Enrique251 escribió:
Echo en falta un post (preferiblemente fijado) donde se recopilen recursos diversos para iniciarse en el modelismo y el diseño de maquetas y circuitos. Sin una labor adecuada de divulgación previa no es correcto quejarse de que los novatos pregunten siempre lo mismo, o echarles en cara que cometan errores de bulto. De hecho, documentarse de un tema que no se conoce en absoluto no es sencillo, y precisamente es en este tipo de foros donde se busca esa ayuda, y donde (opino) debería facilitarse encontrar esa documentación inicial.
Un saludo.
Aunque yo NO me queje de que se repita la pregunta de planificación (todos los días se incorpora alguien nuevo a este hobby y no cuesta màs de diez minutos orientarle) olvidas que ya existe un gran método para lo que tú echas en falta: escribir un libro y publicarlo.
Pero claro, lleva muchísimo tiempo, investigación, recopilar información y quitar tiempo a tu maqueta o tus módulos... Y luego, a buen seguro que en España lo comprarán dos y el resto lo fusilará y lo pasará por pdf y todos se felicitarán y se darán codazos por poder tener el esfuerzo de otros a cero euros. Por no hablar de lo poco que pueden pagar las revistas españolas por la alternativa de una serie de artículos. Además de que serían demasiados.
Y si se ha hecho en todos los idiomas, en los últimos treinta años existen libros buenísimos, y no en castellano, es precisamente por eso, porque muchos son muy amigos de obtener todo gratis. Ojo, no lo critico, es una opción de vida como la de pagar (qué cosas, pagar por un trabajo, dónde vamos a llegar). Pero claro, luego llegan los lamentos porque nadie se lanza o no hay material para leer y hay que aprender idiomas.
Para recolectar, hay que sembrar. Entre las pocas publicaciones en castellano que merecen la pena, bien es de justicia mencionar las siempre brillantes de Vicent Ferrer y un par de webs en castellano que también tocan el tema, aunque no sea de manera central de forma muy interesante,
https://trenamano.blogspot.com/ y
http://comofuncionanlostrenes.blogspot.com/, además del insólito caso de un par de especiales de Maquetren, sobre todo el primero.
Por otro lado, es curioso cómo la simple mención de que la reproducción de la explotación ferroviaria real debería ser lo natural a reproducir en cualquier maqueta personal (dejando aparte módulos o dioramas) independientemente de sus dimensiones (y que sólo es posible en el modelismo de trenes) sea algo muy valorado en todos los países menos, al parecer, en España.
Cada uno es muy libre de escoger cómo quiere que funcione su maqueta, pero es tan obvio que no creía que hiciera falta mencionarlo. Y desde luego, si alguien sabe lo que quiere no tiene por qué preguntarlo en un foro. Pero si alguien pide ayuda sobre hacer una maqueta de trenes (no personalizo, hablo en general) de nada sirve darle planos de vías.
Mis aportaciones siempre corresponden a lo máximo que puede hacerse en una maqueta en cuanto a explotación real con cierto sentido, y de lo que yo escribo, cada uno es libre de quitar lo que no le interesa, no le gusta o tirar todo al cubo de la basura. Yo ya cuento con eso.
Me sonrío pensando en un foro de cocina, si alguien pidiera una receta espectacular, que recogiera la esencia de lo que es un postre, como un bizcocho de chocolate cubierto de ganache de chocolate negro y recubierto de frambuesas y en el foro publicaran sólo el bizcocho de chocolate y todos se pusieran a aplaudir diciendo... ¡Qué bizcocho de chocolate más bueno!
Pues no. No hay que conformarse. Le das la receta de las tres elaboraciones COMPLETAS para el postre espectacular y luego que cada uno decida hasta dónde quiere llegar. ¿De verdad hay que explicar esto?
Quejarse de que se da demasiada información, o calificar de "pontificación" la planificación de una maqueta como se hace por toda Europa y EE.UU y de una forma que lleva vigente 50 años (existen varios ejemplos magníficos en este mismo foro), ajustándolas a sus posibilidades, perdonadme la expresión, pero me parece de chiste.
Nunca en mis mensajes obligo a nadie a que explote su maqueta personal como un ferrocarril real. Ni se me ocurriría. Pero en un foro de la importancia de éste en España, tenemos la obligación ética, si respetamos y amamos el tren, de compartir la mejor forma de que una maqueta no aburra si alguno tiene la suerte de acabarla. Y una maqueta no aburrirá si responde al movimiento real de las circulaciones y sus movimientos dentro de las instalaciones ferroviarias, planificadas para que dichos movimientos se hagan con facilidad y lógica ferroviarias y conjuhándolos con los intereses particulares de cada modelista en época, tipo de trenes, lugar, etc. Y estp vale para una maqueta de maniobras o para una en la que el modelista sólo quiere ver pasar trenes. Pero que pasen con sentido.
Yo seguiré aportando ideas encaminadas a que una maqueta pueda desarrollar un horario o secuencia de trenes real. Y a ser posible con trazados de estaciones españolas que suelen diferir, aunque no siempre, de las francesas, las inglesas, las europeas y las americanas.
Si queréis un buen plano de vías de una estación para vuestra maqueta, id al hilo de planos de estaciones de tren real y adaptar una. ¿Y cómo se adapta?, preguntará alguno. Muy fácil: sabiendo los movimientos que quieres hacer con tus trenes. Esos movimientos te darán la clave. Tan sencillo y tan complejo, a la vez. Y para eso, hay que pasarse por el foro de tren real y leer las magníficas aportaciones sobre cómo funcionam lis trenes de pasajeros, mercancías y especiales.
Os dejo foto de la tarta. Con un poco de dedicación, siempre puedes llegar a lo máximo y acabar el mensaje de forma dulce.
Saludos
Carrington, asegurando que el bizcocho es superior.
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.