Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayuda , consejo primera maqueta.

Ayuda , consejo primera maqueta.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ene 2020 14:18
Buenas tardes a todos, quisiera pedirles accesoramiento en mi primera maqueta. En éstas navidades he comprado un set iniciación digital H0 , básico para empezar , lo compré de segundo mano, creo que ya tiene un par de años. Es el " Ibertren Start Circuito Digital H0 , con 2 locomotoras y 3 vagones.
He estado leyendo desde entonces y en principio quisiera ampliarlo un poco, pero no mucho porque mi mayor problema es que no dispongo de mucho espacio donde montarla. El espacio sería de 160 x 120 mm , pudiendo ampliar los 160 como mucho a 180. Sé que con éstas medidas es mucho mejor la Escala N , pero para empezar quisiera aprovechar la compra inicial que he hecho, mas adelante ya veré si me cambio.
El circuito inicial es básico, formado por un ovalo (radio 2) con otra via alternativa , tiene 2 desvios manuales .
Me gustaría ampliarlo con otro ovalo interno que se comunique con el que ya tengo, con desvios que pueda pasar de un ovalo a otro y alguna via donde pueda dejar un tren parado. Sé que seguirá siendo un simple ovalo básico pero para rodar trenes y ver el funcionamiento , me servirá.
Quiero usar vías peco que según los comentarios son las de mejor calidad/precio tienen.
Estoy haciendo unos bocetos de lo que mas o menos quiero, cuando tenga algo lo pongo a ver si es factible.
Les adjunto una foto del circuito inicial .
Un Saludo .
Jose.

Maqueta inicial.jpg


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Veo que te ha picado el bichito del tren. No tiene cura, aunque tenga altibajos a lo largo de la vida. Yo llevo 63 años con el bicho. Y aún todavía este finde he pillado con mucha ilusión alguna cosa. Afortunadamente a mi mujer le gustan los trenes.

Sobre el set ese lo puedes poner sobre un tablero ligero, y lo vas decorando poco a poco. Incluso si tu mismo ya ves que quizás N sea mas apropiado para tus condiciones de espacio, puedes empezar a meter dentro del óvalo H0 algo para N.

Para rodar N y Z yo tengo un tablero de 120x60cm, tengo otro para maniobras y otro mas grande para H0

Con el tiempo ya concretarás mas tu interés. Ahora hay cosas muy interesantes entre lo nuevo, pero el precio seguramente es mas alto que lo que has comprado. Yo no lo tengo pero de lo que conozco, me parece que el sistema basado en z21 (blanca) es muy adecuado para un usuario "doméstico" Yo no he pasado de la MS2 de Märklin.

De cara al futuro, casi lo primero es digitalizar los desvios y otros accesorios como deseganchadores, para lo que hace falta un mando que lo haga, no se si ese puede manejar desvios.


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ene 2020 14:18
Hola de nuevo, gracias Javiermark por tu comentario. Referente al sistema digital z21 "blanca" que comentas , sabras decirme la diferencia con la Z21 negra , es que he visto el modelo en negro en venta y querria saber si hay mucha diferencia ?
Con respecto al boceto que estoy haciendo , les pongo 2 muy parecidos que he hecho , a ver que les parece , soy muy básicos pero para empezar a rodar los trenes en principio me valen. Me hubiera gustado usar desvios electrofrog por el tema digital , pero al tener poco espacio tuve que usar insufrog que tienen un radio menor.

Maqueta inicial + ovalo R1 ampliado.jpg


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ene 2020 14:18
Y este es el otro

Maqueta 180.jpg


Desconectado
Mensajes: 144
Registrado: 10 Dic 2019 14:25

Hola,pues sobre la blanca y la negra y resulta que la blanca,(que es la barata) no tiene loconet creeo que tiene más diferencias,pero yo no sé mas,haber si algun compañero lo sabe.
Un saludo.El foro de un buen amigo: https://aficionadosaltren.foroactivo.com/


Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Para las diferencias de la Z21, su pagina oficial (en ingles).

https://www.z21.eu/en/z21-system/the-three-models

Principalmente, la negra tiene vía de programación aparte, un puerto más para los multimaus, red LocoNet y (para mí lo que más me gusto ademas de la vía de programación) con la Z21 puedes regular el voltaje de salida a las vías.

Un Saludo!
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No tengo las z/Z21. Pero mas o menos hay mucha diferencia. La z21 normalmente hay que ampliarla (como 40€) para ponerle un router y usar programas via WIFI (telefono o tablet). Es algo parecido como lo mas razonable para iniciarse si solo se pretende una maqueta doméstica.

La Z21 que es mucho mas cara es para cosas mas grandes, mas profesional que diria Pazos (Airbag) no he usado ninguna de las dos. Pero cuesta al menos el doble, por ese precio hay cosas pero para currarlas que hacen lo mismo y mas baratas (Digikeys). La blanca es mas "doméstica"

Solo quería indicarte un posible camino a seguir. A mi Märklin me ha hecho comprar tropecientos sistemas y mandos, la ventaja de llegar ahora es que el sistema DCC está razonablemente maduro, y creo que desde hace poco tiempo. Y en este contexto la z21 tiene su sitio, razonable de precio y ampliable a WIFI con un router o pasword, cuesta casi lo mismo.

Para los desvios sale mas barato un decoder múltiple de 4 u 8 salidas que poner un decoder a cada desvio, esto último es lo que tengo yo pero porque quita cableado.

No opino mucho sobre maquetas, entre otras cosas porque no tengo :) pero mas o menos recomendaría algo para rodar y programar, y otra cosa para jugar en plan estación grande. Pueden ser dos cosas que se enganchen como dos módulos.


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ene 2020 14:18
Hola chicos , les voy a pedir disculpas, pero por desconocimiento mío a la versión " negra " que me refería era una caja más pequeña que viene en el set de inicio de tocó por ejemplo, ya me extrañaba a mí... Y por supuesto que con la blanca por ahora me sobra.
Es éste la caja a la que me refiero .

Screenshot_20200126-192601_Chrome.jpg


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola, Borondon10, la diferencia entre el multimaus (la negra que has visto) y la z21 blanca es abismal tanto en prestaciones como en ergonomía.

El funcionamiento en la z21 es muchísimo más intuitivo que en el, para mí, engorroso Multimaus. Tienes prestaciones, como la lectura de las CVs, para mí necesario para una programación de las locomotoras donde, a veces, conocer el valor de una CV que vamos a cambiar es conveniente saberlo por si el cambio no es todo lo satisfactorio deseable. También el manejo de los mecanismos de la maqueta, si los digitalizas, en una representación de la maqueta, y el control inalámbrico con un móvil o Tablet, entre otras cosas, las encuentro bastantes útiles. Varios amigos que eran reacios a cambiar el multimaus por la z21 ahora están más que satisfechos con el cambio al darse cuenta del escalón de calidad que supone.

Y, abemás, en los mercadillos o alguna que otra web española la tienes por unos 150, con modem y clave incluido, sacadas de la venta por separado de algún set de Roco o Fleischmann.

Por otra parte, te pongo un mínimo pero coqueto diseño que expuse para otro forero donde era imprescindible un óvalo para dejar circulando en pruebas locomotoras. Si bien se pasa unos 15 cm del acho que pones, y lo tendrías que adaptar a las vías Peco si no quieres utilizar las Profi de Fleischmann que yo he puesto, creo que te puede dar una idea de lo que se puede hacer en un espacio mínimo. Los he visto más realistas pero no con las mismas posibilidades de juego, aunque sean muy básicas dado lo reducido para H0 donde, en mi opinión, no deberíamos bajar de 2.44 x 122 m2 (el 8 x 4 de los ingleses) para un circuito continuo:

viewtopic.php?f=6&t=25660&hilit=buster
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ene 2020 14:18
Gracias José María por la aclaracion sobre la z21 , me ha sido de gran ayuda para decidirme en mi próxima compra.
He visto que hay set de inicio digitales que incluyen la central z21 ( la blanca ) y en las características si no entiendo mal viene con un código para poderla usar en móviles y tablets conectada a un router wifi.
Sirve cualquier rover wifi que tengamos por casa ?

En cuanto al diseño que me has propuesto es una pasada , y creo que tiene mucho juego , pero por ahora me queda grande, en principio voy a probar con algo más sencillo y según vea , tal vez me cambié a la escala N , ya que el espacio disponible es muy limitado . Tengo que seguir leyendo ya que veo que éste hobby es muy extenso , además que engancha .
La pena es que por aquí ( Tenerife/ Canarias ) No hay mucha afición al mundo ferroviario, y no lo tengo fácil para ir a las muchas ferias o quedadas que hay por la Península.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ene 2020 14:18
Referente a la central z21 de los set de inicio , viene sin el código. Puedes comprar el router que sí viene con el código o puedes comprar sólo el código y usar un router que ya tengas . Sé que la mayoría lo tenían claro , pero para los que están empezando cómo yo lo tengan más claro, y que no le confunda mi anterior mensaje .
Un saludo


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal