Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Elección módulo digital y vias.

Elección módulo digital y vias.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
Hola a todos, quiero iniciarme en una maqueta h0, en un principio había estado mirando un set de iniciación roco digital h0 con el multimauss y z21 que creo que trae vias rocoline con balasto.
Hoy he estado en una tienda en bilbao y me recomiendan set de iniciación trix, por ejemplo el 21527, con vías trix tipo c creo, me dicen que las vías son mejores y que son más flexibles que las roco, la verdad es que tienen mejor pinta que las roco y mejor tipo de conexión, ahora mi duda es con que set me inicio roco o trix, cual de los 2 set es mejor en tema de vias y en el modulo digital?

Saludos


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Hola Aguilillo.

Yo me inicie con un set de Roco. No conocía bien el mundo del modelismo. Lo que tenía claro es que quería coleccionar material RENFE y por eso me decidí por el de Roco con la 307 Valenciana con la z21 star y vía geoline.

Luego he dejado tanto la vía Geoline (vi en el foro que la iban a dejar de hacer) como la central z21 por una Digikeijs DR5000.

Llevo poco tiempo en este mundillo, he pagado y estoy pagando novatadas. Trix es muy buena marca, con unos productos impecables, más cara que Roco pero en mi caso no me sirve por que no tiene material español.

Mi consejo es que pienses que va a componer tu colección y en función decidas. Las dos opciones son buenas. Por aquí hay gente que sabe mucho más que yo del tema y te aconsejaran mejor.

La central z21 esta bien puedes usarla con el móvil, si pones el modulo Wifi. La central de Trix no la conozco, supongo que será buena.

Otro punto que has de tener en cuenta son las futuras compras, la vía de Trix es más cara y no todos los comercios trabajan con ella.

Eso si. Ante todo bien venido a este mundillo.

Saludos Luis.


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
Gracias Luis, en principio no quiero gastar mucho mi idea es en el futuro adquirir maquinas españolas, la 269 me gusta mucho, alguna diesel y 1 tranvia de los 90 o 1 actual y luego vagones variados y tambien me gusta la valenciana eso si, no lo voy a digitalizar todo, solo maquinas los cambios los voy a electrificar con botoneras, poco a poco ire mirando cosas pero de momento observare un poco a ver lo que me aconsejais.
La central de trix que viene en el set de inicio creo que es de marklin.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Todo el material rodante en escala H0 es compatible entre todas las marcas exepto Märklin.
Sobre las centrales digitales son mejores las Roco z21 que las Mobil Satation de Trix, aunque todas las centrales sirven para todas las vías y todos los trenes.
Las vías son mejores las Trix que las Roco y no son compatibles entre ellas. Ninguna marca de vías con balasto es compatible con otras vías con balasto.
Las vías sin balasto son todas compatibles entre ellas siempre que sean del mismo código (100, 83 o 75).
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito escribió:
.... Las vías sin balasto son todas compatibles entre ellas siempre que sean del mismo código (100, 83 o 75).

El código de las vías es la altura del carril en centésimas de pulgada, así como una pulgada son 2,54 mm (ERROR ERROR ERROR 1 pulgada = 25,4mm)
Código 100 = carril de 2,54 mm de alto (poco realista) (Casi todas las marcas tienen) - Todo el material rodante circula bien
Código 83 = carril de 2,10 mm de alto (Roco, Tillig Elite) Casi todo el material rodante circula bien
Código 75 = carril de 1,90 mm de alto (Peco) (muy realista) - Material rodante antiguo con las pestañas de las ruedas grandes --cortapizzas :lol: -- no circula bien (va tropezando en las traviesas)

Aquí con lo de las pestañas de las ruedas también entramos en distintos perfiles y la cosa se empieza a liar, uno de los más realistas (dejando aparte el proto87) sería el perfil de rueda RP25, que nos va a circular en la mayoría de las vías, excepto quizás las más antiguas, en cualquier caso al poner las vías hay que tener cuidado que no haya saltos de la pista de rodadura ni escalones laterales, causas de frecuentes descarrilos

Un saludo.
Última edición por El Matao el 11 Ene 2020 21:05, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
Ya me dijo la de la tienda que las vias trix eran mas altas que las roco, pero en vias con balasto tambien hay codigo de altura?
He visto en el catalogo de roco varias vias pero no se donde vienen esos codigos.
Si la z 21 es mejor me tengo que ir a vias roco y si cojo la movil station me ire a vias trix, tampoco he mirado la opcion de comprar por separado la z21 y vias sin balasto de codigo 100 por ejemplo pero seguro que saldra mas caro, en fin que me estoy liando, esperare a ver que me comentais y voy a mirar un poco las caracteristicas de las 2 centrales.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo soy de Märklin. Con lo que dices empezaria con un set de Roco RENFE o renferizado, con la z21 que es superior a la MS. El tema de la via no te debe limitar para toda la vida y te podrás pasar a la via C de 2C derivada de la de 3C que es excelente.

Como mi cosa tiene dimensiones humanas no veo la necesidad de manejarlo por ordenador o teléfono. Y ahí me he quedado, la z21 tiene posibilidades de expansión WIFI, y si quisieras ir mas arriba hay cosas, pero con una interfaz mas complicada.

Quizás cuanto mejor son, mas complicadas. Mi sobrina con 9 años aprendió a manejar la MS mirándome, no le expliqué nada. Claro solo elección y manejo de tres locomotoras y unos desvios.


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
La central es independiente de las vías

El código de vía existe para todo tipo de vía, pues es la altura del carril
El problema de unir dos códigos distintos es que las eclisas igualan la parte inferior de los carriles, con lo que si son de distinto código (distinta altura) habrá un escalón con el que mucho material móvil se atascará o descarrilará
Existen eclisas de unión entre los distintos códigos de carril, como estos de Roco entre código 83 y código 100 que evitan ese salto.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
El Matao escribió:
Fantito escribió:
.... ....., así como una pulgada son 2,54 mm
....

Un saludo.


Lo hemos entendido, pero por si alguien se lía. 1 pulgada = 2,54 cm. ;)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

aguilillo escribió:
Ya me dijo la de la tienda que las vias trix eran mas altas que las roco, pero en vias con balasto tambien hay codigo de altura?


Sí. Pero como que las vías con balasto son incompatibles entre las distintas marcas es un detalle que no acostumbra a tenerse en cuenta.
Trix = 100
Roco = 83
Fleischmann = 75 (creo).

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
JuanCarlos escribió:
El Matao escribió:
.... una pulgada son 2,54 mm ....

Lo hemos entendido, pero por si alguien se lía. 1 pulgada = 2,54 cm. ;)

Gracias por la corrección, es que ya estoy mayor y parece que tenga al alemán ese que me esconde las cosas :oops:

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
El Matao escribió:
JuanCarlos escribió:
El Matao escribió:
.... una pulgada son 2,54 mm ....

Lo hemos entendido, pero por si alguien se lía. 1 pulgada = 2,54 cm. ;)

Gracias por la corrección, es que ya estoy mayor y parece que tenga al alemán ese que me esconde las cosas :oops:

Un saludo.


Pos ya semos dos... :D
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Conectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Gabon, buenas noches.

Yo también soy nuevo en este mundillo, pero poco a poco voy teniendo claro lo que quiero.

Has puesto que no quieres gastarte mucho dinero y que quieres coleccionar trenes ibéricos. Si eso lo tienes bien claro te indico lo siguiente:

Cuando empecé a adentrarme en este mundillo, y con los primeros consejos que recibí de "El Matao" "Carrington" etc, lo primero que hice fue ordenar ideas. Me quedó claro que quería moverme en la escala H0, sistema digital, sistema dos carriles y trenes españoles de las épocas finales de la III y IV

Al tener esas ideas claras, en la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa, me aconsejaron no hacerme con ningún set de inicio, dado que como iba a utilizar vías Profi de Fleischmann, iba a ser difícil que encontrara un set que encajara en mis preferencias. Y es lo que he hecho, no he comprado ningún set de inicio. He ido comprando por separado las cosas (central, vías etc) aprovechando ofertas. Así me he podido centrar en lo que exclusivamente me interesaba.

Ahora mismo, en este foro, tienes una oferta de venta en el apartado "mercadillo" Venta H0 con la que te puedes hacer con una central Multimaus de Fleischmann (es igual que la de Roco) por 75 euros. Si no te quieres gastar mucho... es una opción para empezar. Después te compras las vías que quieras tanto en cantidad como en calidad. Y también serás libre de comprar las locomotoras y vagones que prefieras. Ya que como dices, eres nuevo en ésto, no te gastes mucha pasta al principio y comprueba por ti mismo que quieres seguir de verdad en ésto.

Lo del set de inicio está bien, pero casi seguro que te cargas con cosas que luego no se ciñen a tus preferencias.

Es mi forma de pensar.

Un saludo y aurrera con esta afición.
Ten cuidado que "engancha"

Un saludo, Peio y.... Felices tracciones!!!!!
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
ok MODULO124 creo que eso hare ya he mirado un poco el foro de ventas y hay cosillas chulas, ya puestos he diseñado asi por encima un circuito de vias trix a ver que os parece.
a ver si he adjuntado bien la captura del circuito me decis si no se ve.
Adjuntos
TRIX H0.png


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
asi mejor con medidas.
Adjuntos
trix h0 1.png


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El tamaño de un tablero estandard es 244x1,22 es lo que tengo yo.

Quizás deberías de usar via flexible sin balasto, sin tanta recta, para que las composiciones con cinemática hagan mas bonito. Incluso dejarle una via de salida fuera del tablero hacia un módulo, y otra de entrada y programación. Quizás hacer un circuito con dos niveles con pendiente del 3% creo que te da bien.

Se ve que es un primer circuito. Eso es mas bien para rodar, así lo tengo yo, pero no me acaba de gustar como base para una maqueta.

Con el tablero y via C, no tienes problemas, lo que no te guste lo deshaces. Pero mi idea es que de momento no gastes demasiado en la decoración de ese tablero. Puedes dejarlo como base y pruebas. Aunque a mi me gusta hacer maniobras.


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
Mi idea no es hacer una maqueta de esas elaboradas y bonitas que se.ven por ahi, lo que quiero es hacer una medio maqueta tipo estacion con esos apartaderos para trastear y mover trenes y vagones poner una caseta estacion, una carretera por detras de la estacion con un aparcamiento de vehiculos, andenes al lado de las 2 secciones de apartaderos, 1 paso elevado y 1 paso a nivel.
Pero eso poco a poco con tiempo.

Lo primero es montar vias, electrificar cambios con botoneras y luego decoracion simple a ser posible todo desmontable facilmente.

Despues si me aburro ya pondre algun modulo al lado y ya sacare del ovalo de fuera otra via pero no quiero de momento complicarme con alturas ni gaitas, que igual lo hago pero con tiempo.
Lo del tablero no hay problema igual le pongo 2 trozos de 150x110 o uno de 250x110 o 300x110 si encuentro.
Lo de la entrada de programacion te refieres a la via de conexion? Que no la he puesto creo.
Otra cosa, cuanta altura le tendria que dar por debajo para meter cables etc?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
A ver lo que me soplan por todas esas vias, que sera un pico e igual hay que recortar algo al principio.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Piénsatelo mejor...

Una estación término, otra oculta, don niveles, posibilidades de decoración elevadas, espacio mas que suficiente, mucha mas jugabilidad,....y necesitas menos vías.

Lee, busca, mira y remira circuitos, maquetas, libros, revistas, foros, y después gasta el dinero en las vias que realmente "necesitas". Si no te arrepentirás, pero claro, eso nos ha pasado a muchos...y los humanos necesitamos fracasar para aprender.

Suerte.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
2 niveles, solo de pensarlo me da algo, he estado mirando estaciones y hay unas de kibri muuuy chulas concreramente la 39514 o de ese estilo pero son alemanas y no se si habra del tipo españolas, ire buscando, si sabeis alguna web para ir mirando?, pero de momento 1 piso y decoracion como si fuera una estacion grande. Con aparcamiento para coches, la estacion en si, un edificio de maniobras y una pasarela para cambiar de andenes, no me quiero complicar que luego se lo que pasa, que me lio.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal