Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Combinación 2c y 3c en el mismo espacio

Combinación 2c y 3c en el mismo espacio

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Buenas tardes,como indico en el tema,quería preguntar si alguno de vosotros se le ha pasado por la cabeza la misma idea que a mi o alguna idea respecto a esto.Como ya he expuesto en esta misma sección del foro y de la cuál he colgado fotos de la misma,mi principal maqueta es en corriente continua y con unas medidas aproximadas de 3x1,50m.A la par poseo un óvalo de iniciación Marklin con 2 vias de transición a via M de la cuál tengo una caja llena con todo tipo de tramos,cruces,desvios,pupitres,etc..y dos o tres transformadores analógicos.
La idea que tuve hace tiempo pero que no llevé a cabo,era la de aprovechar las patas de la maqueta que tengo para meter un segundo tablero a modo de estación subterránea
o como mucho dejar un hueco en ese tablero en el centro y aprovechar los bordes para hacer un óvalo con una o dos vías y algún apartadero.El problema que le veo a esto es la altura a la que estaría del suelo,ya que las patas tienen digamos sobre 1metro 20cm más o menos y el problema de estar "tapada" por la otra maqueta.
Otra cosa que se me ha ocurrido sería hacer algo pegado a las paredes con algún bucle de retorno o viaje de vuelta por la doble vía o a modo oculto,no sé...A pesar de que dispongo un espacio generoso,ya está ocupado casi en su totalidad por esta maqueta y por mi otra afición,el slot ya que tengo en esta misma habitación un circuito permanente montado en un tablero con dimensiones similares a las de la maqueta.Todo esto viene a cuento de no tener que andar montando y desmontando la via C,a mi parecer algo delicada, y poner a rodar el material que tengo cuándo me venga en gana,entre los que figura una diesel Nohab GM y una Borsig articulada creo que Br53 en digital.


Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Una vez oí algo de que hay una vía Marklin que tiene los carriles aislados, por lo que es susceptible de ser usada en 2C y en 3C (no al mismo tiempo). Si algún forero de 3C nos confirmara que eso es así, tal vez podrías plantearte modificar tu actual maqueta para hacerla compatible con ambos sistemas. Con una parte eléctrica bien diseñada el cambio de continua a alterna se podría hacer con facilidad, moviendo conmutadores.

Un saludo.

fje

Conectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
La vía K de Märklin, excepto el tramo de toma de corriente y alguna referencia de desvíos, tiene los dos carriles aislados.

Y la vía C puede cortarse la conexión entre carriles y también, pero esto es peor porque hay que hacerlo tramo a tramo y en los dos extremos, un pequeño lío.

Pero la vía K sí es más fácil para lo que quieres.

El problema sería que al querer usarla para AC/Tres carriles, sólo tomaría corriente del patín y una de los lados de las ruedas, con posible problemas de fallos de contacto, salvo que preveas un sitio donde pongas un interruptor para hacer un puente entre los dos carriles para ese caso de utilización.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Buenos días,

Aunque lo he comentado en algún otro hilo y dado que se cita de forma genérica en éste, permitidme "afinar" un poco más el tema de la vía K de Märklin.

Mi instalación funciona (de forma alternativa, naturalmente) en 2C y en 3C con vía K. Ahora bien, sólo tienen los raíles aislados las rectas simples (sin tomas de corriente, sensores, etc.), la de desenganche, las curvas, los desvíos 22715 y 22716 (los de radio de 902,4 mm.) y los cruces dobles 2275 (también de radio 902,4 mm.), con el inconveniente de que los espadines y raíles interiores de estos últimos no están polarizados ya que los patines de las locos de 3C provocarían cortos si lo estuvieran (comprobado). Ello implica que las locos pequeñas o con unas medidas determinadas pierden contacto en esos cruces. Se pueden polarizar pero de forma chapucera, difícilmente compatible con maquetas que busquen el máximo realismo. Si alguien tiene interés puedo ampliar información al respecto ya que hay que hacerlo de una manera específica.

En cuanto al resto de vías, puedo asegurar que, excepto cambios recientes que desconozco, NO están aislados los desvíos de radio pequeño, los desvíos en curva ni los desvíos triples. Desconozco si están aislados el esto de cruces.

Como es de suponer, el hecho de poder disponer sólo de desvíos de 902,4 mm. de radio condiciona mucho el diseño de la instalación.

También son fáciles de aislar los raíles de las rectas y curvas de vía C, pero desconozco si es posible hacer lo mismo con desvíos y cruces.

Saludos.
Última edición por ricardmr el 22 Feb 2021 17:59, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
A mi me parece un lio.

Una cosa a tener en cuenta es la altura del carril. Märklin necesita creo que 90 o así, que es la que tiene K y C

La mejor conexión sin duda es la C, que tendría que ser de 3C. De origen tiene 4 conexiones por cada extremo. 2 para pukos y una para cada carril, que se pueden independizar, pero cortando latitas. La conexión es mejor que en K, y mejor que las de eclisas.

Si hay una maqueta principal y un añadido en el otro sistema, quizás la solución mas fácil es un óvalo exterior con el tipo de vía secundario. Totalmente independiente. Solamente para rodar "por fuera" de la maqueta. Mucho mejor que por debajo.

Como todo es un lio, yo optaría por un tablero independiente. De porexpan de alta densidad con un marco. Pesa poco y es bastante plano. Para rodarlas.

Como consejos vendo que para mi no tengo... :) la mejor solución es no tocar muchos palos. Un sistema y punto. Menudo lio tengo por aqui...


Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas.Me parece interesante la idea de Javiemark,un óvalo exterior independiente del otro sistema al estilo de ampliación de la maqueta, aunque sea con un añadido de 20 o 30cm de anchura a mayores de la maqueta principal en continua.Lo del tablero debajo de la otra maqueta que tenía al estilo de estación subterranea,lo hice con el ovalo de vía C que me vino con el startset de Marklin,y la verdad es que la maqueta principal te "tapa" los trenes y no luce nada a la vista,aparte no digamos si tienes que reparar algo de cableado o lo que sea en la maqueta que está por encima.
Me gusta el estilo adoptado por el compañero Lange Henrich para su maqueta ,aunque claro sería algo con una anchura de 20 /30 cm con la excepción de los bucles de retorno.El problema como ya he comentado es que en vía C sólo tengo el pequeño óvalo y dos vías de transición a vía M.De esta última tengo un gran surtido que adquirí a precio de saldo,con desvíos en curva,de los normales y un cruce,todo ello eléctrico con sus correspondientes pupitres.Me ha costado lo suyo poner estos tramos al dia,ya que empezaban a oxidarse y quería quitarles provecho junto los dos trafos que tengo en C.A.
el que me venía con el circuito de iniciación y el 6631 que adquirí a posteriori.De todas formas gracias por las ideas,en alterna estoy todavía muy pez,llevo 30 años en continua dos carriles ;) .

fje

Conectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Lo que sí está claro es que la vía M no se puede usar para 2C, es un todo metálico y por tanto los dos carriles están conectados entre sí.


Desconectado
Mensajes: 581
Ubicación: Leon
Registrado: 08 Ene 2011 20:10
Hola a todos:

Bien, este tema me lo plantee hace años, mis primeros trenes fueron märklin, electrotren y paya, todos en ac

años mas tarde me regalaron un juef en cc, asi que desde ese momento empece a cabilar como poder compatibilizar ambos sistemas.

al final di con una solucion, que utilizo en mi actual maqueta.

Tengo un circuito de märklin con via K y otro de via CC, independientes, pero una estacion es comun, ¿como? muy facil, la estacion de märklin es de vapor y diesel pero esta electrificada en continua de esta forma las locomotoras del circuito de cc pueden "entrar" en la estacion de ca.

uso las señales de märklin que poseen doble circuito de alimentacion, asi las mismas sirven para los dos circuitos independientemente.

La conexion entre los dos circuitos tiene los dos railes aislados y en la estacion los railes tienen conexion comun mientras que las locomotoras de patin lo hacen asi las de cc toman por panto.

Saludos:

JR


Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
jrergot escribió:
Hola a todos:

Bien, este tema me lo plantee hace años, mis primeros trenes fueron märklin, electrotren y paya, todos en ac

años mas tarde me regalaron un juef en cc, asi que desde ese momento empece a cabilar como poder compatibilizar ambos sistemas.

al final di con una solucion, que utilizo en mi actual maqueta.

Tengo un circuito de märklin con via K y otro de via CC, independientes, pero una estacion es comun, ¿como? muy facil, la estacion de märklin es de vapor y diesel pero esta electrificada en continua de esta forma las locomotoras del circuito de cc pueden "entrar" en la estacion de ca.

uso las señales de märklin que poseen doble circuito de alimentacion, asi las mismas sirven para los dos circuitos independientemente.

La conexion entre los dos circuitos tiene los dos railes aislados y en la estacion los railes tienen conexion comun mientras que las locomotoras de patin lo hacen asi las de cc toman por panto.

Saludos:

JR

Interesante idea jrergot,quizás lo que me plantee será hacer un circuito exterior pegado a la maqueta o adosado a las paredes,pero lo que propones me parece buena idea.Gracias.


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
En su momento, también me plantee hacer la maqueta actual 2c/3c, con la via K de Märklin, pero como los desvíos normales no están aislados, quedaba muy limitado el tema. Yo lo tengo resuelto de otra manera: Voy en 3c, y toda la maquinaria que he comprado de 2c la he transformado sin muchos problemas a 3c, a base de colocar un patín, soldar las tomas de corriente de vias conjuntamente, y añadir un deco multiprotocolo, o anteriormente, un cambio mecánico de Märklin con 2 diodos en sentido opuesto soldados al inversor. Y tan feliz, pues algunas 2c ruedan mejor con esta transformación, concretamente alguna artesanal que de origen en 2c no se movía ni en la recta de demo de la tienda, pues ahora funciona muy bien.

Salud
7200


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
En este otro hilo del compañero Jorge Calderón puedes ver un ejemplo de una maqueta con 2C y 3C, aunque no se mezclan, sí comparten maqueta (y pienso que muy bien integradas)

Esta es la imagen del panel de control, tomada del mismo hilo
Imagen

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
El Matao escribió:
En este otro hilo del compañero Jorge Calderón puedes ver un ejemplo de una maqueta con 2C y 3C, aunque no se mezclan, sí comparten maqueta (y pienso que muy bien integradas)

Esta es la imagen del panel de control, tomada del mismo hilo
Imagen

Un saludo

Gracias El Matao por el aporte,he visitado el hilo a través de tu enlace y me he quedado con la boca abierta,un trabajo excepcional.Estoy dándole una vuelta al tema a ver como puedo hacer,ya que el terreno de las expropiaciones de terreno ha llegado a su limite con la autoridad doméstica.Creo que me decantaré por algo pegado a la pared tipo punto a punto o algo de quita y pon con planchas de pladur como alguien mencionaba, por peso.Hace unos meses intenté darle salida a estas vias con una pequeña maqueta de 2 x 1,20 m con contrachapado de 6mm en vez de 10mm,pero el solo hecho de quitar y poner el tablero sobre los caballetes cada vez que quería utilizarla era un martirio, y todo ello conectando y desconectando transformador en cada uso...


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal