Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias AMBIENTE RENFE A PRINCIPIO DE LOS AÑOS 70 en HO

AMBIENTE RENFE A PRINCIPIO DE LOS AÑOS 70 en HO

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Aquí os presento mi maqueta ambientada en nuestra querida RENFE en la primera mitad de los años 70, en un día de finales de mayo o principios de junio. Faltan algunas cosas para terminarla, como el envejecimiento de algunas partes, y sobretodo, el decorado de fondo. Es mi primer trabajo, y llevo entre unas cosas y otras 6 años liado con ella. Prácticamente me he hecho yo todo, con los consejos y ayudas que he ido encontrando por libros, revistas, foros, etc
Tiene una estación vista y otra oculta en un 2º nivel subterránero, y aunque es pequeña (206 x 100), da mucho juego porque cuenta con:
VISTO
Una vía principal de paso
Una vía de espera o adelantamiento
Una vía para parada de trenes de viajeros
Dos vías para estacionamiento y descarga en almacén
OCULTO
Una vía de paso
Una vía de adelantamiento

Ya iré colgando más fotos.
Saludos
Adjuntos
sep 09 _6.JPG
PA160018.JPG
PB110021.JPG
sep 09_8.JPG
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Otro lote:
Adjuntos
sep 09_9.JPG
sep 09_16.JPG
sep 09_24.JPG
P4180174.JPG
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Se admiten todas las críticas, me vendrán bien para la próxima que haga. Gracias
Adjuntos
PA160010.JPG
P3050006.JPG
PA160007.JPG
P5250169.JPG
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ago 2008 19:31
Criticas ??????? :o
La verdad no veo nada criticable, está muy bien, solo una cosa, creo, y digo creo que en la caseta de enclavamientos podrías darle una pequeña pátina a al zona superior.
Pasando a otra cosa y es un ruego. Podrías poner alguna foto de plano mas abierto ?? es decir una foto general ???
Carlos.


Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Gracias por vuestros comentarios amigos.
Efectivamente cuando pongo material un poco más antiguo, queda mejor, lo que ocurre es que no tengo ninguna foto hecha, pero ya haré alguna. Respecto a la caseta de enclavamiento, es la única construcción que he hecho en kit, y me falta envejecerla un poco en la parte superior, las demás las he constuído partiendo de cero.

Saludos
Adjuntos
P3050005.JPG
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
carbeca, Aquí va la foto general que me pides.

nen, el depósito de agua está hecho del siguiente medo:
BASE: cartón pluma de 5 mm modelado para dejarlo redondo, después, forrado con cartón que simula ladrillo en relieve de Aneste, un poco de envejecido y listo
DEPOSITO: una lata de champiñones pintada de gris y envejecida de color óxido. En el interior, resina de Aneste para simular el agua.

De propina, una foto de la boda, para compensar lo del coche fúnebre averiado.

Saludos
Adjuntos
PA160004.JPG
P5250175.JPG
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 256
Ubicación: Watseka, Illinois USA
Registrado: 23 Jun 2009 06:00
muy bien modelismo Iberico!!!! Gusto ver este tipo de maqueta Renfe. muy bien modelismo!


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Mi mas sincera enhorabuena, parece mentira que un circuito tan basico y sencillo pueda dar como resultado una señora maqueta, por pequeña que sea, ¡magnifica!, un gran trabajo de modelismo.
Si puedes pon algun esquema del trazado porque parece mentira que en tan poquito espacio te haya dado para hacer las rampas y los cruces entre vias, es una pasada.

Disfrutala, es una "gran" maqueta.


Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Muchas gracias a todos, la verdad es que no pensé que tuviera tan buena acogida, y por eso no había colgado fotos antes, de hecho, éstas están hechas hace tiempo, ahora tengo detalles nuevos, que cuando tenga tiempo iré fotografiando.

Os contesto a cada uno:
Botavara: Llevas toda la razón con lo de la cadena, y de eso soy consciente, lo que ocurre es que no he sido capaz de encontrar una cadena muy pequeña como la que pone Electrotren en los verderones, o Roco en los bogies de la 319. Lo único que pude encontrar fue esa cadena de un estuche de manicura, pero es verdad que no pega ni con cola. Tengo intención de sustituirla en cuanto encuentre una apropiada.

mascarat: Las medidas ya las puse (206 x 100), es pequeña, pero como decís algunos, bien aprovechada y equilibrada.
mascarat y franmartos: La idea la saqué del libro de proyectos de Editorial Cúpula, y tras muchos proyectos (más de 60) con Wintrack con vía Roco Line, dí con el definitivo. En cuanto tenga un momento, fotografío el libro y las hojas con el plano de trazado. En las fotos que os adjunto del panel de mandos, podéis ver parte del trazado.

Lo de hacer dos niveles fue muy complejo, por el poco espacio disponible, y las rampas y los gálibos están ajustados al milímetro para poder hacer la estación oculta debajo del decorado.
Adjuntos
PA160020.JPG
PA160022.JPG
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Más información:
La conducción es digital, el resto en analógico (desvíos, luces, vía desenganches).
Central: Comander 9 de Arnold, un poco pequeña y antigua, la compré hace 10 años, cuando empezaba esto del digital, pero la verdad es que es una maravilla para pequeñas instalaciones, porque es muy sencilla de usar. Controla 10 máquinas y dispone de F0 (luces) y F1 (otra función).

Lo que menos me gusta, que está hecha con vía Roco Line sin balato y Roco Line con balasto. Esta última no me gusta mucho, porque no queda bien al lado de la otra, pero tiene una gran ventaja, y es que los motores de los desvíso quedan ocultos debajo del balasto, lo que estéticamente compensa lo otro.
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Gracias Botavara, ya lo suponía, porque MABAR tiene muchos complementos, pero tendré que esperar a necesitar más cosas para hacer un pedido más grande, me da un poco de vergüenza pedir sólo un trozo de cadena, aparte que me puede salir a precio de cadena de joyería.
Os dejo una foto de una vía abandonada (de la que ya no existe ni el desvío, porque cuando reformaron la vía, le quitaron), con una cisterna abandonada fuera de uso.
Adjuntos
sep 09_2.JPG
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Gracias Javier, precisamente la caseta de enclavamientos es lo único que no he construído yo partiendo de cero y necesita una españolización severa, por ejemplo, las escaleras deberían ir por un lateral,en lugar de por la parte frontal, así que cualquier consejo es bienvenido.
A ver si puedo acercarme a una tienda de modelismo naval o a una tienda de los chinos para solucionar lo de la cadena.
Por cierto, tengo pendiente hacer la uralita para el tejado del silo. Me comentaron que con los botes de petit suisse queda bastante bien ¿alguno lo ha probado?
Saludos
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Felicidades por la maqueta. Como han dicho los demás compañeros, muy equilibrada y realmente bonita.

Saludos
Carrington, esperando saber el nombre de esa estación tan bien realizada
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Conectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Veo que has sabido dar muy buen gusto a ese espacio disponible, iberizando al 100% la maqueta, me ha gustado muchisimo, aunque a mi me recuerda mas a los 80

Felicidades

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

pistacho

Desconectado
Yo creo que el asunto es ese, el ambiente está muy conseguido y sobre todo en una maqueta tan pequeña pero el material rodante es ultraochentero...
Vamos época IV arriba, abajo, está realmente bien.


Desconectado
Mensajes: 412
Ubicación: Idanha-a-Nova, Portugal
Registrado: 06 Mar 2010 00:55
Excelente! Una maqueta muy preciosa, me encanta los pequeños detalles de la via e lo vagon abandonado. Queda un ambiente muy real e magnifico.


Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Una vez más, gracias a todos, la verdad que estoy sorprendido de la acogida que ha tenido. Me alegro que os guste y si os sirve de ayuda en algo, pues mejor.

Contestando a los compañeros:
Carrington: Efectivamente como habéis podido ver la estación todavía no tiene nombre, aún no me he decidio, pero estará relacionada con algún pueblo de Castilla, que es donde he querido ambientarla.
241-2001: Mi pretensión ha sido ambientarla en torno a los primeros cinco años de los años 70. La verdad que es difícil buscar detalles que diferencien entre mediados de los 70 y primera mitad de los 80, por lo tanto digamos que vale para toda la década de los 70 y parte de los 80.
pistacho: Lo del material tiene fácil arreglo, lo que ocurre es que no tengo tiempo de hacer fotos con vagones unificados, la 316, la 276, .......Creo que tengo algunas con un ferrobús, a ver si las busco.

Bueno, ahora lo prometido es deuda, voy a colgar las fotos del libro de donde obtuve la idea, y los planos del trazado.
Saludos
Adjuntos
P3070001.JPG
P3070003.JPG
P3070004.JPG
P3070022.JPG
P3070021.JPG
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Algunas fotos más:
1ª. La Guardia Civil se dirige hacia el lugar donde ha tenido el incidente el coche fúnebre
2ª. Vista posterior de la iglesia donde se está celebrando la boda, y más tarde se celebrará el funeral
3ª. Vista superior de la aguada
4ª. Gálibo y almacén
5ª. Final del andén y paso hacia un camino que sube a la iglesia y va hacia la casa de campo con alberca y pérgola
Por cierto, la iglesia es la de Sant Jaume de Frontaya, románica del siglo XII (soy un gran aficionado a la arquitectura románica, casi tanto como a los trenes). Es de AEDES ARTS, y es lo que más horas me ha llevado, muy difícil de hacer, pero merece la pena el resultado final.
Adjuntos
P3070008.JPG
P3070015.JPG
P3070016.JPG
P3070023.JPG
P3070024.JPG
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Algunas más:
1ª. Boca del túnel oeste
2ª. Semáforo y paso a nivel
3ª. Excursionistas con toro de Osborne
4ª. Vista de uno de los huertos
5ª. Boca del túnel este
6ª. Y de remate, un regalo que me hizo un amigo. La encontró nueva en una tienda de Madrid que se dedicaba a hacerlas, ahora creo que ya no existe
Adjuntos
P3070011.JPG
P3070018.JPG
P3070017.JPG
P3070009.JPG
P3070013.JPG
P3070020.JPG
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Gracias by103, todo eso lo sé, porque tengo 47 años y todavía no se me ha borrado de la memoria las letras que había dentro del toro, que por cierto amenizaban los viajes por esas carerteras que antes teníamos, en aquellos largos viajes. Quizás algún día busque las letras y las encaje en "mi toro", pero de momento va a continuar más negro que el sobaco de un mono.
Respecto a los postes de catenaria, he ido a los más fácil y barato, ni siquiera se si existen en modelismo de aquellos años en Renfe.
Inicialmente iba a se un trazado diesel y a última hora cambié de idea, porque la catenaria le da un aire muy ferroviario al paisaje.

Saludos
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal