Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tranvía Madrid, de Occre, escala 1:24

Tranvía Madrid, de Occre, escala 1:24

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 29 Dic 2022 21:53
Tranvía Madrid, de Occre, escala 1:24

Intro

Se trata de una maqueta en madera del tranvía de Madrid de principios de siglo XX. Era una tranvía eléctrico de vía estrecha conocido popularmente como cangrejo por su color rojo característico.

Más información sobre estos tranvías aquí.

La caja de montaje

Es un modelo de dificultad y detalle medio. Casi todo en madera y con algunos elementos en metal. La principal dificultad que creo que tiene serán las ventanas por una parte y por otra parte el hecho de hay partes pintadas y partes de madera barnizada contiguas. El fabricante es Occre y la calidad del kit es buena. Además lo compré bien de precio en su día.

Artbox y "grapas"

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Primeros avances

He sacado la mayoría de las piezas de las planchas de contrachapado. Están cortados con láser lo que significa que el corte es de precisión. A cambio el borde está quemado lo que puede ser un problema si queda a la vista.

He forrado la base del tranvía con chapas de sapelly de 0,6 mm. También los frontales y otros elementos. Se suele recomendar pegar las chapas con cola de contacto. Aquí la he utilizado en algunas partes. Pero es una cola que encuentro difícil de aplicar: deja hilos por todas partes, huele mal. De hecho es el pegamento que más odio después del cianocrilato. Tratándose de superfícies planas hay una alternativa que es usar cola alifática aplicada con pincel. Si fuera una superfície curva, como el casco de un barco, sería complicado pegarlas con cola alifática pero tratándose de superfícies planas no hay problema.

La cola alifática (yo uso Titebond) es una versión mejorada de la cola blanca y la principal ventaja que tiene es que al secar es lijable mientras que la cola blanca deja un resto gomoso que no es lijable. El principal inconvenientes es que no es transparente, sino amarillo claro (y es más cara pero tampoco vamos a gastar grandes cantidades). Me gusta mucho esta cola.

Hay partes de madera vista que se tintan, color pino o sapelly. He usado los tintes al agua de Occre. No tengo mucha experiencia con los tintes pero parece que está quedando bien.

En los asientos he hecho ranuras, primero marcando con el cúter, luego con punzón y finalmente con el miniserrucho. Es una mejora respecto al kit original que sólo propone marcarlos con lápiz.

Hay partes pintadas que hay que masillar un poco. Estoy utilizando una masilla Aguaplast para madera: fácil de aplicar, lijar y bien de precio.

Me he dado unas buenas sesiones de lijado. Hay que lijar, como regla general, en la dirección del veteado.

Algunas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Hay partes que van pintadas. Antes de pintar la superfície debe quedar completamente lisa. La idea en principio es barnizar con tapaporos y lija fina (una o más capas) y luego pintar con aerógrafo con Vallejo Premium, color rojo vivo. Puede que no sea suficiente y tenga que masillar fino y lijar antes del tapaporos. Ya estoy haciendo algunas pruebas.

Imagen

Ya estoy tintando algunas piezas, unas color sapelli y otras color pino.

Imagen

Imagen

El tranvía tiene partes de madera vista y partes pintadas, lo que complica el asunto bastante, sobretodo si se utiliza aerógrafo.

Para barnizar al final he optado por Lasur de Modelwood. La empresa cerró hace unos años pero me quedaba algo del producto y lo estoy gastando. El Lasur, a diferencia del barniz, no cierra el poro de la madera, y en mi opinión queda la madera queda más vistosa, sobre todo cuando se utilizan maderas exóticas tipo sapelly, manzonia, etc. Tengo un barco barnizado con Lasur y otro con barniz en spray. El primero tiene un acabado muy bonito y el segundo parece que está plastificado.

Para pintar estoy utilizando Vallejo Premium, básicamente porque lo venden en envases de 60 ml y tiene un acabado brillante.

Antes de pintar barnizo con tapaporos al agua. Cometí el error de aplicarlo sin diluir. En superfícies planas queda bien pero donde hay recovecos se acumula y complica el lijado posterior. Dos manos y lijado. Antes de pintar apliqué una capa de imprimación, demasiado ligera quizás. He probado la imprimación de Vallejo Premium pero no me convence.

El kit contiene piezas metálicas de fundición de calidad regular. Las he limado un poco para eliminar rebabas y disimular defectos.

Algunas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La parte roja del tranvía representa que es metal pintado. Por tanto la madera, después de pintar, debe quedar lisa, opaca (que no se vea que lo que hay debajo es madera) y brillante. Lo he conseguido hasta cierto punto: tapaporos, lijar (2 veces), imprimación (Vallejo Premium blanco, pero una capa que no llegó a tapar la madera, Vallejo premium color rojo vivo y finalmente barniz brillante Aqua Gloss Clear del Alclad (el que distribuye Ammo).

He utilizado aerógrafo con punta de 0.4.

La imprimación de Vallejo Premium no me ha gustado mucho, al menos cuando se aplica sobre madera barnizada con tapaporos.

El barniz brillante de Alclad en cambio me ha gustado mucho. No es acrílico, es de otro tipo. Queda muy bien, brillante y parece más duro que otros barnices brillantes que he probado. También lo he utilizado como capa previa para lavados, en otras maquetas, y va muy bien.

A pesar de haber gastado metros de cinta de enmascarar algo de rojo se ha infiltrado. Creo que es solucionable.

Algunas partes las he pintado con acrílico metálico. Lo pinto con pincel, previa imprimación con aerógrafo. Queda bien y prefiero no meter pinturas metalizadas en el aerógrafo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cada lateral del tranvía es una plancha de contrachapado. La parte inferior es curva. Al final opté cortar el contrachapado y hacer los 2 últimos cm (la parte curva) con cuatros listones de tilo de 5 mm (como si fuera el casco de un barco) más algo de masilla.


Imagen

Las ventanas del tranvía son de acetato pegado a marcos de madera. El acetato es un poco complicado de manejar sin que se raye o ensucie. Además es difícil de pegar. He probado con Ultraglue de Ammo pero la adhesión es pobre. Otra opción que tengo es utilizar cinta adhesiva de doble cara.

Imagen

Ya he pegado la parte delantera y trasera, que son iguales, al cuerpo principal. También he puesto las ventanas. Son marcos de madera con lámina de acetato. Los números son pegatinas en lugar de calcas. No queda muy bien. El ki debería venir con calcas.

Imagen

Imagen

Imagen

El techo se hace con listones de tilo, que son blancos, y que hay que teñir de sapelly. Yo he preferido hacerlo directamente con listones de sapelly y evitar teñir. Imagino que el kit utiliza tilo porque es más fácil de trabajar. Los extremos los humedecí con agua y los retorcí un poco aplicando calor con un secador para que ajustasen mejor. No he clavado nada, todo lo sujeto con mordazas.

Imagen

Ya tengo hecho y lijado el techo. Primero lo cubrí entero con papel de aluminio y cinta de enmascarar para preservarlo del polvo del lijado. Para lijarlo usé primero un disco de lija con el minitaladro y después papel de lija más fino para el acabado final. Hay que ir con cuidado al lijar con minitaladro, es fácil pasarse.

Imagen

Imagen

Barnizado con Lasur de ModelWood. El techo tiene un listón alrededor. Ya está hecho y he pegado todas las piezas que ya tenía hechas.

Imagen

En fin lo doy por acabado. En general ha quedado bastante bien. Lo que mejor me ha quedado es el techo. Lo peor las ventanas y sus "cristales" de acetato. También lo de la pegatina con el número.

Fotos finales

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Precioso, gran trabajo, buenas fotos y buenas explicaciones-
Bravo por tan estupendo acabado.

Sldos.

SG


Desconectado
Mensajes: 86
Registrado: 06 Sep 2010 11:06
Enhorabuena. Te ha quedado muy muy bien


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 1164
Registrado: 06 May 2009 08:49
Menudo tutorial ! ! !

Enorabuena por el trabajo y gracias por mostrarlo como lo has hecho..

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 29 Dic 2022 21:53
Autocrítica: aunque estoy bastante satisfecho del resultado final, hay tres cosas que no me gustan:
  • el número del tranvía (hay cuatro) es una pegatina y queda fatal; debí pintarlo. Ahora no me atrevo a sacar la pegatina por si hago un estropicio pero estoy tentado.
  • el trole debería ser curvo, y no recto. Me dí cuenta cuando ya estaba pintado. Y así se quedó.
  • la barandilla/barra vertical tampoco me gustó mucho cómo quedó.


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 14 Nov 2023 19:58
Me acabo de comprar este tranvía por wallapop y estoy a punto de empezar el montaje, con varias ideas para tunarlar (p.e. ponerle luz). Lástima que no se vean las imágenes de tu super tutorial... me hubiera venido muy bien verlas...

En cualquier caso, muchas gracias por compartir tu trabajo!


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¿no se ven las fotos? yo las veo bien

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1164
Registrado: 06 May 2009 08:49
Yo también las veo todas, perfectamente.

Y hay que resaltar que es un tutorial excelente, y muy . . . . . . castizo :lol: :lol: :lol:
;) ;)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Precioso y muy bien explicado.
Enhorabuena y gracias por tu tiempo.

Juanma.


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 29 Dic 2022 21:53
Gracias por los comentarios.


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 29 Dic 2022 21:53
negiro escribió:
Me acabo de comprar este tranvía por wallapop y estoy a punto de empezar el montaje, con varias ideas para tunarlar (p.e. ponerle luz). Lástima que no se vean las imágenes de tu super tutorial... me hubiera venido muy bien verlas...

En cualquier caso, muchas gracias por compartir tu trabajo!

Yo sí veo las imágenes.

¿Sigues sin verlas?
¿qué navegador usas?


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 05 Sep 2019 17:03
Estupendo trabajo, sí señor.
Yo estoy en los preliminares de intentar hacerme el Fiat 1000 de Madrid, pero en Ho.... veremos que tal.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal