Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda con mi maqueta Marklin en construcción (varias cosas)

Ayuda con mi maqueta Marklin en construcción (varias cosas)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 24 Jul 2012 10:17
Hola a todos,

Me registré en este foro hace la fiolera de dos años y pico, al encontrarlo tras buscar en google la solución a algunos problemas que tenía en los primeros pasos de la instalación eléctrica de mi maqueta. Me presenté en el hilo de presentaciones (http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=1&start=1380#p328789), y como posteriormente el tema de la maqueta lo tuve un poco parado, me olvidé de volver por aquí, pero ahora necesito ayuda.

Aquí os dejo unos planos de mi maqueta, para que os hagais una idea de como va a ser:

Imagen
Imagen
Imagen

Y así es como está hoy en día:

Imagen
Imagen

O sea, no mucho más avanzada de lo que se ve en la foto de mi presentación por aquí hace dos años y pico. Todo este tiempo (el poco tiempo que tuve para dedicarle a la maqueta, quidicir), lo dediqué a cablear un buen puñado de vías de contacto y retromódulos S88, con el fin de detectar los trenes para un control por ordenador. No utilicé las locomotoras y los desvíos casi nada en este tiempo, ya que para comprobar la conexión de los retromódulos lo hacía directamente con un vagón. Utilizar una locomotora no me resultaba práctico, ya que en algún momento había más vías desmontadas que montadas. Durante este puente he finalizado la mayor parte de este cableado, así que empecé a fijar vías en su posición definitiva, a sacar locomotoras de las cajas y a poner todo a funcionar un rato. Y aquí es donde aparecen los problemas:

1) Locomotoras: Ninguna funciona correctamente. Van a saltos, no hacen buen contacto y se quedan paradas cada dos por tres. Supuse que era suciedad en las vías, así que las limpié con alcohol de limpiar y saqué una buena cantidad de mierda. Pero el problema no se solucionó de todo. Aún quedan puntos donde se atascan. Si las locomotoras van a buena marcha, por inercia superan los puntos donde no hacen buen contacto, en especial las más pesadas, pero si van a marcha lenta siguen parándose muchas veces en puntos concretos de la maqueta, en los que el problema ya no es la limpieza, ya que insistí mucho en limpiar esa zona. ¿Puede ser problema de que los patines se hayan deteriorado al estar las máquinas mucho tiempo guardadas en cajas? No se..., me tiene un poco mosca la tan cacareada fiabilidad de la conexión eléctrica del sistema Marklin... :roll:

2) Desvíos: en los niveles inferiores ocultos utilicé vía K, y tengo tres desvíos de este tipo de vía que no funcionan bien. Es como si no tuviesen fuerza. Cuando los instalé ya tuve bastantes problemas, así que busqué información por internet (y así encontré este foro) y vi que el problema era de los finales de carrera de los accionamientos, así que los puenteé. Pero estos tres desvíos siguen funcionando mal. Pensé si sería un problema de suciedad o humedad en el interior del mecanismo, así que les apliqué WD40 como para una boda, y después de accionarlos varias veces, empezaron a funcionar correctamente. Pero al día siguiente volvieron a fallar, y ya no se que hacer. Decir que están controlados digitalmente con Switchpilot y ECOS, y que las conexiones son correctas y les llega suficiente tensión, ya que los que fallan están conectados a decoders junto con otros que funcionan como un tiro.

3) Paso a nivel: me compré uno de Marklin de referencia 74920, creo. Funciona mediante detección de trenes por vías de contacto. En su día lo probé de manera precaria, con un cableado provisional y un transformador procedente de una caja de iniciación y funcionaba bien, pero ahora me encuentro que la instalación definitiva no me funciona. La cuestión creo que es debido a que alimento las vías con el transformador de la ECOS (con señal digital) , mientras que utilizo el transformador que tengo de la caja de iniciación para alimentar los desvíos. El manual del desvío dice que no se puede conectar a la central, que hay que alimentarlo con un trasformador independiente, explicándolo con este esquema:

Imagen

Pero este esquema no lo entiendo yo muy bien, ya que ponen una conexión a la masa del trafo analógico (cable marrón) sin aislar con respecto al tramo alimentado por la central, y el tramo del paso a nivel solo aislan uno de los carriles. Lo he probado y no funciona. ¿No será que hay que aislar ambos railes del tramo del paso a nivel, y conectar uno de ellos directamente a la masa del trafo, y el otro al mecanismo del paso a nivel, y a su vez también a la masa del trafo? El carril central tengo claro que no hay que aislarlo, pero mi duda es si las locomotoras siguen funcionando y obececiendo las órdenes digitales si la masa en ese tramo está conectada a un trafo analógico.

Bueno, estos son los problemas que tengo ahora mismo, pero seguro que cuando los solucione no tardarán en surgirme otros (señales, rotanda...), así que espero pasar por aquí con más frecuencia, esperemos que para contar que todo va bien. A ver si me podeis echar una mano.


Conectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
svlopez escribió:
3) Paso a nivel: me compré uno de Marklin de referencia 74920, creo. Funciona mediante detección de trenes por vías de contacto. En su día lo probé de manera precaria, con un cableado provisional y un transformador procedente de una caja de iniciación y funcionaba bien, pero ahora me encuentro que la instalación definitiva no me funciona. La cuestión creo que es debido a que alimento las vías con el transformador de la ECOS (con señal digital) , mientras que utilizo el transformador que tengo de la caja de iniciación para alimentar los desvíos. El manual del desvío dice que no se puede conectar a la central, que hay que alimentarlo con un trasformador independiente, explicándolo con este esquema:

Imagen

Pero este esquema no lo entiendo yo muy bien, ya que ponen una conexión a la masa del trafo analógico (cable marrón) sin aislar con respecto al tramo alimentado por la central, y el tramo del paso a nivel solo aislan uno de los carriles. Lo he probado y no funciona. ¿No será que hay que aislar ambos railes del tramo del paso a nivel, y conectar uno de ellos directamente a la masa del trafo, y el otro al mecanismo del paso a nivel, y a su vez también a la masa del trafo? El carril central tengo claro que no hay que aislarlo, pero mi duda es si las locomotoras siguen funcionando y obececiendo las órdenes digitales si la masa en ese tramo está conectada a un trafo analógico.

Hola
El esquema lo veo correcto en el sentido de que el transformador analógico uno de sus polos (el marrón, siempre que tengas varios transformadores que compartan algún tipo de conexión, tiene que ser la misma patilla) va por los carriles, pero se corta por los aisladores. Como las ruedas Märklin no están aisladas, hacen de interruptor de presencia, esto es, cuando hay un eje entre los aisladores del carril inferior, pasa la corriente común. Seguro que el paso inferior tiene una toma a dicho carril, pero no al superior, así detecta la presencia de un tren su electrónica (los led y las barreras) y el retorno de corriente es por los cables amarillos.

Seguro que si le das la vuelta al tramo central verás una conexión entre uno de los carriles y la electrónica. Ese es el que hay que aislar.

Por supuesto, puedes alargar el tramo aislado (para que se bajen las barreras a tiempo) añadiendo vías entre el paso a nivel y el inicio del aislamiento, pero tienes que aislar los carriles de esas vías intermedias tal y como explican en el manual de usuario

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 24 Jul 2012 10:17
El Matao escribió:
Hola
El esquema lo veo correcto en el sentido de que el transformador analógico uno de sus polos (el marrón, siempre que tengas varios transformadores que compartan algún tipo de conexión, tiene que ser la misma patilla) va por los carriles, pero se corta por los aisladores. Como las ruedas Märklin no están aisladas, hacen de interruptor de presencia, esto es, cuando hay un eje entre los aisladores del carril inferior, pasa la corriente común. Seguro que el paso inferior tiene una toma a dicho carril, pero no al superior, así detecta la presencia de un tren su electrónica (los led y las barreras) y el retorno de corriente es por los cables amarillos.

Seguro que si le das la vuelta al tramo central verás una conexión entre uno de los carriles y la electrónica. Ese es el que hay que aislar.

Por supuesto, puedes alargar el tramo aislado (para que se bajen las barreras a tiempo) añadiendo vías entre el paso a nivel y el inicio del aislamiento, pero tienes que aislar los carriles de esas vías intermedias tal y como explican en el manual de usuario

Un saludo.


Gracias por la respuesta. No tengo dudas sobre la zona aislada del paso a nivel y el funcionamiento del mismo por detección de presencia. Las vías que vienen con el paso a nivel ya vienen seccionadas en uno de los carriles y aisladas, y yo lo he ampliado con algún tramo más con las conexiones inferiores entre carriles cortadas. Mi duda es con esa conexión de ambos carriles a la masa del transformador analógico a través del cable marrón, aparentemente fuera de la zona de vías aisladas del paso a nivel. ¿Eso no crea problemas ya que hay otros cables marrones a lo largo de todo el circuito que en lugar de ir a la masa del transformador analógico, van a la central digital? Porque tengo claro que con el carril central (cable rojo) no debe hacerse tal cosa, los tramos alimentados por distintos transformadores, sean analógicos o digitales, tienen que estar perfectamente asislados, con riesgo de graves destrozos si no se hace así. Pero, ¿con el cable marrón hay que seguir las mismas precauciones?


Conectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola svlopez

En principio debes conectar entre si los cables marrones de todos los transformadores/centrales que pongas y nunca interconectar entre si los cables rojo.
La conveniencia de conectar los cables marrones es para que la diferencia de tensión entre dos contactos rojos nunca sea superior al doble de tensión suministrada. Supongamos que tengo 4 sectores alimentados cada uno por un transformador

Supongamos que cada tramo tiene las polaridades invertidas en ese momento (al ser corriente alterna podría suceder) y supongamos un tren suficientemente largo que empieza en el primer sector y termina en el cuarto y además tenemos la mala suerte de que hay ruedas haciendo contacto en las separaciones de los carriles entre los sectores 1 y2 y 3 y 4 y hay un coche iluminados cuyo patín toca los puntos centrales de los sectores 3 y 3, sólo para darle más juerga al asunto ;)

si ahora pongo un polímetro midiendo tensión entre los puntos centrales de los sectores 1 y 4 y suponiendo que los transformadores dan 16v~ ¿sabes lo que nos marcará el polímetro? pues si, 64 voltios. esto puede parecer una situación rebuscada, pero es muy posible que con dos transformadores tengas 32V lo que aún puede ser dañino, pero por muchos transformadores que tengas, será la tensión máxima entre dos puntos rojos de distintos circuitos.

Creo recordar de mis tiempos de marklinero que había unas piezas especiales para poner en la divisoria entre dos sectores de distintos transformacores para que los patines "balanceen" y nunca conecten dos líneas de puntos centrales de distinto transformador.

Pero en este caso es fundamental, pues se están utilizando los carriles como conductores de un interruptor y los ejes como el canal de contacto.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 24 Jul 2012 10:17
Gracias Matao. Probaré este fin de semana a ver que tal. ;)


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 24 Jul 2012 10:17
De vuelta del fin de semana, comentar que ya he conseguido que funcione el paso a nivel. Efectivamente tenía que tener el cable marrón de masa de la vía al transformador analógico que acciona el paso a nivel. Tiene un pequeño problema, y es que una de las barreras se queda pegada a la bobina cuando el tren abandona el tramo de contacto y no se levanta. Ya veré como lo soluciono, quizás añadiéndole algo de contrapeso...

Ahora me preocupan bastante más los otros dos problemas que tengo: Desvíos de vía K que dejan de funcionar y locomotoras con fallos de contacto que hacen que funcione a saltos y se paren cada dos por tres en determinados puntos de la maqueta.

Lo de los desvíos estoy por cerrar los ojos y comprar unos accionamientos nuevos. No es problema del decoder, ya que he desmontado los accionamientos de los desvíos, los he probado en un decoder nuevo a estrenar, y siguen fallando. Tampoco es problema de los microswitches de final de carrera, ya que los he puenteado hace tiempo, y tengo configurados los decoder para que trabajen con esos desvíos con un pulso de menos de un segundo. ¿Es posible que las bobinas estén por algún motivo estropeadas sin remedio?

Lo de las locomotoras al principio pensé si sería falta de limpieza en las vías. Las limpié hasta dejarme los dedos, y también limpié las ruedas de todas las locomotoras y vagones, así como los patines, y ciertamente tenían una buena capa de suciedad en especial las vías y las ruedas, y ha mejorado bastante la circulación de las locomotoras, pero hay determinados puntos en los que por mucho que limpie las vías, las locomotoras siguen parando, cuando antes no lo hacían, ni siquiera cuando tenía la estructura en construcción y las vías estaban colocadas de cualquier manera provisionalmente. Medí con un polímetro los puntos donde paran y no hay problema de tensión. ¿Es posible que los patines de todas las locomotoras se hayan deteriorado por estar demasiado tiempo guardadas en las cajas sin uso?


Conectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola de nuevo.
Me alegro lo de las barreras, mira a ver si es posible que la que se te queda renga una rebaba o suciedad en el eje.
Sobre lo de los motores, ¿has probado a subir el tiempo a 1 ó 1,5 segundos?.
Lo que dices de los parones, a mí me sucedión con Ibertren 3N hace ... hace ......... :cry: muuuucho tiempo, en mi caso fué que clave las vías demasiado y se remetían los puntos de contacto hacia abajo, lo mismo que a tí me daba corriente en todos pero no es fácil ver la geometría una vez que está la locomotora encima :) Yo me pensaría coger una placa de Metacrilato, ponerle un bogie con toma de corriente en cada extremo y un patín en la zona central y entre este y el bogie con toma de corriente ponerle una bombilla para deslizarlo con la mano o empujado por un tren, encontrar un posible punto de fallo de alimentación.
Es sólo una idea.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Revisa si los pukos se han hundido un poco...a mi me pasó en el triple de acceso/salida de la placa giratoria: se detenían las locos y era porque los pukos estaban un poco más hundidos de lo que debieran (en mi caso vía M). Los subí con cuidado y un alicate y problema solucionado.

También puedes probar a limpiar las vías y los patines con alcohol isopropílico. Si llevan tiempo sin uso incluso puedes frotarlas suavemente on una lija de 1000 antes del isopropílico.

Un saludo
Carlos


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Puede que los patines hayan perdido tensión hacia abajo por estar guardados. Se arregla doblando ligeramente las patillas del patín hacia abajo para que el patín "presione" con más fuerza contra los pukos.
Lo que es cierto es que el Märklin moderno (digital) es más sensible a la mierda en la vía que las viejas locos analógicas.


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 24 Jul 2012 10:17
Bueno, pues poco a poco parece que se van solucionando los problemas gracias a vuestros consejos. El tema de los desvíos se ha arreglado más o menos aumentando la duración de los pulsos de corriente que los accionan. No tienen ni de lejos la fuerza de otros desvios que funcionan bien, y no me transmiten mucha seguridad de que no me vuelvan a dar problemas, pero al menos consiguen mover totalmente las agujas. Con el tema de las paradas de locomotoras, volví a limpiar totalmente las vías, insistiendo mucho en los sitios donde fallaban. Al terminar y probar, seguía teniendo el mismo problema de paradas, así que en un ataque de desesperación cogí una lija de grano muy fino, y le di suavemente a los pukos de las zonas problemáticas, y parece que el problema se ha solucionado.
Gracias a todos.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal