Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Locomotora Arnold poca potencia

Locomotora Arnold poca potencia

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jun 2020 19:17
Hola foreros! Tengo una locomotora Arnold-Rivarossi diesel Alco S2 que no sube una pendiente realizada con los pilares de Atlas (son 12 pilares que llegan a 5 cm con pendiente de 2.8% en intervalos de 12 cm aproximadamente. En realidad sube sola o a duras penas con un vagón, con dos ya no sube. Lo curioso es que son vagones de la misma marca y que de acuerdo al fabricante son para usar con esa locomotora (con otros colores). Revisandola creo que tiene aros de goma en una rueda de cada bogie (delantera izquierda y trasera derecha). Alguna sugerencia/experiencia/solución que pueda brindar algún integrante? Adjunto fotos
Saludos a todos!
Adjuntos
A1042E05-3B86-4EB5-93D9-313C5B20112A.jpeg
9DF09236-1BF3-4035-8C4E-3EE53EFE6A7A.jpeg
D6CC94C4-F3D2-41CB-9B0F-F22B0EA78ACE.jpeg
1F224926-D85B-4E45-92C4-2D3853F3459B.jpeg
10010F3B-FB4C-46E1-B2FE-DC586D255A6E.jpeg


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
No me ha quedado claro. ¿Las ruedas patinan, o el motor se queda sin fuerza? Porque no es lo mismo...


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jun 2020 19:17
Gracias Enrique por tu respuesta.
Me da la impresion que patinan las ruedas, creo. El motor hace el ruido habitual solo que la loco se para al comienzo de la pendiente. Yo creo que patinan, no me fije si las ruedas giraban. No se como se diferencia si se queda sin fuerza el motor. Hay algun signo? No salio humo ni olor a quemado.


Desconectado
Mensajes: 797
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Y no será que se queda sin corriente? Por que en una foto se aprecia bastante suciedad en las tomas de corriente. Aplicale una buena limpieza y nos cuentas.
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Si el motor hace el ruido normal, parece que es un problema de patinaje de las ruedas. Probablemente mejorará si cambias las gomas por unas nuevas.
De todas formas, para estar seguro, pon la locomotora en la situación del fallo, e ilumina las ruedas con una linterna. Podrás ver a simple vista si están patinando o no.

También podría ser que estuviera patinando un engranaje interno. En ese caso oirás el motor con normalidad pero las ruedas no girarán.


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Acabo de fijarme en la foto de la parte inferior de la locomotora. Falta un engranaje. Creo que el problema está en la transmisión.
Adjuntos
engranaje-roto.jpg


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jun 2020 19:17
Que buena vista la suya! Y muchas gracias por sus observaciones. Efectivamente, me fije recien y pareceria que le falta un engranaje. Es mas creo que quedo parte del aro del engranaje montado en el eje. No se en que momento se habra roto. La loco tiene sus años (es de2005) pero no tiene mucho uso ya que recien ahora estoy retomando el hobbie. Pudo haberse roto al intentar subir la pendiente?


Desconectado
Mensajes: 822
Registrado: 31 May 2013 22:09
Esa locomotora como buena Arnold, lo más probable es, que sufra de piñonitis severa.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jun 2020 19:17
Confirmado. Le desarme el bogie y falta ese engranaje.
Gracias a todos por los comentarios.
Las Arnold suelen tener ese problema? Con piñonitis te refieres al desgaste de los engranajes?


Desconectado
Mensajes: 1164
Registrado: 06 May 2009 08:49
Piñonitis = Rotura de piñones por mal diseño y mala calidad del material.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
krokodiland escribió:
Piñonitis = Rotura de piñones por mal diseño y mala calidad del material.

Un saludo

Sin ánimo de polemizar, lo que creo es que no es mal diseño ni mala calidad del material, creo (personalmente y sin ninguna aparte de los comentarios de los distintos compañeros que la han sufrido) es que es un problema de muy diferentes coeficientes de dilatación.

Esto puede hacer que ante los cambios de temperatura que pueden ocurrir usándola, en vitrina o almacenadas, se produzca una tensión entre el eje y el piñon y este último acabe rompiéndose.

No nos olvidemos que la placa superior de una cocina vitrocerámica es eso, una mezcla uniforme de partículas de vídrio y de cerámica que tienen coeficientes de dilatación iguales, pero un material positivo y el otro negativo, si no, dichas placas se romperían la primera vez que la encendiésemos.

La dilatación o contracción por cambio de temperatura aplica una fuerza enorme y es por eso que pienso que esa es la causa de la piñonitis (rotura de un piñon de plástico, muy ajustado a un eje metálico)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 3554
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Podría muy bién ser lo que dice EL MATAO. Yo tengo tres MIKADOS y dos de ellas cogieron "piñonitis" sin apenas haberlas usado.

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Creo que no soy el único que posee modelos fabricados hace 30 años o más, con piñones de plástico y ejes metálicos que no han sufrido averías debido a los diferentes coeficientes de dilatación. Y en 30 años les ha dado tiempo a dilatarse y contraerse bastantes veces.

También influye la forma de tratar el plástico en la fábrica. Por ejemplo, si permanece fundido demasiado rato, éste se cristaliza, por lo que se vuelve rígido y quebradizo. Tampoco le sienta muy bien según que mezclas (usan un tipo e plástico, y no limpiar bien la máquina antes de usar otro tipo).

Y ahora no recuerdo en qué modelo, el orificio del piñón era un pelín más estrecho que el eje... por lo que acababa reventando (el piñón).


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
Ese modelo es uno de los que rompen piñones. De hecho, me atrevo a decir que no sólo tienes roto el más evidente que ha desaparecido, sino que los otros 3 estarán rajados y giran libremente, siendo ese el motivo de la pérdida de potencia. Hay varios artesanos que venden esos piñones (por ejemplo, por ebay) porque por desgracia no es sólo un problema tuyo, sino de muchos, y no sólo de esa locomotora, sino de todas las de su época que comparten diseño de transmisión (MAK, Tractor 3 ejes, Zaragoza, ...)
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


Desconectado
Mensajes: 1164
Registrado: 06 May 2009 08:49
Cuando los piñones eran metálicos (o como ahora en algunos modelos), estos problemas no existían.

Y como dice el compañero lupus, tenemos locomotoras con un montón de años con engranajes de plástico a las que no les ha pasado nada. Por otro lado, hay algunos modelos en concreto que ha parecido de forma mas o menos generalizada este problema (y sus propietarios seguro que vivian en lugares distintos, con temperaturas distintas y ambientes distintos).
Sigo pensando que es un problema de diseño, de montaje o de la colada del plástico utilizado.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jun 2020 19:17
Averigue en 2 lugares aca en Buenos Aires y no tiene repuesto asi que estoy jodido. Salvo que haya alguna forma de hacerle un injerto de otra maquina. Tengo algunas viejas que no funcionan en la casa de mis padres (un par Lima, una Kato y una Bachmann).


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
No se cómo es esa locomotora por dentro, pero lo habitual es que lleven un motor central y dos juegos de engranajes gemelos a cada lado, para cada bogie.
Dependiendo de cuantos engranajes estén rotos, es probable que puedas sacar un juego completo para un bogie. Si además pones los dos ejes con aros de adherencia en el mismo bogie, tendrías una capacidad de tracción razonable. No es una reparación completa, pero te serviría para salir del paso hasta que fueras capaz de conseguir recambios.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal