Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ideas para maqueta

Ideas para maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 09 Feb 2021 16:46

Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
Hola a todos,

Pienso empezar una nueva maqueta.
Las medidas serían como máximo 3600 x 1400. De ningún modo con nivel inferior aunque podría admitir algo en nivel superior. Será digital y 2 carriles.
Para época IV y V.

Me gustaría que me dieseis ideas de diseños para empezar el proyecto.

Gracias
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO

Nota 09 Feb 2021 17:26

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
El plano de vías es sólo una parte de la maqueta. Sin una filosofía detrás, que responde siempre a los gustos personales del modelista, en este caso, tú, las ideas que podamos aportar seguramente puedan no servirte de provecho. Intenta concretar y responder antes a estas preguntas, u otras similares:

-¿Quieres incluir alguna estación? ¿O estás interesado en que otro tipo de instalación sea la principal? (depósito, playa de mercancías, reproducir un paisaje real determinado)

-¿Quieres un recorrido continuo, prefieres maniobras o una mezcla de ambas?

-¿Cuál es la medida estándar de tren más largo que va a circular por tu maqueta?

-¿Qué tipo de trenes van a circular por ella? (viajeros, mercancías, ambos, cercanías, regionales, larga distancia, tecos,...)

-¿El tipo de tren tiene alguna interacción con parte de lo reproducido en la maqueta o no? (Estación de maniobras, industria, transbordo de mercancías...)

-¿Vas a darle una explotación realista tipo secuencia o vas a limitarte a ver pasar los trenes?

-¿Sabes si quieres moverte alrededor de tu maqueta o prefieres explotarla desde un puesto fijo?

-¿Sabes el mínimo radio de curva que vas a adoptar, y que suele estar en consonancia con la longitud del material?

-¿Piensas incluir separadores escénicos que hagan más interesante y plural la maqueta?

-¿Vas a tener espacio para que esté dispuesta siempre o parte va a ser desmontable?

-¿Tienes previsto montarla por módulos por si alguna vez vas a mudarte?

Sin responder a todas esas preguntas, los compañeros podrán aportarte ideas, pero propones algo demasiado abierto que necesita concretarse un poquito más.


Saludos
Carrington, que no consigue ver más que un bonito folio en blanco
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 09 Feb 2021 20:05

Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Esto es un "deja vu".

Carrigngton, menuda paciencia tienes.
Fantito le dará caña......seguro.

A ver que responde el compañero luival, y nos ponemos a pensar...... :mrgreen: :mrgreen:
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 11 Feb 2021 11:56

Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
Buffff....

-¿Quieres incluir alguna estación? ¿O estás interesado en que otro tipo de instalación sea la principal? (depósito, playa de mercancías, reproducir un paisaje real determinado)
Estación y playa de mercancías en la parte delantera.
Estación oculta en la parte trasera.

-¿Quieres un recorrido continuo, prefieres maniobras o una mezcla de ambas?
Mezcla

-¿Cuál es la medida estándar de tren más largo que va a circular por tu maqueta?
Loco y 4 o 5 5000s +o- metro y medio.

-¿Qué tipo de trenes van a circular por ella? (viajeros, mercancías, ambos, cercanías, regionales, larga distancia, tecos,...)
un poco de todo

-¿El tipo de tren tiene alguna interacción con parte de lo reproducido en la maqueta o no? (Estación de maniobras, industria, transbordo de mercancías...)

-¿Vas a darle una explotación realista tipo secuencia o vas a limitarte a ver pasar los trenes?
Voy a hacer circulaciones automáticas con Traincontroller y Retrocontactos RS

-¿Sabes si quieres moverte alrededor de tu maqueta o prefieres explotarla desde un puesto fijo?
Puesto fijo.

-¿Sabes el mínimo radio de curva que vas a adoptar, y que suele estar en consonancia con la longitud del material?
Roco Geoline R3

-¿Piensas incluir separadores escénicos que hagan más interesante y plural la maqueta?
Separación entre la parte delantera y la trasera oculta.

-¿Vas a tener espacio para que esté dispuesta siempre o parte va a ser desmontable?
Fija.

-¿Tienes previsto montarla por módulos por si alguna vez vas a mudarte?
Fija.
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO

Nota 11 Feb 2021 19:42

Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Bueno, contestando esas preguntas de Carrington seguro que habrás aclarado algunas ideas. Siempre es bueno puntualizar que queremos.

El siguiente paso, para mí, es si quieres “HIPER-REALISMO”, y ahí quizá tendrás que responderte a más preguntas: como época (ya la tienes decidida), compañía, país, región, zona industrial o no, línea principal o secundaria…, pero con tu espacio, que no es pequeño, renunciar a grandes cosas; o si quieres algo “JUGABLE” en cuyo caso te podrás tomar ciertas libertades, aunque no demasiadas que no hagan creíble la maqueta.

Te aconsejo que veas el primer tomo de Modelismo Ferroviario de editorial Cúpula y sobre todo te leas a fondo el segundo tomo, no tienen desperdicio, pero teniendo en cuenta que son libros de origen alemán (Editorial Alba) y por tanto de un concepto teutón de la maqueta. Pero, aun así, es lo mejor que conozco sobre diseño de circuitos.

Ambos tomos están, o estaban en el apartado de descarga. Ya nos contarás si has sacado conclusiones positivas de dichas lecturas.

Y un último apunte, cuando empieces a hacer dibujos de diseños, y te aseguro que harás unos cuantos, y los modificarás varias veces, cosa que a veces puede ser interesante e instructivo, piensa SIEMPRE en cómo será la EXPLOTACIÓN de la maqueta.

A partir de aquí, preséntanos tus ideas y seguro que algunos foreros muy puestos en el diseño de maquetas te indicarán lo acertado o no de ellos y como mejorarlos o corregirlos.

Doy por hecho que tienes claro que la maqueta será compacta y de esas medidas, y que te has planteado que, con esa anchura, tendrás acceso por ambos lados largos de la maqueta, bien porque quede paso por ellos o, caso de estar uno de ellos pegado a la pared, porque pueda desplazarse hacia adelante para acceder por detrás en caso de necesidad.

Y un apunte que tendemos a olvidar y debiéramos siempre recordar: “menos es más”, o, dicho de otra forma, “sabernos limitar” para no recargar en exceso la maqueta; aunque no tanto que la convierta en un diorama.
Saludos José María KPEV

Nota 11 Feb 2021 22:35

Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Tienes toda la razón, José Manuel, no me había dado cuenta de la vía que propone y es que la vía GeoLine no puede tener un balasto más feo y los cambios de vías tienen un ángulo de apertura excesivo. Y además creo haber oído que Roco la iba a dejar de hacer y, de hecho, ya no están disponibles algunos elementos de ella como las travesías de unión, aunque no lo sé a ciencia cierta

Y con 140 cm de anchura también podrá quizás ir a radios más abiertos en zonas vistas.

Ya sabes, Luival, tal como dice uno de los catedráticos del foro, salvo que tengas mucha vía de ese tipo y no quieras cambiarla, o seas tan bueno como él para poder disimular su horrible balasto de plástico, y aunque no sea una maqueta Hiper-realista, plantéate otra vía como la RocoLine sin balasto o la Peco, por citar algunas de las más usadas, y piérdele el miedo a poner el balasto que, una vez que se empieza y se le coge el truquillo, se comprueba que no es tan difícil; hasta yo he logrado hacerlo de forma aceptable en un módulo.
Saludos José María KPEV

Nota 12 Feb 2021 00:13

Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Sí, la conocía y, de hecho, hace ya unos años estuve estudiando un diseño para el tristemente desaparecido Luis Puch (Fobahn). Pero pensaba que era más cara y no tan fácil de conseguir.

Además, siempre me han llamado la atención esa vía en estuche de ancho normal con vía estrecha y las agujas con ambos anchos, algo que no conozco en otros fabricantes.

Y perdona el aparente Off topic entre Crazen y yo sobre las vías, luival, pero pienso que te puede ser útil para tú futura maqueta.
Saludos José María KPEV

Nota 12 Feb 2021 12:05

Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
Gracias a todos.

Tengo un montón de vias Geoline por eso es la que utlizaré.

El uso que voy a dar a la maqueta es de diversión pura y dura. Todo mi empeño estará dedicado a la electrónica y la programación para poder hacer circulaciones automáticas y algo de maniobras. La decoración será muy minimalista.
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO

Nota 12 Feb 2021 17:03

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Dado que sobre todo quieres circular, ¿estás pensando en vía simple o doble? ¿Algún ramal punto a punto?

Nota 14 Feb 2021 12:06

Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
¿Qué os parece algo así?

Captura de pantalla 2021-02-14 120439.jpg
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO

Nota 14 Feb 2021 12:28

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
luival escribió:
¿Qué os parece algo así?

Captura de pantalla 2021-02-14 120439.jpg

Personalmente la encuentro un poco sobrecargada, aunque eso va a gustos.

Veo un posible fallo de diseño: en la estación inferior las dos vías principales no están alineadas. Al ser una maqueta digital esto no será un problema eléctrico (en una analógica lo sería), pero creo que te puede causer problemas con las circulaciones. Tal y como están los desvíos el tren sólo tiene una opción de cambio de vía, a la entrada de la estación. Creo que sería buena idea que hubiera un segundo desvío, en la salida, que permitiera también el cambio. O alinear las dos vías principales, claro.
En la estación oculta veo el mismo problema.

Un saludo.

Nota 14 Feb 2021 16:49

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues no hacían falta alforjas para este viaje. Si se trata de meter vias a cascoporro esta genial.

Al final se trata de hacer lo que uno quiera o le guste, claro, pero más que maqueta yo lo llamaría circuito de trenes porque deja poco lugar a circulaciones con sentido ferroviario o reproducción de alguna escena ferroviaria, estación, paisaje, etc

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 14 Feb 2021 23:48

Desconectado
Mensajes: 112
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 31 Mar 2019 22:48
Hola tienes un circuito de doble vía que es algo por lo que yo también opté y que siempre me ha gustado.

En mi caso me permitió tener dos trenes circulando siempre cruzándose, cosa que nunca pude hacer en mi infancia de un solo tren en marcha, con un circuito analógico de quita y pon (o mejor dicho, monta y desmonta). El experimento de tener cantones, con los cables tirados por la habitación para al menos tener dos envía fue un rollo.

En mi caso también maximicé las vías, para así no tener que renunciar a una estación de pasajeros y una de mercancías y poder romper la monotonía de un óvalo cambiando de trenes de mercancías y pasajeros que ya están puestos en el circuito.

Si coincides con mis gustos no te arrepentirás, la cuestión es pasar un buen rato aunque para algunos se pierda en realismo y no sea una opción recomendable. Pero cada uno tiene sus gustos y da mayor peso a diferentes cuestiones.

No llego a tener claro cuál es el circuito principal y yo trabajaría más en eso, aunque puede ser que ya lo hayas pensado. Si vas a hacer circulaciones automáticas puede ser que estés pensando para ambos circuitos/sentidos de circulación en un tren que se para en el lado sur, para que salga otro, y quizás algo parecido en el lado norte. Pero mejor el lado norte oculto con montañas y así esa densidad de vías percibida no sea tal. De otra forma no me explicaría dos áreas de rebase de trenes y con tanta vía puesta a la vista.

He leído que apuestas por vías Geoline R3, de acuerdo, pero supongo que sabes que el balasto es un plástico frágil, que es en un tipo de vía que se dice en proceso de desaparición y que es un radio muy cerrado y que te limita el tipo de locomotoras que puedas tener en el futuro. Sin salirme del fabricante, yo uso Rocoline con balasto, pero hay muchos tipos fabricantes con buenas vías. Un radio R4 (Interior) y R5 (exterior) sería mejor opción para poder tener locomotoras sin preocuparte por limitaciones del radio, dando incluso mejor imagen estética a los trenes cuando circulan. Es sin duda una apuesta de futuro.

Los desvíos en curva te ayudan a ganar zonas de parada de trenes en tramos rectos, pero pueden dar problemas en determinado material rodante por que la salida interior de menor radio suele tener muy poco radio y provocar descarrilamientos (pero depende del tipo de desvío que elijas).

Finalmente daría una vuelta a la estación término del lado norte, no me acaba de convencer esa entrada con desvío en curva y haciendo una ese. Puede hacerse más fácil, como quizás un desvió recto en la vía más al sur del lado norte. Pero igual se debe a alguna razón que desconozco y de todas formas ya se sabe que para gustos...

Saludos

Nota 15 Feb 2021 01:31

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
luival escribió:
¿Qué os parece algo así?


Resumiendo:

-Has proyectado un estupendo circuito de Scalextric para tres trenes.

-Digo tres trenes, porque a nada que quieras invertir el sentido de la marcha de uno de ellos, la locomotora tendrá que pasar de cabeza a cola y usará la cuarta vía de cualquiera de las dos estaciones. (No digo seis trenes -tres por estación- porque esto se supone que es una maqueta de tren y no el TETRIS).

-Pero claro, como has colocado las agujas un poco sin sentido, esa maniobra de cambio de locomotora no la podrás hacer desde cualquier vía, sino sólo en algunas, con lo cual la paralización de la circulación es un hecho casi seguro. Querrás que un tren vaya entre las dos estaciones pero tendrá que pararse en plena vía porque hay una locomotora que quiere cambiar de sentido.

-Además, supongo que serán composiciones indeformables, tipo 440 o camellos, porque como quieras hacer cambios en coches o vagones, vas a bloquear la circulación de esos tres trenes originando un cuello de botella insalvable.

-Si decidieras hacer todos esos cambios aislados, sin mover de mientras otros trenes, ¿a qué quieres una vía doble? No te sirve de nada. Y no, un Talgo o un Alvia no se paran en plena vía por un raso mercante dejando vagones.

-Si has pensado en utilizar las playas de vías interiores para cambiar el orden del material rodante, casi me lo pones peor, porque es la zona más alejada del borde de la maqueta, así que el descenso de la "mano de Dios" desde los cielos se complica. Puede que seas de brazo largo y a ti te sea más fácil... pero cuanto más tientes a la suerte, más vagones te llevarás por delante con el brazo sin querer.

-Con ese "despliegue" de agujas a cascoporro, te calculo trenes de máximo de 1,20 m, tres coches 8000, furgón DV y locomotora, o una UT de cuatro coches, o un tren de mercancías de seis vagones modernos.de los cortos, sin plataformas ni tolvas largas (en ese caso, cuatro o cinco vagones). Para 3,6 metros de largo, un completo desperdicio del espacio.



Para casos de grave obcecación de maqueta compacta+óvalo+estación de paso, grandísimos modelistas españoles y extranjeros han dado hace TREINTA AÑOS (y puede que alguno más) la fórmula del éxito seguro:

-VÍA ÜNICA

-Separador escénico en diagonal que sólo muestra la mitad del óvalo, o como mucho, un 60%

-Estación oculta al mismo nivel para cambiar el orden de circulación de trenes a voluntad y tener un tráfico variado.

-En la zona visible, una pequeña estación de paso que puede tener algún apartadero: una harinera, una granja, una fábrica de cemento, de comestibles, un silo....

-Eso te va a permitir tráfico variado, trenes más largos, y con un horario racional, maniobras diversas con muchísimas menos vías y agujas (MÁS BARATO).

Podría ser, por ejemplo, una estación de vía principal donde acaba la línea de un servicio de cercanías o regionales, y por eso tiene una vía de apartado con andén para que esos trenes inviertan el sentido de la marcha. Y así lo combinas con trenes de larga distancia de paso o mercancías puros, TECOS, etc. sin parada. Sólo tienes que fijarte cómo funcionan los trenes en la realidad.



La famosa "maqueta de Juanito" https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=9325#p79815 es un ejemplo de lo que podrías hacer, sólo que tú cuentas con bastante más espacio, así que podrías hacer circular trenes más largos. Él adoptó dos alturas, pero tú podrías hacerlo sólo en una con separador escénico como el gran Yann Baude propuso para los amantes de las maquetas compactas y que tú podrías hacer también algo más ambiciosa con el espcaio del que dispones:

YB01.jpg



Con una buena disposición de agujas en la zona oculta y los automatismos al alcance de cualquiera de las maquetas actuales, se podría operar desde el frente, sin tener que levantarse demasiado al otro lado del telón de fondo. Aunque quizás, una plataforma deslizante aumentaría muchísimo las posibilidades de juego, además de ahorrarte un montón de desvíos.


Saludos
Carrington, en déjà vu constante
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 15 Feb 2021 11:40

Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
Lamento que mi total desconocimiento de las circulaciones y reglas ferroviarias os haya molestado.

Hace 10 años empecé la maqueta de mi firma, si os fijáis la estación principal y termino son exactamente iguales que el plano que he puesto ahora. Nadie me dijo que estaba todo mal en aquel momento. La desmonté porque, aunque eran muy entretenidas su posibilidades de circulaciones, al ser la primera y no tener ninguna experiencia, dejé muy poco espacio entre el piso superior e inferior y, además, tenía muchos problemas con descarrilamientos en el enlace móvil de ambos pisos.

Ahora me he decidido a hacer algo más sencillo sin alturas, pero que, igualmente me divierta.
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO

Nota 15 Feb 2021 13:10

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
luival escribió:
Lamento que mi total desconocimiento de las circulaciones y reglas ferroviarias os haya molestado. ....

¿molestado?
A mí no, desde luego, aunque no haya participado en este hilo sí lo he seguido y no veo que nadie se haya molestado, lo único que te dicen son los peros que le ven, que tú podrás asimilar más o menos pero sin que se te obligue a seguir las recomendaciones.
Yo he visto maquetas muy, pero que muy trabajadas en el sentido estético y que no se podía hacer circular un tren correctamente, y otras que se notaba que se había pensado en las circulaciones y estas se podían hacer correctamente.

Simplemente, revisa lo que te han dicho los compañeros, si te cuadran las posibles modificaciones, bien y si no, también bien, la maqueta es tuya y tu eres el que debe disfrutarla.

Un saludo.

Nota 15 Feb 2021 15:47

Desconectado
Mensajes: 518
Ubicación: Palencia con P.
Registrado: 23 Ago 2008 11:24
luival escribió:
Lamento que mi total desconocimiento de las circulaciones y reglas ferroviarias os haya molestado.


Buenas,

A mi tampoco me ha molestado nada...

Ten en cuenta que las intervenciones de cada forero no son más que opiniones de cada uno. Tu has de hacer valer tu propio criterio, aun leyendo y considerando las opiniones de todos.
En general en este foro, y esta es mi opinión, se valora especialmente el realismo a la hora de realizar una maqueta, y se deja de lado el disfrute personal que una maqueta "menor" o fuera de la ortodoxia reinante aporta a su propietario.

Si a ti te satisface tener dos trenes circulando a la vez en un óvalo, uno en cada sentido, y maniobrar con ellos dentro de las vías que has podido colocar en su interior, adelante con ello.

Y a mi también me parece, es mi opinión, que de manera implícita se menosprecia lo que queda fuera del canon de perfección impuesto.

Un saludo,
José Carde.-

Nota 15 Feb 2021 21:34

Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Pues sí, cada uno podrá plasmar su idea sin que sea una herejía. Por ejemplo, la regla de no ocupar la vía principal tendrá sentido en una estación concurrida, cosa que por desgracia no ocurre en muchos lugares. Ahora, estaciones terminales como Granada y Huelva tienen seis y tres circulaciones diarias en cada sentido respectivamente, así que hay margen sobrado para maniobrar con mercancías. Y en otra época se hacía en trazados de vía única muy concurridos, pongo como ejemplo el conocido accidente de Torre del Bierzo de 1944: el tren correo que bajaba debía detenerse para hacer el cruce con un tren carbonero que subía, pero no pudo parar chocando dentro del túnel a la salida de la estación con una locomotora que maniobraba, y contra esta colisionó la Santa Fe que arrastraba el mercancías.
Muchos no tenemos (ni en la maqueta ni en la realidad) "Talgo" ni "Ave" ni largos mercancías sino pequeñas composiciones que queremos ver y manejar por diversión, evasión, distracción, placer o como queramos llamarlo. Ni pretendemos ni podemos alcanzar el nivel de las maravillas que vemos aquí. De hecho, muchas imágenes que se alaban son vías sobre un mero tablero por el momento al menos. Si al tiempo leemos los consejos para que nuestro trazado no choque mucho con los reales tanto mejor, siempre son de agradecer. Y a propósito de realismo y prototipos, me remito a este enlace (no sé si ya se ha hecho referencia a él): https://www.marklin-users.net/forum/pos ... -prototype
Saludos

Nota 15 Feb 2021 23:22

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
No me extraña que luival esté algo molesto, ya que algunas respuestas tienen un tono un poco condescendiente. Estoy seguro de que hay "grandísimos modelistas" que han planteado soluciones geniales a inquietudes comunes, el problema es que son muy conocidos en su casa, a la hora de comer.

Echo en falta un post (preferiblemente fijado) donde se recopilen recursos diversos para iniciarse en el modelismo y el diseño de maquetas y circuitos. Sin una labor adecuada de divulgación previa no es correcto quejarse de que los novatos pregunten siempre lo mismo, o echarles en cara que cometan errores de bulto. De hecho, documentarse de un tema que no se conoce en absoluto no es sencillo, y precisamente es en este tipo de foros donde se busca esa ayuda, y donde (opino) debería facilitarse encontrar esa documentación inicial.

Un saludo.

Nota 16 Feb 2021 06:15

Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2010 21:21
Enrique251 escribió:
No me extraña que luival esté algo molesto, ya que algunas respuestas tienen un tono un poco condescendiente. Estoy seguro de que hay "grandísimos modelistas" que han planteado soluciones geniales a inquietudes comunes, el problema es que son muy conocidos en su casa, a la hora de comer.

Echo en falta un post (preferiblemente fijado) donde se recopilen recursos diversos para iniciarse en el modelismo y el diseño de maquetas y circuitos. Sin una labor adecuada de divulgación previa no es correcto quejarse de que los novatos pregunten siempre lo mismo, o echarles en cara que cometan errores de bulto. De hecho, documentarse de un tema que no se conoce en absoluto no es sencillo, y precisamente es en este tipo de foros donde se busca esa ayuda, y donde (opino) debería facilitarse encontrar esa documentación inicial.

Un saludo.


Cierto es que este tipo de preguntas se repiten continuamente en el tiempo. Parecería que a la gente le cuesta hacer una busqueda sobre preguntas similares.
Pero también es cierto que hay un grupo de asiduos foreros que responden con un poco de prepotencia a este tipo de preguntas simples.

Si a cada forero que viene en busca de ayuda se le recibe así, lo único que se conseguirá es que no vuelva más. He visto un hilo de más de 2 páginas que criticaba la pregunta de un forero porque parecía estúpida y además no era agradecido. ¿Creéis que el tema daba para tanto?.

Yo pienso que si un determinado hilo no te interesa porque la pregunta es repetitiva o no te aporta nada, lo mejor es ignorarlo. Dar consejos es lo deseable, pontificar no tanto. Si la gente es maltratada, deja de venir y el foro muere.

Saludos.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal