Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayuda para maqueta HO de 8x1,6 m

Ayuda para maqueta HO de 8x1,6 m

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2016 13:44
Buenas tardes:

Soy aficionado a los trenes desde que me alcanzan mis recuerdos y ya he cumplido el medio siglo.

Hasta la fecha no he podido disponer del espacio para una maqueta, pero si la cosa no se tuerce en un par de meses dispondré del espacio para una maqueta en HO rectangular de 8 x 1,60 metros accesible por los cuatro lados.

Mi intención es que sea por control digital y con ambiente ibérico para rodar los vagones y locomotoras de RENFE que tengo (época IV hasta nuestros días).

Por ello, os pido ayuda para que quien pueda y no le importe me facilite bocetos o planos de vías que se adapten a dichas medidas.

Gracias anticipadas y un saludo para todos los foreros y amantes de esta afición.


Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Como verás has tenido 120 visitas pero ninguna respuesta.

Es perfectamente comprensible, y yo a punto he estado de no responder...pero no puedo evitarlo.

POR PEDIR QUE NO QUEDE!!!!!!! Disculpa.

Intento, con esa frase tan manida, que entiendas que no se puede entrar en un foro y pedir que te aporten ideas así sin más.
Si te fijas en otros post, este foro siempre responde, pero primero hay que trabajarse las cosas un poco.

Lee, aqui hay mucho libro en pdf.
Analiza lo que quieres (puedes ver un blog que se llama : "Quiero una maqueta" que siempre recomiendo.
Haz tus bocetos
Busca en internet (Layouts en inglés por ejemplo).
Adquiere revistas del sector o bájate algun gratuitamente desde algunos post de descarga de este mismo foro.

En fin "curratelo" un poquito.
Luego cuelga tu idea, aunque sea a lapiz, y verás como tienes respuestas.

Pero haz algo que tenga sentido, sentido ferroviario, porque algunos cuelgan cualquier cosa y esperan también respuesta, 8-) .

Espero que no te molestes, pues mi idea es orientarte para que puedas disfrutar de este maravilloso hobby.
Saludos desde Barcelona, aun en fase 0.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 645
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

Me uno a lo dicho por Bcntrensbailen, además con esas medidas para la maqueta puedes hacer lo que quieras.

Debes decidir lo que quieres ¿una gran estación de una ciudad con dos bucles de retorno? ¿una estación a cada lado de maqueta? etc...las posibilidades que tienes son inmensas, muchos de nosotros venderíamos el alma al diablo para disponer de semejante espacio.

Palabras clave para buscar en internet: "maqueta", "layout", "réseau", "plastico", junto con "H0". No vas a dar abasto.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2016 13:44
Muchas gracias a los dos por vuestros consejos.

Tengo todos los números de las revistas Maquetren, Mastren, Mundo ferroviario, Trenmania, y un par de enciclopedias de modelismo ferroviario y todos los coleccionables que han ido apareciendo en los últimos veinte años de Ediciones del Prado, Altaya...

No pretendo ser ostentoso ni presumir de material de información, y menos cuando tanta información de poco me ha servido, pues estoy más perdido que una aguja en un pajar.

Hasta la fecha no he dispuesto de espacio para poder tener una maqueta fija, y nunca pude imaginar disponer de un espacio de las dimensiones que voy a disponer.

Siempre que he dibujado planos para una futura maqueta ( en su día compre los programas para dibujar Rail.4 y WinRail.7) he acabado dibujando prácticamente lo mismo, y para unas dimensiones de 2-3 metros x1,2 metros.

Estoy a punto de cumplir 51 años y el tiempo empieza a pasar muy deprisa, de hay de mi post.

Una maqueta de esas dimensiones no se construye en un año y me gustaría llevarla a termino y sobre todo disfrutarla a ser posible durante los más años posibles y si con suerte algún día tengo un nieto o nieta que nazca con esta afición en las venas ya tiene herencia del abuelo, pues mi hijos sangre tienen pero sin afición (no tenemos antepasados ferroviarios).

Las dimensiones han sido lo que me han llevado a solicitar ayuda, ideas, bocetos, planos de quien pueda tener algo a la mano y que sirvan para esas dimensiones y poder hacerlos mis propios planos, pero sin eternizarme en los planos y pasando pronto a la obra.

De nuevo muchas gracias a los dos por vuestro interés.


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Si dices que tienes una espacio de 8x1,6 metros (todo un espacio) y con la información que tienes, sabrás que es inviable hacer una maqueta compacta. no es conveniente tener puntos más allá de los 60 / 70 cm de distancia del borde pues se haría difícil el llegar a ellos para decorar, arreglar algo o simplemente volver a encarrilar algo que haya descarrilado (siempre lo hacen en el peor sitio :roll: )

Mi consejo sería hacer una maqueta perimetral, aunque esos 1,6m me preocupan, es un rectángulo alargado. Habría que ver la distribución, así como elementos que den problemas (puertas, ventanas, columnas, etc.)

Sobre el tema de la edad, no sé tu situación física, pero algunos no tenemos maqueta y te sacamos unos cuantos años, no te agobies.

Mi idea sería que hicieses una construcción basada en módulos, no necesariamente para ir con una asociación como AMFT o CIMH0, (que podría ser, en los encuentros puedes hablar con mucha gente, tomar ideas, hacer preguntas y ver cómo otros ha resuelto este o aquel detalle) con unos módulos de 40cm de ancho, te deja 80 cm en el interior para moverte tu y una o dos personas más, ahora plantéate una instalación posiblemente punto a punto y con unos 15 metros de recorrido, quizás con una estación intermedia, digamos una línea ferroviaria que vaya de un centro industrial, pase por un grupo de empresas intermedias y acabe en un puerto. Si a eso le añades una estación inferior oculta para dar variedad de trenes, que serían la mayoría de mercancías, con algún automotor "lanzadera" para cubrir un servicio de pasajeros entre las áreas industriales.

Claro que no tiene por qué ser simétrico, por ejemplo puede que uno de los lados de 8m tenga una anchura de 70cm y el otro sea una parte estrecha de plena vía única de 20cm

Una ventaja de hacerlo por módulos es que puedes ir terminando uno a uno, ten en cuenta que una parte importante de la satisfacción de este hobby no es sólo ver los trenes circulando, es el diseño y la propia construcción, habrás visto hilos de gente que desmonta sus maquetas y vuelve a empezar, o recientemente uno que le ha metido a una maqueta terminada una sierra y al final el resultado ha merecido la pena.

Pero para poder darte más ayuda, de nuevo lo de siempre, necesitamos más datos, en concreto un plano de la estancia con indicación de los elementos problemáticos, como he dicho antes.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Hola, es un lindo espacio, aunque hubiera sido mejor tener 6 x 4 por ejemplo para hacer algo perimetral, o una maqueta en E L U etc. Los 160 medio que te van a limitar en las curvas, yo tengo 130 en uno de los modulos y no es una curva muy amplia que digamos, pero podes podes disimular con algun tunel o puente. etc.
Tenes ya alguna idea de diseño o lo que vas a poner? Industrias montañas puentes? etc


Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola, arrabot.

A mi me pasa algo parecido, con el impedimento de que aun teniendo el espacio, estoy a 9.000 Km de él...

Pese a eso, he disfrutado y sigo disfrutando diseñando mi maqueta.
Por ello, me permito darte un consejo: trata de disfrutar y "jugar" con el diseño como lo harías con la de verdad que te hagas. Algo así como disfrutar de un viaje que no comienza precisamente cuando empiezas a construir la maqueta, sino much antes. A mi me funciona.

Mi maqueta es una pequeña locura, porque también dispondría de bastante espacio. Curiosamente, y a lo largo de los años y gracias a las aportaciones de este foro, he aprendido que a veces "más" no es precisamente mejor. De hecho ahora me estoy centrando en diseñar una estación más pequeña que la que me cabría, tratando de no abusar y de buscar un equilibrio que a veces cuesta alcanzar por nuestros "delirios de grandeza constructivos" ;)

Mucha suerte con tu diseño.
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Si tienes 1,6m para el ancho y dices que tienes acceso por ambos lados calculo que tú habitación tendrá por lo menos el doble de ancho, es decir, 3,2m. Con 3x10 metros tienes un espacio genial para una maqueta perimetral. Yo me olvidaría del óvalo porque como bien has comprobado siempre es lo mismo.

Busca en buenos libros maquetas para habitaciones grandes y verás que siempre son perimetrales. Toma ideas de diferentes paisajes que quieras representar, puente sobre río, túneles, trincheras, y un par de estaciones o tres, no hace falta más pero no olvides la estación oculta!

Ánimo!!
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Arrabot, como ves, en general, sin una idea más concreta poco se te puede ayudar.

-Dispones de una habitación o espacio específico para la maqueta?
-Puedes enviar un plano de la misma? Con puertas, ventanas, etc...como comenta El Matao.
-Tienes claro la Epoca que quieres para tu maqueta?
-Que ambiente quieres para la maqueta? Un puerto con terminal de carga (Morrot) más una Estación Término (França). O prefieres una estacion de paso con muchos cruces de vias? O dos Estaciones secundarias (en H0 creo que es lo ideal).
- Que zona del mundo quieres representar?
etc.etc.etc

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Quiero pedir disculpas
arrabot escribió:
.... de 8 x 1,60 metros accesible por los cuatro lados. ....

Esto se me había pasado
turin escribió:
Si tienes 1,6m para el ancho y dices que tienes acceso por ambos lados ....

Gracias a turin que lo ha señalado, he visto que había metido la pata con las dimensiones. por otra parte, coincido completamente en el resto de su post
turin escribió:
... tienes un espacio genial para una maqueta perimetral. ....

Y muy importante
turin escribió:
....pero no olvides la estación oculta!

Esperamos esas medidas junto con ventanas, puertas, columnas, etc.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2016 13:44
Buenos días:

De momento no puedo poner las medidas exactas de la estancia, porque primero hay que pasar por el notario (creo que se va a demorar unas semanas) y no tengo las llaves aún.

Después hay que tirar los tabiques de dos habitaciones con lo que el espacio de esas dos habitaciones se unirá con el pasillo y por lo que recuerdo quedara un espacio aproximado de 10 x 3,6 metros.

Mi intención (con el permiso ya concedido por la Jefa de Estación) es aprovechar el espacio central, de ahí lo de 8 x 1,6 metros que me daría el espacio libre de 1 metro por todos los lados y que es preciso para tener acceso a las ventanas y a las puertas del resto de estancias. Por ello, creo que no es posible una maqueta perimetral, en los cuatro lados hay ventanas, puertas o las dos cosas puertas y ventanas.

En cuanto termine los temas burocráticos, y tenga las llaves , tomare las medidas exactas y subiré un plano del espacio disponible y de la ubicación de puertas ventanas,....

Gracias a todos por vuestro interés.


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Uy, zona de paso, mal rollo :(

Las ventanas, si sólo es abrirlas para ventilas se podrían poner de esas abatibles, que no van a interferir con la maqueta, pero en todo caso .,, no sé, no sé

Si sigues con esta idea, ve mirándote la posibilidad de hacer dos maquetas en una, utilizando un divisor escénico por la mitad, dejándote dos zonas de 8 x 0,8 metros (bueno, algo menos por las curvas finales, que puedes disimular con un bosque o un túnel (bastaría con las entradas) o algo así, dejando esas dos mitades para dos escenas totalmente diferentes (una estación urbana en un lado y una serie de empresas servidas por el ferrocarril en el otro. Además, puedes pensar en una bajada y posterior subida a una estación oculta en la zona inferior para almacenar trenes listos para salir, el "resto del mundo", con esas longitudes puedes poner unas rampas generosas sin mucha inclinación, permitiéndote tener un "techo" alto para poder meter la mano.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Viendo el espacio disponible y la idea que tienes, a lo mejor te puede servir el plano que hice en su día para unos módulos que empecé hace años. Podrías ampliarlo en longitud, pues mi plano tenía 6 metros y ajustarlo un poco en anchura. La idea era ver pasar los trenes y hacer maniobras en una estación pequeña situada en una zona montañosa entre dos túneles. En la parte posterior estaba prevista una gran estación oculta, que realmente formaba lo que se llama un hueso de perro con dos zonas para estacionar los trenes, estando una parte a cota +5 y la otra a -5, de modo que las rampas fueran muy suaves.
Plano general.jpg

Plano estación oculta 1.jpg

Plano estación oculta 2.jpg


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal