Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ideas para maqueta

Ideas para maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 16 Feb 2021 16:01

Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 20 Jun 2010 08:08

luival escribió:
Hola a todos,

Pienso empezar una nueva maqueta.
Las medidas serían como máximo 3600 x 1400. De ningún modo con nivel inferior aunque podría admitir algo en nivel superior. Será digital y 2 carriles.
Para época IV y V.

Me gustaría que me dieseis ideas de diseños para empezar el proyecto.

Gracias


Me alegro que te replantees tu maqueta. Hace tiempo que no veo tus avances y ahora entiendo el porque.

A ver con que nos sorprendes esta vez.

Nota 16 Feb 2021 20:57

Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
En cierto modo todo el mundo tiene razón.

Es cierto, el foro está para ayudar, no para criticar al forero. Quizá mi respuesta no fue acertada. Pido disculpas.

Pero, reconozcamoslo, buscar un poco antes de lanzar una pregunta al aire, tampoco es tan difícil; Al menos eso creo yo.

Por eso a veces creo, que antes de preguntar, no está de más lanzarse a buscar entre los diferentes hilos para ir cogiendo ideas, y luego, una vez con todo más claro, mostrar las ideas, el diseño, la explotación prevista, el material que se utilizará, la zona que se quiere representar, etc.....y solicitar apoyo en lo que sea necesario.

Lo siento, pero sigo pensando que primero hay que intentar buscar, leer, perder el tiempo en internet...que seguro encontraremos muchas respuestas antes de realizar nuestra pregunta.

Y, Enrique251, yo siempre recomiendo dos lecturas, la del blog de Vicente Ferrer, y la del blog "quierounamaqueta".


Claro que siempre está el foro, solo faltaría, para eso está, pero para que el nivel del foro esté cada vez más arriba, las preguntas tienen que tener también un poco de nivel.

Espero no haber molestado a nadie. Suelo responder bastante al foro de maquetas, así que disculpad si alguien se siente ofendido.
Saludos desde Barcelona (vigilada una vez más por los helicópteros de la Policia)
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 16 Feb 2021 21:11

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Enrique251 escribió:
Echo en falta un post (preferiblemente fijado) donde se recopilen recursos diversos para iniciarse en el modelismo y el diseño de maquetas y circuitos. Sin una labor adecuada de divulgación previa no es correcto quejarse de que los novatos pregunten siempre lo mismo, o echarles en cara que cometan errores de bulto. De hecho, documentarse de un tema que no se conoce en absoluto no es sencillo, y precisamente es en este tipo de foros donde se busca esa ayuda, y donde (opino) debería facilitarse encontrar esa documentación inicial.

Un saludo.


Aunque yo NO me queje de que se repita la pregunta de planificación (todos los días se incorpora alguien nuevo a este hobby y no cuesta màs de diez minutos orientarle) olvidas que ya existe un gran método para lo que tú echas en falta: escribir un libro y publicarlo.

Pero claro, lleva muchísimo tiempo, investigación, recopilar información y quitar tiempo a tu maqueta o tus módulos... Y luego, a buen seguro que en España lo comprarán dos y el resto lo fusilará y lo pasará por pdf y todos se felicitarán y se darán codazos por poder tener el esfuerzo de otros a cero euros. Por no hablar de lo poco que pueden pagar las revistas españolas por la alternativa de una serie de artículos. Además de que serían demasiados.

Y si se ha hecho en todos los idiomas, en los últimos treinta años existen libros buenísimos, y no en castellano, es precisamente por eso, porque muchos son muy amigos de obtener todo gratis. Ojo, no lo critico, es una opción de vida como la de pagar (qué cosas, pagar por un trabajo, dónde vamos a llegar). Pero claro, luego llegan los lamentos porque nadie se lanza o no hay material para leer y hay que aprender idiomas.

Para recolectar, hay que sembrar. Entre las pocas publicaciones en castellano que merecen la pena, bien es de justicia mencionar las siempre brillantes de Vicent Ferrer y un par de webs en castellano que también tocan el tema, aunque no sea de manera central de forma muy interesante, https://trenamano.blogspot.com/ y http://comofuncionanlostrenes.blogspot.com/, además del insólito caso de un par de especiales de Maquetren, sobre todo el primero.

Por otro lado, es curioso cómo la simple mención de que la reproducción de la explotación ferroviaria real debería ser lo natural a reproducir en cualquier maqueta personal (dejando aparte módulos o dioramas) independientemente de sus dimensiones (y que sólo es posible en el modelismo de trenes) sea algo muy valorado en todos los países menos, al parecer, en España.

Cada uno es muy libre de escoger cómo quiere que funcione su maqueta, pero es tan obvio que no creía que hiciera falta mencionarlo. Y desde luego, si alguien sabe lo que quiere no tiene por qué preguntarlo en un foro. Pero si alguien pide ayuda sobre hacer una maqueta de trenes (no personalizo, hablo en general) de nada sirve darle planos de vías.

Mis aportaciones siempre corresponden a lo máximo que puede hacerse en una maqueta en cuanto a explotación real con cierto sentido, y de lo que yo escribo, cada uno es libre de quitar lo que no le interesa, no le gusta o tirar todo al cubo de la basura. Yo ya cuento con eso.

Me sonrío pensando en un foro de cocina, si alguien pidiera una receta espectacular, que recogiera la esencia de lo que es un postre, como un bizcocho de chocolate cubierto de ganache de chocolate negro y recubierto de frambuesas y en el foro publicaran sólo el bizcocho de chocolate y todos se pusieran a aplaudir diciendo... ¡Qué bizcocho de chocolate más bueno!

Pues no. No hay que conformarse. Le das la receta de las tres elaboraciones COMPLETAS para el postre espectacular y luego que cada uno decida hasta dónde quiere llegar. ¿De verdad hay que explicar esto?

Quejarse de que se da demasiada información, o calificar de "pontificación" la planificación de una maqueta como se hace por toda Europa y EE.UU y de una forma que lleva vigente 50 años (existen varios ejemplos magníficos en este mismo foro), ajustándolas a sus posibilidades, perdonadme la expresión, pero me parece de chiste.

Nunca en mis mensajes obligo a nadie a que explote su maqueta personal como un ferrocarril real. Ni se me ocurriría. Pero en un foro de la importancia de éste en España, tenemos la obligación ética, si respetamos y amamos el tren, de compartir la mejor forma de que una maqueta no aburra si alguno tiene la suerte de acabarla. Y una maqueta no aburrirá si responde al movimiento real de las circulaciones y sus movimientos dentro de las instalaciones ferroviarias, planificadas para que dichos movimientos se hagan con facilidad y lógica ferroviarias y conjuhándolos con los intereses particulares de cada modelista en época, tipo de trenes, lugar, etc. Y estp vale para una maqueta de maniobras o para una en la que el modelista sólo quiere ver pasar trenes. Pero que pasen con sentido.


Yo seguiré aportando ideas encaminadas a que una maqueta pueda desarrollar un horario o secuencia de trenes real. Y a ser posible con trazados de estaciones españolas que suelen diferir, aunque no siempre, de las francesas, las inglesas, las europeas y las americanas.

Si queréis un buen plano de vías de una estación para vuestra maqueta, id al hilo de planos de estaciones de tren real y adaptar una. ¿Y cómo se adapta?, preguntará alguno. Muy fácil: sabiendo los movimientos que quieres hacer con tus trenes. Esos movimientos te darán la clave. Tan sencillo y tan complejo, a la vez. Y para eso, hay que pasarse por el foro de tren real y leer las magníficas aportaciones sobre cómo funcionam lis trenes de pasajeros, mercancías y especiales.

Os dejo foto de la tarta. Con un poco de dedicación, siempre puedes llegar a lo máximo y acabar el mensaje de forma dulce.

IMG-20210213-WA0007.jpg


Saludos
Carrington, asegurando que el bizcocho es superior.
Última edición por Carrington el 16 Feb 2021 21:23, editado 1 vez en total
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 16 Feb 2021 21:22

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Carrington escribió:
Enrique251 escribió:
Echo en falta un post (preferiblemente fijado) donde se recopilen recursos diversos para iniciarse en el modelismo y el diseño de maquetas y circuitos. Sin una labor adecuada de divulgación previa no es correcto quejarse de que los novatos pregunten siempre lo mismo, o echarles en cara que cometan errores de bulto. De hecho, documentarse de un tema que no se conoce en absoluto no es sencillo, y precisamente es en este tipo de foros donde se busca esa ayuda, y donde (opino) debería facilitarse encontrar esa documentación inicial.

Un saludo.


Aunque yo NO me queje de que se repita la pregunta de planificación (todos los días se incorpora alguien nuevo a este hobby y no cuesta màs de diez minutos orientarle) olvidas que ya existe un gran método para lo que tú echas en falta: escribir un libro y publicarlo.

Pero claro, lleva muchísimo tiempo, investigación, recopilar información y quitar tiempo a tu maqueta o tus módulos... Y luego, a buen seguro que en España lo comprarán dos y el resto lo fusilará y lo pasará por pdf y todos se felicitarán y se darán codazos por poder tener el esfuerzo de otros a cero euros. Por no hablar de lo poco que pueden pagar las revistas españolas por la alternativa de una serie de artículos. Además de que serían demasiados.

Y si se ha hecho en todos los idiomas, en los últimos treinta años existen libros buenísimos, y no en castellano, es precisamente por eso, porque muchos son muy amigos de obtener todo gratis. Ojo, no lo critico, es una opción de vida como la de pagar (qué cosas, pagar por un trabajo, dónde vamos a llegar). Pero claro, luego llegan los lamentos porque nadie se lanza o no hay material para leer y hay que aprender idiomas.

Para recolectar, hay que sembrar. Y entre las pocas publicaciones en castellano que merecen la pena, bien es de justicia mencionar las siempre brillantes de Vicent Ferrer y un par de webs en castellano que también tocan el tema de forma muy interesante, además del insólito caso de un par de especiales de Maquetren, sobre todo el primero.

Por otro lado, es curioso cómo la simple mención de que la reproducción de la explotación ferroviaria real debería ser lo natural a reproducir en cualquier maqueta completa (dejando aparte módulos o dioramas) independientemente de sus dimensiones (y que sólo es posible en el modelismo de trenes) sea algo muy valorado en todos los países menos, al parecer, en España.

Cada uno es muy libre de escoger cómo quiere que funcione su maqueta, pero es tan obvio que no creía que hiciera falta mencionarlo. Y desde luego, si alguien sabe lo que quiere no tiene por qué preguntarlo en un foro. Pero si alguien pide ayuda sobre hacer una maqueta de trenes (no personalizo, hablo en general) de nada sirve darle planos de vías.

Mis aportaciones siempre corresponden a lo máximo que puede hacerse en una maqueta en cuanto a explotación real con cierto sentido, y de lo que yo escribo, cada uno es libre de quitar lo que no le interesa, no le gusta o tirar todo al cubo de la basura. Yo ya cuento con eso.

Me sonrío pensando en un foro de cocina, si alguien pidiera una receta espectacular, que recogiera la esencia de lo que es un postre, como un bizcocho de chocolate cubierto de ganache de chocolate negro y recubierto de frambuesas y en el foro publicaran sólo el bizcocho de chocolate y todos se pusieran a aplaudir diciendo... ¡Qué bizcocho de chocolate más bueno!

Pues no. No hay que conformarse. Le das la receta de las tres elaboraciones COMPLETAS para el postre espectacular y luego que cada uno decida hasta dónde quiere llegar. ¿De verdad hay que explicar esto?

Quejarse de que se da demasiada información, o calificar de "pontificación" la planificación de una maqueta como se hace por toda Europa y EE.UU y de una forma que lleva vigente 50 años (existen varios ejemplos magníficos en este mismo foro), ajustándolas a sus posibilidades, perdonadme la expresión, pero me parece de chiste.

Nunca en mis mensajes obligo a nadie a que explote su maqueta personal como un ferrocarril real. Ni se me ocurriría. Pero en un foro de la importancia de éste en España, tenemos la obligación ética, si respetamos y amamos el tren, de compartir la mejor forma de que una maqueta no aburra si alguno tiene la suerte de acabarla. Y una maqueta no aburrirá si responde al movimiento real de las circulaciones y sus movimientos dentro de las instalaciones ferroviarias, planificadas para que dichos movimientos se hagan con facilidad y lógica ferroviarias y conjuhándolos con los intereses particulares de cada modelista en época, tipo de trenes, lugar, etc.


Yo seguiré aportando ideas encaminadas a que una maqueta pueda desarrollar un horario o secuencia de trenes real. Y a ser posible con trazados de estaciones españolas que suelen diferir, aunque no siempre, de las francesas, las inglesas, las europeas y las americanas.

Si queréis un buen plano de vías de una estación para vuestra maqueta, id al hilo de planos de estaciones de tren real y adaptar una. ¿Y cómo se adapta?, preguntará alguno. Muy fácil: sabiendo los movimientos que quieres hacer con tus trenes. Esos movimientos te darán la clave. Tan sencillo y tan complejo, a la vez. Y para eso, hay que pasarse por el foro de tren real y leer las magníficas aportaciones sobre cómo funcionam lis trenes de pasajeros, mercancías y especiales.

Os dejo foto de la tarta. Con un poco de dedicación, siempre puedes llegar a lo máximo y acabar el mensaje de forma dulce.

IMG-20210213-WA0007.jpg


Saludos
Carrington, asegurando que el bizcocho es superior.


Como le dijo Don Latino a Max Estrella: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!

Un saludo
Carlos

Nota 16 Feb 2021 23:15

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Carrington escribió:
Aunque yo NO me queje de que se repita la pregunta de planificación (todos los días se incorpora alguien nuevo a este hobby y no cuesta màs de diez minutos orientarle) olvidas que ya existe un gran método para lo que tú echas en falta: escribir un libro y publicarlo.

Pero claro, lleva muchísimo tiempo, investigación, recopilar información y quitar tiempo a tu maqueta o tus módulos... Y luego, a buen seguro que en España lo comprarán dos y el resto lo fusilará y lo pasará por pdf y todos se felicitarán y se darán codazos por poder tener el esfuerzo de otros a cero euros. Por no hablar de lo poco que pueden pagar las revistas españolas por la alternativa de una serie de artículos. Además de que serían demasiados.

Entre escribir un post y publicar un libro hay una enorme distancia. Por cierto, tampoco he visto un post donde se recopilen libros y webs de modelismo, sean en el idioma que sean. Y yo debo ser raro, pero mi esfuerzo dedicado a mis hobbies lo regalo. Para ganarme la vida ya tengo una profesión. Que cada uno es libre de regalar o no su tiempo libre, por supuesto, pero parece que en esta afición no abunda.

Carrington escribió:
Para recolectar, hay que sembrar. Entre las pocas publicaciones en castellano que merecen la pena, bien es de justicia mencionar las siempre brillantes de Vicent Ferrer y un par de webs en castellano que también tocan el tema, aunque no sea de manera central de forma muy interesante, https://trenamano.blogspot.com/ y http://comofuncionanlostrenes.blogspot.com/, además del insólito caso de un par de especiales de Maquetren, sobre todo el primero.

Primera vez que tengo conocimiento de esas webs, apuntadas quedan. Como ya he dicho, un post fijado con esa información sería muy útil.

Carrington escribió:
Quejarse de que se da demasiada información, o calificar de "pontificación" la planificación de una maqueta como se hace por toda Europa y EE.UU y de una forma que lleva vigente 50 años (existen varios ejemplos magníficos en este mismo foro), ajustándolas a sus posibilidades, perdonadme la expresión, pero me parece de chiste.

Mi crítica va a la forma, no al fondo.

Nota 17 Feb 2021 05:52

Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2010 21:21
Dado que la palabra “pontificar” la he empleado yo en mi mensaje anterior, voy a responder por alusiones.

Mi discrepancia no fue con el fondo del mensaje de Carrington, el cual comparto al ciento por ciento. Mi discrepancia es sobre la forma utilizada; en la cual se adivina un pequeño tono de altanería. Quizás inducida por la repetición constante de mensajes pidiendo ayuda sobre el mismo asunto (Día de la marmota).

Bien, en otro hilo similar a este yo escribí lo siguiente:

“PLANIFICACIÓN
¿Qué esperas de tu ferrocarril modelo?
- ¿Obtener un entretenimiento rápido y temporal? Es decir, un lugar donde hacer correr tus trenes y observar su funcionamiento.
- Tal vez quieres construir un diorama detallado.
- O crear un sistema ferroviario a escala.”

Es decir, no todo el mundo quiere o necesita lo mismo. Por ejemplo, hay gente que su afición principal es coleccionar modelos y solo necesita un tablero para probar y ver rodar sus piezas ocasionalmente. Opción que también es muy respectable.

Como he dicho el planteamiento de nuestro compañero me parece el correcto e incluso diría obligado para alguien que quiera ser un modelista ferroviario. Para mi es frustrante que la opción mayoritaria en nuestro país, entre los que nos queremos llamar “modelistas”, sea construir nuestro tablero a partir de algún catálogo alemán o austriaco. Con ellos solo obtenemos un “pretzel” lleno de agujeros como si fuera una conejera. A esto añadiré la completa falta de personalidad que inunda las maquetas “pastel” que estamos acostumbrados a ver.

Entiéndase, que he visto algunas honrosas excepciones de un nivel extraordinario que inducen a pecar de envidia y algunas otras no tan afortunadas pero que están llenas de bunas ideas y sentido común.

Desdichadamente esto no es lo normalmente visto por estas tierras. Aquí nadie se aburre de ver tableros representando una pequeña estación término de la GWR, como pasa en UK. ¡Ya me gustaría estar aburrido de ver maquetas representando la estación de Cercedilla! Por poner un ejemplo de estación cercana a mi casa.

De todas formas, sigo pensando que si a algún mensaje no le veo interés, prefiero ignorarlo.

Nota 17 Feb 2021 19:20

Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Y ya que se habla de publicaciones y de tratar de acercarse a una explotación real, que nadie se sienta acomplejado por usar desvíos talonables: el primer control CTC de Portugal gobernaba, desde el centro de Setil, 70 Km de vía única con 11 estaciones entre Setil y Vendas Novas y unos 25 trenes diarios, con dicho tipo de desvíos. El sistema, contratado con Ericsson en 1959, estuvo en servicio entre 1963 y 1996. De ello da cuenta un artículo publicado por Nuno Silvério Barrento en la Revista "Comboios en Linha", núm. 2, octubre 2011, pp. 88-100, titulado "O 1º CTC da rede ferroviária nacional, o de Setil".
Saludos

Nota 17 Feb 2021 21:26

Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
Versión 2.0

Creo que al final haré 2 niveles. La anterior maqueta ya me dijo cosas que no debía hacer.

Estación oculta (hueso de perro). ¿Veis problemas en que los desvíos estén en pendiente? Todas las curvas son R3 y R4.
La estación superior sería en diagonal pero no me atrevo a poner ningún diseño que no sea copiado de otro

Captura de pantalla 2021-02-17 211422.jpg


Venga. Espero ansioso vuestras críticas y, solo tal vez, alguna ayuda.
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO

Nota 17 Feb 2021 23:10

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Yo no creo que haya problema con poner los desvíos en pendiente, siempre que la pendiente no sea excesiva y siempre que no estén en la transición, o sea:
pendiente.jpg


Respecto al diseño de la estación, hay algo que no me queda claro. Por lo que veo me parece entender que habría dos estaciones visibles, una frontal paralela al borde, y otra muy seguida en diagonal. ¿Lo he entendido bien? Para la parte oculta no veo problema en hacerlo así, porque se gana espacio, pero para la parte visible no acabo de entender cómo cuadrar el esquema de vías con la decoración.

También veo que en la entrada y salida de la estación los trenes se van a retorcer bastante. ¿Y si cambias tu esquema a algo parecido a esto?
sugerencia-luival.jpg


Un saludo, y ánimo con tu maqueta :)

Nota 18 Feb 2021 08:45

Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
Enrique251 escribió:
Yo no creo que haya problema con poner los desvíos en pendiente, siempre que la pendiente no sea excesiva y siempre que no estén en la transición, o sea:
pendiente.jpg


Respecto al diseño de la estación, hay algo que no me queda claro. Por lo que veo me parece entender que habría dos estaciones visibles, una frontal paralela al borde, y otra muy seguida en diagonal. ¿Lo he entendido bien? Para la parte oculta no veo problema en hacerlo así, porque se gana espacio, pero para la parte visible no acabo de entender cómo cuadrar el esquema de vías con la decoración.

También veo que en la entrada y salida de la estación los trenes se van a retorcer bastante. ¿Y si cambias tu esquema a algo parecido a esto?
sugerencia-luival.jpg


Un saludo, y ánimo con tu maqueta :)


Gracias por tu comentario. El diseño que he puesto solo es la parte inferior oculta que enlazaría con la parte superior y visible en la que habría una estación de paso en toda la diagonal del tablero. Algo parecido a lo que tu me muestras. De momento son solo ideas que voy trazando hasta que de con la definitiva.
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO

Nota 20 Feb 2021 12:00

Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
Estación de Paso con Doble Vía, Cochera y Zona de carga. En azul un Timesaver.

¿Cómo veis la ubicación de los desvíos que no forman parte del TimeSaver? ¿Son suficientes, faltan o sobran?

Gracias.

Estación de paso con Timesaver.jpg
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO

Nota 20 Feb 2021 13:54

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Personalmente me sigue chirriando que la estación principal no tenga vías directas para los trenes que no se detienen. En parte por realismo, en parte porque creo que complica en exceso el uso habitual. Por lo demás lo veo bien.

Nota 20 Feb 2021 14:10

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Yo sigo pensando que algo mínimamente realista siempre será más divertido que un montón de vias sin mucho criterio.
Y como yo no sé mucho lo que hago es fijarme en diseños interesantes e intentar adaptarlos a mi espacio y peculiaridades sin cargamelo del todo.
Te pongo un diseño de maqueta compacta que me gusta mucho, con una estación termino modesta pero funcional y una pequeña estación de paso o apartadero industrial que siendo realista es a lo que se puede aspirar con tus medidas.

La diversión creo que la tendrías asegurada.
Adjuntos
AB085C83-9932-42DF-91C6-B984F381C427.jpeg
AB085C83-9932-42DF-91C6-B984F381C427.jpeg (187.51 KiB) Visto 914 veces
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 20 Feb 2021 14:45

Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
Enrique251 escribió:
Personalmente me sigue chirriando que la estación principal no tenga vías directas para los trenes que no se detienen. En parte por realismo, en parte porque creo que complica en exceso el uso habitual. Por lo demás lo veo bien.


Gracias Enrique251 por tu apreciación. Yo nunca habría visto ese detalle. Si no lo he entendido mal esto es a lo que te refieres.

Estación de paso con Timesaver.jpg
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO

Nota 20 Feb 2021 14:51

Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
turin escribió:
Yo sigo pensando que algo mínimamente realista siempre será más divertido que un montón de vias sin mucho criterio.
Y como yo no sé mucho lo que hago es fijarme en diseños interesantes e intentar adaptarlos a mi espacio y peculiaridades sin cargamelo del todo.
Te pongo un diseño de maqueta compacta que me gusta mucho, con una estación termino modesta pero funcional y una pequeña estación de paso o apartadero industrial que siendo realista es a lo que se puede aspirar con tus medidas.

La diversión creo que la tendrías asegurada.


Gracias por tu interés Turin. Me pones un ejemplo que es mucho más pequeño que las medidas de mi tablero. Creo que no necesito poner estaciones en curva ya que las medidas me permiten hacer un diseño con una estación más grande enfocada a la Época IV. Puedo utilizar todo el largo (360 cms) o toda la diagonal.
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO

Nota 20 Feb 2021 16:13

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
luival escribió:
Gracias Enrique251 por tu apreciación. Yo nunca habría visto ese detalle. Si no lo he entendido mal esto es a lo que te refieres.

Estación de paso con Timesaver.jpg


Exacto, algo así. Con ese esquema los trenes sin paradas no tienen que pasar por desviada en ningún momento, como en la realidad.

Como veo que te gustan los puzles, en el ramal diagonal podrías añadir un desvío y tener un Inglenook Sidings.

Un saludo.

Nota 20 Feb 2021 16:30

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
luival escribió:
Voy a hacer circulaciones automáticas con Traincontroller y Retrocontactos RS


Es tu maqueta, pero en ese tamaño yo primaría la jugabilidad sobre el automatismo.

Como por 1973, mucho antes de los ordenadores y demás, hice un montaje en N de 2,4x1,2m con muchas vias, muchos relés, mucho que pensar para construirlo y nada que pensar para verlo, hubo quien se impresionó de como funcionaba aquello, pero entre que se dañó en una mudanza y que era aburrido, acabé por desmontarlo.

Aunque haya mucha electrónica hoy en día, no quiere decir que haya que montar todo lo que hay. A veces menos es mas. Aunque no es una maqueta pequeña en relativo, si es un poco pequeña para pensar en cantones y automatizar mucho, porque dices que la quieres en un único nivel. Si automatizas lo poco que se puede hacer, no te queda mas que mirar.

En ese tamaño se puede hacer una via de circulación, dos, o una y media, y una zona amplia para hacer maniobras. Con un ramal para programación, y/o incorporar material a las vias, en una esquina del tablero, aprovechando que la vía sigue en curva. A mi casi me gusta mas la opción de una y media, en la que dos trenes circulan en sentidos opuestos alternativamente por la zona de vía única.

Yo tengo esa vía de Roco, para rodar lo de 2C (soy de 3C fundamentalmente) vale para quitar y poner por eso del balasto, pero para fijo quizás haya otras opciones. Es importante la altura del carril, creo recordar que algunas Märklin Hamo van pegando en las traviesas. Sobre su estética, como ya las tienes ya te haces una idea. Para fijo es mucho mejor en todos los sentidos la via flexible, y los desvios mínimos imprescindibles. No se lo que tendrás de Geoline, pero la puedes usar para montar o desmontar. En la maqueta en la que vas a invertir muchas horas, mucho dinero, y mucha masa gris, el coste de la vía no es para tanto. Además la via flexible es mas realista.

Yo creo que lo único que pondría en automático o semiautomático (parada automática, cambio de sentido y reinicio manual) sería un ramal independiente, de ida y vuelta, por ejemplo para un ferrobús, cremallera, o algo así.

Desde luego hay que tener algo para que circulen los trenes, pero a mi lo que mas me gusta es una buena estación para maniobrar. El sarampión de que los trenes jueguen solos después de tirarme yo un año pensando como hacerlo, ya lo pasé hace 45 años.

Seguro que las grandes marcas de automóviles deportivos van a construir pocos coches que circulen sin conductor :) hay que ponerse al volante.

Nota 20 Feb 2021 19:30

Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
javiermark escribió:
luival escribió:
Voy a hacer circulaciones automáticas con Traincontroller y Retrocontactos RS


Es tu maqueta, pero en ese tamaño yo primaría la jugabilidad sobre el automatismo.

Como por 1973, mucho antes de los ordenadores y demás, hice un montaje en N de 2,4x1,2m con muchas vias, muchos relés, mucho que pensar para construirlo y nada que pensar para verlo, hubo quien se impresionó de como funcionaba aquello, pero entre que se dañó en una mudanza y que era aburrido, acabé por desmontarlo.

Aunque haya mucha electrónica hoy en día, no quiere decir que haya que montar todo lo que hay. A veces menos es mas. Aunque no es una maqueta pequeña en relativo, si es un poco pequeña para pensar en cantones y automatizar mucho, porque dices que la quieres en un único nivel. Si automatizas lo poco que se puede hacer, no te queda mas que mirar.

En ese tamaño se puede hacer una via de circulación, dos, o una y media, y una zona amplia para hacer maniobras. Con un ramal para programación, y/o incorporar material a las vias, en una esquina del tablero, aprovechando que la vía sigue en curva. A mi casi me gusta mas la opción de una y media, en la que dos trenes circulan en sentidos opuestos alternativamente por la zona de vía única.

Yo tengo esa vía de Roco, para rodar lo de 2C (soy de 3C fundamentalmente) vale para quitar y poner por eso del balasto, pero para fijo quizás haya otras opciones. Es importante la altura del carril, creo recordar que algunas Märklin Hamo van pegando en las traviesas. Sobre su estética, como ya las tienes ya te haces una idea. Para fijo es mucho mejor en todos los sentidos la via flexible, y los desvios mínimos imprescindibles. No se lo que tendrás de Geoline, pero la puedes usar para montar o desmontar. En la maqueta en la que vas a invertir muchas horas, mucho dinero, y mucha masa gris, el coste de la vía no es para tanto. Además la via flexible es mas realista.

Yo creo que lo único que pondría en automático o semiautomático (parada automática, cambio de sentido y reinicio manual) sería un ramal independiente, de ida y vuelta, por ejemplo para un ferrobús, cremallera, o algo así.

Desde luego hay que tener algo para que circulen los trenes, pero a mi lo que mas me gusta es una buena estación para maniobrar. El sarampión de que los trenes jueguen solos después de tirarme yo un año pensando como hacerlo, ya lo pasé hace 45 años.

Seguro que las grandes marcas de automóviles deportivos van a construir pocos coches que circulen sin conductor :) hay que ponerse al volante.


Hola Javiemark. Me asusta mucho empezar una nueva maqueta porque temo que me aburra una vez terminada. Mi sarampión es la electrónica y la programación, y no se me pasa. Por ello, lo que más me motiva es hacerla totalmente automática como la anterior. Para evitar, en la medida de lo posible, ese aburrimiento he puesto el TimeSaver y pondré vías de desenganche en determinados sitios de la estación para hacer maniobras.
De momento solo hago bocetos. No tengo claro aún si la empezaré. Si que te puedo decir que este último diseño me gusta mucho.
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO

Nota 20 Feb 2021 23:46

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
luival escribió:
turin escribió:
Yo sigo pensando que algo mínimamente realista siempre será más divertido que un montón de vias sin mucho criterio.
Y como yo no sé mucho lo que hago es fijarme en diseños interesantes e intentar adaptarlos a mi espacio y peculiaridades sin cargamelo del todo.
Te pongo un diseño de maqueta compacta que me gusta mucho, con una estación termino modesta pero funcional y una pequeña estación de paso o apartadero industrial que siendo realista es a lo que se puede aspirar con tus medidas.

La diversión creo que la tendrías asegurada.


Gracias por tu interés Turin. Me pones un ejemplo que es mucho más pequeño que las medidas de mi tablero. Creo que no necesito poner estaciones en curva ya que las medidas me permiten hacer un diseño con una estación más grande enfocada a la Época IV. Puedo utilizar todo el largo (360 cms) o toda la diagonal.


Tanto mejor si tienes mas longitud. El original esta muy comprimido y siempre se agradecen unos centímetros mas en cada estación. Fíjate bien, no hay estación en curva, solo la vía secundaria de la estación superior que si dispones de mas longitud podría ser también recta.

No se trata de buscar un diseño para un espacio determinado, eso es muy difícil, se trata de elegir un buen diseño que se pueda adaptar a nuestro espacio. Ahí ya entra cada uno para hacer su adaptación personal.

Y en cuanto a automatizar, puedes automatizar todo lo que quieras cualquier tipo de maqueta. Eso si, una con estación término y bucle de retorno será mucho mas difícil de automatizar o requerirá que al menos intervengas en las maniobras de cambio de tracción. Lo cual puede que ayude a que mantengas una mínima atención sobre la maqueta que "juega sola" ;) :lol: :lol:
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron