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Leds adecuados para antiguas locomotoras märklin.

Moderador: 241-2001



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Hola a todos:
Me encuentro en plena faena de intentar digitalizar unas antiguas locomotoras märklin que me regalaron.Dada mi ignorancia en el tema digital, de momento estoy en proceso de estudio y recopilando información y el material necesario.Y aquí viene mi pregunta.Quiero sustituir las 2 antiguas bombillas(tienen una bombilla en cada dirección y difusores de luz de plástico) por 2 leds.¿Alguien me puede asesorar sobre que leds son los adecuados y que resistencia poner.?
Muchas gracias de antemano.Miguel

fje

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Pues mira, como decía aquel, "haberlos, haylos", pero hay que saber qué bombillas llevan tus locomotoras para decirte cuáles son, porque las bombillas pueden ser de las gordas, de las pequeñas, de bayoneta, de rosca, etc. etc.

Por lo que describes deben ser de las de rosca, pero para decirte con más seguridad, o bien nos dices la referencia de bombillas (60000, 60100, etc. etc.) o la referencia de las locomotoras, para a partir de ahí poder saber qué bombillas llevan y por qué pueden sustituirse.... lo que sí tendrás que hacer es poner una resistencia entre la salida de función del decoder y el led, eso siempre....

Un saludo


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Muchas gracias por vuestras respuestas.
De momento he comenzado por dos locomotoras las referencias 3032 y 3034.
Aquí os pongo una foto de la bombilla que llevan.La de rosca de la 3032 y la otra de la 3034.
Saludos.
Adjuntos
2014-09-27 14.18.39[1].jpg

fje

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La bombilla de la 3032 es la referencia 600100. La de la 3034 (dependiendo del modelo) puede ser la 600150, al decirnos que es antigua, casi seguro que es esa referencia.

Tanto una como la otra la puedes encontrar en la web de JCTREN o en los mercadillos a los que él acude.

Lo que ya no sé es si necesitan colocarle resistencia al sustituir la bombilla por la bombilla-led. Precisamente pensaba probarlas dentro de unos días. Pero pregúntale a él seguro que te lo dice.

Un saludo.


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Las bombillas LED no necesitan resistencia. No obstante se da un pequeño problema. Las bombillas clásicas en esas locomotoras están conectadas directamente a masa. Esto, para la bombilla LED supone que, aunque no esté activada la salida de luces, siempre se ve ligeramente encendida, lo que acorta su vida útil y cualquier señal transitoria que circule por la vía se la "come".

Además, existe el problema de que con centrales mfx se da un efecto de parpadeo de las luces de la locomotora, aunque con las lámparas LED se reduce bastante. Lo mejor, bajo mi punto de vista, es intentar hacer un poco de bricolaje y anular la conexión de las luces a masa para hacerlo por el cable azul del decoder.

Esto se puede conseguir instalando unos zócalos para lámparas de dos patas, fijarlos con algún termo-adhesivo, con pegamento de cianocrilato o con cinta de doble cara, y soldar los cables blanco o amarillo por un lado y el azul por otro.

Esto también vale para instalar un LED convencional en vez de la lámpara, pero en este caso recomiendo dejar en serie con el LED una resistencia de al menos 680 ohmios y 1/2 W de potencia. Hay que tener en cuenta que un LED típico, convencional, tiene una caída de potencial de entre 1,8 y 2V para un consumo de corriente de unos 20mA y que en las vías digitales tenemos tensiones de entre 18 y 21 V (sobretodo en centrales Marklin o ESU).
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


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Muchas gracias por vuestras respuestas.Creo que finalmente optaré por instalar Leds convencionales y eliminar los casquillos.A mi modo de ver se ahorra espacio y es mas económico.Ya tenia pensado que el retorno no iria por masa,lo que añadia el problema de tener que aislar los casquillos antiguos.En cuanto a los leds a instalar estoy pensando en uno de 3mm amarillo calido para las luces delanteras(conservando el difusor de plástico original y dos leds rojos de 2mm con difusor largo para los dos focos inferiores traseros.Con el foco superior trasero la verdad es que no se que hacer pues supongo que no iria encendido y mucho menos en blanco cuando la locomotora circulaba.Alguien sabe que luces llevaban en realidad estas locomotoras(me refiero a la locomotora eléctrica BR 141,referencia de márklin 3034) en la parte trasera cuando circulaban????.
De nuevo gracias.Un saludo cordial.

fje

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Pues si ya piensas en poner leds, ten en cuenta varias cosas, porque si no recuerdo mal, esa locomotora llevaba difusor, así que tienes dos alternativas:

1.- Mantener el difusor, en cuyo caso tendrías problemas porque las luces rojas te saldrían también por el foco superior, salvo que te lo "trabajes" (el difusor) para que cuando se enciendan luces rojas abajo, no "suban" hacia el foco superior... peligroso ese trabajo, me temo.

2.- Prescindir del difusor, en ese caso tienes que buscar leds del diámetro del hueco por donde sale el difusor. Esto, si puedes, puede ser mejor solución, porque te permite independizar todas las luces y yo lo que haría sería:

2a.- Poner en los focos inferiores leds bicolor blanco/rojo, si lo hay del tamaño que necesitas, que supongo que sí. Recuerda que con el decoder puedes controlar qué luz se enciende en cada extremo dependiendo del sentido de marcha, con ello puedes hacer que de los focos inferiores se enciendan en blanco los de un extremo y en rojo los del otro, dependiendo del sentido de circulación.
2b.- Poner en los focos superiores leds blancos de alta luminosidad y jugar con el valor de la resistencia, para que ilumine más que los inferiores, como en la vida real y también controlando si se enciende o no con el decoder, dependiendo del sentido de marcha.
2c.- Pero además, si empleas un decoder ESU lokpilot V4 puedes programarlo para hacer que ese foco principal se mantenga apagado cuando la locomotora esté parada y sólo se encienda cuando empieza la marcha, o incluso aún habiéndolo programado así, forzar su encendido si quieres con una de las funciones del decoder.... Muy real, ¿no?

Piensa, piensa....

Suerte


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Muchas gracias Fje.La verdad es que con tu sistema quedaría de lujo y muy real.Me tengo que poner a pensar como tú dices y seguro que me surgirán dudas sobre dicha instalación. Abusando de antemano de tu amabilidad no dudaré en consultarte.De nuevo gracias.

fje

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Sin problemas, tú pregunta, que en lo que pueda te contestaré.... Lo mío no fue ciencia infusa, sino ayudado por otros colegas de afición....

Lo único si quieres hacer el efecto que te decía del foco superior cuando la máquina se pone en marcha, te sugiero, por sus posibilidades de programación, que cojas un lokpilot V4 de última versión, los V4 de versiones anteriores creo que también permiten hacerlo, pero la programación no es tan flexible....

Un saludo.


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Hola foreros.
Aquí teneis al novato dando guerra de nuevo.Siguiendo los buenos consejos de fje sigo dándole vueltas a la cabeza en relación con el tema de la iluminación con leds de mis locos märklin.
En primer lugar os digo lo que finalmente pensé hacer a ver que opináis y si es técnicamente posible:la locomotora llevaría en cada testero un led blanco y como foco superior y dos leds bicilor blando- rojo en los focos inferiores.La conexión al decoder seria con los catodos al cable azul de retorno de funciones(hablo de un decoder lokpilot) y los positivos de la siguiente manera:el del foco superior delantero +los bancos delanteros+los rojos traseros al cable blanco del decoder(luz delantera) y el resto de positivos al cable amarillo(luz trasera).Con esto teóricamente conseguiría que cuando la locomotora circulase en ambas direcciones con los tres focos amarillos delanteros y los dos rojos inferiores traseros encendidos.
Preguntas: es esto correcto?
Aguantara el decoder el consumo ??:son cinco leds encendidos por cada salida con consumos de 20 M.A cada uno.(en caso de que no había pensado poner un solo led en los focos inferiores y utilizar un difusor.
Pero resulta que ahora tengo un problema añadido.Tengo unos leds bicolor y yo estaba tan convencido de que tendrían un catodo común(patilla central) y las otras dos patillas serian los ánodos del rojo y blanco,donde conectar las resistencias.Y con esta idea hice el esquema de iluminación.Pero resulta que en los que yo tengo la patilla central se conecta al postivo y las otras dos con sus resistencias al negativo.Y aquí me he bloqueado.¿Que puedo hacer?Supongo que habrá leds bicolor con un catodo común.Es asi?.
Bueno lo dejo aquí.Espero que comprendáis que como novato puedo meter la pata,pero eso si,pensar he pensado un rato grande.Un saludo a todos.

fje

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Hola,

si no recuerdo mal, estos son los que yo usé:

http://www.ebay.es/itm/S729-10-Stuck-DU ... 4d1a09910c

Ahí puedes ver incluso un esquema de conexión.

De lo que quizás no debes hacer mucho caso es del valor que sugiere para las resistencias. Yo no recuerdo el que acabé empleando, pero experimenta hasta encontrar el que más te guste.

Otra cosa, veo que lo que tiene ahora es blanco frío/rojo, cuando yo lo hice creo recordar que tenía también blanco cálido/rojo, pero en cualquier caso, no hay blanco demasiado frío que una capa de Tamiya 25 (creo), amarillo transparente, no resuelva.

Y, por último, lo de los 20mA. es máximo, no creo que consuman tanto una vez puestos con su resistencia, y el decoder te lo soportará perfectamente.

Un saludo.


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Gracias Fje.
He visto la página de ebay y son de mucha ayuda los esquemas de conexiones.Por cierto veo una variante en la que se utiliza el cable violeta con dos elementos denominados 2n7000.Abusando de tu amabilidad o la de cualquier otro compañero que lo sepa,en que consiste esta variante???.(el lokpilot viene con un cable violeta suelto)
Muchas gracias de nuevo.Saludos cordiales a todos.


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241957 escribió:
Gracias Fje.
He visto la página de ebay y son de mucha ayuda los esquemas de conexiones.Por cierto veo una variante en la que se utiliza el cable violeta con dos elementos denominados 2n7000. Abusando de tu amabilidad o la de cualquier otro compañero que lo sepa,en que consiste esta variante???.(el lokpilot viene con un cable violeta suelto)
Muchas gracias de nuevo.Saludos cordiales a todos.

Los 2N7000 son transistores, que aquí parece utilizarlos como conmutadores mandados por la función de control que maneja el cable violeta. Posiblemente para que activando la función F1 (o la que sea, en esto no estoy seguro), la locomotora encienda todas sus luces, amarillas y rojas, por ejemplo para cuando está de maniobras.

Un saludo.

Edito

en realidad el control lo tienen las salidas para las luces de dirección, la función violeta lo que hace es suministrar alimentación a los led que de por sí no funcionarían.


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Muchas gracias por la información Matao.Ya se algo mas sobre el cable violeta que no sabía que pintaba por ahí suelto.
Y aprovechando que hablamos de cables,me he fijado en el diámetro tan estrecho que tienen los cables suministrados con el decoder.
Yo tengo varios rollos de cable AWG 30 que tiene un diámetro de 0'255 mm. Es el que uso para cablear los leds y conectarlos al decoder.
Mi única duda y aquí dejo la pregunta es si puedo emplear estos cables en la conexión del motor.Desconozco el amperaje del motor de las antiguas locomotoras märklin y si un cable de esta sección lo aguantará.Me imagino que si ya que como digo los cables que suministra el decoder deben ser de esta sección mas o menos.Alguien me puede orientar?
Muchas gracias y saludos cordiales a todos.


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