Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Construcción de un banco de pruebas casero. (mejoras 1)

Construcción de un banco de pruebas casero. (mejoras 1)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 253
Ubicación: Barcelona
Registrado: 02 Sep 2008 15:17
Alucino con vuestra inventiva.
Felicidades.
________________________________________________________________
TRATOS POSITIVOS: JUJOCE (5), MAZINGER, SERGIO, FOROTRENES, JOSE (3), AMF, 250teco, iberjesus, Inchenchato, crisruga, Trintxerpe, kastle, Eustaki, Annio, ut438, Nuritalgotalgo, capitankirk, Freestyler

TRATOS NEGATIVOS:To er mundo er güeno. :-)


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

xaguero escribió:
Alucino con vuestra inventiva.
Felicidades.


La imaginación de algunos no tiene límites, jajaja...
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Hola a todos,

Voy a explicar mi experiencia para montar un banco de pruebas por si a alguien le ayuda.


Comencé con el planteamiento inicial de este hilo y las experiencias posteriores....

Mi primera gran dificultad fue conseguir la regleta de conexiones eléctricas que tuviera las dimensiones adecuadas. Lo primero os aconsejo esperar a tener los rodamientos para poder mediar adecuadamente el diámetro exterior.

Esto nos determinará la distancia entreejes mínima de los tornillos de la regleta. En mi caso conseguí rodamientos 3/8/3, por lo que la distancia entreejes de los tornillos de los bornes de la regleta debían estar a algo mas de 8 mm de distancia..... Lamentablemente no conseguía encontrar en el mercado de suministros "serios" regleta para cable de 6 mm2 (que son los que tienen la tornillería apta para el diámetro 3 mm de diámetro interior del rodamiento). Me encontraba que hacían 6 -7 mm por lo que es imposible poner los rodamientos ya que se tocarían entre ellos (y yo el pedido de rodamientos ya estaba realizado a la china). Tengo clemas de recambio para otros menesteres de los errores cometidos.

Fueron los chinos quienes me resolvieron el problema: en un bazar chino encontré las clemas adecuadas. Supongo que al ser mas grandes son de peor calidad para el uso estándar (conexión en cajas de empalmes) pero a mi me vinieron de perlas. además ni a la mitad de precio que en establecimientos del "ramo".

Conseguidos los rodamientos (aconsejo que os aseguréis que los rodamientos no sea cerámicos ya que despuus pueden no tener continuidad eléctrica ....), y conseguidas las clemas con sus tornillitos de algo menos de 3 mm de diámetro, con unas arandelas de 3 mm de diámetro interior y no superior a los 8 mm de exterior ya tenia la primera parte del conjunto.

El segundo dolor de cabeza fue encontrar una canaleta de 25 x 25 .... Sencillamente no lo conseguí. Al parecer la crisis se ha cebdo en este artículo y despues de recorrer mas de 10 centros tanto gran superficie como especializados, solo encontraba la unex de 30x20, la inofix de 25 .... Tanto un por defecto como la otra por exceso, no conseguía nada apropiado.

El ideal es dehar un espacio de 16,5 mm entre los interiores de los rodamientos. a esto hay que añadir el ancho del rodamiento (3 mm) y el de la arandela (0,5 mm) precisando un mínnimo de 23,5 mm de separacion entre las paredes interiores de la canal .... En el caso de unex se iva a 17,8 mm y ne le caso de inoxfil 22,35 ... Un desastre vamos....


Así que para solventar el problema, me decidí a construirme yo la canal.

Para ello se toma un angulo de 10x10 mm de pvc blanco de los que se usan para remates de los panelasdos con pcv (gracias a los Srs de Leroy merlin se encuentran con facilidad).



Sobre esta ángulo se practican las perforaciones que den paso a los tornillos de las clemas y rodamientos.

Para hacer el trabajo mas sencillo me hice una plantilla con autocad y un folio

IMG_1662.JPG
Plantilla para marcar los agujeros de los tornillos de las clemas y longitud del ángulo



Después a marcar .... (ayudado por un listón de madera)


IMG_1661.JPG
Marcado del angulo de pvc. Plantilla recortada y retirada


Nuestro amigo el taladro con su pie de torno para un trabajo mas preciso... Broca de madera de 3 mm y ayudado de un listón de madera como base...


IMG_1665.JPG
Haciendo los agujeros




Después, corto los ángulos con un sierra y a repasar todos los bordes don una lima.


Cuando todo está bien pulidito, a montar el conjunto deslizador...

IMG_1669.JPG
Montaje de los rodamientos sobre los angulos



Solo nos hace falta un trozo de pvc plano cortado en el mismo ancho que los ángulos (utilicé un trozo de canaleta convenientemente cortada y eliminado los laterales)

IMG_1677.JPG
Montando los rodamientos a una distancia de 16,5 mm


Con cola para pvc pego un lateral, lo dejo secar

Una vez seco, pego el otro lateral y con una galga lo dejo a 16,5 mm de distancia cuando todavia no ha secado el pegamento (la galga esta fabricada con un taco de listón) se ve en la parte superior izquierda de la foto.

Para dejar bien alineados los rodamientos, tengo marcado el centro del entreeje de las clemas sobre el angulo del pvc y sobre la base.


Una vez acabados ....


IMG_1680.JPG
Rodamientos acabados


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
En vez de utilizar varillas de soldar, yo me he decantado por unas varillas roscadas de 3 mm de diámetro, que se ajustan bien al diámetro del embornado de las clemas.

en mi caso he puesto 12 conjuntos de deslizadores (las vaporosas con el tender precisan mas....) ... y eso que me parecían mucho los 50 cojinetes que compré.....


No voy a emplear tacos de madea como soportes ya que la estabilidad es muy buena sin ellos.


aquí con mi Cab Forward preparada para colocar sobre el conjunto ....

IMG_1713.JPG
Deslizadores conectados por las varillas y con instalación provisional de tomas de corriente desde central (y medición de voltaje con polímetro)



Y aquí en acción:

[youtube]http://youtu.be/ExrZ-qUetIE[/youtube]

(no soy capaz de subir el video)

http://youtu.be/ExrZ-qUetIE



estoy a la espera de un voltímetro / amprerimetro digital para hacer un montaje definitivo.

espero que os haya gustado....

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
El video. Utiliza la pestaña youtupuntobe para el link que has puesto, o el youtube para el link clasico largo



Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Siempre se aprende por aqui !!

Gracias erg!!!


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Mar 2017 10:02
Hola a todos felicidades por esos dos bancos de pruebas tanto de 7700 como germangei, a ver si me podéis orientar o aquel que ya lo hiciera.
Lo primero que hice es comprar los rodillos 3x8x3 y aquí mi primera pregunta ¿esos rodamientos valen también para escala N?, adquirí una regleta de 6m/m y varilla de 3m/m y van estupendas, a la hora de montar los rodamientos en la pieza de latón de la regleta veo que los rodamientos no se pueden poner ya que montan uno con otro por lo tanto dejo la varilla como la regleta apartada. De nuevo compro otra regleta coloco los dos rodamientos entran bien giran bien pero me doy cuenta que rozan lo mínimo pero rozan, es decir giran los dos a la vez ¿esto es un inconveniente? ¿Qué separación debe tener entre los ejes de los rodamientos para que no toquen, hablo solo en escala N. Y claro me pregunto si la distancia de los orificios de los tornillitos de la regleta es cada vez mayor, mayor será la regleta, y como leí que 7700 mencionaba regleta de conexión de 6 m/m pues ya estoy echo un lio.
También me gustaría quien lo hubiese confeccionado en escala N que lo comentara en la web o ponerme en contacto a ver si logro tenerlo.
Gracias
Saludos


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Hola Genal,

no tengo experiencia el regletas para N, pero te doy mi impresión.

Por lo que comentas los dos rodamientos del deslizador se tocan entre ellos lo que hace que vayan de manera solidaria. Eso creo que va a ser un problema ya que te interesa que la rueda de la locomotora gire y para ello precisaras que ambos cojinetes giren en el mismos sentido (que es el contrario al de la rueda de la locomotora).

Si los dos cojinetes se tocan girarán en sentido contrario, haciendo incompatible el giro de la rueda de la locomotora. Así que tienes que conseguir que queden separados (ni que sea por muy poquito).

Quizá para N esa medida de cojinete no vaya bien ya que es muy probable que no puedas encajar las ruedas de un mismo boogie en dos deslizadores contiguos (precisas un mínimo de 8 mm de distancia ente ejes) y también es probable que los bajos de la locomotora te rocen con el cojinete ya que la rueda quedara muy baja ....).

Esto es muy teórico (papel lápiz y trigonometría). Espero equivocarme

Si ya tienes el material es cuestión de hacer un montaje provisional a ver el que....


Ya nos vas contando!!!!


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Hola Genal,

no tengo experiencia el regletas para N, pero te doy mi impresión.

Por lo que comentas los dos rodamientos del deslizador se tocan entre ellos lo que hace que vayan de manera solidaria. Eso creo que va a ser un problema ya que te interesa que la rueda de la locomotora gire y para ello precisaras que ambos cojinetes giren en el mismos sentido (que es el contrario al de la rueda de la locomotora).

Si los dos cojinetes se tocan girarán en sentido contrario, haciendo incompatible el giro de la rueda de la locomotora. Así que tienes que conseguir que queden separados (ni que sea por muy poquito).

Quizá para N esa medida de cojinete no vaya bien ya que es muy probable que no puedas encajar las ruedas de un mismo boogie en dos deslizadores contiguos (precisas un mínimo de 8 mm de distancia ente ejes) y también es probable que los bajos de la locomotora te rocen con el cojinete ya que la rueda quedara muy baja ....).

Esto es muy teórico (papel lápiz y trigonometría). Espero equivocarme

Si ya tienes el material es cuestión de hacer un montaje provisional a ver el que....


Ya nos vas contando!!!!


Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
Buenas tardes:
El banco de rodillos que construí aprovechando la idea de 7700, con alguna pequeña modificación
consta de 8 soportes de rodillos, varillas de latón huecas, donde se conectan las tomas de corriente
a través de tornillos, un bastidor de contrachapado de 10 m.m. y los soportes de cojinetes hechos
con perfil de aluminio y trozos de madera de haya como aislante de los trozos de perfil...
Funciona de lujo..! Saludos, Lugen
(adjunto fotos)
Adjuntos
IMG_20180820_194152.jpg
IMG_20180821_151512.jpg
IMG_20180821_151522.jpg
IMG_20180821_151532.jpg
IMG_20180821_151544.jpg


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 23 Mar 2017 10:02
Hola a todos que extraño que nadie creo yo por lo leído de no construir en escala N, a mi juicio los pasos son idénticos a los que da 7700 excepto los rodamientos que son diferentes yo cometí el error de comprarlos con anterioridad ya que los que compre son para escala HO, si hay alguno de vosotros que hizo el banco a escala N le agradecería lo comunicara por este medio sobre todo si es factible conseguir los rodamientos para la N.
Gracias
Saludos


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 28 Mar 2022 22:00
Buenas alguien me puede decir si este banco de pruebas es para locomotoras de escala H0 o de escala N.
Gracias

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal