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Señalización de estaciones

Moderador: 241-2001


Nota 16 Sep 2020 19:35

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Hola, en muchas ocasiones no sabemos que señales colocar en nuestras maquetas y especialmente en las estaciones. Como para estas cosas lo mejor es guiarse por lo que hacen los "trenes de verdad", quisiera soltaros un pequeño rollo sobre el tema que espero que sea útil.
Voy a aprovechar los esquemas de la publicación que editó Renfe en los años 40 titulada "Unificación de las señales fijas de la vía", donde recogía todos los sistemas de señalización de las antiguas compañías y su unificación en uno nuevo y más sencillo.

Colocar señales a nuestras estaciones no significa que todas las vías tengan que tener la suya. Se trata que aquellas que coloquemos sean útiles, tengan una función clara y se ajusten a la realidad. En un primer momento podemos colocar las básicas y más adelante ir introduciendo más. Esto también dependerá de la época y tipo de línea que estemos reproduciendo, no es lo mismo una línea secundaria de los años 60 que una línea actual por la que circula un tren de cercanías cada 15 minutos.

Vamos con la figura 1

viaunica2.jpg


En ella vemos cinco esquemas de vías de estaciones señalización de menor a mayor complejidad. El esquema 1 muestra el mínimo de señales que deberían tener nuestras estaciones: el disco de parada diferida. Este disco ordena al maquinista reducir la velocidad hasta detenerse ante la señal de punto protegido que en este caso no existe, por lo que debería detenerse ante la primera aguja y esperar allí indicaciones. En este enlace la explicación del punto protegido http://www.sindicatoferroviario.com/DOCUMENTACION/CIRCULACION/RGC/rgc/rgc216.htm
Esta es la señalización básica y muy sencilla de hacer, ya que el disco puede ser fijo y todos los trenes se detendrán ante la primera aguja. A no ser que un "agente" (nosotros) les espere que esa aguja y les indique que continúen.

Los esquemas 2 y 3 ya incorporan señal de entrada. En el esquema 2 esta señal indica alto o vía libre; las del esquema 3 ya pueden dar tres indicaciones: vía libre, anuncio de parada y alto. Las señales pueden ser mecánicas o luminosas.

En los esquemas 4 y 5 aparece una novedad: las señales de salida. En ambos casos todas las vías tienen su señal de salida, aunque también puede existir una única señal de salida para todas las vías de la estación.

Pasamos a la figura 2

VIAUNICA1.jpg


Renfe, para poner orden en toda esa variedad de señalización que hemos visto en la figura 1, decidió que la señalización básica de las estaciones modestas en vía única sería la de la figura 2: señales avanzada y de entrada y una única señal de salida para todas las vías. Incluso podemos prescindir de la señal de salida, ya que han existido estaciones sin ella.

Para las estaciones de mayor importancia se escogió la señalización del esquema 2A

IMG_6969.jpg


En este esquema vemos como las vías secundarias o de apartado de la estación, aquellas que no se emplean para el paso de los trenes sin parada o para realizar cruces y alcances, disponen de una única señal de salida para todas ellas. Esto nos permite simplificar la señalización de nuestras estaciones, si tenemos tanto espacio como para que nuestra estación tenga tantas vías...

Vamos con la figura 3

doblevia1.jpg


Aquí tenemos una pequeña estación en doble vía con las agujas dispuestas para la circulación por la derecha. Esto se hacía así para que los trenes no tomasen las agujas de punta, ya que muchas estaciones no disponían de cerrojos en las agujas que impidiesen que estas se movieran mientras pasaba un tren, dando lugar a un descarrilo. Como vemos tiene señales avanzadas, de entrada y una única de salida. Pero ¿como se apartaban los trenes de las vías generales en estas estaciones si todas las agujas están orientadas para ser cogidas de talón? ¿como se hacía para dejar o tomar vagones del muelle de mercancías M?

Vamos a verlo en la figura 4

doblevía2.jpg


Como vemos en el esquema hay un tren apartado en la vía central, que según se indica tiene el itinerario hecho para salir de esa vía. ¿Y como ha entrado a esa vía si viene circulando por la doble vía desde el lado derecho? Pues ha sido apartado por retroceso. Después de autorizarle la entrada en la estación y detenerlo en la señal de salida situada junto a la aguja A, se ha autorizado a rebasar dicha señal de salida y una vez rebasada, ha retrocedido sobre la vía central. Una vez apartado ha podido ser adelantado por trenes más rápidos que circulan en su mismo sentido, hacer maniobras para situar o recoger vagones del muelle M o ambas cosas a la vez. Para los trenes que circulan en sentido contrario el procedimiento es el mismo. Como vemos una pequeña estación en doble vía puede tener mucho movimiento con sólo unas pocas vías y señales.

Ya termino: no es necesario poner muchas señales en nuestras estaciones, sólo aquellas necesarias. Tampoco es necesario ponerlas todas al principio, se pueden ir añadiendo poco a poco, cuando veamos que movimientos hacemos en nuestra estación que justifiquen añadir más señales. Ya vimos que para empezar con sólo un disco fijo de parada diferida es suficiente. Eso sí, es muy importante tener en cuenta la época y tipo de línea que queremos reproducir.

Espero que les sea útil, que sea entendible y no haber cometido muchos errores.
Un saludo.


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Muchísimas gracias!. Las ganas que tenía de poder leer un resumen sobre este tema tan desconocido para mi. Un buen punto de partida para empezar a comprender la cuestión y ver cómo trasladarla a mi maqueta.
Gracias!
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Por aportaciones como esta, merece la pena asomarse de vez en cuando por este foro.

Nuestras maquetas suelen tener errores de bulto en cuanto a señalización e “instalaciones de seguridad” se refiere. Sólo tenemos que pasarnos por ejemplos de lo más granado en este mismo foro para ver aberraciones como: señales altas principales protegiendo vías de servicio, marmitas plantadas por doquier en vías en las que debería haber motores o accionamientos a distancia (a tenor de la señalización existente). O ramales industriales plagados de señales mecánicas.

Este post refleja la realidad en cuanto a señalización en nuestras vías, ya no sólo en el proceso de unificación. De hecho, la disposición de casi todas las estaciones actuales en líneas con B.T. se ajusta punto por punto a esos preceptos. Sin olvidar que durante decenios y hasta bien entrados los 60, lo normal en nuestra red era la típica estación con un disco por banda y sin enclavamiento.

Hay varias consignas en la sección de tren real que apuntalan esta introducción y nos pueden ayudar a profundizar en este ámbito. Y no podemos olvidar proyectos modelísticos como los de Evoixra, Legionense o Vicent Ferrer, que destilan conocimiento ferroviario y balasto pateado.

También existe la posibilidad de perseverar en nuestros belenes con vías y disfrutar de los halagos gratuítos del personal, mientras exhibimos nuestra ignorancia.


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Muchísimas gracias... me has leído el pensamiento. Para los que nos gusta mas la parte del modelismo y no somos expertos en ferrocarril, este es un tema muy peliagudo.

Saludos
H0 2C-Peco75 DCC-Multimaus XpressNet Arduino-Z21f/S88 Arduino-DCC++

Proyecto maqueta H0 estilo perimetral en proceso... avanza lenta pero segura...


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japoymedio escribió:
Por aportaciones como esta, merece la pena asomarse de vez en cuando por este foro.

Nuestras maquetas suelen tener errores de bulto en cuanto a señalización e “instalaciones de seguridad” se refiere. Sólo tenemos que pasarnos por ejemplos de lo más granado en este mismo foro para ver aberraciones como: señales altas principales protegiendo vías de servicio, marmitas plantadas por doquier en vías en las que debería haber motores o accionamientos a distancia (a tenor de la señalización existente). O ramales industriales plagados de señales mecánicas.

Este post refleja la realidad en cuanto a señalización en nuestras vías, ya no sólo en el proceso de unificación. De hecho, la disposición de casi todas las estaciones actuales en líneas con B.T. se ajusta punto por punto a esos preceptos. Sin olvidar que durante decenios y hasta bien entrados los 60, lo normal en nuestra red era la típica estación con un disco por banda y sin enclavamiento.

Hay varias consignas en la sección de tren real que apuntalan esta introducción y nos pueden ayudar a profundizar en este ámbito. Y no podemos olvidar proyectos modelísticos como los de Evoixra, Legionense o Vicent Ferrer, que destilan conocimiento ferroviario y balasto pateado.

También existe la posibilidad de perseverar en nuestros belenes con vías y disfrutar de los halagos gratuítos del personal, mientras exhibimos nuestra ignorancia.


Ante tan agresivo y sentenciador párrafo final, decir que, por ejemplo, en mi maqueta hay una "historieta propia" a la que responden determinadas particularidades. Por citar algunas, las marmitas de desvíos permanecieron en las estaciones de "mi Directo" después de poner los enclavamientos automaticos, por desidia de quitarlas o por si hubiera un fallo en el enclavamiento. En la realidad también ocurrió así, al menos en algunos casos concretos.
Los monos no me gustan pues no los veo desde lejos a la hora de jugar y en mi instalación los trenes deben de respetar la señalización al circular.
Y las dos señales altas manuales que hay en un ramal industrial responden a un aprovechamiento que supuestamente hizo la empresa propietaria del ramal (Harinas de Pablo) de un saldo de RENFE. Como sus transportes internos van acompañados preceptivamente de un empleado, es él el que se encarga de su movimiento bajando del tren.
Estas "peculiaridades de falta de rigor" conviven con un Directo en vía doble, con un ancho de vía internacional en vez de ibérico y con otras licencias que facilitan el juego y el disfrute.
Y todo ello a pesar de la "exhibición de mi ignorancia" y de, en efecto, disfrutar de algún "halago gratuito" del personal.
Saludos!


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Gracias por la aportación.

A menudo la realidad supera la ficción que los teóricos y el reglamento actual pretenden imponer. Las instalaciones se construyeron en su día cumpliendo el reglamento válido en ese momento, y se han ido actualizando y adaptando de aquella manera. Así podemos ver un calce de descarrilamiento manual al lado de un cambio de agujas accionado a distancia.

Por aportar algo al hilo, las señale no se colocan en cualquier lugar. Por ejemplo la señal de entrada se encuentra alejada del primer cambio de agujas. La disposición desde el cambio de agujas sería: cambio de agujas – tramo de vía para realizar maniobras – cartelón de límite de maniobras – tramo de vía de seguridad – señal de entrada. El tramo de vía de seguridad es por si el tren no pudiese detenerse frente a una señal de entrada cerrada. Por lo que es incorrecto situar la señal de entrada justo antes del primer cambio de agujas.

También he escuchado en varias ocasiones que las señales son caras, por lo que la tendencia es, o era, de instalar un sistema lo más sencillo y económico posible, e imagino de reaprovechar todo lo que se pudiese.


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Ivan escribió:

Para las estaciones de mayor importancia se escogió la señalización del esquema 2A

IMG_6969.jpg


En este esquema vemos como las vías secundarias o de apartado de la estación, aquellas que no se emplean para el paso de los trenes sin parada o para realizar cruces y alcances, disponen de una única señal de salida para todas ellas. Esto nos permite simplificar la señalización de nuestras estaciones, si tenemos tanto espacio como para que nuestra estación tenga tantas vías...



Buenas!!

Muy interesante aportación para ampliar los conocimientos sobre este tema.

Aprovecho el hilo para plantear una duda sobre la estación que estoy preparando en la maqueta que tiene un esquema similar al 2A (adjunto esquema) Es una estación secundaria de vía única con tres vías de paso y otras tres vías de recepción y movimiento de mercancías. Dado la gestión vía pc (rocrail) de la instalación, no tengo muy claro cual sería la correcta colocación de señales luminosas buscando un equilibrio entre realidad y facilidad de gestión.

estacion.jpg


Las vías 1, 2 y 3 serían las vías de parada y sobrepaso. Luego tenemos una vía donde llegarían los automotores que terminen en esta estación. La idea sería:

Una señal luminosa a la salida de cada lado (¿2 aspectos o 3 aspectos?)
Un mono bajo a la salida de las vías de recepción (¿aspectos? ¿en ambos lados?)
¿Señales de entrada?
¿Otras señales a tener en cuenta, vía de automotores tal vez?
¿Derecha o izquierda de las vías?

Este esquema se realizaría en escala N. Había pensado en las señales de Mafen

Como he comentado me gustaría aplicar algo realista pero teniendo en cuenta que las señales serían meramente decorativas (la gestión de los trenes la realiza rocrail). A ver si me podéis echar una mano para buscar ese equilibrio, gracias de antemano.

Saludos.


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arlanzon escribió:
japoymedio escribió:
Por aportaciones como esta, merece la pena asomarse de vez en cuando por este foro.

Nuestras maquetas suelen tener errores de bulto en cuanto a señalización e “instalaciones de seguridad” se refiere. Sólo tenemos que pasarnos por ejemplos de lo más granado en este mismo foro para ver aberraciones como: señales altas principales protegiendo vías de servicio, marmitas plantadas por doquier en vías en las que debería haber motores o accionamientos a distancia (a tenor de la señalización existente). O ramales industriales plagados de señales mecánicas.

Este post refleja la realidad en cuanto a señalización en nuestras vías, ya no sólo en el proceso de unificación. De hecho, la disposición de casi todas las estaciones actuales en líneas con B.T. se ajusta punto por punto a esos preceptos. Sin olvidar que durante decenios y hasta bien entrados los 60, lo normal en nuestra red era la típica estación con un disco por banda y sin enclavamiento.

Hay varias consignas en la sección de tren real que apuntalan esta introducción y nos pueden ayudar a profundizar en este ámbito. Y no podemos olvidar proyectos modelísticos como los de Evoixra, Legionense o Vicent Ferrer, que destilan conocimiento ferroviario y balasto pateado.

También existe la posibilidad de perseverar en nuestros belenes con vías y disfrutar de los halagos gratuítos del personal, mientras exhibimos nuestra ignorancia.


Ante tan agresivo y sentenciador párrafo final, decir que, por ejemplo, en mi maqueta hay una "historieta propia" a la que responden determinadas particularidades. Por citar algunas, las marmitas de desvíos permanecieron en las estaciones de "mi Directo" después de poner los enclavamientos automaticos, por desidia de quitarlas o por si hubiera un fallo en el enclavamiento. En la realidad también ocurrió así, al menos en algunos casos concretos.
Los monos no me gustan pues no los veo desde lejos a la hora de jugar y en mi instalación los trenes deben de respetar la señalización al circular.
Y las dos señales altas manuales que hay en un ramal industrial responden a un aprovechamiento que supuestamente hizo la empresa propietaria del ramal (Harinas de Pablo) de un saldo de RENFE. Como sus transportes internos van acompañados preceptivamente de un empleado, es él el que se encarga de su movimiento bajando del tren.
Estas "peculiaridades de falta de rigor" conviven con un Directo en vía doble, con un ancho de vía internacional en vez de ibérico y con otras licencias que facilitan el juego y el disfrute.
Y todo ello a pesar de la "exhibición de mi ignorancia" y de, en efecto, disfrutar de algún "halago gratuito" del personal.
Saludos!


Al final somos hijos de la tradición belenística española, lo cual es un honor en cierto modo.

No he querido citar ningún ejemplo en particular, pero tu instalación ejemplifica bastante bien lo que trato de exponer. Está muy bien decorada e intenta ser realista -ahí están las reproducciones de edificios originales-; pero rezuma desconocimiento de la explotación y realidad ferroviaria.

Al recrear una escena en miniatura, asumes unos determinados condicionantes técnicos: presupuesto, espacio, limitaciones geométricas del sistema de vías -empezando por el ancho-, etc, que definen las líneas maestras de la instalación. Más allá de este punto, somos libres para hacer lo que queramos, con el único límite de nuestra imaginación. Y es aquí donde entra en juego nuestra historia, como hilo que sustenta y da sentido a nuestra maqueta. En este caso se plantea un Directo acabado en vía doble, tal y como se pensó desde un inicio, en un contexto realista. Incluso los esquemas de vías de las estaciones son adaptaciones de los existentes.

Esa licencia le da personalidad a la maqueta, al igual que los apartaderos y ferrocarriles anexos. Pero la colocación anómala de la señalización y aparatos de vía acaba súbitamente con la ilusión de realidad. De hecho, da la sensación de que se han ido poniendo marmitas y señales aquí y allá "para que quede bonito", sin que exista una justificación coherente en términos de explotación.

Por tu respuesta veo que se han colocado de manera razonada, en base a la "historieta propia" de la instalación. Me quedo con esta frase, porque resulta clarificadora:

"Por citar algunas, las marmitas de desvíos permanecieron en las estaciones de "mi Directo" después de poner los enclavamientos automaticos, por desidia de quitarlas o por si hubiera un fallo en el enclavamiento. En la realidad también ocurrió así, al menos en algunos casos concretos."

Dentro de las múltiples clasificaciones de enclavamientos ferroviarios, no existe nada parecido a "enclavamiento automático". Probablemente te hayas confundido con Bloqueo Automático (como el que regulaba la circulación por el Directo, al amparo del CTC).

No pueden existir accionamientos redundantes en un mismo desvío (dígase marmita + motor), por la propia naturaleza del mismo. Tampoco veo los motores y por dimensiones son perfectamente reproducibles. Y como argumento no aplica ni la "desidia" (en este caso yacerían arrumbados), ni su existencia ante "fallo en el enclavamiento" (en los gabinetes de circulación hay manivelas para accionar manualmente los motores de los desvíos en caso de incidencia).

En cuanto a los casos "concretos" reales, me gustaría conocer alguno.

Me viene a la cabeza un belén que representaba entre otros, con todo lujo de detalles, la matanza del cerdo en Palestina. La escena era digna de alabar, porque estaba perfectamente ejecutada. Y despertó la admiración de todos los presentes.


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arlanzon escribió:
japoymedio escribió:
Por aportaciones como esta, merece la pena asomarse de vez en cuando por este foro.

Nuestras maquetas suelen tener errores de bulto en cuanto a señalización e “instalaciones de seguridad” se refiere. Sólo tenemos que pasarnos por ejemplos de lo más granado en este mismo foro para ver aberraciones como: señales altas principales protegiendo vías de servicio, marmitas plantadas por doquier en vías en las que debería haber motores o accionamientos a distancia (a tenor de la señalización existente). O ramales industriales plagados de señales mecánicas.

Este post refleja la realidad en cuanto a señalización en nuestras vías, ya no sólo en el proceso de unificación. De hecho, la disposición de casi todas las estaciones actuales en líneas con B.T. se ajusta punto por punto a esos preceptos. Sin olvidar que durante decenios y hasta bien entrados los 60, lo normal en nuestra red era la típica estación con un disco por banda y sin enclavamiento.

Hay varias consignas en la sección de tren real que apuntalan esta introducción y nos pueden ayudar a profundizar en este ámbito. Y no podemos olvidar proyectos modelísticos como los de Evoixra, Legionense o Vicent Ferrer, que destilan conocimiento ferroviario y balasto pateado.

También existe la posibilidad de perseverar en nuestros belenes con vías y disfrutar de los halagos gratuítos del personal, mientras exhibimos nuestra ignorancia.


Ante tan agresivo y sentenciador párrafo final, decir que, por ejemplo, en mi maqueta hay una "historieta propia" a la que responden determinadas particularidades. Por citar algunas, las marmitas de desvíos permanecieron en las estaciones de "mi Directo" después de poner los enclavamientos automaticos, por desidia de quitarlas o por si hubiera un fallo en el enclavamiento. En la realidad también ocurrió así, al menos en algunos casos concretos.
Los monos no me gustan pues no los veo desde lejos a la hora de jugar y en mi instalación los trenes deben de respetar la señalización al circular.
Y las dos señales altas manuales que hay en un ramal industrial responden a un aprovechamiento que supuestamente hizo la empresa propietaria del ramal (Harinas de Pablo) de un saldo de RENFE. Como sus transportes internos van acompañados preceptivamente de un empleado, es él el que se encarga de su movimiento bajando del tren.
Estas "peculiaridades de falta de rigor" conviven con un Directo en vía doble, con un ancho de vía internacional en vez de ibérico y con otras licencias que facilitan el juego y el disfrute.
Y todo ello a pesar de la "exhibición de mi ignorancia" y de, en efecto, disfrutar de algún "halago gratuito" del personal.
Saludos!


Al final somos hijos de la tradición belenística española, lo cual es un honor en cierto modo.

No he querido citar ningún ejemplo en particular, pero tu instalación ejemplifica bastante bien lo que trato de exponer. Está muy bien decorada e intenta ser realista -ahí están las reproducciones de edificios originales-; pero rezuma desconocimiento de la explotación y realidad ferroviaria.

Al recrear una escena en miniatura, asumes unos determinados condicionantes técnicos: presupuesto, espacio, limitaciones geométricas del sistema de vías -empezando por el ancho-, etc, que definen las líneas maestras de la instalación. Más allá de este punto, somos libres para hacer lo que queramos, con el único límite de nuestra imaginación. Y es aquí donde entra en juego nuestra historia, como hilo que sustenta y da sentido a nuestra maqueta. En este caso se plantea un Directo acabado en vía doble, tal y como se pensó desde un inicio, en un contexto realista. Incluso los esquemas de vías de las estaciones son adaptaciones de los existentes.

Esa licencia le da personalidad a la maqueta, al igual que los apartaderos y ferrocarriles anexos. Pero la colocación anómala de la señalización y aparatos de vía acaba súbitamente con la ilusión de realidad. De hecho, da la sensación de que se han ido poniendo marmitas y señales aquí y allá "para que quede bonito", sin que exista una justificación coherente en términos de explotación.

Por tu respuesta veo que se han colocado de manera razonada, en base a la "historieta propia" de la instalación. Me quedo con esta frase, porque resulta clarificadora:

"Por citar algunas, las marmitas de desvíos permanecieron en las estaciones de "mi Directo" después de poner los enclavamientos automaticos, por desidia de quitarlas o por si hubiera un fallo en el enclavamiento. En la realidad también ocurrió así, al menos en algunos casos concretos."

Dentro de las múltiples clasificaciones de enclavamientos ferroviarios, no existe nada parecido a "enclavamiento automático". Probablemente te hayas confundido con Bloqueo Automático (como el que regulaba la circulación por el Directo, al amparo del CTC).

No pueden existir accionamientos redundantes en un mismo desvío (dígase marmita + motor), por la propia naturaleza del mismo. Tampoco veo los motores y por dimensiones son perfectamente reproducibles. Y como argumento no aplica ni la "desidia" (en este caso yacerían arrumbados), ni su existencia ante "fallo en el enclavamiento" (en los gabinetes de circulación hay manivelas para accionar manualmente los motores de los desvíos en caso de incidencia).

En cuanto a los casos "concretos" reales, me gustaría conocer alguno.

Me viene a la cabeza un belén que representaba entre otros, con todo lujo de detalles, la matanza del cerdo en Palestina. La escena era digna de alabar, porque estaba perfectamente ejecutada. Y despertó la admiración de todos los presentes.


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Hola Trenvocn, la señalización que podría ponerse en tu estación sería: la vía 1 con señales alta de salida, las vías 2, 3 y automotores con monos bajos. Los dos rombos que te dibujo en el esquema serían dos monos para el resto de las vías. Las señales de entrada serían altas, separadas de las agujas de entrada para permitir las maniobras. El número de aspectos con señales luminosas modernas es de tres aspectos.

estacion.jpg


Una serie de cuestiones:

¿La vía donde te pongo un interrogante que función tiene?

Te he puesto una X en la vía 2 por que ese tramo lo puedes eliminar y el funcionamiento es el mismo

Las vías de las estaciones se numeran con números pares a la derecha de la vía general e impares al otro en el sentido de la kilometración. Es decir, si el origen de la línea fuese A, nos ponemos de espaldas a A y mirando hacia B y todas las vías a derecha de la 1 son pares (2,4,6...) e impares las dos a la izquierda (3 y 5)

Un saludo.


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Gran hilo Ivan. El primer post es de lo mas interesante que he leido en tiempo. Espero que me dejes abusar de tu paciencia cuando te pida asesoramiento para colocar las señales que procedan en la estación tengo entre manos.

Un saludo y gracias.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


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Muchas gracias Sten por tus palabras y por mostrarnos esa estación, si puedo ayudar por mi encantado.


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Ivan escribió:
Hola Trenvocn, la señalización que podría ponerse en tu estación sería: la vía 1 con señales alta de salida, las vías 2, 3 y automotores con monos bajos. Los dos rombos que te dibujo en el esquema serían dos monos para el resto de las vías. Las señales de entrada serían altas, separadas de las agujas de entrada para permitir las maniobras. El número de aspectos con señales luminosas modernas es de tres aspectos....


Muchas gracias por tu interes, Ivan. Respondo a tu duda:

¿La vía donde te pongo un interrogante que función tiene? Se me olvidó indicarlo, es verdad. Esa vía lleva a un apartadero industrial. A la salida de esa vía a la vía principal ¿se pondría un mono bajo?

Otra duda que tenía era la numeración de las vías, y ha quedado perfectamente aclarado. Te planteo alguna duda más:

¿En que lado de la vía irían las señales? Entiendo que los monos serían donde están los rombos. ¿Pero las altas de salida y los monos de las otras vías?

Para las señales altas de salida, ¿valdría esta?:

Imagen
Señal principal

Y los monos, ¿valdría esta?:

Imagen
Señal baja

Y por último la señal de entrada:

Imagen
Señal de entrada

Gracias de nuevo por tu ayuda.

Saludos


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Bon dia ,agradecerte el treabajo Ivan me viene muy bien esta informacion.
Josep Aleixandre
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.


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Pues para qué esperar mas Iván...

Estación término, años 50-60, tracción vapor y algo de diesel. Por las fotos que he visto de las estaciones que he tomado de referencia, agujas manuales y poca o ninguna señalización en la zona de la playa de vías. Paso a indicarte el uso de las vías:

Azules, pasajeros. La III también para los furgones.
Rojas, preferentemente carga y descarga de mercancías. Entre las vías 7 y 9 un muelle cubierto y otro cerrado, en la 6 muelle descubierto.
Naranja, preferentemente recepción y expedición de mercancías.
Verde, estacionamiento.
Gris, servicios.

30-09-2020 10-21-34.jpg


Gracias por adelantado y saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

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Hola.

Estas hojas que encontre por ahi, hace tiempo, tienen indicaciones bastante realistas:

Saludos.
Adjuntos
P_SE01.pdf
(57.77 KiB) 231 veces
P_SE02.pdf
(51.32 KiB) 158 veces
P_SE03.pdf
(35.73 KiB) 147 veces
Tratos Positivos : cisruga, diesel1977, taf, GEU18, manelene, manuel, cargaru, portopolis
Tratos Negativos : jecanfranc, Paquete Expres


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Sten escribió:
Pues para qué esperar mas Iván...

Estación término, años 50-60, tracción vapor y algo de diesel. Por las fotos que he visto de las estaciones que he tomado de referencia, agujas manuales y poca o ninguna señalización en la zona de la playa de vías. Paso a indicarte el uso de las vías:

Azules, pasajeros. La III también para los furgones.
Rojas, preferentemente carga y descarga de mercancías. Entre las vías 7 y 9 un muelle cubierto y otro cerrado, en la 6 muelle descubierto.
Naranja, preferentemente recepción y expedición de mercancías.
Verde, estacionamiento.
Gris, servicios.

El adjunto 30-09-2020 10-21-34.jpg ya no está disponible


Gracias por adelantado y saludos.


Buenas tardes,

Aunque la consulta va para Iván y estoy seguro de que te va a dar una solución satisfactoria, me he tomado la libertad de enviarte una propuesta. Me gusta el planteamiento de tu maqueta, ya que se amolda al esquema de varias instalaciones secundarias de la red.

Estamos en los años 50, en plena postguerra. RENFE ha heredado las maltrechas instalaciones de las antiguas compañías y está en pleno proceso de unificación de las IISS y señales que se ha encontrado. Imagino, por el edificio, que la línea que nos toca pertenecía al ámbito de Oeste. Y dicha compañía no se caracterizaba precisamente por invertir en instalaciones de seguridad, así que partiré del supuesto de desvíos accionados con marmitas, discos y cuadrados. En principio no tienen cabida los monos bajos y semáforos que, en el caso de los de tipo MZA, se irían extendiendo por toda la red.

Apenas tenemos dinero, así que vamos a optar por una solución barata que ahorre personal y permita asegurar la circulación con un número limitado de señales:

30-09-2020 10-21-34-1.jpg


-He pensado en un disco de avanzada con pantalla móvil de anuncio de parada y triángulo fijo (anuncio de precaución). Así aseguramos el paso por los desvíos a 30km/h aún en el caso de que la señal esté abierta.

-La señal de entrada -un cuadrado móvil ajedrezado de parada absoluta-, está situada de tal forma que protege el punto más conflictivo de la estación: las vías que proceden del depósito y del cocherón, que confluyen en la principal.

-No era habitual contar con señales de salida en esa época. Pero como hay que proteger un punto negro, se ha colocado un cuadrado que cumple esa función.

-He dispuesto sendos cuadrados violeta de maniobras en las vías de cocheras y depósito, para evitar movimientos no deseados hacia la vía principal. Los dos están asociados a su correspondiente calce descarrilador.

-En cuanto a las vías de servicio (4, 6, 7 y 9), he considerado como protección suficiente la dotación de un calce descarrilador. Dicho calce está relacionado mediante cerraduras Bouré con el desvío al que protege (sólo puedo retirar el calce si previamente se ha accionado el desvío).

-Para economizar personal, la maniobra de todos estos aparatos se realiza desde un puesto en el que se concentran las palancas de accionamiento -que podrían ser de arco, tipo Roberts-. Este puesto estará en contacto telefónico permanente con el gabinete de circulación y su personal cumplirá las órdenes del jefe de circulación.

-Las señales y agujas principales podrían estar relacionadas entre sí mediante una cerradura central Bouré, situada en la caseta del puesto de maniobra. Lo cuál redundaría en un enclavamiento parcial Bouré.

Una ventaja que tiene esta disposición, es que hubo ejemplos similares en la red que perduraron invariables hasta bien entrados los años 80. Por tanto, podrías meter un camello, o una 333 con coches estrella, sin que resultara anacrónico.

Un saludo.


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Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Muy interesante la aportación de Ivan respecto al tema de la protección de nuestras estaciones, así como la de japoymedio sobre su aplicación en nuestras maquetas

Solo con el ánimo de complementar dichas aportaciones desde un punto gráfico incluyo imágenes de la propuestas efectuada por japoymedio con imágenes de las existentes en mi maqueta de construcción personal y funcionales

Aquí tenemos el disco de anuncio de parada con su triángulo

unImagen

A continuación la señal cuadrada de parada absoluta en la entrada

Imagen

Seguimos con la señal de parada absoluta en régimen de maniobras que protege la salida de las locomotoras de la reserva

Imagen

Conjunto de palancas de arco funcionales

Imagen


Palancas de arco en posición enclavadas

Imagen

Ídem desenclavadas


Imagen


Unos calces funcionales

Imagen


Finalmente una palanca de las llamadas de pozo o de tubo

Imagen

Espero haber podido completar lo expuesto y hacer ver que la realización de nuestras señales no es difícil pero si laboriosa

Pero con un resultado que creo vale la pena intentar realizar

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


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Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
En primer lugar gracias a todos los que estáis participando en este hilo.

Para Trevocn, las señales que muestras son las indicadas. Yo pondría señales de tres aspectos en la entrada para que puedan dar la indicación de anuncio de precaución a los trenes que pasan por vía desviada. En la salida del ramal sí estaría bien una señal alta con rojo y amarillo solamente. Como norma general las señales se colocan a la derecha de la vía en el sentido de la marcha, pueden cambiarse de lado si da lugar a confusión o no hay sitio. Te adjunto un esquema.

dibujoft.svg.png


Para Sten, la señalización que ha puesto Japoymedio está perfecta, sólo se podría añadir que en la señal de salida, podría ser un semáforo con dos paletas, la inferior para autorizar las maniobras hacia el depósito y sobre la vía general. O colocar sobre un pórtico dos señales cuadradas, una azul para autorizar las maniobras y otra roja y blanca para autorizar las salidas.


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Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias Ivan, trenesgarrat y japoymedio. Muy satisfecho con las aportaciones, ese contexto histórico de Oeste... muy bueno. A ver si me voy haciendo con material, he visto que Lacalle y Rafael Sánchez disponen de buenos modelos.

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

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