Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Pestañas de ruedas H0 mas finas

Pestañas de ruedas H0 mas finas

Moderador: 241-2001


Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1245
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Algún compañero puede decirme como se llaman las ruedas H0 con la pestaña de la rueda más fina, que resultado dan en las circulaciones por las maquetas, son fiables o presentan inconvenientes, especialmente en las locomotoras.

(Si este tema esta en otro hilo ruego a la moderación lo traslade al mismo).

Gracias y un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Ani escribió:
Algún compañero puede decirme como se llaman las ruedas H0 con la pestaña de la rueda más fina, que resultado dan en las circulaciones por las maquetas, son fiables o presentan inconvenientes, especialmente en las locomotoras.

(Si este tema esta en otro hilo ruego a la moderación lo traslade al mismo).

Gracias y un saludo.

Tienes las RP 25, bastante realista. Y las proto87, el café de los muy cafeteros.

Las rp95 son bastante fiables si la via está medianamente bien colocada, su uso es bastante generalizado.

Necesitas alguna medida concreta?

Saludos.

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1245
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Muchas gracias por la respuesta.

La primera impresión que me da sin conocer el tema es que este tipo de ruedas de pestañas finas son más exigentes con las vías, es decir que exigen radios más amplios, buena nivelación...

Si os parece compartir experiencias lo agradecería.

Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
a pestañas finas ..railes finos ..
depende del código de rail que uses tendrás problemas en los corazones de las agujas
si la pestaña es muy fina no rodará en el surco del corazón pues en ese momento solo - en condiciones normales - contacta la pestaña, la llanta no toca rail por ser la zona del corazón y la loco da un trompicón y puede descarrilar.. creo que Peco tenía un "acople" que reducía la profundidad del corazón para evitar ese problema ( codigo 100 si no recuerdo mal )
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

serranito escribió:
a pestañas finas ..railes finos ..
depende del código de rail que uses tendrás problemas en los corazones de las agujas
si la pestaña es muy fina no rodará en el surco del corazón pues en ese momento solo - en condiciones normales - contacta la pestaña, la llanta no toca rail por ser la zona del corazón y la loco da un trompicón y puede descarrilar.. creo que Peco tenía un "acople" que reducía la profundidad del corazón para evitar ese problema ( codigo 100 si no recuerdo mal )
SALUDOS


Siempre uso carriles de código 100 y tengo bastante material con ruedas RP25 y nunca he tenido problemas de descarrilos en los corazones de las agujas.

Con las agujas de corazón metálico polarizables, las pestañas nunca tocan el surco del corazón (excepto ruedas muy antiguas o de coleccionables).

Con agujas antiguas de corazón de plástico (y muchas Märklin) sí que tienen esta especie de Y metálica para poner en el surco del corazón, pero esto es muy obsoleto!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. soy mayor .. pero puedo decir que eso que explico me ocurria con desvios Peco codigo 100 ( muy antiguos ..como yo mismo ) y con locos equipadas con ruedas no tan finas como las RP25 .. expliqué en el comercio correspondiente - ya no existe en la actualidad - y me pasé a via Roco de la antigua ( idem cod 100 y polarizable ) y ya no me ocurre..es ahi donde me comentaron lo de la pieza para que no quede el corazón tan hundido ..en cuanto a lo que la pestaña no toca al girar sobre el corazón cuando la llanta queda en el "aire" ..pues no se que decirte quizas me haya fijado mal

SALUDOS CORDIALES

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1245
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Muchas gracias por las respuestas.

Nunca me había fijado en el detalle de las pestañas finas, principalmente porque nunca ruedo las locomotoras.

Por eso mi pregunta, pero ahora con una Re 4/4 de Roco que trae ruedas de perfil bajo me he fijado que cuando pasan las ruedas por los corazones de los cambios las rueda bajan en el vano del corazón, esto a mi manera de ver y en mi caso lo podría solucionar con los forros Roco.Line para los corazones de los cambios, pero luego que pasaría con las locomotoras con ruedas de pestañas normales, seguramente que subirían al pasar por el corazón de los cambios ya que la profundidad de los corazones coincide con la altura de la pestaña (creo que es así).

En cuanto a los radios admitidos por este tipo de pestañas observo que circulan perfectamente por el radio 3 de Roco 419.6 mm, en este caso es el menor que tengo.

Un saludo. Aniceto.
Adjuntos
Captura de pantalla (312).png
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Buenas noches.

Uso vía K y en mi colección tengo material de Brawa (locos, coches y vagones) y también de REE Modeles, todo ello con pestañas finas. No se si son exactamente las RP25 pero son mucho más finas que las Märklin-Trix.

Para el paso por los corazones he aplicado una solución intermedia: recortar algo parecido a una "V" con Evergreen transparente de 0,25 mm. Las unidades de Märklin-Trix suben un poco (0,25 mm.). Apenas es perceptible. Por otro lado me he encontrado desniveles entre el corazón de plástico y el raíl que superan estos 0,25 mm. y que provocan vaivenes superiores sin haber llevado a cabo ninguna modificación. Roco y similares pasan casi a medida y las locos de pestañas finas se "caen", pero menos y los vaivenes no quedan tan escandalosos, a excepción de los vagones de dos ejes, en los que la caída se nota algo más, pero menos que sin el Evergreen.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 112
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 31 Mar 2019 22:48
Hola,

Yo tengo en mi maqueta Rocoline de código 83 y la hice en principio para material europeo que era y sigue siendo mayoría. Cuando empecé a rodar material americano con rueda rp25 comenzaron los problemas, pero no es un problema generalizado depende del tipo de material y/o fabricante.

Como ya se ha mencionado en este hilo, en los corazones de los desvíos suelen encontrarse los problemas. Al inicio de mi maqueta me llegué a plantear poner unos desvíos de la marca Atlas que aún tengo, mucho más baratos entonces que los Rocoline, incluso traídos de EEUU. Pero un corazón de plástico y el surco mucho menos profundo que el Rocoline me hizo pensar que lo lógico era el Rocoline para el material europeo mayoritario. Si en un desvío europeo la rueda RP25 se hunde en el corazón porque la pestaña de la rueda no toca el fondo del surco, en uno americano la rueda europea se levanta.

Como tengo material con ambos tipos de ruedas he tenido que desclavar vías y afinar mucho su colocación y nivelación, porque lo que sirve sin problemas para material europeo es más crítico en el americano, pero la convivencia es posible.

Cuando he visto que no había forma de arreglarlo, he cambiado a ruedas europeas (Roco) y se acabó el problema, pero esto no siempre es posible. En mi caso, y solo en mi caso, me parece aceptable el cambio, porque cuando pongo el material en vía, yo no noto si el perfil de rueda es fino o más gordo. Pero en una vitrina es otra cosa y seguro que hay aficionados que sí se fijan, incluso en vía y prefieren lo más realista.

En mi circuito los desvíos más problemáticos con rueda RP25 son los que están tras una gran curva y afectando al primer a vagón tras la locomotora, no al resto. Pero ya digo, depende del vagón o composición que forme, dado que con otros vagones no pasa nada. Con el mismo tipo de desvío en una recta, el mismo vagón que antes descarrilaba no le pasa nada. Entiendo que la composición de fuerzas que tiran del vagón en un convoy son menos críticas en recta .

Con las locomotoras los puntos más débiles suelen ser los biseles de las locomotoras de vapor, especialmente el delantero, y como antes, tras una gran curva. Un bisel ligero con una rueda RP25 pequeñas puede provocar descarrilamientos fáciles al entrar en un corazón de desvío europeo. Además, en un desvío no alineado con la marcha del tren, la rueda del bisel puede ser incapaz de desplazar los espadines y descarrilar e incluso provocar un corto. Pero no me pasa siempre, depende de la locomotora. Hace poco leí de algún miembro de foro que problemas de este tipo pueden ser debidos a que la galga (separación de ruedas) no esté del todo bien y se arregla ajustándola, la próxima vez intentaré comprobar esto antes que cambiar a rueda europea, que es mi última opción. Nunca he tenido problemas con máquinas tipo diesel de bogíes con estas ruedas rp25, entiendo que el peso, las articulaciones de los bogíes para adaptarse a las irregularidades, además de tener varias ruedas una tras otra (Bo-Bo o Co-Co) ayudan a mejorar la estabilidad.

Con relación al radio de las curvas tengo R3, R4 y R5 y nunca he tenido problemas con eso y ruedas RP25. La única vez que pensé que era por la rueda en unos vagones de pasajeros americanos largos Walthers, pero al final fue porque los vagones se tocaban y descarrilaban en curvas R4, tuve que comprar enganches largos Bachmann, pero ya había cambiado las ruedas.

Esa es al menos mi experiencia y con mi circuito.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2103
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Corroboro lo que comenta el compañero. El RP-25, en los biseles de locomoras de vapor, puede dar problemas. Incluso con vías colocadas a la perfección y radios muy amplios. Concretamente, en los desvíos, los ejes portadores de estas ruedas, tienen tendencia a saltar sobre el espadín simplemente por la mínima vibración provocada por el desplazamiento de la locomotora. En mi caso con vía Rocoline código 83 y desvíos largos (radio casi 2 metros) con algún material me ocurre.
Saludos!

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1245
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Por lo que puedo ver es muy complejo el tema y su solución, veo por las respuestas que ya habéis tenido que pelearos en profundidad con él, ya comprendo que son muchos los condicionamientos que afectan al mismo, siempre los fabricantes van buscando innovaciones para adaptar los modelos a la realidad pero creo que en este tema no han acertado.

Cuando tienen que convivir fabricantes diversos creo que es más conveniente ir a la unificación de criterios (normalización), un tipo de ruedas de perfil bajo requieren que los desvíos se adapten a este tipo de perfil para que no se caigan en el vano del corazón, si tenemos en cuenta que la mayoría de modelos tienen ruedas con perfil alto como se arregla el tema, si subimos el corazón para que no se caigan unas las otras subirán, es un galimatías de difícil solución.

De todas las maneras es muy interesante el tema ya que nos lleva a muchas reflexiones sobre el mismo, muchos factores intervienen en el, radios de vía, tipos de locomotora, pesos de la mismas, desvíos en curva, tipo de rodaje ….

Muchas veces el adaptarse a la realidad en ciertas cuestiones evidentemente lleva a una problemática muy difícil de solucionar.

Quizás fuera mejor que todas las locomotoras vinieran con el mismo tipo de pestaña y que los fabricantes tuvieran otros tipos de ruedas opcionales para los más exigentes en estos temas, al menos no se nos presentarían esos problemas que en la mayoría de los casos ignoramos y lo único que hacen es complicarnos la vida.


Un saludo, Aniceto.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Y la de ratos que pasamos entretenidos?

Lo que he hecho para los biseles que saltaban en ciertos corazones ha sido añadir peso en el propio bisel. En casa de artículos de pesca venden unos pesos de plomo extrapequeños (de la medida de un perdigón) que debidamente chafados y moldeados se pueden poner de peso en estos biseles y estos dejan de saltar.
Adjuntos
ballabeni11-pescaespana_450x650.jpg
ballabeni11-pescaespana_450x650.jpg (31.03 KiB) Visto 1381 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Mi explicación de hace un tiempo sobre lo que es el RP25:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=65659&p=546178#p546178

Hoy en día haría una corrección: los códigos 83 y 100 de carril son mucho más grandes que el código 60 UIC empleado en las actuales vías de Alta Velocidad.

Y en esta otra contestación, lo que sería una aguja en escala HO a escala muy estricta: código 55 (el "N" fine scale) con 16.5 mm de entrevía.

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=79436&p=687106#p687106

Aquí tienes una tabla que he hecho sobre el tema para un texto que espero que esté acabado algún día.

Es una especie de ordenación "racional" para ver dónde estamos en cuanto a realismo en la reproducción de la vía. La equiparación entre la altura real a escala y la altura real de los diferentes códigos de vía que se pueden comprar está heca en base a que puedan coexistir en una misma maqueta con gran realismo una vía modernizada con otra secundaria o más antigua.

Tabla_Altura_Carril.jpg
Tabla_Altura_Carril.jpg (169.23 KiB) Visto 1212 veces


Estoy seguro de que si torneáramos las ruedas y adoptáramos las pestañas y códigos de vías siguiendo esta tabla, las velocidades a escala no serían un problema: por fuerza deberíamos reproducir las del material real para no salirnos de la vía :lol: :lol: :lol:

Saludos
Carrington, recordando que ninguna aguja en escala HO tiene los largos contracarriles tipo RENFE
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Una puntualización: en escala N Finescale utilizan raíl code 40, no code 55.

Con el raíl code 40, en N, intentan representar el raíl S49, con un peso de 49,43 Kg/m y una altura de 149 mm.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias, Lupus. Me guiaba por la denominación comercial de PECO. Revisaré los códigos otra vez.

Saludos
Carrington, que no sabe el código de los palillos de madera
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Hola, los de Peco llaman finescale al code 55 en escala N porque es más baja que su vía estándard.

Al final me ha picado la curiosidad, y he investigado un poco más.

En H0, el code 40, se situa entre los raíles tipo S14 y S18, con una altura de 80 y 93 mm y un peso de aprox. 14 y 18 Kg/m respectivamente. Es apta para pequeños ferrocarriles de vía estrecha para explotaciones mineras, forestales, etc. Podríamos decir que es el tipo de raíl comercial ideal para la gama de trenes de campiña de Roco, Minitrains, etc, en H0e. Eso si, tocaría hacerse la vía uno mismo, suponiendo que en USA no tengan nada industrial que sirva sin mayor modificación que eliminar una de cada 2 traviesas. También sería válida para H0f (Busch, etc.) pero ni tengo experiencia con esta galga ni conozco a nadie que haya, al menos, experimentado con ella.

También he visto que existen 2 tipos de ruedas RP-25: RP-25/83 y RP-25-110, donde la segunda cifra indica la anchura de la rueda. Imagino que la más extendida es la rueda RP25/110 ya que su anchura es similar a la indicada en la NEM 311.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Que yo sepa, la norma más restringida dentro de la RP25 es la RP25/88.

RP25_c88.jpg
RP25_c88.jpg (107.68 KiB) Visto 958 veces


Saludos
Carrington, sabiendo que las RP25/88 son muy suyas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal