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Dudas iniciacion

Moderador: 241-2001


Nota 06 Dic 2023 16:26

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Buenas tardes a todos, después de leeros mucho por el foro y tomar notas voy haciéndome una idea de lo que se puede necesitar para comenzar en este mundo sin perder la cabeza.

No obstante me surgen unas dudas. Partiendo de la base que tengo un kit de iniciación analógico de la marca Fleischmann (en escala N) y querer aumentar las vías así como locomotoras (de la época IV) las dudas que me surgen son:

1. Locomotoras de otras marcas tipo Ibertren, arnold o Kato ¿son funcionantes con las vías de Fleischmann? O por el contrario ¿no se pueden usar?

2. En relación a las vías es un poco del estilo, me vienen unas tipo C80 sino me confundo ¿se pueden utilizar de otras marcas? o tienen que ser obligatorias de Fleischmann? En caso de que no, ¿que marca se me recomendaría?

3. Para engrasar locomotoras, ¿existe algún tutorial de cómo hacerlo?

Un saludo y gracias de antemano

Nota 08 Dic 2023 10:01

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En primer lugar, bienvenido al foro; aquí encontraras buenos aficionados y que saben mucho así que has venido a parar a un muy buen sitio para aclarar dudas y aprender sobre esta fascinante afición.

Veamos tus preguntas.

1º.- sobre cualquier vía moderna, gracias a las normas NEM (Normas de modelismo), circularan sin problemas cualquier locomotora actual sea de la marca que sea. Las únicas limitaciones serán sobre radios de curvatura a la que determinadas locomotoras pueden no ceñirse adecuadamente. Aunque con los fabricantes normales con los que nos movemos (Ibertren 2N, Fleischmann, Trix, la antigua Roco, Brawa, Piko, etc…) será difícil que no circulen bien salvo contadísimas locomotoras.

Verás que he citado Ibertren 2N. Las antiguas locomotoras de Ibertren 3N, con patín central y ejes de ruedas no siempre aislados, no podrán circular en esas vías salvo que las pases a 2N, no siempre fácil, y para las que existen kit para algunas de ellas no siempre fáciles de encontrar por estar ya descatalogados.

También deberías saber que en los cambios de vías el corazón (punta donde se separan las dos vías salientes) puede ser crítico para algunas locomotoras. Los hay de plástico y, también, metálicos polarizables.

En los primeros no tendrás problemas de cortocircuitos al paso de los vehículos, pero determinadas locomotoras con pocas tomas de corriente podrían pararse a bajas, e inclusi medias, velocidades (generalmente las más pequeñas).

En los segundos, el corazón metálico suele venir aislado y, así tampoco habría problemas, pero lo suyo es polarizarlo, lo que implica realizar la conexión de algunos hilos a algún mecanismo (que puede o no traer el propio desvío) para que su polaridad sea la misma que la del raíl al que están enfrentados según la posición de las agujas del desvío. El comportamiento de esas locomotoras cortas o con pocas conexiones no debería ser problemático en estos desvíos con corazón polarizado; pero, eso sí, las agujas deberán estar siempre en la posición de paso de los trenes que entran por una las vías desviadas en lo que se conoce como “no talonables”, ya que en caso contrario se nos produciría un cortocircuito.


En el material remolcado no debería haber ningún problema y sería muy raro encontrar un vagón que los tuviera.

2º.- En principio todas las vías comerciales son compatibles entre sí. Si son de las que tienen la misma altura de raíl, tengan o no balasto, bastará con calzarlas, si es necesario, para que los raíles coincidan en altura y poder unirlas con eclisas. Si son de diferente code (altura de raíl) habrá que enrasar estos por su parte superior y colocarlos a tope con una ligerísima separación (pongamos 0.5 mm) por aquello de las dilataciones. Es posible que para este caso existan eclisas de compesación para unir ambos raíles, pero lo desconozco.

Las vías Kato, creo que tienen un sistema de anclaje entre ellas muy especial por lo que no sé si requerirán de bricolaje o vías de transición para unirlas a las del resto de fabricantes.

3º.- Las locomotoras suelen traer un pequeño folleto en el que explica cómo se abren y los puntos de engrases. De forma general, aplicaremos grasa (varios fabricantes como Roco o Trix la tienen) en los dientes de los engranajes (ruedas dentadas de transmisión entre el motor y las ruedas), y aceite (también lo tienen los mismos fabricantes) en los cojinetes tantos de las ruedas como de los engranajes en sus ejes de giro, o en cualquier eje de giro móvil.

Grasa, poca, aceite lo “MÍNIMO” necesario, que si no después se manchan todas de aceite.
Saludos José María KPEV

Nota 08 Dic 2023 13:17

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Buenas tardes Kpev.

Por favor podrias explicar un poco más tu comentario " pero, eso sí, las agujas deberán estar siempre en la posición de paso de los trenes que entran por una las vías desviadas en lo que se conoce como “no talonables”, ya que en caso contrario se nos produciría un cortocircuito."

Si pudieras insertar un dibujo te lo agradecería. No entiendo porque en un desvío cuádruple, no pueden "entrar" las locos por cualquiera de las cuatro posiciones.

Muchas gracias y un cordial saludo. Sigo todas tus aportaciones con verdadero interés.
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Nota 08 Dic 2023 17:32

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Edito, lo cambiado o añadido en este color

Vayamos primero a una aguja normal.

Supongamos que la tenemos puesta horizontal, con el extremo único a la izquierda y el extremo doble a la derecha.

Entonces, al extremo izquierdo (único) se le llama punta a cada uno de los extremos dobles se les llama talón al punto donde se cortan los raíles del lado talón se le llama corazón (frog en inglés), a las piezas móviles se les llama espadines. Para forzar que las ruedas vayan por donde queremos que vayan, a la altura del corazón, pero junto a los raíles exteriores se sitúan dos contracarriles que impiden que el eje se vaya por donde no es.

Bien, ahora un tren puede entrar por punta o por uno de los talones, si entra por punta irá a uno u otro talón, dependiendo de la posición de los espadines, pero si entra por un talón, saldrá por la punta, independientemente de la posición de los espadines.

Si los espadines está en la posición del talón por donde entra el tren (la aguja está hecha para ...) no hay problema, pero si no están en la posición para el otro talón se dice que la aguja es talonada

Y ahí empiezan los problemas.

Las agujas pueden ser de dos tipos, de corazón polarizado o de corazón no polarizado.

Las agujas con el corazón polarizado pasa tensión y por diversos mecanismos se corresponde con la posición de los espadines, esto permite que pasen locomotoras a baja velocidad o tractores cortos. Pero si se intenta talonar una aguja polarizada se va a producir un cortocircuito a menos que la polarización de haga con un dispositivo autopolarizador (DCC80 de Gaugemaster, por ejemplo)

Las agujas con el corazón sin polarizar tienen el corazón aislado y no causan este problema. Pero a cambio puede hacer que las locomotoras cortas o a baja velocidad se queden sin tensión

Otro problema que puede ocurrir al intentar talonar una aguja es que esta mantenga la posición de los espadines con un muelle o resorte, en cuyo caso las pestañas del material que talona deben vencer su fuerza, esto puede ser difícil para material remolcado ligero y hacer que descarrile.

Ahora vamos con el tema de las agujas inglesas o desvío cuádruples como le llamas.

Estas son equivalentes a dos agujas conectadas por las puntas y ahorran espacio en el trazado, aunque presentan problemas similares, el tema de la polarización de los corazones (ahora hay 2) el tema de talonar los espadines de salida, etc.

Por eso lo que dice Turin KPEV es correcto, en general hay que tener cuidado con que cuando un tren entra de talón, no talone.

Hay un caso especial, que es que si tenemos una playa de vías y las agujas son siempre de salida, se les quita el muelle y se dejan sin motor pues siempre se van a coger de talón a punta y si ponemos un autopolarizador o bien siempre se cogen a velocidades madias, se puede dejar que talonen. Por ejemplo a la salida de una estación oculta.

Un saludo
Última edición por El Matao el 09 Dic 2023 08:03, editado 2 veces en total

Nota 08 Dic 2023 19:40

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Mejor explicado, imposible.

El único error es que he sido yo el que te ha contestado en el post anterior, y no mi buen amigo de fatigas en el tren alemán, Turin. :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
Saludos José María KPEV

Nota 09 Dic 2023 07:54

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KPEV escribió:
Mejor explicado, imposible.

El único error es que he sido yo el que te ha contestado en el post anterior, y no mi buen amigo de fatigas en el tren alemán, Turin. :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

Mis disculpas :?

la edad y el vino que no perdonan :D

Nota 09 Dic 2023 11:11

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El Matao escribió:
Edito, lo cambiado o añadido en este color

Vayamos primero a una aguja normal.

Supongamos que la tenemos puesta horizontal, con el extremo único a la izquierda y el extremo doble a la derecha.

Entonces, al extremo izquierdo (único) se le llama punta a cada uno de los extremos dobles se les llama talón al punto donde se cortan los raíles del lado talón se le llama corazón (frog en inglés), a las piezas móviles se les llama espadines. Para forzar que las ruedas vayan por donde queremos que vayan, a la altura del corazón, pero junto a los raíles exteriores se sitúan dos contracarriles que impiden que el eje se vaya por donde no es.

Bien, ahora un tren puede entrar por punta o por uno de los talones, si entra por punta irá a uno u otro talón, dependiendo de la posición de los espadines, pero si entra por un talón, saldrá por la punta, independientemente de la posición de los espadines.

Si los espadines está en la posición del talón por donde entra el tren (la aguja está hecha para ...) no hay problema, pero si no están en la posición para el otro talón se dice que la aguja es talonada

Y ahí empiezan los problemas.

Las agujas pueden ser de dos tipos, de corazón polarizado o de corazón no polarizado.

Las agujas con el corazón polarizado pasa tensión y por diversos mecanismos se corresponde con la posición de los espadines, esto permite que pasen locomotoras a baja velocidad o tractores cortos. Pero si se intenta talonar una aguja polarizada se va a producir un cortocircuito a menos que la polarización de haga con un dispositivo autopolarizador (DCC80 de Gaugemaster, por ejemplo)

Las agujas con el corazón sin polarizar tienen el corazón aislado y no causan este problema. Pero a cambio puede hacer que las locomotoras cortas o a baja velocidad se queden sin tensión

Otro problema que puede ocurrir al intentar talonar una aguja es que esta mantenga la posición de los espadines con un muelle o resorte, en cuyo caso las pestañas del material que talona deben vencer su fuerza, esto puede ser difícil para material remolcado ligero y hacer que descarrile.

Ahora vamos con el tema de las agujas inglesas o desvío cuádruples como le llamas.

Estas son equivalentes a dos agujas conectadas por las puntas y ahorran espacio en el trazado, aunque presentan problemas similares, el tema de la polarización de los corazones (ahora hay 2) el tema de talonar los espadines de salida, etc.

Por eso lo que dice Turin KPEV es correcto, en general hay que tener cuidado con que cuando un tren entra de talón, no talone.

Hay un caso especial, que es que si tenemos una playa de vías y las agujas son siempre de salida, se les quita el muelle y se dejan sin motor pues siempre se van a coger de talón a punta y si ponemos un autopolarizador o bien siempre se cogen a velocidades madias, se puede dejar que talonen. Por ejemplo a la salida de una estación oculta.

Un saludo


Me apunto al agradecimiento.
Yo como novato también he seguido este hilo y la explicación ha sido muy aclaratoria.

Muchas gracias :D
Transformando la crisis de los 40 en un nuevo hobby.

Nota 09 Dic 2023 12:30

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Muchas gracias "El Matao". Tus explicaciones, como siempre, son muy esclarecedoras. Se agradece.

Con el material Fleischamn (9178/9179) es muy fácil polarizar las agujas normales, solo es cuestión de aislar los espadines.
En cambio no es posible hacerlo con las agujas inglesas. No está previsto en su catálogo, lo que es una pena.

He visto en algún hilo que algún forero a utilizado agujas inglesas PECO 80 para combinar con las Flesichmann. Tendré que buscar de nuevo como polarizar los corazones de corriente de vías PECO, porque al no usar ese material, nunca me ha dado por guarlarlo.

En Fleischmann dejar agujas normales con corazón polarizado sin motorizar a la salida de estación oculta es muy cómodo. De esa manera pueden salir las composiciones talonando sin problema alguno.

Muchas gracias por la explicación.
Ahora toca "rebuscar" y encontrar en el hilo esquemas de conexion de agujas inglesas polarizadas PECO.

Un cordial saludo.
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Nota 09 Dic 2023 15:24

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bcntrensbailen escribió:
En Fleischmann dejar agujas normales con corazón polarizado sin motorizar a la salida de estación oculta es muy cómodo. De esa manera pueden salir las composiciones talonando sin problema alguno.


Este comentario me despierta serias dudas. Yo utilizo este tipo de desvíos y el uso, o no, de motores no afecta en nada la polarización.

bcntrensbailen escribió:
Con el material Fleischamn (9178/9179) es muy fácil polarizar las agujas normales, solo es cuestión de aislar los espadines.


Este otro comentario tampoco lo entiendo. La polarización de estos desvío no necesita aislar ningún espadín, cosa que por cierto no es posible. Lo que tienen estos desvío es la posibilidad de aislar las vías divergentes quitando los alambres que trae cada una. Esto es para, por ejemplo, dejar sin corriente una vía muerta sin necesidad de cableado extra, pero nada tiene que ver con la polarización.

Me gustaría que pudieras aclarar estos temas y, sobre todo, que una vez instalado no te lleves una sorpresa.
Un saludo

Nota 09 Dic 2023 15:54

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Si instalo un motor sin corazon polarizado sin motorizar, alguna locomotoras se paran en el desvío a velocidades lentas. Con los desvíos con corazon de corriente esto no me ocurre.

No hablo de los alambres. cuando uso vías con corazon polarizado, debo aislar los carriles de los espadines, es decir los interiores, con el resto de la vía, porque si no lo hago me produce cortocircuitos.
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Nota 09 Dic 2023 20:03

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bcntrensbailen escribió:
No hablo de los alambres. cuando uso vías con corazon polarizado, debo aislar los carriles de los espadines, es decir los interiores, con el resto de la vía, porque si no lo hago me produce cortocircuitos.


Te juro que no soy capaz de entenderte. Nunca he visto aislar los espadines con el resto de la vía para evitar cortocircuitos. Tienes el problema en otra parte, pero lo que haces no es lógico ni necesario. Quizás si nos explicaras como tienes cableada la maqueta encontráramos el problema y poder ayudarte. No entiendas lo que te digo como una crítica, sólo intento ayudarte

Nota 09 Dic 2023 22:54

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El Matao escribió:
KPEV escribió:
Mejor explicado, imposible.

El único error es que he sido yo el que te ha contestado en el post anterior, y no mi buen amigo de fatigas en el tren alemán, Turin. :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

Mis disculpas :?

la edad y el vino que no perdonan :D


No son necesarias las disculpas. Yo "casi" no bebo vino (y no porque no me guste), pero, efectivamente, la edad no perdona y más siendo, como creo que soy, mayor que tú. De esos lapsus los tengo a montones. :oops: :oops:
Saludos José María KPEV

Nota 10 Dic 2023 12:02

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jumacaba escribió:
bcntrensbailen escribió:
No hablo de los alambres. cuando uso vías con corazon polarizado, debo aislar los carriles de los espadines, es decir los interiores, con el resto de la vía, porque si no lo hago me produce cortocircuitos.


Te juro que no soy capaz de entenderte. Nunca he visto aislar los espadines con el resto de la vía para evitar cortocircuitos. Tienes el problema en otra parte, pero lo que haces no es lógico ni necesario. Quizás si nos explicaras como tienes cableada la maqueta encontráramos el problema y poder ayudarte. No entiendas lo que te digo como una crítica, sólo intento ayudarte


No puedo tomarme como crítica el hecho de que un forero intente ayudarme, solo faltaría!! Al contrario, agradezco cualquier comentario porque obliga a revisar lo que uno hace y si está errado siempre se aprende.

No estoy aislando los espadines, sino los railes "talon".

Bueno de hecho estoy haciendo lo recomendado por Fleischmann. Es cierto que se produce un corto si los espadines no están correctamente alineados, y de esta manera los conviertes en talonables y no hay corto. Lo he probado en la maqueta de pruebas y es así.

9178 i 9179.jpg
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9178 i 9179 connexio.jpg
9178 i 9179 connexio.jpg (98 KiB) Visto 2722 veces
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Nota 10 Dic 2023 12:40

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¡Muchas gracias! He aprendido algo nuevo, no lo conocía, no recuerdo leerlo en el folleto del desvío. El ser despistado me ha traído dos consecuencias negativas: una el comprar motores demás, la segunda hacerte un comentario tonto. Disculpa mi despiste y gracias por enseñarme a conocer mejor el tema antes de sentenciar. Un cordial saludo, Juanma


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Nota 10 Dic 2023 15:02

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No lo tomes a mal jumacaba. Me has obligado a buscar y releer porqué lo hago así, y eso es bueno.

Yo estoy en una fase de prueba/error, probando muchos cachivaches para la maqueta definitiva, que los voy mostrando en otro foro al cual nadie responde, por cierto.
Llevo ya casi cuatro años con el diseño de la maqueta.

Es interesante el tema de los desvíos polarizados, pues evitas que las locos con pocos puntos de toma de corriente se paren encima del desvío. En nuestra escala, la N, es habitual con locos tipo "Cuco", 030, 303, o cualquiera de maniobras.

En fin, espero que ha Esculapio, el creador de este hilo, también le pueda servir de ayuda.
Un saludo.
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Nota 12 Dic 2023 10:25

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Muchas gracias a todos por las respuestas. La verdad que el tema eléctrico de las vías es lo que más me va a costar, pero gracias a estos esquemas y lo que habéis ido poniendo en otros temas, algo de idea y de composición podré sacar.

Con respecto a las diferentes marcas, ya que, como habéis escrito, todas son compatibles, ¿qué opinión tenéis sobre las locomotoras kato? Pregunto desde mi ignorancia como principiante, pero he leído algo más sobre la marca Arnold y Fleischmann y no tanto sobre Kato, por lo que desconozco si está al mismo nivel o no de mecánica, acabados....

Nota 13 Dic 2023 12:02

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Un detalle sobre la polarización de corazón, vía de talón utilizando el espadín, aunque parece una solución muy sencilla tiene el problema de que cuando entra suciedad (y acaba entrando) o restos de pintura entre el espadín y su rail, el contacto puede resultar errático o simplemente no hacerse.

Es por eso que en las agujas PECO electrofrog (al menos eh H0) se recomiende hacer un poco de bricolaje, haciendo un par de cortes, un par de soldaduras y polarizando el corazón con un interruptor o con un autopolarizador (tipo DCC80 de GaugeMaster) que además permite que la aguja sea talonable sin cortocircuitos.

El problema de las agujas "Insulfrog" o de corazón no polarizable es que si la aguja es muy abierta, la zona sin contacto eléctrico se alarga y puede dar el mismo resultado de paradas inoportunas.

Un saludo


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