Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta rodaje alterna

Maqueta rodaje alterna

Moderador: 241-2001


Nota 01 Abr 2021 17:33

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Buenas tardes,tal como había comentado no hace mucho por el foro,tenía la intención de construir algo para darle salida a las vías marklin de las que disponía, así como para poder rodar el material del
que dipongo en alterna.De la idea que me disteis de utilizar planchas de porexpan,pladur... he construido una base de 2 x 1,20cm de planchas de polistileno o lo que es lo mismo,las planchas que se utilizan como aislante e insonorizante en construcción.El resultado a falta de tapar y disimular uniones,etc... es el que veis en las fotos,consiguiendo que dichas planchas pegadas con cola especial para polistileno,corcho y silicona neutra en ciertos puntos y para agarre de las vias (los tornillos son provisionales), se consiga un peso ínfimo,sobre unos 7kg /10kg,siendo lo que más pesa las vias al ser las clásicas metálicas M de Marklin.El transformador se conecta y desconecta por razones obvias de peso y le estoy poniendo las clavijas macho/hembra para hacerlo más fácil.
Adjunto algunas fotos del material motor del que dispongo y que voy ampliando poco a poco,alguno tengo que ponerlo al día,ya que al tenerlo guardado al igual que las vías en un sitio con humedad,el óxido empezaba a aparecer.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Poco a poco iré poniendo algún edificio,señales y semáforos Marklin y algo de naturaleza.Por si a alguien le pudiera ser de interés la idea de esta maqueta de rodaje,la verdad es que por el poco peso a levantar,las medidas contenidas,etc... está bien para pasar el rato rodando el material.Se puede conseguir reducir el peso bastante más si se utiliza vía C o K.
Por cierto, y perdonad por la pregunta,ya que llevo más de treinta años en el mundo de los dos carriles c.c y en alterna estoy todavía bastante pez; para aislar un circuito de otro y funcionar con dos transformadores y por lo tanto dos trenes indepencientes cada uno por su circuito,existe algún tramo en vía M que sea aislante o se pueden aislar como en continua con las eclipsas de plástico.Gracias de antemano.

Nota 01 Abr 2021 20:05

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Hola, buenas tardes.
En las vías M las eclisas hacen el contacto en cuanto a la "masa". El aislamiento hay que hacerlo en la hilera de contactos centrales ("pukos"), yo siempre lo he hecho intercalando un trocito de cartón o plástico entre las dos lengüetas del centro para que no hagan contacto y así aislar un tramo y otro, así de simple.
A disfrutar y saludos

Nota 01 Abr 2021 20:42

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
PacoM escribió:
Hola, buenas tardes.
En las vías M las eclisas hacen el contacto en cuanto a la "masa". El aislamiento hay que hacerlo en la hilera de contactos centrales ("pukos"), yo siempre lo he hecho intercalando un trocito de cartón o plástico entre las dos lengüetas del centro para que no hagan contacto y así aislar un tramo y otro, así de simple.
A disfrutar y saludos

Muchas gracias PacoM.

Nota 01 Abr 2021 21:09

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
De nada. Y para completar, respecto a la vía "C" que también he visto en las fotos, esta emplea un sistema distinto. O se usan métodos "quirúrgicos" cortando piezas metálicas que aseguran la conexión con el "carril central", o se compran unos pequeños aisladores de Märklin de los que se precisan dos, insertándolos a modo de "tapón" uno en un lado del extremo de la vía y otro en el otro lado de la vía adjunta, para impedir que pase la corriente al "carril central".

Nota 06 Abr 2021 09:25

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
miguelpampi333 escribió:
Adjunto algunas fotos del material motor del que dispongo y que voy ampliando poco a poco


Si realmente tienes poco, y por cierto bueno por lo que veo, en lugar de hacer dos circuitos yo me pensaría lo de pasarme a digital. Pones tres locomotoras y yo que tengo mucho solo tengo una de esas :)

Si no quieres modificar los motores que es lo adecuado, tanto Märklin como Tams tienen decoders multiprotocolo para motores con estator de bobina. Y resalto lo de multiprotocolo para que pienses en usar DCC en el futuro, aunque hay mandos Märklin Delta tirados de precio que manejan 4 direcciones y aprovechas el transformador.

Como es una cosa de exterior o parecido, ayuda mucho poner luces LED, las hay en formato Märklin tanto de rosca como de bayoneta, lucen mas desde pocos voltios en la vía.

La via C va muy bien de contactos, la M hay que cuidarla mas. Yo en verano la pongo en una acera como la tuya y alguna vez la he sacado a "la selva" pero hay que darle apoyos de corriente, o falla.

Yo la via M la uso para cosas provisionales y como tengo mucha voy descartando la que falla, pero en los tableros solo tengo via C. Por fiabilidad. Cuando pongo algo a rodar al menos se que no tendré problemas con la vía.

El centro del tablero lo puedes usar para enganchar y desenganchar vagones.

Nota 06 Abr 2021 09:40

Conectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Que tal te va el poliestireno? Te lo digo porque yo voy a empezar con una maqueta que será provisional (basada en los sets de roco de vías) para poder practicar ahí cosas de paisajismo, etc. Y me resulta más manejable por el peso. ¿Es robusta? ¿Merece la pena?

Nota 07 Abr 2021 19:14

Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Oct 2017 09:29
Buenas noches :

Un pequeño consejo, fruto de mi experiencia con el poliestireno y las vías M. Los tornillos no son eficaces para fijar las vías, y menos en un tablero portátil, ya que rápidamente cogen holgura y no ejercen su función.
Antes las pegaba con cola y una buena enciclopedia encima para fijarlas ( ver Villaverde término, otra perimetral en vía M) , las últimas que he tenido que fijar lo he hecho con unos toques de cola de termofusión entre el exterior de las vías y la base de poliestireno ...y en unos minutos ya están fijas.
Saludos
ANTONIO/.

Nota 09 Abr 2021 22:52

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
efcarrasco escribió:
Que tal te va el poliestireno? Te lo digo porque yo voy a empezar con una maqueta que será provisional (basada en los sets de roco de vías) para poder practicar ahí cosas de paisajismo, etc. Y me resulta más manejable por el peso. ¿Es robusta? ¿Merece la pena?

Efcarrasco,la verdad que yo mismo me he sorprendido de su robustez,siempre acostumbrado a trabajar con tableros de contrachapado,y el peso es minimo.Lo que ha contribuido a aumentar el peso fueron los listones de pino que lleva de refuerzo y la via M,que al ser metálica ayuda,pero yo creo que si tienes forma de traerte las planchas y pegarlas directamente sin meter listones de madera,sería igual de robusto por el grosor que tienen y no deberían tender a deformarse (yo compré dos planchas y tuve que cortarlas porque sino no me entraban en el coche,ya que miden más de 2 metros de largo).
En conclusión y siendo la primera vez que utilizo este material,lo veo muy útil .

Nota 09 Abr 2021 23:10

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
javiermark escribió:
miguelpampi333 escribió:
Adjunto algunas fotos del material motor del que dispongo y que voy ampliando poco a poco


Si realmente tienes poco, y por cierto bueno por lo que veo, en lugar de hacer dos circuitos yo me pensaría lo de pasarme a digital. Pones tres locomotoras y yo que tengo mucho solo tengo una de esas :)

Si no quieres modificar los motores que es lo adecuado, tanto Märklin como Tams tienen decoders multiprotocolo para motores con estator de bobina. Y resalto lo de multiprotocolo para que pienses en usar DCC en el futuro, aunque hay mandos Märklin Delta tirados de precio que manejan 4 direcciones y aprovechas el transformador.

Como es una cosa de exterior o parecido, ayuda mucho poner luces LED, las hay en formato Märklin tanto de rosca como de bayoneta, lucen mas desde pocos voltios en la vía.

La via C va muy bien de contactos, la M hay que cuidarla mas. Yo en verano la pongo en una acera como la tuya y alguna vez la he sacado a "la selva" pero hay que darle apoyos de corriente, o falla.

Yo la via M la uso para cosas provisionales y como tengo mucha voy descartando la que falla, pero en los tableros solo tengo via C. Por fiabilidad. Cuando pongo algo a rodar al menos se que no tendré problemas con la vía.

El centro del tablero lo puedes usar para enganchar y desenganchar vagones.

No descarto del todo el tema digital en esta maqueta,precisamente la Br53 que aparece en las fotos,es digital,aunque no sé que tipo de decoder lleva,ya que como funciona en analógico sin problema alguno,lo he dejado así.Me llama bastante marklin Delta,ya que como bien dices,he visto cosas interesantes incluso cajas iniciación a buen precio.
Lo que he buscado también en parte era darle salida a la cantidad de desvios y vias que tenía combinando con algo en C de una caja de iniciación,con dos vías de transición.He hecho las pertinentes pruebas con el material y de momento sin fallos,eso si, la via M tratada con una limpieza de rieles y pukos con la goma de Roco y aparte con WD-40 para mejorar el contacto.
Para esa via muerta que se ve en la maqueta me ha llegado un tope con señal iluminada (ref.7191) que se lo he puesto hoy ,ya que por motivos de trabajo he estado fuera de mi domicilio toda la semana.La maqueta, en principio no tiene una ubicación definitiva,el dia de las fotos aprovechando el día soleado la quité fuera,ya que al pesar menos de 10kgs no es demasiado engorroso de transportar,pero me parece a mi que la alterna me está enganchando....jejeje.

Nota 09 Abr 2021 23:19

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
toniz55 escribió:
Buenas noches :

Un pequeño consejo, fruto de mi experiencia con el poliestireno y las vías M. Los tornillos no son eficaces para fijar las vías, y menos en un tablero portátil, ya que rápidamente cogen holgura y no ejercen su función.
Antes las pegaba con cola y una buena enciclopedia encima para fijarlas ( ver Villaverde término, otra perimetral en vía M) , las últimas que he tenido que fijar lo he hecho con unos toques de cola de termofusión entre el exterior de las vías y la base de poliestireno ...y en unos minutos ya están fijas.
Saludos
ANTONIO/.

toniz55 he visto tu trabajo y me parece realmente bonito.Los tornillos son provisionales,por falta de tiempo para dedicarle no se los he podido quitar aún;igual que tú en un principio pensé en la cola de termofusión,pero al final pegué los tramos con silicona neutra y de momento va aguantando ( la maqueta la tengo apoyada en una pared).Lo que aún no he pensado es en el momento de añadirle edificios,con que pegarlos.Gracias por el aporte Antonio.

Nota 10 Abr 2021 11:45

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
miguelpampi333 escribió:
Me llama bastante marklin Delta


La ventaja de digital en un tablero pequeño es que no hay que dividir el circuito. Es suficiente con un controlador potente como la 6021 o uno pequeño y un amplificador booster.

Delta es lo primero, y por tanto es mas primitivo. Los primeros llevaban unas soldaduras para escoger la dirección, y eran incómodos. Luego pasaron a pianos de ratón, que para mi tienen la ventaja de que ves (con los ojos) la dirección de la locomotora. Tiene inconvenientes, pocos pasos de velocidad, la luz oscila, no tiene control de carga ni aceleración o frenado. Como el primer sistema ni controlaba la luz (Delta 4) realmente es como un sistema analógico, pero con varios trenes.

Märklin desarrolló al menos dos sistemas mas, siempre retrocompatibles incluso con analógico CA. Pero ahora todo es tambien compatible con el sistema DCC

Para mi lo mejor de Delta es que son unas añadas muy buenas para la mecánica de Märklin. Seré antiguo pero no me gusta casi nada o muy poco de lo fabricado en este siglo. Le doy preferencia a la mecánica.

Por otra parte como tienes un transformador bueno, un controlador delta 4 o 4F (controla la luz) salen a muy buen precio. Incluso en el futuro si mejoras el sistema digital de Märklin los puedes usar como booster (amplificador) de un controlador de menos potencia pero mas moderno y que hace muchas cosas, como una Mobil Station

Si solo tienes lo que has puesto tienes locomotoras muy buenas.

Poco a poco las puedes ir pasando a digital con motor original, que consume mas potencia digital, o transformando el motor a CC poniendo estator de imán.

Hay luces LED en formato rosca o bayoneta, que mejoran mucho el aspecto de la locomotora, lucen bien desde baja velocidad

Nota 11 Abr 2021 13:04

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Esto aparte de algunos vagones de mercancias es de lo que dipongo.La br81 de la foto fué la primera que tuve con el set de inciación,está para restaurar junto a la Br24 de las fotos,que fué comprada en un rastro.Por cierto,la última foto corresponde a la Br81,que ultimamente anda bastante mal,no sé si el problema estará en esa especie de placa que se ve en las fotos.Es la primera vez que veo una placa de ese tipo,ya que las que tengo de continua no se parecen en nada.Me queda bastante para ponerlas a punto.Tan sólo decir una cosa a lo visto de lo que tengo en alterna,he de destacar su robustez y fiabilidad y el no tener miedo a que se despegue ninguna pieza o postizo.

Nota 11 Abr 2021 16:46

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Ls BR81 es moderna con decoder. El trafo azul lo puede dañar con el pico de inversión de marcha. Como todas las cosas modernas ya puedes ver que es "otra" mecánica.

Los sinfin se engrasan con grasa (de tren) no con aceite (tambien de tren). Es de lo primero que tienes que comprar. Yo uso aceite de Faller y grasa de Trix.

Deja el trafo azul para las analógicas.

Nota 11 Abr 2021 18:24

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
javiermark escribió:
Ls BR81 es moderna con decoder. El trafo azul lo puede dañar con el pico de inversión de marcha. Como todas las cosas modernas ya puedes ver que es "otra" mecánica.

Los sinfin se engrasan con grasa (de tren) no con aceite (tambien de tren). Es de lo primero que tienes que comprar. Yo uso aceite de Faller y grasa de Trix.

Deja el trafo azul para las analógicas.

Muchas gracias por la aclaración Javiemark,la verdad es que me tenía más pinta de decoder que de placa DC,lo que me llevaba a confusión es que esta loco me vino con un set analógico.Por cierto,buscando en el cajón desastre me he encontrado,que ya ni me acordaba que lo tenía,una mobile station de marklin con su petaca de alimentación y la vía de conexión.Es de las sencillas de las que vienen con los sets de iniciación digitales,aunque como ya he dicho me llama bastante el sistema Delta.
Las locos que he puesto en las fotografías están pendientes de restauración,tanto para quitar óxidos como mecánicamente,salvo la Br53 (la última que adquirí) y la Br 18 que me vino con fumígeno y es una gozada verla en funcionamiento.Aún asi, y llevando tiempo sin funcionar van bastante bien a falta de afinarlas.Gracias,un saludo.

Nota 11 Abr 2021 18:56

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
La BR81 tendrá la dirección 78 que es la 1 en Delta.

Tengo alguna duda sobre lo que describes como Mobile Station. Si es antigua como de hace 10 años será la MS1 y está bastante bien, lleva una pantalla pequeña. Si tiene 4 posiciones de locomotora no es una MS, es un mando Delta.

MS1.jpg
MS1.jpg (79.34 KiB) Visto 2493 veces

Nota 11 Abr 2021 20:45

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
javiermark escribió:
La BR81 tendrá la dirección 78 que es la 1 en Delta.

Tengo alguna duda sobre lo que describes como Mobile Station. Si es antigua como de hace 10 años será la MS1 y está bastante bien, lleva una pantalla pequeña. Si tiene 4 posiciones de locomotora no es una MS, es un mando Delta.

MS1.jpg


Tal cuál es la de la foto que adjuntas Javiermark,la misma.Muchas gracias por aclararme la dirección que lleva.Tengo miedo de que el decoder esté tocado o algo,ya que al principio en analógico funcionaba a la perfección y ahora va lentísima en un sentido y a veces hasta a saltos,no sé que le habrá podido pasar.Respecto a la Br 53 no sé que tipo podrá llevar,pero me imagino que con la Mobile station no
debería tener problema para controlarla.En algún sitio he leído que esta central es muy básica e inferior en cuánto a funciones respecto al Lokmaus de Roco (este lo tengo para continua).

Nota 11 Abr 2021 21:50

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Imagen
Imagen
Tengo estos dos y la petaca o transfromador es de Trix,no sé si es igualmente válido para alimentar la Mobile Station de Marklin.La verdad que conseguí las dos a precio de saldo y nunca llegué a utilizarlas.

Nota 12 Abr 2021 15:08

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Dos MS1. Luego han sacado la MS2 que es MM y DCC y además controla accesorios, y la ha sobrepasado en todo.

Como digo Märklin me pone de lo nervios con tantos cambios en controladores.

Ahora las MS1 salen a unos precios ridículos. Pero bueno con una de esas le daba a las primeras (y únicas) con sonido hace muchos años. Sirven para una cosa muy pequeña

Nota 16 Abr 2021 16:11

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Nuevas incorporaciones de material rodante en alterna
Imagen
Imagen
Imagen
Se trata de un set que parece ser está descatalogado,lo he conseguido por 200€.El vendedor lo tenia rebajado de 300 a 225 por corto espacio de tiempo,encima de eso le he hecho una oferta de 200€ y ha aceptado,y por si fuera poco el vendedor estaba a 15kms aproximadamente de dónde yo vivo,con los que me he ahorrado de 10 a 15 de envío.Por lo que he visto,la loco trae sonido,y es toda metálica,de hecho tengo este mismo modelo en continua,el de Roco de los 80/90.Personalmente me encanta y los Corail si le cambio los ejes a continua ya tengo para hacer un expreso internacional; porque ponen Marklin en los bajos,sino diria que se trata de los modelos de los diezmiles de Roco 1/100.Vosotros direis que os parece,yo creo que es una buena compra,aunque al final me va a sobrar alguna Mobile station :roll: .

Nota 16 Abr 2021 18:32

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Bueno,después de montado y probado el set,el resultado es bastante satisfactorio,aunque hecho de menos alguna función más en la locomotora,que no sé si se puede "exprimir"algo más a este modelo.
Las funciones que veo que trae y que he probado son: luces,arranque y frenado progresivo,dos tipos de silbato.No sé si se le puede poner alguna función más como chirriar de frenos o ruido motor,ya que estas funciones las tengo en alguna loco de continua que controlo con el Lokmauss .

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal