Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mi primera y última maqueta ya terminada (H0).

Mi primera y última maqueta ya terminada (H0).

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
diplory escribió:
Te presento mis respetos, por el extraordinario trabajo, me dejas asombrado por tu planificación , meticulosidad y en conjunto ese saber hacer, se ve que dominas varias artes, empezando por el dibujo lineal y artístico ,así como un dominio de la carpintería tanto mayor, como menor, pues tengo la sospecha de que las casas son de cosecha propia, el detalla de levantar pedazos de maqueta para tener accesibilidad demuestra una previsión. En electricidad no te quedas corto, me vas a permitir un detalle que hecho en falta, para mi es la señalización, que podría asemejarse a la electrificación, si bien en el caso de esta última, has hecho muy bien en que sea representativa no funcional, pues otro de los problemas es el tiempo y la acumulación de partículas de polvo y los enganchones o un simple descarrilamiento, los túneles son peligrosos y la que se monta una odisea , en fin que lo disfrutes, aunque para mi una maqueta personal no se acaba nunca. Recibe mis saludos.


Hola.

Las casas del pueblo ya expliqué que son las que construye MasTren. Hay instalada señalización mediante señales luminosas operativas y otras estáticas, como limitaciones de velocidad, paso a nivel, silbar, etc. La catenaria, en instalaciones digitales, no puede ser operativa, puesto que las locomotoras reciben la alimentación por cada uno de los dos carriles, pero aunque no sea funcional las locomotoras, como ya dije, circulan con el pantógrafo levantado. Y tienes razón, una maqueta personal nunca se acaba.

Saludos cordiales.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola a todos.

(Continúa)

Para poder llegar a las partes no visibles hice que unas cuantas piezas de la decoración se pudieran quitar por cualquier incidencia que se pudiera producir en estas partes escondidas. En próximos escritos iré enseñando las distintas partes que puedo desmontar.

En éste se ve cómo separo toda la parte de la estación, desde el paso a nivel hasta tocar con la zona de mantenimiento de locomotoras. Esto me facilita poder acceder a la estación oculta y sacar más fácilmente otras partes de la decoración.

(Continuará).

Saludos cordiales.
Jordi
Adjuntos
62 Zona de la estació a separar..JPG
Zona de la estación a separar.
63 Tret el conjunt de la dreta..JPG
Quitado el conjunto de la derecha.
64 Se separa per la unió del pas a nivell..jpg
Se separa por la unión del paso a nivel.
65 Primer es treuen les peces de decoració que tapen els dos cargols..jpg
Primero se quitan las dos piezas de decoración que tapan los dos tornillos.
66 Vista inferior dels dos cargols de subjecció..JPG
Vista inferior de los dos tornillos de sujeción.
67 Cargols trets..jpg
Tornillos quitados.
68 Es procedix a efectuar la separació..jpg
Se procede a efectuar la separación.
69 Ja està separat..jpg
Ya está separado.
70 I aquí apartat deixant lliure la seva zona docupació..jpg
Y aquí ya apartado dejando libre la zona que ocupaba.


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Buenas tardes.
Me quito el sombrero, espectacular maqueta visto en todos los sentidos.
Hace semanas que sigo tu post y cada dia que pasa la encuentro más fascinante. Has hecho un trabajo meticuloso y minucioso, te envidio tus manos y cabeza para desarrollar semejante maqueta.
Te deseo una larga vida para poder disfrutarla y por favor... sigue deleitándonos con ella.
Saludos
Pere


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola a todos.

(Continúa)

Una obsesión que tuve era que pasaran desapercibidas las juntas de las piezas que se pueden quitar. Pude conseguir buenos ajustes gracias a la lámina con una cara metalizada utilizada para hacer el terreno, que ya comenté y siempre, sobre todo, a la crema para las manos.

Seguidamente unas fotos de una de las piezas para ver como queda de ajustada (todas las demás siguen la misma pauta).

Saludos cordiales.
Jordi
Adjuntos
71 Vista inferior de la peça a moure situada a la dreta..JPG
Vista inferior de la pieza a mover situada a la derecha.
72 Vista superior de la mateixa peça..JPG
Vista superior de la misma pieza.
73 Començant a separar-la..JPG
Empezando a separarla.
74 Separada del tot..JPG
Separada por completo.
75 Vista frontal..JPG
Vista frontal.
76 Peça ja treta..JPG
Pieza ya sacada.
77 Tornada a col·locar..JPG
Vuelta a colocar.
78 Peça complementària..JPG
Pieza complementaria.
79 Tot novament col·locat..JPG
Todo nuevamente en su sitio.

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
castells escribió:
Pude conseguir buenos ajustes gracias a la lámina con una cara metalizada utilizada para hacer el terreno, que ya comenté y siempre, sobre todo, a la crema para las manos.


Hola:
increíble el realismo. Lo que no entiendo es lo de la crema para las manos. ¿Me lo puedes explicar?

Un saludo
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola.

En mi anterior escrito no me di cuenta de que me olvidé de explicar la utilización de la crema para las manos por si alguien la desconoce. Gracias "gon" por recordarlo en tu comentario.

Una vez hecha la pieza movible y con el yeso ya completamente seco, se coloca en su sitio y seguidamente se pone el yeso de la parte fija siguiendo el contorno de la pieza movible en la cual, antes de colocarla, se habrá untado bien con crema para las manos toda la zona que pueda entrar en contacto con el yeso fresco de la parte fija. La crema impide que el yeso que estamos poniendo se pegue al yeso de la pieza movible.

Una vez totalmente seco el yeso de la parte fija ya se puede separar fácilmente la pieza movible quedando un ajuste perfecto.

Saludos cordiales,
Jordi


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola a todos.

(Continúa)

Una vez separada la parte de la estación principal, se puede sacar el conjunto (donde hay cuatro túneles) situado a la izquierda de la estación. Una vez quitadas unas pequeñas piezas movibles se puede sacar la gran pieza de los dos túneles inferiores. A continuación se quita la pieza con el grupo de árboles que hay sobre los dos túneles superiores y seguidamente el interior de estos dos túneles, quedando así toda esta zona al descubierto. Todo está preparado para que cuando se vuelvan a poner encajen en su sitio sin problemas.

(Continuará).

Saludos cordiales.
Jordi
Adjuntos
80 Conjunt a treure..JPG
Conjunto a quitar.
81 Es treu una part del mur..jpg
Se quita una parte del muro.
82 Es treu aquest reforç de la boca del túnel..jpg
Se quita este refuerzo de la boca del túnel.
83 A punt per treure'l..JPG
Listo para sacarlo.
84 Una vegada extret..JPG
Una vez extraído.
85 Després es treu aquest grup d'arbres..JPG
Luego se quita este grupo de árboles.
86 I seguidament l'interior dels dos túnels.jpg
Y seguidamente el interior de los dos túneles.
87 Ja tenim accés a aquestes vies..jpg
Ya tenemos acceso a estas vías.
88 Tota la zona al descobert..jpg
Toda la zona al descubierto.


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 04 Jul 2013 20:25
Por dios Jordi, que pasada!!!

Esta todo superpensado. Y cuando esta toda la decoración puesta ni se nota que se puede quitar.

Me quito el sombrero, ojalá otros patanes tuvieramos las manos y pericia que tienes.

Sigo atento al hilo para enterarme de mas secretos de tu maqueta!


Desconectado
Mensajes: 1461
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡Alucinantes esos ajustes tan finos!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola a todos.

(Continúa)

Para completar el destape de este sector de la maqueta que ya hemos visto, también se puede quitar la parte del lago y su alrededor y así tener al alcance el resto de la decoración, además de poder trabajar mejor si es necesario hacer algo en el interior de la rampa helicoidal.

Para eso me hice hacer un trípode con unos tubos extensibles con el fin de poder colocarlo en el interior de la rampa helicoidal y gracias a un tubo que se enrosca bajo la base del lago, puedo introducir los tubos del trípode y así levantarlo y girarlo y, si se quiere, sacarlo para poder apartar el trípode y trabajar con mayor comodidad.

(Continuará).

Saludos cordiales.
Jordi
Adjuntos
89 Trípode fet exprofés..jpg
Trípode hecho exprofeso.
90 Peça acollada sota el llac..jpg
Pieza sujeta debajo del lago.
91 Se li rosca un tub on s'introduirà el trípode quan es desplegui..jpg
Se le enrosca un tubo donde se introducirá el trípode cuando se despliegue.
92 Amb els tubs del trípode desplegats s'aixeca la part del llac..JPG
Con los tubos del trípode desplegados se levanta la parte del lago.
93 Llac aixecat..JPG
Lago levantado.
94 Girat..JPG
Girado.
95 I tret.....JPG
Y sacado....
96 ....fora de la maqueta..jpg
....fuera de la maqueta.
97 Una vegada tornat al seu lloc..jpg
Una vez devuelto a su sitio.


Desconectado
Mensajes: 3554
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Pensada hasta el último detalle, la accesibilidad a la maqueta. Felicitaciones.

Saludos desde ELS MONJOS


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Sigo felicitandote por las soluciones tan ingeniosas y curradas en cuanto al desmontaje de las zonas de la maqueta, y sigo alucinando con la perfección de los acabados.
Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 1164
Registrado: 06 May 2009 08:49
Y ante tantas soluciones ingeniosas que nos estás mostrando, yo me pregunto:
Hay algo que no hayas hecho y que después hayas pensado: pues aquí me he equivocado y tenía que haber hecho esto de otra manera...???

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola.

Gracias por los comentarios.

krokodiland escribió:
Y ante tantas soluciones ingeniosas que nos estás mostrando, yo me pregunto:
Hay algo que no hayas hecho y que después hayas pensado: pues aquí me he equivocado y tenía que haber hecho esto de otra manera...???


Estoy convencido de que en algún momento pasará lo que dices, porque seguramente habrá algo que hubiese sido mejor hacerlo de otra manera, pero por ahora aún no se ha dado el caso. Lo que sí tengo claro, tal como ya dije en mi primer escrito, es que me equivoqué al hacer el diseño del trazado por no haber previsto una vía en la que fuera muy fácil el cambio de composiciones de trenes. Eso sí que lo echo de menos.

Saludos cordiales.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 3554
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Tú no te preocupes, ya te los vendré a cambiar yo. :twisted: :twisted:

Saludos desde ELS MONJOS.


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
mikelet escribió:
Tú no te preocupes, ya te los vendré a cambiar yo. :twisted: :twisted:


Hola.

Gracias por el ofrecimiento. :D :D

Saludos cordiales.
Jordi

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
Hola:

gracias por explicar lo de la crema.
Viendo las últimas fotos, alucino con tu ingenio para todas la cosas que has hecho

un saludo
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola a todos.

(Continúa)

Seguimos desmontando. El sector a la derecha de la estación principal también puede destaparse. Primero sacamos una pieza complementaria, seguidamente todo el muro que está junto a las vías muertas y ya podremos sacar la pieza del túnel en curva, quedándonos visible toda esta zona.

(Continuará).

Saludos cordiales.
Jordi
Adjuntos
98 Sector a destapar..JPG
Sector a destapar.
99 A punt per separar..JPG
Antes de iniciar la separación.
100 Començant a separar..JPG
Empezando a separar.
101 Ja separat..JPG
Ya separado.
102 Primeres peces ja tretes..jpg
Primeras piezas ya sacadas ...
103 Fora de la maqueta..JPG
... fuera de la maqueta.
104 Peça per treure..JPG
Pieza para quitar.
105 Ja treta..jpg
Ya sacada ...
106 Fora de la maqueta..JPG
... fuera de la maqueta.
107 Sector destapat..JPG
Sector destapado.


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola a todos.

(Continúa)

Y para terminar de mostrar las zonas que se pueden destapar, también podemos desmontar una pieza, debajo de la estación secundaria, para tener acceso a esta parte de la maqueta.

(Continuará).

Saludos cordiales.
Jordi
Adjuntos
108 Peça a treure..jpg
Pieza a quitar.
109 Ja fora de la maqueta..jpg
Ya fuera de la maqueta.
110 Llistó per treure..jpg
Listón para quitar.
111 Sector destapat..jpg
Sector destapado.
112 Una vegada tot al seu lloc..JPG
Una vez todo en su sitio.


Desconectado
Mensajes: 1164
Registrado: 06 May 2009 08:49
Caramba Jordi ! ! !

Al final, va a parecerse mas a un puzzle, que una maqueta :D :D :D
;) ;)

Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal