Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Desvios Roco se polarizan o no

Desvios Roco se polarizan o no

Moderador: 241-2001


Nota 17 Mar 2024 17:08

Desconectado
Mensajes: 428
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Hola a todos,
hoy han comentado en la Asociación que los desvíos de Roco el corazón debe polarizarse... y además he visto que tienen "unidos" mediante unos finos cables rígidos soldados (entre raíles laterales y espadines). Eran desvios con balastro, que le retiraron.
Montaje Roco.jpg

Pues bien, yo hice la estación oculta con Rocoline sin balastro code 83, y en las traviesas llevan 3 alojamientos para insertar cables negros, ademas de los de bobina verde, rojo y negro. Entiendo que eso polariza el corazón.
Pero lo que me ha preocupado es esto de unir físicamente raíles y agujas: eso lo hice con unos Peco 75 electrofrog, pero no sabía que con Roco hiciera falta.

De las 2 fotos de abajo, la primera es el de Roco. Donde puse "A" veo 3 láminas de latón, y creo que eso polariza el corazón. Pero no sé "si llega cuando debe" la corriente a los espadines.
La foto segunda es el de Peco. Donde puse "A" se ve donde se recomienda soldar cable entre rail y espadin. En "B" se ven el cable rigido al corazón.
En "B" se ven los accesos a los 3 cables del corazón.
Mi duda es si en "C" he de soldar transversalmente uniendo rail y espadin.
Desvio ROCO 83 Rocoline.jpg


Desvio Peco 75 Electrofrog.jpg

¿Con Roco también?
¿En el desvio Roco, en "C", he de soldar transversalmente uniendo rail y espadin? Más que nada, eso ya lo tengo montado, y vaya faena...


Desconectado
Mensajes: 1461
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola..no se mezcla la corriente de las vias con la corriente de las bobinas, las bobinas Roco disponen de un conmutador interno ( donde estan las bobinas ) que conmutan la polaridad de un carril por el otro segun se desplace la bobina y así se polariza el corazon..pero insisto la corriente que activa las bobinas nada tiene que ver con la corriente que polariza
Con tu permiso he hecho un esquema de la imagen que has subido..
un carril está marcado en rojo y el otro en azul ( C.C. analógica de toda la vida.. en digital diría que es lo mismo ) verás que hay 3 terminales los 2 extremos conectan un carril y el otro, el del medio una flecha en verde que polariza el corazon ... al conmutador que está dentro de la bobina le llega la corriente de un carril u otro ( segun posicion ) y de este conmutador sale un cable que se conecta al de la flecha verde
Te adjunto tambien un documento Peco donde el PL-13 es un conmutador "externo" al motor de bobinas.. si te fijas no hay conexion alguna de la corriente de los railes con la alimentacion de las bobinas, ese conmutador está, en el caso de Roco integrado en el motor a bobinas
en la imagen de Peco hay un cable blanco ( que podría ser el azul que yo te he marcado ) , otro rojo ambos salen de cada carril y luego un cable lila claro que es el que iría al corazón
SALUDOS
Adjuntos
Desvio ROCO 83 Rocoline a.jpg
Desvio ROCO 83 Rocoline a.jpg (125.44 KiB) Visto 2582 veces
polarizacion PECO 1.jpg
polarizacion PECO 2.jpg


Desconectado
Mensajes: 428
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Gracias por tu extensa respuesta, serranito.
Creo que conecté los Roco como me dices, a esos 3 alojamientos para los cables negros al corazón: se ve en la foto primera. Rojo verde y negro a bobina, y desde bobina 3 negros a corazón.
Pero la duda que me queda es si he de soldar como indico en foto siguiente, en C (entre carril exterior y espadin, por debajo, lo he señalado con 2 trazos en rojo).
Así hice en los Peco Electrofrog, pero no en los Roco.


Desvio ROCO 83 Rocoline.jpg


Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Comprueba si hay continuidad electrica. Si la hay, no hay que hacer nada.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Pero para medir la continuidad eléctrica, pon unos papeles entre los espadines y los raíles en los que normalmente apoyan, si así no te dan continuidad, suelda os cables, pues el tomar corriente por el apoyo de los espadines suele fallar porque entre suciedad o pintura si los pintas, es mejor asegurar

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1461
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola...no has de hacer nada donde tu marcas con C ...
te adjunto un documento Roco antiguo así como unas fotos de una aguja Roco antigua tambien donde ya viene el cableado de fábrica , en este caso con alambre...
los 2 tornillos externos son los terminales para alimentar las bobinas, el tornillo central es el retorno de las bobinas, y los alambres la polarización del corazón que depende de la corriente que haya en cada rail.
Luego en este tipo de agujas Roco el corazon se polarizaba con un microtornillo que se alojaba en uno de los 2 orificios que tiene el corazon metalico Roco
SALUDOS
Adjuntos
4 cableado Roco aguja.jpg
4 cableado Roco aguja.jpg (47.12 KiB) Visto 2428 veces
Roco clasica (1).jpg
Roco clasica (2).jpg
conexionado que no precisa de soldaduras en agujas Rocoline sin balato.jpg


Desconectado
Mensajes: 1461
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola de nuevo.. con las agujas Roco ( al menos las antiguas ) NO hay problemas de continuidad electrica..estaban bien diseñadas tanto es así que los espadines tienen corriente y no dependen, como otras agujas del contacto del espadin con la cara interna del rail para que el espadin esté alimentado.
Hay un contacto que une rail con espadin ( marcado con un circulo ) y esto dá la continuidad electrica, además y esto es una ventaja indudable que NO tiene Peco y es que cada espadin tiene su polaridad con lo que se evitan cortos si hay contacto con la cara interna de la pestaña de un eje con el espadin desviado... cosa que NO ocurre con Peco donde los 2 espadines tienen la misma polaridad que el corazon
Adjuntos
Roco clasica (1a).jpg


Desconectado
Mensajes: 428
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
20240319_015133.jpg
20240319_015117.jpg
Gracias a todos.
Por el enlace que me envias, en la segunda opción creo entender que No hace falta conectar. En la primera opción de Atas, di merecía soldar creo entender.
Serranito, imagino que no habrán cambiado en los desvíos modernos. Los he examinado atentamente y aunque se ven más discretos, siguen padeciendo contactar...
Lo he marcado con círculos.
Es que me extrañó ver en la Asociación (me apunté recientemente) que soldados raíles y espadines, como en los Peco. Por si acaso pregunté...


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal