luival escribió:
¿Qué os parece algo así?
Resumiendo:
-Has proyectado un estupendo circuito de Scalextric para tres trenes.
-Digo tres trenes, porque a nada que quieras invertir el sentido de la marcha de uno de ellos, la locomotora tendrá que pasar de cabeza a cola y usará la cuarta vía de cualquiera de las dos estaciones. (No digo seis trenes -tres por estación- porque esto se supone que es una maqueta de tren y no el TETRIS).
-Pero claro, como has colocado las agujas un poco sin sentido, esa maniobra de cambio de locomotora no la podrás hacer desde cualquier vía, sino sólo en algunas, con lo cual la paralización de la circulación es un hecho casi seguro. Querrás que un tren vaya entre las dos estaciones pero tendrá que pararse en plena vía porque hay una locomotora que quiere cambiar de sentido.
-Además, supongo que serán composiciones indeformables, tipo 440 o camellos, porque como quieras hacer cambios en coches o vagones, vas a bloquear la circulación de esos tres trenes originando un cuello de botella insalvable.
-Si decidieras hacer todos esos cambios aislados, sin mover de mientras otros trenes, ¿a qué quieres una vía doble? No te sirve de nada. Y no, un Talgo o un Alvia no se paran en plena vía por un raso mercante dejando vagones.
-Si has pensado en utilizar las playas de vías interiores para cambiar el orden del material rodante, casi me lo pones peor, porque es la zona más alejada del borde de la maqueta, así que el descenso de la "mano de Dios" desde los cielos se complica. Puede que seas de brazo largo y a ti te sea más fácil... pero cuanto más tientes a la suerte, más vagones te llevarás por delante con el brazo sin querer.
-Con ese "despliegue" de agujas a cascoporro, te calculo trenes de máximo de 1,20 m, tres coches 8000, furgón DV y locomotora, o una UT de cuatro coches, o un tren de mercancías de seis vagones modernos.de los cortos, sin plataformas ni tolvas largas (en ese caso, cuatro o cinco vagones). Para 3,6 metros de largo, un completo desperdicio del espacio.
Para casos de grave obcecación de maqueta compacta+óvalo+estación de paso, grandísimos modelistas españoles y extranjeros han dado hace TREINTA AÑOS (y puede que alguno más) la fórmula del éxito seguro:
-VÍA ÜNICA
-Separador escénico en diagonal que sólo muestra la mitad del óvalo, o como mucho, un 60%
-Estación oculta al mismo nivel para cambiar el orden de circulación de trenes a voluntad y tener un tráfico variado.
-En la zona visible, una pequeña estación de paso que puede tener algún apartadero: una harinera, una granja, una fábrica de cemento, de comestibles, un silo....
-Eso te va a permitir tráfico variado, trenes más largos, y con un horario racional, maniobras diversas con muchísimas menos vías y agujas (MÁS BARATO).
Podría ser, por ejemplo, una estación de vía principal donde acaba la línea de un servicio de cercanías o regionales, y por eso tiene una vía de apartado con andén para que esos trenes inviertan el sentido de la marcha. Y así lo combinas con trenes de larga distancia de paso o mercancías puros, TECOS, etc. sin parada. Sólo tienes que fijarte cómo funcionan los trenes en la realidad.
La famosa "maqueta de Juanito"
https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=9325#p79815 es un ejemplo de lo que podrías hacer, sólo que tú cuentas con bastante más espacio, así que podrías hacer circular trenes más largos. Él adoptó dos alturas, pero tú podrías hacerlo sólo en una con separador escénico como el gran Yann Baude propuso para los amantes de las maquetas compactas y que tú podrías hacer también algo más ambiciosa con el espcaio del que dispones:
Con una buena disposición de agujas en la zona oculta y los automatismos al alcance de cualquiera de las maquetas actuales, se podría operar desde el frente, sin tener que levantarse demasiado al otro lado del telón de fondo. Aunque quizás, una plataforma deslizante aumentaría muchísimo las posibilidades de juego, además de ahorrarte un montón de desvíos.
Saludos
Carrington, en déjà vu constante
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.