Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Inicio mi primer maqueta

Inicio mi primer maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 04 Dic 2019 18:19

Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Registrado: 22 Oct 2019 16:40
Hola a todos.
He comenzado con mucha ilusión, ganas y expectativa, mi primer maqueta. Demás está aclarar que soy totalmente amateur y autodidacta en este hobby.
La escala que escogí es H0 por la cantidad y variedad de material rodante y accesorios con los que cuenta.
Las medidas de la futura maqueta ( 190cm x 130cm) están en relación al espacio del que dispongo. Vivo de un apartamento y estoy muy acotado en ese sentido.
La característica que tiene es que será construída de manera ultra económica. Una suerte de "low cost" de las maquetas.
A manera de puntapié inicial les mando el primer corte de listón de madera de pino que enmarcará una plancha de Fibrofácil de 1,5 cm de espesor.
Espero vuestros consejos, me encomiendo a los dioses del ferromodelismo, y ¡a disfrutarla!
fotos celular 127.jpg[/attachment]
fotos celular 128.jpg
fotos celular 128.jpg (13.41 KiB) Visto 2261 veces

fotos celular 120.jpg
fotos celular 120.jpg (35.05 KiB) Visto 2261 veces
Adjuntos
fotos celular 127.jpg
fotos celular 127.jpg (16.83 KiB) Visto 2261 veces

Nota 05 Dic 2019 00:07

Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.

Muchisima suerte en este reto tuyo del LOW COST y ya nos iras contando en que se basará y como reduciras esos costes, ya que me supongo no usarás materiales organicos por aquello de no ver en tu maqueta "bichitos" corriendo.

Otra cosa .... comentas que tienes muy limitado el espacio, y veo que la plataforma donde construiras tu maqueta es de una sola pieza ¿como harás si en algun momento debes trasladarla? .... no sé si todavia estas a tiempo, pero si "cortas" longitudinalmente la plataforma y las unes con unos tornillos creo que podras trasladarla de forma mas sencilla.

Lo dicho que la disfrutes mucho.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 05 Dic 2019 14:05

Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Registrado: 22 Oct 2019 16:40
Gracias por tu respuesta, Roberto.
Veo que hemos pensado en la misma sintonía con el tema del tamaño de la maqueta.
He tomado la decisión salomónica (??) de cortarla por el medio y que queden dos módulos de igual tamaño. De lo contrario y tal como bien dices, el traslado y movimiento de la maqueta entera se torna muy complicado.
A continuación les muestro cómo le he pegado con cola de carpintero un foam de 1.5 cm de espesor para poder darle relieve. Así le pude esbozar un futuro lago.
Hasta la próxima y gracias nuevamente.
foam 1.jpg
foam 1.jpg (29.28 KiB) Visto 2080 veces

lago 1.jpg
lago 1.jpg (26.67 KiB) Visto 2080 veces

lago.jpg
lago.jpg (11 KiB) Visto 2080 veces

Nota 05 Dic 2019 14:37

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Había empezado a escribir, pero luego no lo mandé ;) Mi tablero de 1974 es algo mas grande, no es maqueta, sin decoración, y si que quería comentarte lo que puede llegar a pesar si lo decoras ampliamente. Al partirlo llevas eso ganado.

Mi tablero ha aguantado tres mudanzas y sigue en forma muy plano, las vias no tanto, las he renovado alguna vez. Y me parece que es mas resistente que el tuyo, fundamentalmente porque las maderas tienen mas altura, que es lo que les da fuerza con poco peso relativo.

Si eso va a ser un tablero abisagrado, lo primero que tienes que hacer es montar las bisagras, a ser posible de las que se pueden desmontar, para hacerlo dos piezas.

Aunque quizás sea tarde, una idea sería partirlo asimetricamente, dejando el lado pequeño solo para el retorno y montando la estación y lo demas en el lado grande. Como tienes tres vanos, pues 2+1. De ese modo con el tiempo si quieres podrías añadir dos trozos pequeños intermedios y hacerlo mas largo.

En algún encuentro de módulos he visto que en H0 las composiciones pueden pasar por huecos entre carriles mas grandes de lo que yo me esperaba. Aunque como es lógico cuanto menor, mejor circularán. Puedes poner las vias, bien amarradas a los bordes de los dos tableros, y cortas los railes con un disco de corte, la unión eléctrica se hace por debajo mediante cables no por eclisas entre los dos tableros.

En fin, no se si tienes cerca alguien con experiencia. La ventaja de partir el tablero es que luego puedes hacer tus módulos aunque no sean estandard para ponerlos entre los dos tableros.

En todo caso, conviene que hagas el conjunto resistente. Y al partirlo, aparte de las bisagras puedes poner unos tornillos pasantes de guia en madera dura. Para que el montaje sea repetitivamente idéntico. Lo peor sería que cada vez que lo montes quede ligeramente diferente. Todo eso de la cosa mecánica de los tableros antes de poner la vía y cortarla. Eso es lo último.

Nota 05 Dic 2019 15:38

Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Registrado: 22 Oct 2019 16:40
Excelentes consejos, Javier. Te los agradezco y ya los estoy estudiando detalladamente.
¿tu tablero también lo has dividido en módulos? Si llegaras a tener alguna foto de la manera de unirlos con tornillos (o de alguna otra manera), ¿podrías mostrármela?
¿y cómo me aconsejarías hacer con la unión de las vías entre los módulos?
Gracias nuevamente.

Nota 05 Dic 2019 15:58

Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenas tardes Mikel. Cuando montas varias piezas como si fueran módulos no sólo debes pensar en la Unión de los mismos para que al montarlos una y otra vez cuadre siempre igual si no en la fijación de los bordes de la vía en los extremos de los módulos para que no sufran deformación alguna. Yo utilizaba el método de la placa de circuito impreso.
Voy a intentar encontrarte el artículo donde lo aprendí aunque ahora soy más mayor y lo ví en una revista (Mundo ferroviario creo).
Voy a ver.

Nota 05 Dic 2019 16:30

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Mi tablero grande es de una pieza. Tengo otros pequeños para N y Z, pero siempre en una pieza.

Hay estandarización para los módulos, pero en tu caso quizás solo te sirvan de referencia. Sobre todo respecto a la necesidad de que el enganche sea preciso y repetitivo. En los módulos en habitual comprar las piezas extremas en madera dura, para asegurarse que cumplan la norma y tengan precisión. En tu caso lo importante es no perder de vista que el montaje tiene que tener repetitivilidad, y una precisión inferior a 1mm. Por eso hablaba de tornillos sobre algo de madera dura, que puede ser contrachado, que se encola al pino. Además así se reparte mejor la presión, hace como de una arandela enorme de madera. En los apartados de módulos hay mucha información.

UN ejemplo
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... os#p699632 de este hilo en un post del forero ERG se ve como van los carriles cortados


0 union.jpg
0 union.jpg (114.52 KiB) Visto 2018 veces



Sobre las vias hay quien prefiere dejarlas flojas en los extremos y unirlas por eclisas, el inconveniente es que suelen quedar muy separadas y no siempre es buena solución. En tu caso de tus trozos que no tienen que adaptarse "a lo que venga" es mejor fijar las vias fuertemente al tablero ya montado. Y luego cortarla con un disco, quedando como 1mm de separación total, no hay contacto de ningún tipo. Lo verás así en la mayoría de los módulos.

En los módulos lo importante es que la unión "externa" sea bajo normas estrictas. Si haces "tu" modulo lo importante en "tu" unión es que encajen bien entre ellos. Aunque haya vias que vayan oblicuas o adicionales a las estandard. Por ejemplo un macromódulo de tres trozos tiene que ser estandard en los extremos pero las uniones internas no. Hay poco imaginación en los módulos. Los hay de una via o de dos. Punto. En "tus" modulos intermedios puedes poner lo que sea, una estación, un depósito de locomotoras...

Si buscas en el foro por "modulos" verás mucho, desde la parte de unión de madera, hasta las vias cortadas, como es lógico muy bien fijadas a su trozo de tablero antes de cortarlas con disco.

En los módulos como tales, nunca sabes que módulo te va a tocar por un lado y por el otro. Por eso es fundamental la precisión de todas las medidas, por eso casi es mejor comprar los laterales de los módulos por donde te vas a enganchar a un desconocido. En tu caso la precisión de distancia al borde no es tan importante, pero si que es fundamental es que las partes cada vez que se abrochen, queden en el mismo sitio

de todos modos si buscas aqui por módulos verás muchas cosas que te serán de interés. Por ejemplo de entrada puedes hacer un retorno para completar tu óvalo. Pero con el tiempo quizás prefieras poner dos estaciones terminales. O un depósito de locomotoras, o una estación de clasificación.

Un óvalo es fundamental para rodar el material, pero como solución final quizás no sea lo mas interesante.

Nota 05 Dic 2019 16:41

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
juanitogomezco escribió:
Yo utilizaba el método de la placa de circuito impreso. .


Creo recordar que consiste en soldar los carriles a unas placas de circuito impreso que se atornilla a los dos tableros. Después se corta si es "tu modulo". Si es un módulo estandard se corta a ras una vez que se comprueba que se cumple la normativa. La ventaja es que los carriles quedan en su sitio para siempre, y además no se ve la fijación que queda oculta por el balasto.

Se me ocurre que otra ventaja sería que si se puede mover la placa de CI un par de mm antes de atornillarla podría ser un buen sistema de ajustar dos módulos de diferentes propietarios. Una vez enfrentados los carriles, se atornilla la placa de CI al tablero.

Los carriles de diferentes módulos no van unidos entre si, se unen por debajo a veces con elemento de ocupación interpuesto. Eso además permite detectar la ocupación del módulo.

Nota 05 Dic 2019 18:30

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Mike el canario escribió:
Excelentes consejos, Javier. Te los agradezco y ya los estoy estudiando detalladamente.
¿tu tablero también lo has dividido en módulos? Si llegaras a tener alguna foto de la manera de unirlos con tornillos (o de alguna otra manera), ¿podrías mostrármela?
¿y cómo me aconsejarías hacer con la unión de las vías entre los módulos?
Gracias nuevamente.

Buenas tardes,
Si quieres puedes repasarte este hilo, es un paso a paso de como lo hice. viewtopic.php?f=6&t=68639&hilit=soldado
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 05 Dic 2019 20:13

Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Registrado: 22 Oct 2019 16:40
Juanito, Albert, muy agradecido a los dos. Me están prestando una inestimable ayuda.
Albert, excelente el hilo que me sugeriste y te felicito por tu trabajo. No pude ver si usaste algún bulón, traba o cierre para unir la base de de madera de los módulos.
Les mando un saludo.

Nota 05 Dic 2019 23:13

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Mike el canario escribió:
Juanito, Albert, muy agradecido a los dos. Me están prestando una inestimable ayuda.
Albert, excelente el hilo que me sugeriste y te felicito por tu trabajo. No pude ver si usaste algún bulón, traba o cierre para unir la base de de madera de los módulos.
Les mando un saludo.

Buenas noches,
Para unir los módulos utilizo un par de tornillos con un lado fijo y el el otro con tuercas oreja de mariposa con sus correspondientes arandelas que paso por dos de los agujeros de los frontales.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
71YuSXQaxeL._SX466_.jpg
71YuSXQaxeL._SX466_.jpg (22.11 KiB) Visto 1880 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 09 Dic 2019 14:43

Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Registrado: 22 Oct 2019 16:40
El fin de semana cogí prestada una sierra eléctrica y dividí mi maqueta en dos módulos simétricos.
El próximo paso será agregar unos listones en los lados que se enfrentará un módulo con otro y proceder a comprar dos bulones con mariposas tal como lo aconsejado en el foro. El objetivo será tener un sistema tal que los dos módulos queden fijados de manera precisa y a la vez fuerte.
Aproveché un momento de ocio y pinté el fondo del futuro lago.
Los mantendré al tanto.
Saludos.
fotos celular 002.jpg

fotos celular 169.jpg

Nota 03 Ene 2020 15:36

Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Registrado: 22 Oct 2019 16:40
Ante todo deseo un feliz año a todos los foristas.
He dividido mi maqueta en dos módulos iguales. En el lado en que ambos se unen pegué dos listones de pino, uno por cada lado y les hice un agujero por donde irá colocado un pequeño perno de sujeción.
agujereando.jpg

Estos son los dos pernos que unirán y fijarán los dos módulos. Muy sencillos y económicos.
elementos.jpg

Así ha quedado finalmente uno de ellos, visto de los dos lados.
perno2.jpg
Adjuntos
perno1.jpg

Nota 30 Mar 2020 16:38

Desconectado
Mensajes: 7
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Registrado: 22 Oct 2019 16:40
Nuevamente por aquí, los saludo a todos y les muestro cómo fui avanzando en mi proyecto. Básicamente el trazado consiste en un ocho junto con dos desvíos y dos vías de aparcamiento. Tal como aprendí aquí y en video tutoriales de YouTube, las vías las monté sobre una lámina de goma eva y una placa de corcho de 2mm. Están fijadas al tablero con pequeños clavitos que van en las traviesas o durmientes como decimos en Sudamérica. Un lado del módulo tendrá su correspondiente tunel que empecé a proyectar también. Eché mano a un tipo de cartón muy duro y resistente que encontré por allí.
trenes 008.jpg

trenes 006.jpg

trenes 009.jpg


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal