Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Os agradeceria una ayuda

Os agradeceria una ayuda

Moderador: 241-2001


Nota 09 May 2020 10:17

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 13 Feb 2020 00:02
Perdonar pero soy otro de los muchos novatos que se apuntan a recibir ayuda de los que ya estais muy versados en el maquetismo ferroviario.
Me gustaria que en base a este fichero, me ayudeis a ver donde puedo acantonar, cortar vías y donde poner semáforos, o sea, casi nada.
Estoy en analógico con Fleischman escala N Piccolo con balasto.
Os agradeceria me pudieseis dar cancha para empezar el montaje ya que tengo de casi todo y he leido mucho vuestras respuestas, pero quisiera no equivocarme.
Muchísimas gracias por vuestra futura ayuda.
Adjuntos
Piccolo 1.jpg
Maqueta en Scarm
Última edición por Faustino Tuche el 09 May 2020 15:54, editado 1 vez en total

Nota 09 May 2020 12:15

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. que quieres hacer ??
un tren de donde saldría ( origen ) y a donde iría ( destino ) ??
valora numerar las vias, sentido de circulación : ascendente y descendente.. a partir de ahí, numerar los cambios o agujas.. que circulaciones habrá ...

SALUDOS

Nota 09 May 2020 15:22

Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Disculpa pero...si la Estación termino es la que dibujas con las dos vías de abajo a la derecha, veo lo siguiente:

Longitud de la vía más larga sin interrumpir entrada a la otra vía = 388,50 mm, o sea 38.8 cm.
Con esta longitud solo te cabe una locomotora y una vagón de pasajeros tipo 8000 o una loco y 3 vagones de carga de epoca IV.

Y esta es la vías MAS LARGA.
Ya no digamos el resto............

Imagino que solo harás circular tus locomotoras, pues de otra manera, antes de pensar en acontonamientos u otras cosas, deberías replantearte el esquema de tu maqueta.

Saludos desde Barcelona aun en estado 0.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 09 May 2020 15:43

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 13 Feb 2020 00:02
Realmente, mi idea original era hacer un Diorama relativo al vapor y carbón con los recuerdos de mi infancia, pero se me hizo grande y ahora la idea es que funciones como maqueta,.
Solo voy a usar las locomotoras con algún vagón pequeño de materiales diversos, no de pasajeros.
Sobre alargar la vía, puedo correr hacia la izquierda el desvio triple para alargar un poco más y poner un tramo más de vía.
Lo de acantonar es por utilizar 2 locomotoras en ambos sentidos, no quiero de momento sofisticaciones porque estoy empezando y al estar jubilado voy a tener tiempo, mucho, mucho, para ir haciendo ampliaciones aunque sean modulares.
Primero quiero tener muy claro como hacer esta serie de cosas nuevas para mi.
Te agradezco tu ayuda, por cierto, mi padre estuvo en Barcelona con Talgo a Cervere varios años y nos llevaba a veranear muchos meses a Mongat.

Un abrazo y empezamos la fase 1 en Huelva.

Nota 09 May 2020 17:58

Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Me alegra que hayas estado en El Masnou , y menudos recuerdos tendrás con tu padre ferroviario. Me satisface.

Una vez aclarada tu idea, te recomiendo veas primero en "buscar" por las palabras claves que te interesen, como acantonamiento por ejemplo. Así podrás ir viendo hilos interesantes.

Suerte y saludos .
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 10 May 2020 11:22

Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Si lo que quieres es algo tipo diorama del vapor puedes plantearte recrear un depósito. Te paso los enlaces del hilo de un compañero del foro ERG que está haciendo la maqueta de un taller y el de un forero francés que hace lo propio.

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=80911

https://forum.e-train.fr/viewtopic.php? ... 1&start=15
Saludos!!!

Nota 10 May 2020 11:47

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 13 Feb 2020 00:02
Muchísimas gracias y ya tomo algún dato de las fotos que me pueden venir muy bien.

Por cierto, ayuda para acantonar y situación de señales?

Perdonar pero es que quiero empezar a poner en orden mis accesorios.

Un abrazo cordial

Nota 10 May 2020 16:33

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 13 Feb 2020 00:02
IMG_20200304_163627.jpg
esta maqueta la he medio hecho pero sin saber bien que iba a hacer, por eso la voy a deshacer para empezar bien esta última.

He rehecho la maqueta y algún dato que me habéis pedido, sobre esto, por favor ayudarme en lo que se pueda.

Gracias miles
Adjuntos
Piccolo N 3_1.jpg

Nota 10 May 2020 16:42

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 13 Feb 2020 00:02
Hola de nuevo,

He leido por algun sitio que existe un Libro de Circuitos de Roco que parece ser que viene como conectar señales, luces de todo tipo, etc... sabe alguien dónde se puede conseguir?

Nota 10 May 2020 17:02

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. perdona que insista tanto .. no te obsesiones en poner ya, señales, relés y demás
recuerda lo que quieres hacer, de manera coherente : ir de .. y hacia ... explotacion.. aunque sea básica y lógicamente reducida a tu maqueta..
si la varias un poco y cambiando alguna aguja de posición ganarás espacio.. nada mas bonito y atrayente en una maqueta como ver un locotractor traqueteando por una via solo un poco mas larga que la original pensada de inicio..dá mucho mas juego..
tal como yo lo veo se puede plantear una explotación de via unica ( con doble oválo ) lo que te dá mucho juego
indico en negro el acantonamiento que en tu caso pienso que se trataría tan solo de aislar los 2 railes para evitar cortocircuito ( si es analógica )
para hacer cantones miráte un librito que está en el Foro.. uno de los primeros libros sobre trenes miniatura se titula asi
Trenes Miniatura de editorial Daimon .. otra opción es ver ( tambien disponibles en el Foro ) los magnificos articulos de CdF ( Cavall de Ferro )
para hacer cantones funcionales de entrada necesitas : una buena longitud de via para la señal precedente y la señal propiamente dicha.. y acabarás automatizando una maqueta que te acabará aburriendo
si aislas los 2 ovalos un tren ira en un sentido y en el otro ovalo en sentido contrario sin corto.. o pueden ir en el mismo sentido..muy importante : vas a jugar a trenes solo o en compañía..esto que parece una chorrada es un factor a tener en cuenta

Nota 10 May 2020 17:03

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
...
Adjuntos
Piccolo N 3_1a.jpg

Nota 10 May 2020 21:17

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 13 Feb 2020 00:02
Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Como os he comentado, yo iba a hacer un diorama sobre el carbón ya que con mis 71 años y habiendo vivido justo al lado de la estación de Delicias en Madrid y de ir a llevar la comida a mi padre cuando salia en sus trenes (vapor, automotores, Taf, Ter, y Talgo) se me quedaba algo por hacer y ahora jubilado empiezo a hacerlo.

Una vez tenga todo montado y electrificando lo que pueda, empezaré con la decoración de la maqueta y ya luego a ponerla en marcha solo o con amigos que vengan para disfrutar un rato entre copa y recuerdos.

Voy a hacer tus cambios propuestos y a bucear por el foro para encontrar lo que me cuentas.

Sobre el libro de circuitos, tienes algo?

Puedes entrar en mi página personal para que veas lo que tengo sobre trenes www.tuche.es.

Un saludo y más ayudas

Nota 10 May 2020 23:07

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 13 Feb 2020 00:02
Aqui paso la rectificación pero creo que en la práctica cuando vaya a montar las vias tendré que hacer algo con la zona del Depósito.

Un saludo y gracias, sigue ayudandome algo
Adjuntos
Piccolo N 4.jpg

Nota 11 May 2020 00:31

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
es tan solo una idea pero si pones 2 desvios curvos ganarás longitud en la estación .. has pensado la longitud máxima de
tus trenes ?? tanto para la estación como para los cantones
puedes añadir otra via para un muelle mercancias simple.. puedes poner un puente giratorio y un minidepósito para 1 loco y las vias del deposito original pueden servir para un empalme industrial, silo, etc... con lo que podrás hacer circulaciones ..otra cosa : donde estarás tu ??
si es delante de la estación y la zona del original depósito atrás. yo creo que iría mejor visualmente que se dispusiera al reves.. la estacion atras y la zona de maniobras mas cerca de tí .. entre otras cosas si adoptas los desvios curvos : un tren parado en la estación visualmente es mas bonito ( a mi juicio ) verlo desde el lado concavo que no convexo.. si lo ves desde la parte concava la aproximacion de los vagones es mas realista ( quedan mas juntos ..) que si quedan convexos : mas separados y tendras la zona de maniobras mas próxima a tus ojos / manos para enganches / desenganches y demás...
Adjuntos
Piccolo N 4ba.jpg

Nota 11 May 2020 14:37

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 13 Feb 2020 00:02
Bueno, bueno Serranito, eres un monstruo y no sabes bien lo que te agradezco tus consejos, sigue, sigue que te voy a hacer caso y me vas a ayudar en este embolado que me he metido.

Cuando lo modifique lo pongo de nuevo para que me des más ideas.

No te quepa duda de que esto que haces en este mi caso, te lo van a agradecer enormemente muchos novatos como yo en los que por fin hemos encontrado a Fierabrass.

Todos los accesorios que ves, los he montado y pintado yo mismo como seguiré haciendo con lo siguiente.

Un abrazo cordial

Nota 11 May 2020 21:23

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
cuando puedas pon las medidas de largo x ancho.. yo soy de H.0. y no acabo de verlo en perspectiva N

Nota 11 May 2020 22:56

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 13 Feb 2020 00:02
Aquí están las actualizaciones, pero no veo que en tan poco espacio pueda meter un puente giratorio.
Adjuntos
Piccolo N 5 prueba.jpg

Nota 11 May 2020 22:57

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 13 Feb 2020 00:02
Como lo ves?
Adjuntos
Puente giratorio.jpg

Nota 11 May 2020 22:59

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 13 Feb 2020 00:02
Las dimensiones que me da SCARM son 1273 x 524 = 0,63 m2

Nota 12 May 2020 00:25

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. soy muy malo con el paint.. y del scarm ni idea
entiendo que tu idea es en analógico, pues yo del tema digital no se nada de nada
en el siguiente esquema he puesto 3 cortes en la alimentación con lo que tienes :
- un sector con la estacion EV ( edif viajeros ) MM (muelle mercancias ) y el ovalo interno 1 sector independiente
- otro sector independiente que sería el ovalo externo
- un sector con las 2 vias ( insisto en las 2 vias ) junto con el pte. giratorio cocheron y varios rectangulos que simulan toma de agua, de carbon / escorias, etc...
si te fijas bien y ahora viene un poco lo de salir de, para ir a ...
tienes una estación termino, he alargado un poco la via con un pequeño sector circular..una via con muelle mercancias con longitud suficiente para un galibo, bascula y que para maniobrar necesitas tener la via de la estacion libre... por cierto iría muy bien que numerases las vias y las agujas - mirate lo de CdF - y tambien esa misma estación termino bajo otra perspectiva de juego puede ser de paso y tu circuito tendrá tantas estaciones intermedias como veces pase un tren.. que puedes desviar al ovalo externo y hacer que de vueltas y mas vueltas mientras maniobras haciendo mercancias en el ovalo interior ( independiente electricamente ) o centrarte en el depósito sacando una loco del deposito, darle agua, carbon, dandole la vuelta ...
¿¿ porque conservar las 2 vias encima de la seccion pte giratorio ?? imaginate que es un apartadero industrial ...puedes formar un tren moviendo vagones de una via a la paralela porque ese sector tambien es independiente electricamente .. mientras hay otra circulacion por un ovalo o el otro... si vas a jugar solo no podrás atender a todos los movimientos.. y en cuanto a acantonar la via veo muy poca via
en el librito de trenes miniatura hay un capitulo dedicado a ese tema y si no recuerdo mal para un tren necesitas 3 cantones 1 cantón libre por delante del cantón ocupado y otro por detrás del ocupado que esté libre también
Si aislas electricamente el circuito en 3 secciones independientes no llegas a acantonar pero casi, así como lo de dar vueltas y mas vueltas puede ser aburrido o no, cada vez que pasa el mismo tren por la estación - la misma - puede ser una estación diferente...
para ganar realismo puedes aislar electricamente un solo rail con lo que un tren ascendente se parará en una via..mientras que el descendente (que va en sentido contrario ) entra en otra via.. cruzamiento
o un tren en sentido ascendente para para que otro preferente en el mismo sentido lo rebase
puedes sacar una loco del depósito, darle agua, etc,, y maniobrarla para dar una doble traccion por detras ..dar x vueltas al ovalo hasta que consideras que ya ha llegado a su destino, aunque sea la misma estación y el mismo puente giratorio para "aparcar" la vaporosa.. en fin piensa que circulaciones quieres hacer y si estas son viables...
excepto la via de los ovalos mira de hacer el resto con algun segmento de via flexible para curvar ligeramente la via del muelle de mercancias, por ejemplo ganaras opticamente
Adjuntos
Puente giratorio 1.jpg

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron