Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Chesapeake Harbor Belt

Chesapeake Harbor Belt

Moderador: 241-2001


Nota 24 Dic 2023 09:55

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Dic 2013 19:55
Buenos días a tod#s,

después de años de montar y desmontar pequeños proyectos de maqueta que nunca he terminado (bueno, una sí la terminé, a falta de algo de decorado), estoy haciendo ahora una maqueta sacada de la propuesta de Ian Rice, el Chesapeake Harbor Belt. Aquí encontraréis un PDF en el que se publicó el plano originalmente: https://www.trains.com/wp-content/uploads/2020/10/6182208GreatTrackPlans.pdf (o buscando en Google "Chesapeake Harbor Belt", a mí me sale como la segunda entrada).

Imagen

Originalmente es un plan HO 8x4 (200x100cm), pero el espacio que tengo es reducido, me tiene que caber en un armario de 130x70, así que lo estoy haciendo en escala N (y en digital, con una centralita Fleischmann blanca). El interés que le veo en este circuito es que permite maniobras de dos locomotoras, a la vez que un tercer y cuarto tren se podrán desplazar por el circuito perimetral y estacionar tanto en la estación norte como la sur. He realizado el plano con AnyRail, me queda así (fijaros que la estación sur es simétrica al plano original, pues así me ahorro algunos desvíos que ya tengo). Si os interesa el fichero .any, solo tenéis que pedírmelo, será un placer poder compartirlo.

Imagen

... y aquí es donde empiezan mis dudas y asesoramiento que os pido:

- Me gustaría poder estar maniobrando vagones manualmente en las dos estaciones mientras dos trenes circulan por la parte exterior del circuito. Para ello he pensado sectorizar según colores del plano AnyRail. No tengo intención de estacionar los convoyes en los sectores grises, donde estarán las locomotoras de maniobra, y entiendo que los dos cantones grises son muy grandes (por lo que poco precisos), pero ya me vale de momento. A lo mejor con el tiempo realizo algunas secciones más, pero de momento no. Mi primera duda es: es esta sectorización correcta? (para info, utilizaré composiciones que cabrán en cada cantón, una locomotora tirando de 3 o 4 vagones, no más)
- No tengo claro si debo incluir los desvíos (en azul celeste en el plano) en un cantón, o bastaría con darles tensión.
- quisiera automatizar la marcha de las locomotoras exteriores, y con el tiempo, pensaba instalar iTrain. Este software me permitiría trabajar en automático (iTrain) y manual (Multimaus) a la vez? Estoy matando moscas a cañonazos y a lo mejor existe un software mas sencillo (y barato) que me permita lograr esto?
- Tiene sentido intentar automatizar además las maniobras de las locomotoras de maniobras? Es factible?
- Además del sistema digital, necesito algún sistema de posicionamiento tipo detectores magnéticos, radiofrecuencia o otro, para indicar que ya toca frenar, y que el tren pare donde quiero, y no 30cm antes o después? Cómo se controla esto?
- Maquetas: estas navidades papá Noel me traerá una impresora 3D. Pienso realizar las naves y casetas, y los barcos (difíciles de encontrar en 1:160). Alguna experiencia al respecto? Links útiles?

Gracias de antemano por vuestros comentarios, y que los Renfes Magos hagan parada en vuestras estaciones! :D

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal