Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Desenganche Marklin 117993 y LokPilot V4 en DCC

Desenganche Marklin 117993 y LokPilot V4 en DCC

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2008 16:31
Todas mis máquinas son Marklin, pero funcionan en DCC debido a que, entre otras cosas, toda la maqueta usa el sistema de frenada ABC de Lenz.

Según se desprende de las instrucciones del decoder la máquina estando parada deberia moverse automaticamente al pulsar F1 o F2 y efectuar al desenganche.
Esto deberia conseguirse con las CV's 246, 247 y 248.
Las otras CV's que tengo modificadas son las 31, 32, 362, 378, 394, 410, 275, 283, 277 y 285.
La maquina si esta en movimiento desengancha perfectamente, pero mi interes seria conseguir que efectue el desenganche estando parada.
Alguien que tenga solucionado el problema podria facilitarme los valores de las CV's mencionadas y decirme si sobra o falta alguna.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Sebastian


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Yo tengo enganche telex E117993 con lokpilot v4 en dcc y lo tengo así...

Configurado con lokprogramer.

Sentido de la marcha:

Enganche trasero conectado a Aux1 (cable verde) y el enganche delantero conectado a aux2 (cable lila).
f1 activa aux1.
f2 activa aux 2.

Lista cv´s que se modifican:
*asignar acople a aux1 f1:
cv362=4 asignar f1 a aux1
cv364=8 asignar acople
cv275=28 efecto acople
cv277=tiempo activo para no quemar bobina (1=0.41sg;3=1.23sg...7=2.87sg...)

*asignar acople a aux2 f2
cv410=8 asignar f2 a aux2 (8 por que al ser el de la otra parte tiene que funcionar al reves)
cv412=8asignar acople
cv283=28 efecto acople
cv285=tiempo activo para no quemar bobina

Para movimiento automático:
cv246=15 velocidad
cv247=48 tiempo de empuje
cv248=39 tiempo de separación


https://www.instagram.com/p/BzlWkcslUiO ... y652xf63wj

https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 6337140665

Espero que te sirva de algo
Última edición por guisan el 24 Ene 2020 23:27, editado 2 veces en total

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hola, nuestro añorado Märkos hizo un trabajo magnífico sobre eso empleando lokpilots de ESU, que yo he empleado cuando digitalicé una Märklin 3965 también con Telex, y funciona perfectamente a locomotora parada. El trabajo mío no lo tengo subido a ningún sitio, aunque tengo fotos de ello, pero en este link puedes encontrar el original que hizo Märkos y en el que yo me basé para el mío:

http://www.eltallerdemarkos.com/Seccion ... /index.php

No es exactamente el mismo tipo de enganche Telex, pero supongo que estará basado en lo mismo, por lo que el conexionado y las CVs deberían ser similares.

Espero que te sirva.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Gracias por traerlo de vuelta. Con todos los datos para el ESU V4, lo he guardado. Lo de Markos siempre fue una referencia, espero que no se pierda

A mi me gustan mucho las locomotoras pequeñas con Telex. Y aunque no me gusta "demasiado" lo de digital, esto del manejo del Telex me parece interesante.

En alguna Delta antigua tengo puesto el enganche para manejarlo como si fuese la luz que está siempre puesta, y siempre pongo un diodo en paralelo con la bobina del Telex.


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2008 16:31
Muchas gracias por vuestras rapides respuestas.
He probado los valores que recomienda Markos, y no va fina, supongo que sera debido al tipo de Telex.
guisan, probare los valores que recomiendas.
Una cosa mas; que valores tienes el las CV's 31 y 32?
Gracias

Sebastian


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Pues en la CV 31 y 32 no se. Yo lo configuro con el lokprogrammer que es más sencillo e intuitivo, pero cada vez que modificas algo te va diciendo que cv's modifica y con qué valor.
Ahora no puedo mirarlo, estoy en plena mudanza y me es imposible. Ya lo siento.

Saludos

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Recordad que las CV31 y 32 se emplean para indexar a otras CVs …

Yo, como contaba antes, digitalicé una 3065 con Telex, basándome en ese trabajo de Märkos, ahora no puedo acceder al disco donde tengo guardados los apuntes de cómo lo hice, pero si mañana tengo un momento, trato de recuperarlo y poner aquí los valores que puse en las CVs.

En cualquier caso, ¿a qué te refieres con que "no va fina"?

Un saludo

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Pues no encuentro los apuntes del trabajo que hice. Lo que sí tengo claro es que usé los apuntes de un trabajo de Märkos, creo que quizás era otro distinto, pero supongo que al final los valores serían los mismos. Lo que sí puedo decir es que con ellos, mi 3065 y su TELEX funcionan perfectamente (tengo un video de su funcionamiento, pero no sé si se puede subir al foro.

Los copio aquí:

************************

Programación de la función especial “Coupler” con Lokpilot V3.0 y V4.0
Tanto los decoder Lokpilot V3.0 como los V4.0 requieren configurar los valores de las CVs
correspondientes para adaptarlos al motor que lleve la locomotora, en este caso se trata de un motor tipo
SFCM (motor de colector plano pequeño) y sus valores serán los siguientes:

Para V4.0:
CV 02 Tensión de arranque………………………………………… 4
CV 52 Parámetro para marcha lenta……………………………….. 32
CV 53 Parámetro K de la compensación de carga…………………..70
CV 54 Parámetro I de la compensación de carga…………………...15
CV 55 Como afecta la inercia a la compensación de carga………....48

Para V3.0:
CV 02 Tensión de arranque………………………………………… 6
CV 52 Parámetro para marcha lenta……………………………….. 32
CV 53 Parámetro K de la compensación de carga…………………..20
CV 54 Parámetro I de la compensación de carga…………………...16
CV 55 Como afecta la inercia a la compensación de carga………....12
(Según la tabla que figura en la pagina 35 del manual de cada uno de los modelos de decoder).

Para que la locomotora efectúe la función “Coupler”, es necesario modificar las siguientes CVs:
Valores para V4.0:
CV 362 asignación de F1.…………………………………………4
CV 378 asignación de F2…………….……………………………8
CV394 y CV410…………….…………………………………….0
CV 275 y CV 283 Tiempo de activación de los TELEX……..…..28
CV 246 Velocidad de la locomotora durante el desenganche….…12
CV 247 Tiempo de desplazamiento hacia delante………………...30
CV 248 Tiempo de desplazamiento hacia atrás……...……………15
CV277 y CV 285 intensidad de la corriente al TELEX…………..8

Con estos valores, la función de desenganche automático funciona con ambos TELEX si bien hay que
tener en cuenta que para un funcionamiento adecuado, cuando la locomotora remolca con la cabina 1 por
delante, debemos realizar la función con F2 mientras que cuando remolca con la cabina 2 hacia delante
debemos realizarla con F1

Para V3.0 (7 Auflage):
CV 147 y CV 150 asignación de F1 y F2 …………………………4
CV 153 y CV 156……….…………………………………………8
(Coincide con los valores por defecto, no es necesario reprogramarlos)
CV 115 y CV 116 Tiempo de activación de los TELEX…….….197 (192 + nº de segundos activado)
CV 246 Velocidad de la locomotora durante el desenganche.……15
CV 247 Tiempo de desplazamiento hacia delante………..……...100
CV 248 Tiempo de desplazamiento hacia atrás……..…………….50

Con estos valores la función de desenganche automático funciona solamente con el TELEX trasero
mientras que con F1 el TELEX delantero se activa y desactiva pero la locomotora no se desplaza teniendo
que hacer el movimiento desde el control de la central durante el tiempo de activación del TELEX.

Si queremos que la locomotora haga la función desenganche en ambos sentidos con V3.0, revisión 7,
debemos hacer una ligera variación en el cableado y conectar ambos TELEX al cable violeta de la
función auxiliar 2.

La maniobra se efectuará siempre pulsando la tecla F2 y el decoder recordará en que sentido estaba
traccionando la locomotora antes de parar. Al pulsar F2 la locomotora retrocederá hacia el tren,
desenganchará y avanzará para separarse del mismo, el temporizado del enganche (CV115 y CV116) es
importante ya que el consumo ahora va a ser el doble y el decoder sufrirá si no acortamos el tiempo
dejando solo el necesario para el desacople.

Unimos el cable del TELEX trasero al cable violeta de F2 y a un tercer
cable también violeta que llevamos a la placa y al que soldamos el TELEX delantero dejando libre la
conexión del cable verde de F1. Si cambiamos el decoder volveremos a cablear como anteriormente
hicimos

Los valores de las CVs en este caso serán los siguientes:
CV147 asignación de F1 hacia delante………………………………..0
CV150 asignación de F1 hacia atrás…………………………………..4
CV153 asignación de F2 hacia delante………………………………..8
CV156 asignación de F2 hacia atrás…………………………………..8
CV115 y CV 116 tiempo de activación del desenganchador……….197
CV246 velocidad de la maniobra (*)…………………………………12
CV247 distancia de alejamiento después del desenganche (*)………100
CV248 distancia de empuje a la composición (*)……………………..50
(*) Valores aconsejados, variarlos al gusto de cada usuario.

**********************

Todo lo anterior pertenece a un trabajo realizado por Jose Antonio Marcos (Märkos) el 29 de Enero de 2012 y por tanto se le reconoce su autoría.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Prueba a ver...
Activar modo pagina:
CV31 = 16, CV32 = 0

CV31 = 16, CV32 = 2

En este hilo el forero Alfalover habla de la configuración de cv31 y CV 32
viewtopic.php?f=7&t=67082&p=698011&hilit=Telex#p698011


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2008 16:31
Muchas gracias a todos por vuestro interés.
Por desgracia, de momento, no podré hacer pruebas con los valores que me proponeis, debido a que mi central una Intellibox IR (14 años) está fallando y no puedo estar seguro de que efectuo los cambios correctamente en las CV's.
De momento tendré que esperar, en cuanto tenga resuelto el tema de la central, activaré de nuevo este hilo y comentare los resultados puesto que el tema me interesa mucho.
Saludos

Sebastian

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
:o Suerte y que se arregle pronto.... Ya nos contarás.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2008 16:31
Hola guisan
Finalmente, antes del confinamiento, recibi mi nueva central una Ecos, despues de unos dias para tomar contacto he decidido retomar el tema de los desenganches.
La propuesta de alfalover me ha funcionado perfectamente, pero por desgracia solo activa el movimiento de la maquina en el desenganche trasero.
Los valores que me recomiendas no se si funcionan, puesto que segun se ve en las notas de alfalover las distintas Cv's se activan con valores distintos para la Cv 32.
En unas Cv's la Cv32 debe estar a cero y en otras a dos.
Tienes idea de cuales corresponden a cada una.
Muchas gracias

Sebastian


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
te pongo las cv 31 y cv 32 según me modifica el lokprogrammer



Sentido de la marcha:

Enganche trasero conectado a Aux1 (cable verde) y el enganche delantero conectado a aux2 (cable lila).
f1 activa aux1.
f2 activa aux 2.

Lista cv´s que se modifican:
*asignar acople a aux1 f1:

**cv 31=16 y cv 32= 2
cv362=4 asignar f1 a aux1

**cv 31=16 y cv 32= 2
cv364=8 asignar acople

**cv 31=16 y cv 32= 0
cv275=28 efecto acople

**cv 31=16 y cv 32= 0
cv277=tiempo activo para no quemar bobina (1=0.41sg;3=1.23sg...7=2.87sg...)

añado 278 fuerza
**cv 31=16 y cv 32= 0
cv278=30


*asignar acople a aux2 f2

**cv 31=16 y cv 32= 2
cv410=8 asignar f2 a aux2 (8 por que al ser el de la otra parte tiene que funcionar al reves)

**cv 31=16 y cv 32= 2
cv412=8asignar acople

**cv 31=16 y cv 32= 0
cv283=28 efecto acople

**cv 31=16 y cv 32= 0
cv285=tiempo activo para no quemar bobina

añado 286 fuerza
**cv 31=16 y cv 32= 0
cv286=31


Para movimiento automático:
para estas cv´s no me modifica cv31 ni cv 32

cv246=15 velocidad
cv247=48 tiempo de empuje
cv248=39 tiempo de separación



espero que te sirva y no me haya confundido al escribir,
saludos,


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2008 16:31
Gracias guisan, lo probare mañana.
Y te informo.
Sebastian


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2008 16:31
El tema esta resuelto, el secreto estaba en los valores de la Cv 32, que varia de unas Cv's a otras.
Muchas gracias por tu interès.
Sebastia


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Me alegro que se haya resuelto.
De nada, Para eso estamos aquí para ayudarnos unos a otros.

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
Esta configuracion

Para movimiento automático:
para estas cv´s no me modifica cv31 ni cv 32

cv246=15 velocidad
cv247=48 tiempo de empuje
cv248=39 tiempo de separación

Serviria para el sistema Simplex de Arnold?


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Minitix escribió:
Esta configuracion

Para movimiento automático:
para estas cv´s no me modifica cv31 ni cv 32

cv246=15 velocidad
cv247=48 tiempo de empuje
cv248=39 tiempo de separación

Serviria para el sistema Simplex de Arnold?



Yo ahí no te puedo ayudar, yo solo uso ESU, en diferentes fabricantes algunas cv's son iguales y otras cambian.

A ver si algún otro forero te puede ayudar


Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
El Simplex no es ningun sistema electrico-electronico, es mecanico analogico en escala N y solo en algunas maquinas.

Actualemte no hay ninguna en produccion que yo sepa.

Su funcionamiento es que una vez en un sentido de marcha, si detenemos, y cambiamos de sentido a poca velocidad, el enganche se levanta y se desengancha, todo en una misma secuencia.

Y visto las CV's remarcadas, creia que si ponia un ESU se podria hacer con alguna funcion.


Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Buenas tardes.

Pretendo conectar acopladores automáticos de Märklin (E117993) a decodificadores ESU, por lo que creo que éste es el mejor sitio para preguntar.

Mi duda está en la conexión, visto que en algún otro hilo se presenta un esquema para los Doehler con el añadido de algún diodo.

¿Es necesario añadir algún elemento o se pueden conectar directamente a las salidas auxiliares de los decodificadores ESU?

Los de V5 que he tenido en la mano vienen cableados en AUX3 y AUX4, (hablo de memoria) por lo que las conexiones se podrían llevar a cabo entre cables, con menor riesgo de hacer una mala soldadura en el decodificador.

Gracias de antemano. Saludos.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal