Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayuda con playa vías

Ayuda con playa vías

Moderador: 241-2001


Nota 19 Mar 2024 17:31

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 10 Ene 2023 23:17
Hola...
Estoy montando el diseño de mi futura maqueta y me gustaría hacer una playa vías lo más eficiente posible.
El tamaño del tablero base es el mostrado en la foto.
La forma de bajar a la playa de vías había pensado en un helicoidal de R3.
El conjunto más largo me mide 2,3 metros.
A ver si me podéis ayudar pq ando más perdido que un pez...
Gracias, un saludo...
Adjuntos
PLANO VIAS.jpg

Nota 19 Mar 2024 18:38

Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Mira asi con los datos que pusiste te diria, la mayor cantidad de vias que puedas poner y mas largas que se pueda. Ahora si va a ser media estacion oculta, entiendase via asendente y desendente con una playa cada una, o via simple con todas las vias de playa.
Si podes contar como va a ser el circuito de la maqueta capas que te pueda guiar mejor.

Por ejemplo la que tengo yo, es de 3 vias, sobre una via simple, una de 190 otra de 170 y otra 150cm. Si hubiera puesto otro tipo de desvios podria haberla hecho mas pareja, o del mismo largo todas. Pero bueno me regalaron los desvios para esa parte de la maqueta asi que la hice con lo que tenia y funciona muy bien.

Nota 19 Mar 2024 20:09

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 10 Ene 2023 23:17
A ver si me sé explicar...
En mi cabeza tengo esto...

Planta 0:
planta vías
La quiero para guardar las composiciones completas (locomotora + vagones), nada de estaciones...
Normalmente serán mercancías, locomotoras extranjeras que me traerán mercancías al almacén de bobinas o contenedores...
Tengo algún tren de pasajeros que también estacionaría aquí.

PLANO VIAS.jpg


Planta 1:
Es un hueso de perro con 3 desvíos, uno a talleres, otro a la planta 0 y otro que sube a la planta 2.
El hueso de perro está a 3 niveles.
Nivel 0 a -10cm de la base.
nivel 1 a base con un desvió a talleres y otro desvío a la planta 0
Nivel 2 a 10cm de la base, con un desvío que asciende a la 2 planta por el fondo...

planta 1.jpg


Planta 2:
Mi preferida, es para jugar haciendo maniobras...
Aquí tengo unos talleres.
Un almacén con bobinas.
Una playa vías para portacontenedores...
Un posible deposito de gasoil.

planta 2.jpg



Una cosa es lo que tengo en la cabeza y otra lo que saldrá... :lol: :lol: :lol:

Estoy muy perdido con la playa de vías...
A ver si me echáis una mano...
Gracias a todos...

Nota 20 Mar 2024 16:25

Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Ok, mira sinceramente no tengo mucho para decirte por lo que veo es una via simple que estas usando para bajar, asi que pondria desvios de radio amplio y curvos para poder aprovechar el maximo del largo de la maqueta, como para que todas las vias te queden igual de largas. Por otra parte veo que pensas usar como rampa radio 18, digo por los 92cm de y ahi esta el problema, con ese radio estas limitado a locomotoras largas, llamese sd40 ac44 y todas esas largas de 3 ejes, asi como vaporeras muy largas. (te lo dice alguien que uso rampas en radio R18 para optimizar el lugar y se encontro limitado con el material que puedo correr. En lo que es visual tengo R22 y todo corre bien por ahi, pero R18 y en helix olvidate, tambien le prestaria antecion a esto ultimo.

Nota 20 Mar 2024 21:46

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Marklin of Sweden acaba de poner este vídeo donde trata el tema de las hélices.
Si no tiras de inglés, puedes poner los subtítulos (inglés, generados automáticamente) y luego en configuración (el engranaje) decir que te lo traduzca a español.

Da consejos muy útiles y KBzA_FiatRacing tiene toda la razón con que ese radio te va a dar muchos problemas.

Un saludo


Nota 20 Mar 2024 23:47

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Nov 2023 16:28
Hola, espero no tomes a mal los comentarios que voy a realizar, están hechos de una manera constructiva.
1- el proponer una maqueta de 3 niveles es un trabajo arduo y difícil de afrontar.
2- el diseño que propones es demasiado sobrecargado y distante de la realidad.
3- entre niveles debería haber unos 40 cm como mínimo y con la recta que va del nivel 1 al nivel 2, la pendiente seria muy pronunciada y te diría que casi imposible de afrontar por cualquier locomotora.
Como no todo es critica te aporto alguna solución teniendo en cuenta lo que has expresado:
tener 2 niveles, uno inferior como estación oculta y uno superior donde se recree una estación termino con ramales industriales, conectadas ambas por una hélice.
Si te interesa lo que propongo te puedo brindar un esquema de vías que satisfaga lo anteriormente propuesto, para ello deberías proporcionar información acerca de la marca de vías a utilizar, época y país donde quieres ambientar tu maqueta, así como también que lados del tablero se encuentran contra las paredes.
Saludos

Nota 20 Mar 2024 23:47

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Nov 2023 16:28
mensaje repetido
Última edición por FABRIZIOML el 20 Mar 2024 23:48, editado 1 vez en total

Nota 20 Mar 2024 23:47

Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Nov 2023 16:28
mensaje repetido

Nota 22 Mar 2024 14:15

Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

El Matao escribió:
Marklin of Sweden acaba de poner este vídeo donde trata el tema de las hélices.
Si no tiras de inglés, puedes poner los subtítulos (inglés, generados automáticamente) y luego en configuración (el engranaje) decir que te lo traduzca a español.

Da consejos muy útiles y KBzA_FiatRacing tiene toda la razón con que ese radio te va a dar muchos problemas.

Un saludo



Si ese video es excelente aunque no le encontre la matematica que usa el con la mia jajajaja si alguien me puede hacer el favor de calcularme mis helix porque no me da las cuentas como a el.
Como comente antes yo por ahorrar lugar (y la inexperiencia de ese momento) hice mis helix con radio 18, son 3 helix una 2 vueltas, otra de 3 y una de 4, mas 2 helix de r18 o apenas menos pero con rectas a mitad de la helix. y deje 7.5cm entre vuelta y vuelta. No tengo material alto asi que los vagones de carga box altos pasan con lo justo pero pasan, creo que queda 0.5cm de espacio. Por suerte mi tren mas largo mide algo de 130cm o 150cm si no recuerdo mal lo que me da una loco diesel tipo gp38 o gt22, mas 4 coches de pasajeros largos de 22cm aprox. Asi que no tengo problemas de trepadas ya que mis locomotoras son cardanicas con tracciones en ambos boggies y buen peso.
Pero dejando esta introduccion quiero calcular que % de rampa tengo. y lo quise hacer con ese video y me da 2.6% o alguna cuenta hice mal. o no entendi el video jajajja.
asi que si alguien es tan amable de ayudarme a entender y hacer el calculo se lo agradezco.
Volviendo al tema principal R18 limita mucho los trenes, salvo en una maqueta como la mia que es grande pero de trenes cortos.

Aprovecho y paso mi canal para los que no me siguen:
https://www.youtube.com/channel/UC3hNG4 ... 3_8gqXI8nA


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal