Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Mis comienzos con T20SE y ServoPoint

Mis comienzos con T20SE y ServoPoint

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 17 Nov 2008 18:53
jadecas escribió:
Hola:
También he medido algunas tensiones tomando como positivo la salida del puente rectificar siendo las mismas en entre los dos circuitos:
Salida del puente 7,2v. Puente y C3 7,4v. Puente y pin 3 6,8v.

Un saludo


Según lo que dices, me parece que estás midiendo mal.
Asegurate poner el tester en la posición correcta CC o AC, para medir en las bornas de entrada en AC si lo alimentas desde la central despues del puente rectificador en CC.
Partimos de la base que el circuito 1 te funciona.
Quita el PIC des circuito 2
Mide entre las bornas de entrada la tension de la central te dará unos 20V con el tester en AC, si lo alimentas del transformador ROCO 16V
Midiendo entre las patas de C1 ha de haber 18V o mas en ambos casos
Midiendo entre la pata central del regulador y la salida (mirandolo de frente con la parte metalica para atras es la para de la derecha), ha de haber 5V en ambos casos, lo mismo entre los pins 1 y 8 del PIC, son las mismas pistas
Hasta que esto no sea así, no vale la pena seguir, hay algo que no está bien.


Desconectado
Mensajes: 36
Ubicación: Bilbao
Registrado: 15 Ago 2012 19:01
Según lo que dices, me parece que estás midiendo mal.
Asegurate poner el tester en la posición correcta CC o AC, para medir en las bornas de entrada en AC si lo alimentas desde la central despues del puente rectificador en CC.
Partimos de la base que el circuito 1 te funciona.
Quita el PIC des circuito 2
Mide entre las bornas de entrada la tension de la central te dará unos 20V con el tester en AC, si lo alimentas del transformador ROCO 16V
Midiendo entre las patas de C1 ha de haber 18V o mas en ambos casos
Midiendo entre la pata central del regulador y la salida (mirandolo de frente con la parte metalica para atras es la para de la derecha), ha de haber 5V en ambos casos, lo mismo entre los pins 1 y 8 del PIC, son las mismas pistas
Hasta que esto no sea así, no vale la pena seguir, hay algo que no está bien.


Bien slsH0e, ya sé que tengo que cambiar en el tester el tipo de tensión a medir y que antes del puente rectificador es AC (alterna) y después es DC(continua). Igual me he liado en medir valores que no valen para nada.
He tomado las tensiones como me has dicho, quitando el pic, tq2 y con corriente AC; siendo similares todas en los dos circuitos salvo la del condensador C1 es de 21V. en lugar de 18V, también iguales para los circuitos.
La salida del transformador no llega a 16V y la salida del puente sobrepasa los 20V en los dos circuitos. La tensión del regulador de la pata centra a la salida es de 5V, lo mismo con los pins 1 y 8 del pic, también para los dos circuitos.
Creo que hasta aquí todo está bien.
Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 17 Nov 2008 18:53
Estupendo, todo es correcto.
Pues ahora el conectas servo y mides los 5V en las patas 1 y 8 del PIC (por si el servo está mal y consume en exceso), si son correctos enchufas el pic, todo esto usando la alimentación del transformador pero desconectandolo para hacer los cambios, al pulsar el interruptor el servo ha de cambiar de posición, si no lo hace, intenta reprogramar el PIC otra vez
Si montas el pic del circuito 1 ha de funcionar.
Te he dicho lo del medir AC y DC pues hay quien no lo tiene claro y empieza a liarse con ello.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 36
Ubicación: Bilbao
Registrado: 15 Ago 2012 19:01
slsH0e escribió:
Estupendo, todo es correcto.
Pues ahora el conectas servo y mides los 5V en las patas 1 y 8 del PIC (por si el servo está mal y consume en exceso), si son correctos enchufas el pic, todo esto usando la alimentación del transformador pero desconectandolo para hacer los cambios, al pulsar el interruptor el servo ha de cambiar de posición, si no lo hace, intenta reprogramar el PIC otra vez
Si montas el pic del circuito 1 ha de funcionar.
Te he dicho lo del medir AC y DC pues hay quien no lo tiene claro y empieza a liarse con ello.

Saludos


Hola:
He comprobado la tensión con el servo conectado y es la misma en los dos circuitos, 5V. El servo lo descarto porque los compre nuevos por eBay y cuando me funciono el 1º circuito los probé los seis y funcionan perfectamente.
Como te he comentado el circuito 1º funciona bien, lo que pasaba es que no le suministraba DCC y lo hacía solo con AC.
He vuelto a poner el pic y el tq2 en el 2º circuito, sigue midiendo la tensión de pin 1 y 8 5V. Al pulsar el interruptor, el servo se mueve a tirones y saltos. Pasados unos segundos no funciona, el regulador coge tal temperatura que lo tengo que desconectar. He cambiado varios pics que funcionan en el circuito 1º y me hace lo mismo.
El problema no vendrá porque utilizo el mismo archivo .hex para programar los pic y deberían ser distintos; al tener uno optoacoplador y el otro no.
Un saludo
Imagen


Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 17 Nov 2008 18:53
Hola

El Archovo .hex, es el mismo para los dos circuitos
Te explico el funcionamiento a grandes rasgos para que te hagas una idea de su funcionamiento:
En el circuito 2 todo el montaje se alimenta de DCC, es una tension alterna, que por un lado se rectifica y estabiliza con el regulador a 5V, por otro lado con la R de 22K se toma señal DCC y se le mete al PIC para que reconozca las ordenes, desde los 5V tambien se alimenta el servo y el relé, si alimentamos el circuoto con alterna del transformador, el PIC no recibirá ordenes, pero con el pulsador se mueve el servo, en este circiotola potencia la suministra la central.
El circuito 1 es identico en cuanto a la parte de alimentacion con alterna del transformador, pero en lugar de tomar la señal DCC por una resistencia, tenemos una entrada a traves de un optocoupler que aisla la señal DCC de la alterna del transformador, con ello se consigue que la potencia salga del transformador.
Según lo que te pasa es un problema de consumo, hazlo por pasos, primero conecta el servo, observa que no se calienta el regulador, luego el PIC observa que no se calienta y prueba con el pulsador si se mueve el servo y finalmente el relé (cuidado con la polaridad del relé)

saludos


Desconectado
Mensajes: 36
Ubicación: Bilbao
Registrado: 15 Ago 2012 19:01
slsH0e escribió:
Hola

Según lo que te pasa es un problema de consumo, hazlo por pasos, primero conecta el servo, observa que no se calienta el regulador, luego el PIC observa que no se calienta y prueba con el pulsador si se mueve el servo y finalmente el relé (cuidado con la polaridad del relé)

saludos


Bien slsH0e:
He seguido los pasos uno por uno. Pero antes de nada me gustaría aclarar, que al conectar la salida del booster la corriente DCC, esta no aparece hasta que no conectas el multimaus. Creo que debe ser así de lo contrario daría algún error.
Una vez conectado el multimaus, compruebo que tengo los 5V en los pines 1 y 8. Conecto el servo y el pulsador. El regulador está frío. Coloco el Pic en el zócalo y en el servo hace un leve ruido. En unos segundos el regulador no se puede ni tocar y se enciende el led con un luz muy tenue.
Luego lo he hecho al revés. Conecté el Pic y si poner el pulsador en el momento que conecto el servo, el regulador parece una estufa. He probado con los cuatro Pics que tengo y estos me funcionan con el 1º circuito y con el multimaus cada uno con su número de cambio programado. También lo probé con los seis servos que tengo y me sucede lo mismo. Ya no lo intenté con relé, para qué......
Un saludo
Imagen


Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 17 Nov 2008 18:53
Hola

Lo que queda por probar es quitar los dos transistores que controlan el rele, quitalos y prueba como antes.
Repasa tambien que no hay a cruces en las pistas.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 36
Ubicación: Bilbao
Registrado: 15 Ago 2012 19:01
slsH0e escribió:
Hola

Lo que queda por probar es quitar los dos transistores que controlan el rele, quitalos y prueba como antes.
Repasa tambien que no hay a cruces en las pistas.

Saludos




Hola slsH0e, he desestañado los transistores, he quitado el relé y más de lo mismo. En el momento que das al pulsador, el servo hace un leve movimiento y el regulador abrasa. No sé qué hacer ya más, las pista no están montadas como puedes ver en la imagen. De todas las formas me gustaría saber si alguien ha hecho este circuito y si le ha dado estos problemas.
Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 36
Ubicación: Bilbao
Registrado: 15 Ago 2012 19:01
Hola a todos que seguís este hilo.
En vista que este último circuito me está dando dolores de cabeza y como lo que pretendo es iniciarme en la construcción de módulos y circuitos. Elijo el primer circuito, el servo point opto, que es el que me funciona y en realidad el mejor ya que el consumo es independiente al de la central.
En breve haré un pequeño montaje sobre un cambio y lo expondré para que veáis su funcionamiento.
Gracias a todos por vuestro interés y si en algo os puedo ayudar no dudéis en pedírmelo.
Un saludo
Imagen


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
Hola Jadecas, buscando la solución a mi problema me encontrado con este hilo que es exactamente lo mismo que me pasa mi, me funciona el servopointopto, solo con el pulsador, se me encienden los leds e intento configurarlo con el multimaus pero no hay manera, no he visto la solución al problema en este hilo la habeis encontrado ?.
Yo ya tengo mi "modulito", funcionando con las DOS placas de los 4 servos de Paco con multimaus, Pc, tablet y rocrail y va de "coña".

Lo que pretendo ahora es cambiar la placa de los 4 servos por el servopointopto y utilizarlo para en caso de problemas con la central usar los servos manualmente con el pulsador y para poalarizar los desvios........pero me he quedado estancado pues no me funciona el SERVOPOINTOPTO.

Es que no funciona el servopointopto con Multimaus ? donde esta el problema ?

Un saludo
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola Joan
Las pistas revisalas con una lupa, para asegurarte que no están cortadas, o revisa bien la continuidad con el tester, tramo a tramo.
Comprueba los componentes que hay en la entrada DCC, la resistencia ha de ser de 1K, ojo con el color rojo y el naranja de la resistencia, que pueden dar a equivoco y no ir por eso.
El diodo que este bien orientado.
La patilla seis del opto va a la cinco del PIC, comprueba bien la continuidad, y la resistencia de 1K que hay en esa pista.
Por último quita el opto, y comprueba la continuidad entre las patillas del zocalo y las pistas, en alguna ocasión se me ha chafado una patilla de un zocalo, y no se ve porque la tapa el mismo zocalo, y claro no funciona.
Si dispones de más componentes intercambialos para eliminar fallos de los mismos.
Al atornillar el cable en las bornas, estas pueden haber roto la pista y no llegar la señal al opto.
No se me ocurre nada más que te pueda dar problemas.
Por supuesto hay que verificar que no haya una soldadura en frio, y aparentemente se vea bien, pero no hace contacto.
Animo.
Un saludo,
Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
Buenas noches Antarjcor, ya me había repasado toda la placa, prácticamente como tu lo has sugerido, he incluso cambiados el pic y el optoacoplador y no hay manera, tenia otro problema el calentamiento en exceso de la resistencia 1K la he cambiado por una de 2,2K ta como en este hilo aconsejan y problema resuelto no asi e tema de la configuración del Multimaus.

Me da la sensación que el problema que tengo es con multimaus, no se si sigo el procedimiento correcto :

1) Le doy al pulsador, espero se encienda el led se ponga intermitente
2) Me pongo en el multimaus el desvio A0038 y pulso la flecha de desvio.
3) Me voy a Programación, Modificación Introduzco cv 1 y a continuación 38.
4) Lo mismo, pulsador led fijo Programación, modificación cv38
5) Lo mismo, pulsador intermitente rapido, Programación midificación.

Un saludo
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola Joan
No te puedo ayudar con la multimaus, porque yo me hice la DCC_GEn de Paco Cañadas.
Lo siento, pero solo falta por saber si la señal digital te llega al Opto, y para eso hace falta un osciloscopio.
Supongo que habras comprobado el voltage en la toma DCC, prueba a invertir los cables, en la DCC de Paco las tomas están muy bien definidas y yo no he cambiado el orden, a ver si fuera eso, que el cable que lleva la señal esta puesto al revés.
Un saludo,


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
Gracias por tu respuesta, ahora me pongo a probar poniéndolo al revés ( aunque siendo digital es lo mismo, creo yo ) los cables de la central y si no funciona probare con el osciloscopio, y de nuevo gracias.

Un saludo
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron