Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mi primera y última maqueta ya terminada (H0).

Mi primera y última maqueta ya terminada (H0).

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola a todos.

Se dice que una maqueta no se termina nunca, pero llega un momento en que uno puede decir que ya lo está y éste es mi caso. Por eso tengo ganas de compartirla con todos vosotros ya que, gracias a todo lo que habéis publicado, yo he aprendido muchas de las cosas que he aplicado a mi maqueta. Si lo que os mostraré puede servir de algo me daré por satisfecho, como compensación a todo lo que me habéis aportado vosotros.

Antes de plantear la maqueta tenía claro que quería que tuviera varios puentes (me encantan) a diferentes alturas, una estación principal y una secundaria, una placa giratoria y un paso a nivel, además de un río y que, desde mi punto de vista, todo tuviera un sentido. No está ceñida a ninguna época (me agradan prácticamente todas, en especial el vapor), ni país, ya que compro el material que me gusta sin ningún condicionante y que me hace disfrutar de mi afición desde mi punto de vista, que ya sé que no va a coincidir con otros aficionados más respetuosos con la realidad. No quiero renunciar a ver circular en mi maqueta el material que a mí me complace.

Para realizar la maqueta disponía de una habitación de 4'94 x 3'12 mts. con un balcón en una de las paredes, que era necesario poder abrir, aparte de la puerta de entrada. Esto me obligó a realizar muchos esquemas hasta que encontré el que a mí me satisface y que es perimetral. Aparte de las siempre posibles mejoras que se hubiesen podido incluir en el trazado, lo que sí echo de menos, por no haberla previsto, es una vía en la que sea muy fácil el cambio de composiciones de trenes.

Antes de entrar en detalles de su construcción acompaño unas vistas generales de la maqueta.

(Continuará).

Saludos cordiales.
Adjuntos
01 Vista general..JPG
02 Zona placa giratoria y mantenimiento..JPG
03 Zona estación principal..JPG
04 Salida zona estación principal..JPG
05 Ruinas y lago..JPG
06 Puentes..JPG
07 Rio..jpg
08 Pueblo..JPG
09 Estación secundaria..JPG
10 Granja..JPG


Desconectado
Mensajes: 19
Ubicación: En la Nueva York de la Mancha
Registrado: 09 Oct 2022 11:03
Maravilloso trabajo Castells.

Mi más sincera enhorabuena. Ahora a disfrutarla.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Estupendo trabajo.
Ahora a disfrutarlo.
Un saludo,

Antarjcor


Conectado
Mensajes: 528
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Preciosa esa maqueta, enhorabuena.

Juanma.


Desconectado
Mensajes: 63
Ubicación: Sant Andreu (Barcelona)
Registrado: 10 Ene 2019 23:12
Te ha quedado muy bonita.

Tengo curiosidad por ver le esquema de vias.

Un saludo y que la disfrutes.
Ju&Jo


Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Realmente preciosa.Enhorabuena.


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Genial! felicidades por la maqueta.


Desconectado
Mensajes: 3554
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Muy buén trabajo; es preciosa.

Saludos desde ELS MONJOS.


Desconectado
Mensajes: 39
Ubicación: Cantabria
Registrado: 02 Ene 2011 17:02
Enhorabuena. Una maqueta preciosa! Excelente el trabajo hecho!!!


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola a todos.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

(Continúa)

En el enunciado digo que es mi primera maqueta porque la anterior era una tablero con unas cuantas vías colocadas, pero que me sirvió para desarrollar el «car-system» que he aprovechado en la maqueta actual y la última porque ahora quiero disfrutar con su funcionamiento y dedicarme a otros menesteres como, entre otros, el latón.

La maqueta tiene 5 niveles. Partiendo del 0, que es el nivel donde hay la estación principal, tenemos bajando el -1 y el -2, destinado a la estación oculta. Subiendo tenemos el +1 y el +2 donde hay la estación secundaria. Todo esto supuso la construcción de tres rampas helicoidales, dos desde el nivel -2 hasta el +2, ambas con diferentes salidas a los niveles intermedios y una del -2 al 0 con una salida hacia el nivel +1.

La vía instalada es Peco código 100, pues no quería tener problemas con ningún tipo de material y utilicé, preferentemente, vía flexible.

Las rampas helicoidales tienen un radio de 54 cmts. con un desnivel máximo del 2'70 % (la mayor parte es del 2’50 %). En todo el circuito el radio mínimo es de 50'5 cmts., excepto en la zona de maniobras que es de 45'7 cmts. (desvíos en curva de Roco) y en la vía de apartamiento del nivel +2, en la estación secundaria, que es de 43'8 cmts. (desvíos y vía Peco). En cualquier caso, estas dos excepciones tienen un radio algo superior al R3 de Roco que es de 43'45 cmts. Puedo decir que desde que terminé la instalación de todas las vías (hace unos años) los trenes circulan sin problemas.

Acompaño fotos de los planos (en colores la parte visible de las vías) y otras fotos de diferentes momentos de la construcción.

No hace falta decir que podéis preguntar cualquier información que os interese.

(Continuará).

Saludos cordiales.
Adjuntos
Plano niveles -1, 0, +1 y +2.jpg
Plano niveles -1, 0, +1 y +2.
Plano nivel -2 (estación oculta).jpg
Plano nivel -2 (estación oculta)
11 Empezando, con el fondo ya colocado..JPG
Empezando, con el fondo ya colocado.
12 Rampa helicoidal 1, con el fondo tapado..JPG
12 Rampa helicoidal 1, con el fondo tapado.
13 Rampa helicoidal 2..JPG
13 Rampa helicoidal 2.
14 Empezando la rampa helicoidal 3..JPG
14 Empezando la rampa helicoidal 3.
15 Uniendo la rampa 3 a la maqueta..JPG
15 Uniendo la rampa 3 a la maqueta.
16 Probando las vías circulando trenes..JPG
16 Probando las vías circulando trenes.
17 Vista inferior rampa 3 en construcción..JPG
17 Vista inferior rampa 3 en construcción.
18 Vista superior rampa 3 en construcción..JPG
18 Vista superior rampa 3 en construcción.
19 Avanzando en la construcción..JPG
19 Avanzando en la construcción.
20 Todas las vías colocadas..JPG
20 Todas las vías colocadas.
21 Probando las vías con más trenes..JPG
21 Probando las vías con más trenes.


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Fantástica.
Enhorabuena.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
Yo diría que no es una maqueta, es un maquetón. Seguro que va a ser extraordinaria. Y ánimo también con el latón que es una gran tentación.


Conectado
Mensajes: 66
Registrado: 04 Jul 2013 20:25
Me encanta!!!! por cierto, si no me equivoco yo he visto muchos videos tuyos en youtube del car system (creo que haces que los coches aparquen en la estación verdad?) y creo que también tenias alguno del paso a nivel. Es una pasada tu maqueta. Pregunta curiosa, la manejas por ordenador? Supongo que es digital no? Bueno, lo dicho, enhorabuena por ese maquetón! Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Buenos dias preciosa maqueta, ahora hace falta un video con circulaciones, seria la ginda del pastel, a disfrutarla. saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
J4vi440 escribió:
Me encanta!!!! por cierto, si no me equivoco yo he visto muchos videos tuyos en youtube del car system (creo que haces que los coches aparquen en la estación verdad?) y creo que también tenias alguno del paso a nivel. Es una pasada tu maqueta. Pregunta curiosa, la manejas por ordenador? Supongo que es digital no? Bueno, lo dicho, enhorabuena por ese maquetón! Un saludo!


No te equivocas, soy quien tú dices. Los vídeos a los que te refieres son de mi intento de maqueta que comentaba anteriormente. En el próximo escrito ya explicaré cómo manejo la maqueta.

Por el momento pongo un vídeo del paso a nivel. Así que vaya haciendo más ya los pondré.

Saludos cordiales.
Jordi
Última edición por castells el 25 Dic 2023 11:47, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52


Desconectado
Mensajes: 174
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Per treure's el barret. Enhorabona.
Para quitarse el sombrero. Enhorabuena, que trabajo tan perfecto.
Pere


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Gran maqueta, sensacional en todos los sentidos, muy bien el manejo del paso a nivel, !Enhorabuena¡

Saludos
7200


Conectado
Mensajes: 44
Ubicación: Alicante
Registrado: 27 Abr 2013 07:37
Magnifico y extraordinario trabajo, me encanta enhorabuena, por ese magnifico trabajo...
¡¡ Todas la batallas importantes se libran dentro de uno. !!


Desconectado
Mensajes: 198
Registrado: 05 Dic 2010 17:43
Enhorabuena!!!


Vaya maqueta!!!

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal