perfil en L de aluminio, pegados con cola de contacto y remachados. Esto proporciona una protección suficiente con un peso mínimo.
DSCN2327.JPG

En cuanto al volumen, las dos zonas superiores correspondientes al casino y al parque, son desmontables, al igual que la zona del paseo marítimo, y como los fondos tienen dos posiciones, obviamente para el transporte es la más baja, se puede reducir la altura necesaria en unos 20 cm.
Estas partes desmontables se recogen dentro del decorado:
DSCN2328.JPG

DSCN2330.JPG

Las patas van sujetas por la parte inferior del cajón grande, y son palos de escoba telescópicos sujetos al cajón a presión mediante abrazaderas:
DSCN2329.JPG

Tras unos 6 meses de trabajo, todo estaba preparado para su estreno en la Expotren de Lleida, pero por las causas de todos sabidas, no pudo ser, así que toca esperar a la siguiente ocasión, que será cuando las circunstancias lo permitan, esto siempre quedará en segundo plano, ¡Bastante tenemos de que preocuparnos!.
Saludos

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