Hola, en muchas ocasiones no sabemos que señales colocar en nuestras maquetas y especialmente en las estaciones. Como para estas cosas lo mejor es guiarse por lo que hacen los "trenes de verdad", quisiera soltaros un pequeño rollo sobre el tema que espero que sea útil.
Voy a aprovechar los esquemas de la publicación que editó Renfe en los años 40 titulada "Unificación de las señales fijas de la vía", donde recogía todos los sistemas de señalización de las antiguas compañías y su unificación en uno nuevo y más sencillo.
Colocar señales a nuestras estaciones no significa que todas las vías tengan que tener la suya. Se trata que aquellas que coloquemos sean útiles, tengan una función clara y se ajusten a la realidad. En un primer momento podemos colocar las básicas y más adelante ir introduciendo más. Esto también dependerá de la época y tipo de línea que estemos reproduciendo, no es lo mismo una línea secundaria de los años 60 que una línea actual por la que circula un tren de cercanías cada 15 minutos.
Vamos con la figura 1
En ella vemos cinco esquemas de vías de estaciones señalización de menor a mayor complejidad. El esquema 1 muestra el mínimo de señales que deberían tener nuestras estaciones: el disco de parada diferida. Este disco ordena al maquinista reducir la velocidad hasta detenerse ante la señal de punto protegido que en este caso no existe, por lo que debería detenerse ante la primera aguja y esperar allí indicaciones. En este enlace la explicación del punto protegido http://www.sindicatoferroviario.com/DOCUMENTACION/CIRCULACION/RGC/rgc/rgc216.htm
Esta es la señalización básica y muy sencilla de hacer, ya que el disco puede ser fijo y todos los trenes se detendrán ante la primera aguja. A no ser que un "agente" (nosotros) les espere que esa aguja y les indique que continúen.
Los esquemas 2 y 3 ya incorporan señal de entrada. En el esquema 2 esta señal indica alto o vía libre; las del esquema 3 ya pueden dar tres indicaciones: vía libre, anuncio de parada y alto. Las señales pueden ser mecánicas o luminosas.
En los esquemas 4 y 5 aparece una novedad: las señales de salida. En ambos casos todas las vías tienen su señal de salida, aunque también puede existir una única señal de salida para todas las vías de la estación.
Pasamos a la figura 2
Renfe, para poner orden en toda esa variedad de señalización que hemos visto en la figura 1, decidió que la señalización básica de las estaciones modestas en vía única sería la de la figura 2: señales avanzada y de entrada y una única señal de salida para todas las vías. Incluso podemos prescindir de la señal de salida, ya que han existido estaciones sin ella.
Para las estaciones de mayor importancia se escogió la señalización del esquema 2A
En este esquema vemos como las vías secundarias o de apartado de la estación, aquellas que no se emplean para el paso de los trenes sin parada o para realizar cruces y alcances, disponen de una única señal de salida para todas ellas. Esto nos permite simplificar la señalización de nuestras estaciones, si tenemos tanto espacio como para que nuestra estación tenga tantas vías...
Vamos con la figura 3
Aquí tenemos una pequeña estación en doble vía con las agujas dispuestas para la circulación por la derecha. Esto se hacía así para que los trenes no tomasen las agujas de punta, ya que muchas estaciones no disponían de cerrojos en las agujas que impidiesen que estas se movieran mientras pasaba un tren, dando lugar a un descarrilo. Como vemos tiene señales avanzadas, de entrada y una única de salida. Pero ¿como se apartaban los trenes de las vías generales en estas estaciones si todas las agujas están orientadas para ser cogidas de talón? ¿como se hacía para dejar o tomar vagones del muelle de mercancías M?
Vamos a verlo en la figura 4
Como vemos en el esquema hay un tren apartado en la vía central, que según se indica tiene el itinerario hecho para salir de esa vía. ¿Y como ha entrado a esa vía si viene circulando por la doble vía desde el lado derecho? Pues ha sido apartado por retroceso. Después de autorizarle la entrada en la estación y detenerlo en la señal de salida situada junto a la aguja A, se ha autorizado a rebasar dicha señal de salida y una vez rebasada, ha retrocedido sobre la vía central. Una vez apartado ha podido ser adelantado por trenes más rápidos que circulan en su mismo sentido, hacer maniobras para situar o recoger vagones del muelle M o ambas cosas a la vez. Para los trenes que circulan en sentido contrario el procedimiento es el mismo. Como vemos una pequeña estación en doble vía puede tener mucho movimiento con sólo unas pocas vías y señales.
Ya termino: no es necesario poner muchas señales en nuestras estaciones, sólo aquellas necesarias. Tampoco es necesario ponerlas todas al principio, se pueden ir añadiendo poco a poco, cuando veamos que movimientos hacemos en nuestra estación que justifiquen añadir más señales. Ya vimos que para empezar con sólo un disco fijo de parada diferida es suficiente. Eso sí, es muy importante tener en cuenta la época y tipo de línea que queremos reproducir.
Espero que les sea útil, que sea entendible y no haber cometido muchos errores.
Un saludo.