Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias de matemáticas va la cosa....pasar de una escala a otra

de matemáticas va la cosa....pasar de una escala a otra

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Buenas a todos, que tal lleváis el confinamiento?

Todo el material que tengo es de escala H0 1/87, pero he conseguido unos planos para escala 00 1/76. entiendo que si quiero pasar de 1/76 a 1/87 valdría con hacer una regla de tres? (buff que mayor me voy haciendo si me lío con esto)

entonces si tengo en el plano dibujado una referencia una linea de 10mm en 1/76 para pasar esa linea a 1/87... hago:

10mm ---- 1/76
x mm -----1/87

10*(1/87)=x/76

760/87=x
8.73mm =x

resumiendo que tengo que reducir el plano hasta que esa raya de 10 mm impresa mida 8,73 mm
con lo cual todo es mas pequeño, pues me parece que solo voy a reducir puertas, ventanas y demás y el resto de la estructura igual lo dejo en "cero cero"


ahora bien para imprimir tengo dos opciones, ir reduciendo y haciendo pruebas o imprimir en porcentaje de reducción. Seria correcto sacar ese porcentaje dividiendo (1/87)/(1/76)??

saludos a todos,
Hay que hacer entretenido el confinamiento


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
guisan escribió:



ahora bien para imprimir tengo dos opciones, ir reduciendo y haciendo pruebas o imprimir en porcentaje de reducción. Seria correcto sacar ese porcentaje dividiendo (1/87)/(1/76)??




bueno si utilizo 10 mm y 8.73 mm más fácil la cuenta....
si no he hecho mal los cálculos son 12.70%

:? :roll: :lol:


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
bueno pues si los cálculos no están mal he impreso el documento un 12% mas pequeño y mas o menos tiene la medida que me salia en H0.


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hola, para pasar una medida en 1/87 a 1/76 has de multiplicar la medida en 1/87 por 1,145 que es la relación entre las dos escalas. Espero haber entendido bien tu pregunta y poder haberte sacado de dudas. Salud.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Si vas a reproducir fielmente un modelo lo mejor sería conseguir planos a escala normalizada (las típicas 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200 etc), donde casi seguro que todas las medidas estarán bien y sin "licencias" modelísiticas.

Si tienes un plano de un tren o de un edificio tampoco es lo mismo. En el caso de un tren u otro vehículo un milímetro o dos puede cambiar bastante la apariencia sobre todo si es en un elemento muy significativo del modelo en cuestión. En cambio en un edificio no será fácilmente perceptible. Lo importante es mantener la relación de aspecto siempre que puedas, es decir si modificas la escala para puertas y ventanas hazlo para todo el edificio o lo distorsionarás mucho. Si no, no lo hagas en nada, si un edificio es 1:76 en vez de 1:87 puede ser solamente un edificio de techos altos y puertas y ventanas mas grandes de lo habitual y ya está. Además muchos edificios H0 en kit yo diría que están mas bien a escala 1:100 o 1:90 por lo menos o con bastantes licencias.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Muchas gracias por las respuestas.
El plano es un barco mercante y como comercialmente no he encontrado nada en H0 buscando y buscando he dado con un barco de mi gusto. Y ya ha costado por que buscar planos de un barco que no sea militar o antiguo......


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Creo que lo entendí al revés y olvidé decirte que para pasar una medida de 1/76 a 1/87 tendrás que dividir la medida en 1/76 por 1,145. Salud.


Desconectado
Mensajes: 645
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

guisan escribió:
Muchas gracias por las respuestas.
El plano es un barco mercante y como comercialmente no he encontrado nada en H0 buscando y buscando he dado con un barco de mi gusto. Y ya ha costado por que buscar planos de un barco que no sea militar o antiguo......


Saludos cordiales.

Yo creo que no se va a notar mucho la diferencia de un barco a una escala u otra, si fuera un coche aún...
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Garibolo escribió:

Saludos cordiales.

Yo creo que no se va a notar mucho la diferencia de un barco a una escala u otra, si fuera un coche aún...



Eso estoy pensando, que son dos escalas parecidas y en un barco no se notará mucho. otra cosa sería una pequeña casa o un tren, coche.....

Saludos y gracias a todos por vuestras respuestas





buenas turin,

por lo que puedo observar en escala H0 hay demasiadas "licencias" en todo, en las proporciones me refiero

saludos





Kowalsky escribió:
Creo que lo entendí al revés y olvidé decirte que para pasar una medida de 1/76 a 1/87 tendrás que dividir la medida en 1/76 por 1,145. Salud.



muchas gracias,

me da el mismo resultado que con todas las operaciones anteriores :roll: :lol:
Última edición por guisan el 11 Abr 2020 00:50, editado 2 veces en total



Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal