Hola.
El post viene a raiz de unas tolvas cementeras o de pulverulentos de Cementos PORTLAND con base en Morata de Jalon y diseñadas en resina 3D por mi.
Entremos en materia:
El diseño integro esta hecho en THINKERCAD (totalmente gratuito desde su web) con las limitaciones propias de un programa muy sencillote, al que se le pueden sacar muchas ventajas, ya que permite la importacion de archivos *svg que pueden ser realizados en 2D entre otros CORELDRAW que es el que yo manejo. Desconozco desde que otros programas se pueden realizar diseños nativos y exportar en *SVG. Ni que decir tiene que se han realizado pruebas de ensayo/error porque la resina no es una ciencia exacta, y cierto que se pueden realizar detalles increibles, pero el problema nace incluso antes de llegar a nuestras manos, ya que los soportes de las piezas a veces sin darnos cuenta los dejamos en sitios que luego nos juegan muy malas pasadas. Ya cuando llegan a manos del modelista .... es otro cantar.
Como todo cuando emprendes algo y mas en el diseño, tiene que haber algo que te llame la atencion, y no tanto en la forma, pero si en la altura era una tolva altisima según fotos adjuntas. No he conseguido mas documentacion que las propias fotos, algunas obtenidas de este foro, y desconociendo a sus autores si no estan a pie de foto, por lo que ruego me sepais disculpar ya que solo pretendo INFORMAR y poder dar a conocer algo de estos vagones tan "peculiares".
Creedme que se ha buscado en muchos sitios, pero tal vez, la dificultad de no ir encontrando información, y darle vueltas y vueltas y cero patatero, te hacen desistir y decir hasta aqui, ya paso ...
Estas son las fotos de las que partí. Cierto que no son de PORTLAND, son de S.C.I., pero si dificil es obtener informacion de las primeras .... estas son imposibles (para mi).
Y ya desde aqui parte la idea. Ahora toca ponerla en marcha, ver detalles y debatirlos desde el grupo de amigos de wasap.
Su base es un chasis unificado, y para ello hemos partido de 2 posibilidades, OMNIBUS MODEL y K-TRAIN. En ambos se puede alojar dicha tolva. Se que la dificultad para encontrar estos bastidores es de nota, y es por ello que algunos de vosotros en la pasada feria pudisteis ver el chasis en resina que tambien he realizado, que esta muy bien pero tiene el añadido del coste .... solo las 2 cinematicas ROCO y los 2 ejes se van a 10 euros, si le sumas, cadenas, hilo de laton, contrapeso de plomo, y la mano de obra y materiales de pintura .... no es nada barato, pero te da para entretenerte un buen rato.
Estos modelos lo hago a demanda de amigos, y tambien para tratar de meter a los mas reacios en el modelismo, en algo que ellos puedan realizar con el poco miedo de estropear algo y que quede inservible .... el coste de las 150 unidades aprox de tolvas realizadas no superaron los 6 euros unidad, a lo que sumar las calcas (aprox 5,5€) + pintura, lija, y tiempo de entretenimiento. Creo que a ninguno le hace daño al bolsillo, y una vez acabada la obra quedará para uno con sus anecdotas y su buen saber hacer, y así, recuerdos para algunos de su primera vez, y para otros una pieza curiosa como minimo.
La sensacion una vez IMPRIMADAS, no es mala ....
Lo siguiente ver la compatibilidad con el chasis, y adaptar lo que corresponda, por lo que hubo que añadir un "soporte" que sirviese para cualquier chasis y la solucion fue sencilla, un soporte entre las patas de la tolva con un taladro para poder insertar un tornillo en el caso de KTRAIN (sus chasis traen agujero central), y una arandela cuadrada con rebaje en el caso OMNIBUS MODEL para el mismo tornillo.
No esta mal verdad ...... ya os digo, ensayo y error ... y otra vez .... asi hasta que damos con la solucion.
Es que no pesa Rober!!!! ..... pues toca buscar una solución y .... nueva reforma. Por la boca inferior se da el acceso para meter bolas de plomo y que con algo de pegamento de fijen por el interior en "comnpartimentos" y que no puedan salir. Se refuerzan la tolva, se diseña un "aspa" interior que sirva de refuerzo a la tolva para evitar deformaciones, sean en la impresión o por la degradacion propia del paso del tiempo, y lo ultimo fue reengruesar las patas. Ya con casi todo finalizado, y habiendo utilizado una escalerilla de ANESTE como acceso a la plataforma superior, hilo de laton de 0,5 para los pasamanos y las tuberias de drenaje, vimos que estas ultimas tenian cierta dificultad por las curvas y dobleces para que saliesen 2 iguales .... y entonces las integramos con sus correspondientes soportes y vimos que no eran ni mucho menos fragiles ... y ahi se quedaron.
Y hasta aqui puedo leer. En el siguiente post que haga, os pondré fotos del modelo ya rodando y con sus montajes, asi como fotos reales de estas tolvas en los momentos que las tocó trabajar.
Espero que os guste.
Saludos.
Roberto.