Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El paraiso existe (y está en Hamburgo)

El paraiso existe (y está en Hamburgo)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, compañeros.

La semana pasada, mis amigos Norber, Germán I y Germán II, estuvimos en Miniatur Wunderland en Hamburgo. Para un aficionado a los trenes, este mega maqueta (en verdad, son varias maquetas), es el paraíso. Con sus luces (que tiene muchísimas, así como cerca de 400.000) y sus sombras (y no me refiero a las simulaciones nocturnas), esta maqueta es digna de visitar. No en vano, en sus 19 años de vida, ha recibido la visita de 19 millones de personas (esto arroja una media de un millón de visitantes por año), y está impulsado por la iniciativa privada de dos hermanos, habiéndose convertido en uno de los lugares más visitados (sino el que más), en Hamburgo.

Mucho se ha publicado sobre esta maqueta, y realmente, no quiero volver a poner fotos, que todo el mundo conoce. El reportaje será breve, en varias entregas. Intentaré dar un enfoque un poco distinto, al de los reportajes que abundan por internet.

El edificio en sí mismo, ya impresiona:
IMG_20191125_092613.jpg

Parece que fue un antiguo almacén.

Ya en el interior, un cartel nos informa que nos vamos a adentrar en el estado más pequeño del mundo...
IMG_20191125_093011.jpg


Un monitor nos muestra el número de visitantes. España es uno de los paises que más visitantes aporta...
IMG_20191125_095203.jpg


Para ir abriendo boca, veamos una parte de la maqueta dedicada a Suiza, que tiene en algún tramo, de dos pisos de altura...
IMG_0937.JPG


Continuará...

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si, son antiguos almacenes, está en Hafencity la Ciudad Portuaria, como se llama esa zona. Por otra parte creo que hay tres paises donde el ferrocarril es fundamental, EEUU, Alemania y Japón. Apuestan fuerte por el ferrocarril.

Durante unos años tuve reuniones frecuentes en TUHH Harburgo, al otro lado del rio, entre otros con Bombardier. El objetivo era quitar tráfico de camiones y transladarlo al tren y al barco. Al final es una opción política, los temas técnicos están resueltos. En Suiza ya obligan a subir al tren el tráfico de mercancías de paso. En Alemania los camiones ocupan casi en exclusiva el carril derecho de las autopistas. El objetivo era que solo se circulase en camión un máximo de 50km. El resto tren.

A lo que iba, que el tren tanto en escala 1:1 como en miniatura es algo importante en Alemania, y no me extraña que una iniciativa como esa de la maqueta haya fructificado. Eso si, a escala alemana, la mejor maqueta del mundo con tropecientos km de via :)

Además quizás en Hamburgo tengan algo de complejo de ciudad seria para trabajar, poco turística, comparada con otras zonas, Baviera particularmente, y la macromaqueta quizás sirva para animar que los hamburgueses no solo piensan en trabajar.

Me recuerda un chiste sobre unos estadounidenses, que criticaban la visión que el mundo tenía sobre EEUU. " Dicen que a nosotros solo nos interesa el dinero y es totalmente falso. Tenemos un montón de orquestas sinfónicas y teatros de la ópera que nos cuestan cientos de millones de dólares" :)

Pues eso, que Hamburgo no es solo para trabajar. No tuve ocasión de ver esas maquetas. Pero si de usar mucho los trenes alemanes. Tenemos mucho que aprender de eso.

RhB

Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 12 Ene 2018 16:21
Hamburgo bien vale una visita. Una o dos jornadas completas para ver bien Miniatur Wunderland y además de ver sus atractivos turístico tradicionales, también es interresante visitar las instalaciones portuarias, el centenario metro o U-Bahn, que en algunas zonas circula elevado sobre la calzada con una interesante estructura metálica y el tunel peatonal bajo el Elba, Elbtunnel de 1907.

001-031.JPG





Saludos

RhB

Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 12 Ene 2018 16:21
La zona portuaria.

001-060.JPG

001-034.JPG

RhB

Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 12 Ene 2018 16:21
El tunel bajo el Elba, con un ascensor en cada extremo, para un vehículo y peatones. escenario de películas de espías, entre ellas Odessa.
001-044.JPG

001-041.JPG


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Uno de mis viajes pendientes, pero tengo que convencer a mi mujer..... :roll: ;)
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Los que habéis estado: ¿Es suficiente un día para verlo o hacen falta dos?
Supongo que será mejor ir con las entradas reservadas ya desde España.

Estoy planeando una escapada para Semana Santa...

Saludos
Carlos

fje

Conectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Lange Heinrich escribió:
Los que habéis estado: ¿Es suficiente un día para verlo o hacen falta dos?
Supongo que será mejor ir con las entradas reservadas ya desde España.

Estoy planeando una escapada para Semana Santa...

Saludos
Carlos


Un día es suficiente, pero te quedarás con tantas ganas que te gustaría volver para ver alguno de los detalles que crees que no has visto lo suficiente al día siguiente. O incluso puedes pedir entrar en una visita guiada por el donde van construyendo la maqueta y el sistema de control.

Por cierto, no sólo hay trenes (que lo shay y muchos), hay edificios, conciertos pop, la reproducción de Pompeya entonces y ahora y la erupción del Vesuvio es una maravilla, un aeropuerto digno de quedarte un rato y una reproducción del puerto de Hamburgo, con barcos moviéndose... Y los detalles de las maquetas y algunos de los "preisermans" son una maravilla y.. algunos para echar unas risas.

Lo importante es el tema de las horas. Entre las 12 y las 17 la aglomeración es importante, especialmente en días festivos o no escolares o vacaciones.

¿Las entradas? las puedes sacar allí, lo que si te recomiendo es que el día anterior por lo menos reserves hora para ir a las cajas para sacar las entradas, te saltarás toda la cola que puede ser de más de una hora, dependiendo de la hora.

Y disfrútalo, que merece la pena. Y si compras los DVDs de recuerdo de la maqueta, asegúrate de que coges el adecuado, que yo cogí el de blue-radio (que yo no tengo) y luego les tuve que pedir que me enviaran el correcto. Eso sí, son amables hasta decir basta, parecen cualquier cosa menos alemanes.

Un saludo y disfrútalo.

RhB

Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 12 Ene 2018 16:21
Coincido que un día es suficiente, pero una vez veas las fotos piensas que tendrías que volver para apreciar los detalles. En realidad más que una maqueta de trenes son diversas partes del mundo en miniatura, por la que circulan trenes, camiones, barcos, aviones y otras figuras en movimiento.
Yo fuí un miércoles de marzo (un día normal) la las 9.30h cuando abrían y no había cola . Luego se fue llenando de familias con niños ( eran vacaciones escolares en alguna zona de Alemania). Se pudo visitar sin problemas. Recomendable comer allí en su restaurant, barato y bien. El personal joven y muy amable.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Gracias a los dos por vuestros comentarios. Me pondré entonces a organizar la escapada con vuestra recomendaciones presentes.

Saludos
Carlos


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Muchas gracias, por vuestras aportaciones.

La maqueta, está dividida en varios ambientes (Alemania, Escandinavia, Suiza, Italia, aeropuerto....)

Vamos con unas mareantes cifras, en base a una breve guía que nos entregaron en la entrada, en el idioma de Cervantes:
- Superficie modelada, 1.500m² (llegará a 2.300m²).
- Longitud de vías, 15.400m (llegará a casi 20.000m²).
- Trenes, 1.040 (llegará a 1.300).
- Vagones, 10.000 (llegará a 17.000m²).
- Señales, 1.380 (llegará a 1.900).
- Cambios de aguja, 3454 (llegará a 4.000).
- Ordenadores, 50 (llegará a 64).
- Luces, 389.000 (llegará a 500.000)
- Figuritas, 263.000 (llegará a 400.000)

La instalación está jalonada por una bonita y robusta valla con una repisa para que los más pequeños puedan subirse y tener un ángulo de visión superior:
IMG_20191125_101641.jpg


Empezamos la visita por la parte alemana (la que dio comienzo a la maqueta), y sinceramente me quedé un poco despagado, ya que la vía empleada era Marklin (lo siento por los marklinistas, pero no se puede decir que esta vía sea realista o agradable de ver), vías sujetas con clavos cada pocos centímetros (lo que creo que es innecesario), bobinas de cambio de aguja visibles, abigarramiento de vías...en defensa de Miniatur Wunderland, he de decir que esta parte de la maqueta es la primera que se hizo, con los criterios existentes hace 19 años, basada en la publicidad que proyectaban las marcas (alejada de lo que hoy se entiende por modelismo ferroviario) de "cuantas más vías mejor"...

IMG_0886.JPG


Siento la pésima calidad de la fotografía. Se alternaban los periodos diurnos y nocturnos, para el lucimiento de la iluminación (valga la redundancia), lo que a veces, incomodaba:
IMG_0907.JPG


Impresionante puente que comunica dos partes de la maqueta:
IMG_0896.JPG


Había un continuo ir y venir de trenes limpiadores de vía:
IMG_0844.JPG


IMG_0903.JPG


Continuará...


Desconectado
Mensajes: 366
Ubicación: Palau-solità i Plegamans (BCN)
Registrado: 25 Oct 2009 23:54
Yo también he tenido la suerte de visitarlo el pasado año, realmente es asombroso, ver resurgir esos viejos tinglados dedicados ahora a estos nuevos usos. No voy a extenderme mas sobre el tema, ya hay suficiente información sobre el mismo.
Lo que si os recomendaría encarecidamente, es visitar al Museo Marítimo, es una pasada en todos los sentidos, no os sentiréis defraudados, ademas tenéis linea de metro a 200 metros.
Saludos.


Conectado
Mensajes: 648
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Registrado: 23 May 2010 23:37
En mi caso estuve visitando Miniatur en el mes de abril de este año.

Hicimos el viaje muy completo en coche desde España,eramos 3, aunque un poco largo, recorriendo 4.500 km en algo más de 12 días.

La verdad es que el viaje fue muy completo, pues aprovechamos para pasar 3 días recorriendo las Playas del Desembarco de Normandía, al cumplirse el 75 aniversario del mismo.

Otro punto importante fue ver la Feria de DORTMUND. Eso es otro mundo, nada que ver con la del juguete de Nuremberg, esto es una feria para el gran público.
¡¡¡ Impresionante ¡¡¡ todas las grandes marcas y los puestos de venta, a lo bestia, de todo tipo de coleccionismo en miniatura.

El final fue Hamburgo, un día completo en Miniatur, comiendo en su restaurante, que coincido con RhB, totalmente recomendable.
Y saliendo a las 19 horas, pero que ese día creo que cerraban a las 23h.
Importante, llevar la máquina de fotos cargada a tope, incluso con pila de repuesto o cable de carga ( hay cajetines para recargar).
El aeropuerto es para pasarte un par de horas viendo todos los detalles.

Por último, recomiendo la visita privada por el interior, es en ingles, pero merece la pena ver las tripas del montaje.
La tienda no vale gran cosa, muy floja, sobre todo para los que estamos enganchados al tema. Lo único bueno es que cuando estuvimos todo el material de BUSCH estaba al 30% de descuento y algunas cositas calleron.

La vuelta pasamos por Colonia y visitamos su catedral, así como la estación, en donde se pueden ver circulaciones de todo tipo. No te ponen pegas para acceder a las vías y conviven los TGV con cercanías o tren convencional. ¡¡¡¡ Igualito que aquí¡¡.

También visitamos una tienda de trenes, pero los precios eran prohibitivos.

Fotos de la estación de Colonia

IMG_20190408_124618.jpg


IMG_20190408_124720.jpg


IMG_20190408_125709.jpg


IMG_20190408_130537.jpg
Saludos,
José Ramón


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Ya he ido dos veces a Miniatur Wunderland, y en las dos entramos a primera hora (poco después de las 9:00 h) y salimos cuando ya no quedaba nadie (cerca de las 19:00 h). ¡No paré ni para comer ninguna de las dos veces! ja ja ja. Y no fui el único. Emoción pura :lol: .

Las dos veces esperamos a finales de noviembre, cuando aún no han retiado el enorme parque de atracciones de la ciudad, pero ya han instalado las casetas de Navidad en varias zonas. Dos noches de hotel y unos tres días en total. El presupuesto no se nos disparó ninguna vez (menos de 300 €/persona por todos los conceptos).
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
jrchadman escribió:
En mi caso estuve visitando Miniatur en el mes de abril de este año.

Hicimos el viaje muy completo en coche desde España,eramos 3, aunque un poco largo, recorriendo 4.500 km en algo más de 12 días.

La verdad es que el viaje fue muy completo, pues aprovechamos para pasar 3 días recorriendo las Playas del Desembarco de Normandía, al cumplirse el 75 aniversario del mismo.

Otro punto importante fue ver la Feria de DORTMUND. Eso es otro mundo, nada que ver con la del juguete de Nuremberg, esto es una feria para el gran público.
¡¡¡ Impresionante ¡¡¡ todas las grandes marcas y los puestos de venta, a lo bestia, de todo tipo de coleccionismo en miniatura.



jrchadman:
Menudo "pedazo" de viaje te diste...
En efecto, los mismos amigos que fuimos a Miniatur Wunderland (Norber, Germán I, Germán II y un servidor), también estuvimos este año en la feria de Dortmund. Hay un hilo abierto, con muchísimas fotos: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=79319

Una de las cosas que más me gustó de Miniatur Wunderland, es que los "bastidores", están a la vista del público (al menos, una parte). Se nota que los creadores de Miniatur Wunderland, son aficionados...

IMG_20191125_094614.jpg


IMG_20191125_094548.jpg


IMG_20191125_094638.jpg


IMG_20191125_164250.jpg


IMG_0882.JPG


Continuará...


Desconectado
Mensajes: 22
Ubicación: Valencia
Registrado: 16 Nov 2011 09:14
Hola amigos. Yo también estuve en el 2016 en Miniatur. Fuí desde Berlín donde tenía a mi hijo viviendo. 300 km más o menos, así que cogimos mi familia y yo una noche de hotel y nos pasamos una tarde y parte de la noche. Creo que cerraban a las 22 horas.
Me emocionó tanto que me hubiera pasado una tarde en cada sección. Animo a todos los foreros que vayan, al menos una vez en la vida a ver algo semejante. Cuando pueda volveré. No hay duda que los alemanes son pioneros en esta afición tan bonita. Un saludo.

Carlos


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Dvorak escribió:
Hola, compañeros.

La semana pasada, mis amigos Norber, Germán I y Germán II, estuvimos en Miniatur Wunderland en Hamburgo. Para un aficionado a los trenes, este mega maqueta (en verdad, son varias maquetas), es el paraíso. Con sus luces (que tiene muchísimas, así como cerca de 400.000) y sus sombras (y no me refiero a las simulaciones nocturnas), esta maqueta es digna de visitar. No en vano, en sus 19 años de vida, ha recibido la visita de 19 millones de personas (esto arroja una media de un millón de visitantes por año), y está impulsado por la iniciativa privada de dos hermanos, habiéndose convertido en uno de los lugares más visitados (sino el que más), en Hamburgo.

Mucho se ha publicado sobre esta maqueta, y realmente, no quiero volver a poner fotos, que todo el mundo conoce. El reportaje será breve, en varias entregas. Intentaré dar un enfoque un poco distinto, al de los reportajes que abundan por internet.

El edificio en sí mismo, ya impresiona:
IMG_20191125_092613.jpg

Parece que fue un antiguo almacén.

Ya en el interior, un cartel nos informa que nos vamos a adentrar en el estado más pequeño del mundo...
IMG_20191125_093011.jpg


Un monitor nos muestra el número de visitantes. España es uno de los paises que más visitantes aporta...
IMG_20191125_095203.jpg


Para ir abriendo boca, veamos una parte de la maqueta dedicada a Suiza, que tiene en algún tramo, de dos pisos de altura...
IMG_0937.JPG


Continuará...

Dvorak


82.000 Españoles han visitado esa preciosidad de Hamburgo,muchos españoles creo, no? saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
Y todo empezó cuando dos personas tuvieron la idea de ir a un banco a pedir un préstamo de un millón de euros para hacer una maqueta de trenes, y el banquero dijo "sí". Me pregunto qué hubiese pasado si eso hubiese ocurrido en España. Bueno, no me lo pregunto. Tengo por seguro el descojone del banquero...
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 12 Sep 2016 11:49
ALCOMAN escribió:
Y todo empezó cuando dos personas tuvieron la idea de ir a un banco a pedir un préstamo de un millón de euros para hacer una maqueta de trenes, y el banquero dijo "sí". Me pregunto qué hubiese pasado si eso hubiese ocurrido en España. Bueno, no me lo pregunto. Tengo por seguro el descojone del banquero...


No hace falta que te lo preguntes ¿Recuerdas SCOPIC?

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
ALCOMAN escribió:
Y todo empezó cuando dos personas tuvieron la idea de ir a un banco a pedir un préstamo de un millón de euros para hacer una maqueta de trenes, y el banquero dijo "sí". Me pregunto qué hubiese pasado si eso hubiese ocurrido en España. Bueno, no me lo pregunto. Tengo por seguro el descojone del banquero...


Si les prestaron ese millón de euros, es porque tenían capacidad de devolverlo... o de responder con sus bienes

Dvorak


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal