Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Tren.ino?: Iluminación aleatoria por departamentos

Tren.ino?: Iluminación aleatoria por departamentos

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola de nuevo.

Presento otro vídeo con el resultado final. Pido disculpas de nuevo por la mala calidad. Doy por concluída aquí la exposición. Voy a incluir en el primer mensaje un fichero .zip con una breve descripción, programa, pdf con el circuito impreso..., por si a alguien le puede interesar.



Os doy las gracias a quienes con vuestros comentarios y sugerencias me habéis estimulado a ir mucho más allá de lo que me había propuesto en principio.

El circuito realiza la simulación del encendido tanto de tipo incandescente como fluorescente, en coches de departamentos o salón. El nuevemil azul sería el salón con fluorescentes (no tengo en este momento LEDs blanco frío), el ochomil el fluorescente departamentos, el cincomil incandescente departamentos, y el costa incandescente salón. Aún no tengo los condensadores anti-parpadeos, pero he probado con el circuito que os comenté y va perfectamente.
Los coches tipo salón tienen la opción de encendido o apagado de todos los LEDs; en cambio los de departamentos tienen las opciones comentadas anteriormente. En el caso de los fluorescentes, los parpadeos son aleatorios. Pueden programarse unas variables de configuración específicas para su dirección, la de la locomotora, nivel de iluminación, tipo de iluminación y un valor para ayudar a que sea más aleatorio el funcionamiento (todos tienen el mismo programa y haría muy feo ver encenderse/apagarse los mismos puntos en cada coche). Siempre con el objetivo de que pueda controlarse con sistemas sencillos.

Saludos,

Germán


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Magistral. Felicidades

Saludos
Carrington, esperando que sus neuronas no necesiten condensadores
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 795
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Muy bueno y muy original. Realismo al poder!!

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 1998
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

¡Un resultado espectacular! Enhorabuena.
Última edición por Fran121 el 20 Mar 2021 11:21, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Mar 2011 15:08
Increible! Yo por ahora me entretengo en iluminar coches completos en N que ya me resulta laborioso. Esto ya es otro nivel :-)

Enviado desde mi GT-P7310 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Buenas,
acabo de descubrir este hilo y aún alucino.

Cuando fui a Miniatur Wunderland hace ahora casi tres años salí de allí convencido de que el nivel de electrónica iba 10 años por delante del resto del mundo. Allí vi coches Falles Car que encendían luces, sirenas, intermitentes... todo coordinado con el movimiento de los vehículos. Increible.

Cuando he visto el video he vuelto a tener la misma sensación.

Para los que hemos hecho pinitos iluminando coches de viajeros y Talgos esto es brutal. Me había planteado iluminar un T2 y poner algun material que obture la luz y dejase compartimentos iluminados y otros no, pero claro, en posición fija. Esto es iluminar 2.0 , me siento como una locomotora de vapor a la que le acaba de adelantar un aVe y se sabe obsoleta :lol: :lol: :lol: :lol:

Dos palabras. Im - presionante !


Desconectado
Mensajes: 1656
Registrado: 01 Nov 2010 16:51
estoy de acuerdo con el compañero annio, esta iluminación es fantástica para el talgo camas rd, felicidades por el trabajo

un saludo


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola annio,

¡nada menos que con el Miniatur Wunderland! vaya dónde pones el listón..., ¡esto no hay suficientes cañas que lo paguen! :D

Yo lo imagino en cualquier coche (yo era viajero de tercera clase hasta que desapareció) pero la función de apagado aleatorio los coches camas, como dice talgo74, tiene que lucir, y luego el encendido al llegar a la estación... Hay que dejar que mande la imaginación y se ocurran cosas. Y si se os ocurre alguna más, pedir, que eso anima a liarse con estas cosas.

Me faltó poner el presupuesto que no es más que unos pocos, pocos, euros; por lo tanto sólo hace falta decisión.

Saludos,

Germán


Desconectado
Mensajes: 378
Ubicación: Ibarra
Registrado: 20 Abr 2009 06:02
Vuelvo a reflotar otro hilo de German, estoy haciendo pruebas en la protoboard y funciona bien, pero en este montaje no veo el quinto pin que aparece yo solo en placa tengo cuatro, he probado la otra configuración de leds y funciona, ¿ese pin de dónde sale?
Saludos y cuidarse Luis.
Lo que no logro es la combinación con la maquina, en la CV2 le grabe lo que le grabe no logro que funcione,el resto de CV si que parecen hacer su trabajo gracias.
Edito otra vez parece ser que funciona en 28 pasos por las pruebas que hago, en 128 en la dirección de la máquina que pongo en la CV2 no va, en el deco parece ser que da lo mismo en 28 que 128, no sé si será así.
Adjuntos
LEDs multiplexados 2F3C.png
LEDs multiplexados 2F3C.png (8.46 KiB) Visto 2107 veces
Última edición por DIC40 el 20 Mar 2021 17:05, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, a todos.

Qué bueno que se haya reflotado este hilo.

Germán, ¿podrías decirme la referencia comercial de los leds empleados para la iluminación de los coches del Talgo?

Gracias.

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 780
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
8M-2F3C.JPG

El mayor 'pero' que he observado por ahora es que una vez en la vía, las pérdidas de contacto provocan la reinicialización del programa y el parpadeo afea mucho el efecto. Y aquí no valen los condensadores electrolíticos habituales porque el consumo provoca su descarga rápida, reseteando al micro. Se me ocurren dos soluciones basadas en la encontrada por mi amigo Antonio para la escala N, que puede ser reducir la tensión de trabajo para poner condensadores de gran capacidad y menor tamaño o recurrir a una pila de 12V de las de los mandos a distancia que tienen un tamaño pequeño y cabrían, pero esto implica más incomodidades. Al final de toda la exposición comentaré cómo veo la solución.

Y hasta aquí llegan las posibilidades del arduino (para mis conocimientos hasta ahora). Saludos,

Germán

continuará...[/quote]

Hola buenos días.
Sin llegar al nivel que se está manejando aquí ni de lejos en temas de electrónica, me he encontrado en una situaión parecida a la tuya en lo referente a los errores de lectura. Te cuento.
Estoy enfrascado en la automatización de un paso a nivel en lo referente a la subida / bajada de las barreras de forma automática cuando se aproxime el tren.
Lo he hecho con un arduino nano y 4 sensores infrarrojos que se situan bajo la vía y cuando uno de ellos detecta la presencia del tren, arduino hace que se bajen las barreras. El paso a nivel es de dos vías y pongo un sensor antes y despues del paso a nivel a cierta distancia de este en cada vía. Si solo pongo un sensor antes del paso a nivel puede ocurrir que si la composición es corta las barreras empiecen a subir antes de tiempo al no detectarse ya nada en el sensor. De ahí colocar uno antes y otro despues del paso a nivel en cada vía. Solo con que uno de los dos detecte el tren hace que las barreras se queden bajadas.
Lo que me dí cuenta es que debido a pequeñas imperfecciones en a detección o no del tren, arduino interpretaba que no había tren y subía las barreras.
Con compañeros de la AVAF estuvimos debatiendo el tema y cada uno llegó a sus propias formas de solucionarlo.
Yo me decanté por la parte de software que es la que domino algo mas, aunque la idea de cómo hacerlo fue del amigo Mallols ;)
Lo hice creando un Array de 10 elementos inicializado cada uno a 0. Cuando se detecta la presencia de tren inicio una pequeña rutina que lo que hace es leer cada x milisegundos si hay o no hay tren. Si hay tren, ponemos un 1 en el elemento que corresponda según un contador en ese array. Si no hay tren ponemos un 0. Al final sumamos y el resultado final ha de superar cierto humbral para interpretar que hay o no hay tren. Desde aquí ya es cuestión de ir ajustando los tiempos de lectura y el valor humbral que comento.
Esto no es mas que un filtro pero por software.

No sé si me he explicado.
Cualquier aclaración, por aquí estoy.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Para evitar el parpadeo de los leds y la reinicialización de la secuencia de arranque yo haría una solución tipo Stay Alive... Si alimentando el motor de una locomotora tenemos una "autonomía" de varios segundos con el Stay Alive, con los leds se podría conseguir, muchísimo más tiempo, hasta que el Arduino se quedase sin alimentación y se reinicializara...


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Para evitar el parpadeo de los leds y la reinicialización de la secuencia de arranque yo haría una solución tipo Stay Alive... Si alimentando el motor de una locomotora tenemos una "autonomía" de varios segundos con el Stay Alive, con los leds se podría conseguir, muchísimo más tiempo, hasta que el Arduino se quedase sin alimentación y se reinicializara...

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal