Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Historia novelada de cómo se transformó un vagón en otro.

Historia novelada de cómo se transformó un vagón en otro.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Tratará este hilo sobre cómo convertir un vagón de serie, escala HO, de la Milwaukee Road en un vagón de fin de convoy (estilo Art Deco) conocido con el nombre de Beabertail, utilizado en los convoyes de los Hiawatha durante los años 30 del pasado siglo.

La transformación ha sido realizada de principio a fin por Luis, nuestro compañero de AMFECO, que en un ataque de inconsciencia y de generosidad por su parte se ofreció a realizar la transformación que comenzamos a relatar y que continuará con nuevas entradas. Los textos son suyos y algunas de las fotos también. El que suscribe se limita a divulgar lo que considero una obra de arte.

Aunque este vagón resultado de la transformación, que desde ahora denominaremos Wenonah, se fabricó y comercializó hace un tiempo, no está disponible en la actualidad.

imagen1entrega1.png
imagen1entrega1.png (98.84 KiB) Visto 2326 veces

Foto del modelo de Walthers

La idea surgió de la simple deducción de que si los vagones originales eran, con casi total seguridad, modificados de otros de serie, qué problema podría haber en hacer lo mismo pero en pequeño. En mala hora ...
El primer paso fue encontrar fotos, dibujos, esquemas, lo que fuese que nos permitiese hacernos una idea de cómo era tridimensionalmente.

imagen2entrega1.png
imagen2entrega1.png (578.78 KiB) Visto 2326 veces

Foto que utilizamos para estimar las proporciones y las formas

imagen3entrega1.png

imagen4entrega1.png
imagen4entrega1.png (329.42 KiB) Visto 2326 veces

Otras fotos que sirvieron de orientación

imagen5entrega1.png
imagen5entrega1.png (143 KiB) Visto 2326 veces

Esquema para conocer la distribución interior de asientos y compartimentos

Luego, desmontar el vagón, cosa que no tiene mayor dificultad. El paso siguiente fue decidir por dónde cortar el vagón y actuar en consecuencia, a pesar del temblor de piernas que le entra a uno.

imagen6entrega1.png

El vagón antes de desmontar y empezar a cortar

imagen7entrega1.png

Después del corte de la cola del vagón

Después del corte llega el horror de darse cuenta de que las ventanillas no cuadran donde debieran, lo cual obliga a rellenar unas y a abrir otra nuevas.

Continuará ...
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
Tiene buena pinta. Me encanta el material americano aunque yo prefiero mercancías.
El vagón lo vendía Walthers pero lo construyó Fox Valley Models, quienes de hecho siguen anunciando el set completo del Hiawatha. También dicen que venden vagones sueltos, pero que hay que consultar disponibilidad.

Ánimo con el trabajo. Ya tengo ganas de ver el resultado final.

Un saludo.
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Hola Alcoman. Fox Valley Models lleva poniendo fecha y seguidamente retrasando la salida del Wenonah, y del resto de la composición, incluídas las Atlantic, desde hace más de dos años. Y no parece que vaya a cambiar de política, otros fabricantes, como MTH por ej., hacen lo mismo. En realidad el Wenonah no lo encuentras a la venta ni nuevo ni usado.
En breve la segunda entrega. Continuará.....
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
SEGUNDA ENTREGA.

Tras unos momentos de pánico, hace uno lo posible por tranquilizarse y asumir que probablemente la ha cagado sin remedio, para seguir adelante y entre tanto buscar soluciones.

Lo primero fue reforzar la futura cola del vagón, proporcionándole al mismo tiempo superficies en las que poder apoyar la estructura de la cola del vagón.
vagonentrega2.01.png

Foto del corte con los refuerzos y del chasis con la zona de las escaleras recortadas.

Fue también necesario recortar las escaleras que, fundidas con el chasis, bajaban de la parte recortada de la cola, ya que en estos vagones solo hay una puerta trasera y no tiene escalones.

Otro asunto a tener en cuenta es que conviene guardar el aireador de este extremo del vagón para luego pegarlo en el extremo contrario.

A continuación decidí marcar la posición y dibujar las ventanillas que sería necesario abrir e ir tapando con láminas de plástico y masilla epoxi aquellas que sobraban.

vagonentrega2.02.png

Foto de una de las futuras ventanillas.
vaginentrega2.03.png

Parte las ventanillas sobrantes ya ocluidas pero antes de ser lijadas.
vagonentrega2.04.png
vagonentrega2.04.png (543.42 KiB) Visto 1933 veces

Lado derecho (según dirección de la marcha) con una nueva ventana enmarcada por una ranura grabada que simula la puerta.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
Hasta las ventanillas tienen una forma puñetera...
Me está encantando el hilo. Estoy enganchado...
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
TERCERA ENTREGA
...
Llegado aquí, me pareció el momento de enfrentarse con lo que, hasta aquel momento, pensaba yo que sería lo más difícil: la cola del vagón.
entrega3imaagen1.png
entrega3imaagen1.png (389.41 KiB) Visto 1692 veces

Cola del vagón desde el lado derecho (dirección de la marcha)


Se me ocurrió que, dado que la unión de los laterales con la cola parecía en todas las fotos y esquemas cilíndrica, podría cortar una sección de tubo de plástico en cuatro partes y usar dos de ellas que luego uní con dos piezas planas rectangulares, dejando libre el hueco de la ventana trasera.

La unión entre el techo y la plancha trasera lo hice con masilla epoxi por tratarse de una superficie de formas muy complejas.
entrega3imagen2.png

Lado izquierdo después de haber sido lijado para afinar las formas

Dado que perdí el aireador que debería haber guardado con más cuidado, tuve que reproducirlo. Esto lo hice por medio de un molde de masilla de silicona en el que, una vez endurecido, presioné un pequeño trozo de masilla epoxi.
entrega3imagen3.png

Molde de silicona y aireador nuevo.


Para descansar del trabajo de chapa y pintura, decidí empezar con el interior, esto supuso tener que cortar todos los elementos del departamento que estaba en lo que ahora era la cola del vagón y los asientos contiguos al otro compartimento puesto que, en este tipo de vagón, ambos iban adyacentes y en la cabecera.
entrega3imagen4.png
entrega3imagen4.png (558.01 KiB) Visto 1692 veces

Foto del vagón con los asientos recortados y sustituidos por láminas de plástico. En la esquina superior izquierda se pueden ver los elementos del compartimento recortados y pegados con masilla en un trozo de madera para recordar su posición.


Continuará ...
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Cuarta entrega.

.....
entregacuartaimagen1.png

Foto del interior con el segundo compartimento ya casi terminado y los asientos pegados en el lugar antes ocupado por el mismo.

Tras preparar el interior no quedaban ya excusas para enfrentarse a la parte más ardua de la transformación y hube por tanto de disponerme a tapar ventanillas y a hacer la pieza que contenía la ventana de la cola del vagón.
El proceso de cegar ventanillas que sobraban ya se explicó anteriormente. Hacer el gran ventanal que tanto carácter da a este vagón, ya fue otra cosa.

entregacuartaimagen2.png
entregacuartaimagen2.png (592.75 KiB) Visto 1559 veces

Aquí vemos la plancha de plástico que cerrará la cola, sombreada en rotulador sobre ella la silueta de la ventana.

entregacuartaimagen3.png

En esta foto del vagón real, se aprecia claramente que ni las dimensiones ni la forma fueron bien estimadas en el primer intento.

.....
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
COMPLEMENTO A LA CUARTA ENTREGA.



Debido a ese error, fue necesario trazar de nuevo el perfil de las ventanas tratando de ajustarse lo más posible a lo que muestra la foto del vagón real. Después de haber recortado las ventanas volví a hacer una plancha semejante, pero con un margen interior, para poder después hacer la tira de color blanco que enmarca las ventanas.
entregacuartaimagen4.png
entregacuartaimagen4.png (184.32 KiB) Visto 1460 veces

Después, una mano de imprimación y una pasadita de lija para dejarlo listo para pintar.
entregacuartaimagen5.png


Continuará.....
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
QUINTA Y ÚLTIMA ENTREGA.

.....
La primera capa de pintura fue la de color naranja.
entregaquintaimagen1.png






Después se enmascaró para el color rojo oscuro.
entregaquintaimagen2.png
entregaquintaimagen2.png (642.31 KiB) Visto 1350 veces





Y al final el color gris claro del techo.
entregaquintaimagen3.png
entregaquintaimagen3.png (403.36 KiB) Visto 1350 veces

Posteriormente el interior y el chasis del vagón.
entregaquintaimagen4.png




La pintura se selló con barniz acrílico brillante.
Después de volver a montar el vagón, se añadieron las calcas y algunos detalles como: asideros, escalerillas en la plataforma de la cola, los enganches, los bogies y la bocina.
entregaquintaimagen5.png
entregaquintaimagen5.png (221.35 KiB) Visto 1350 veces

entregaquintaimagen6.png
entregaquintaimagen6.png (200.96 KiB) Visto 1350 veces

entregaquintaimagen7.png
entregaquintaimagen7.png (331.99 KiB) Visto 1350 veces

Por último una segunda mano de barniz brillante.




Y....¡¡¡¡ésto es todo amigos!!!!
Espero que os haya gustado el estupendo trabajo de nuestro amigo y consocio Luís, de AMFECO (A Coruña)
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Una pregunta,porque tiene más ventanas de las que debiera?no se habían cegado?


Desconectado
Mensajes: 3549
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
:o :o :o :o :o :o :o :o <Un gran trabajo.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Hola llerita73. Se cegaron donde no correspondían y se abrieron donde sí porque, entre un vagón y otro había sutiles diferencias. Además, los distintos vagones de observación conocidos popularmente como"beavertail", o cola de castor, también eran diferentes entre sí, debido a que fueron construídos artesanalmente reformando, como hizo Luís, otro anterior convencional.

Saludos.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 15 May 2009 07:10
¡Jodó petaca!
Enhorabuena por el fenomenal trabajo.
Una pregunta, ¿cual es la marca de esa resina epoxi con la que has cegado las ventanas?
Saludos,


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
Muy buen trabajo, sí señor.
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
mikadox, le he preguntado a Luís por la resina. En cuanto me responda lo publico.

Saludos.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Me ha comentado Luís que la masilla se llama Green Stuff y que la compró por internet.

Saludos.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Aquí el vagón con sus hermanos del Hiawatha de la Milwaukee Road, tirados por una Atlantic.

Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal