Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizar TGV y AVE

Digitalizar TGV y AVE

Moderador: 241-2001


Nota 24 Jun 2016 08:26

Desconectado
Mensajes: 234
Ubicación: En algún lugar de Oviedo
Registrado: 22 Abr 2009 08:46
Buenos días
Quería pediros ayuda para digitalizar los del asunto,pero también quería pediros que no me enviéis a la página general de como se hace (de esa pag ya digitalicé la 252 y 311 de lima y "chapó" por las explicaciones y fotos) pero no dice como hacer cuando hay que empezar de cero (sin zócalos ni placas) y me explico con unas fotos
Muy agradecido de antemano
Adjuntos
DSC_0162.JPG
DSC_0161.JPG
DSC_0160.JPG
DSC_0159.JPG
DSC_0158.JPG
DSC_0157.JPG
DSC_0156.JPG
Última edición por jorge el 26 Jun 2016 10:59, editado 1 vez en total

Nota 25 Jun 2016 19:02

Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola
Es muy sencillo.
Ahora mismo tanto el motor como las luces van cogiendo corriente de la via de una manera convencional, mas tensión .... mas rápido ira el motor y mas se encenderan las luces.
El poner un decoder supone DESCONECTAR tanto el motor como las luces, de las tomas de corriente de la locomotora (la toman por unas pletinas en contacto con las ruedas) y esos cables llevarlos al decoder por tanto y dado que no hay circuito impreso el sistema es:

1º - Comprar un conector hembra de 8 pines para decos (es lo mas comun).
2º - Llevar los cables hasta la posición correcta del decoder que son:

* Pin 1 - Color naranja - Polo 1 del motor
* Pin 2 - Color Amarillo - Luz trasera
* Pin 3 - Color Verde - Salida para el auxiliar 1
* Pin 4 - Color Negro - Conexion 1 de la via.
* Pin 5 - Color Gris -Polo 2 del motor
* Pin 6 - Color Blanco - Luz delantera
* Pin 7 - Color Azul - Polo Comun (+)
* Pin 8 - Color Rojo - Conexión 2 de la via.

Aparte puede llevar otro cable de color violeta fuera del deco, este es para la función Auxiliar 2.

Por tanto la operativa es "meter" el deco (el conector) entre las tomas de corriente y el conjunto de luces/motor

Espero haberte ayudado.

Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 26 Jun 2016 08:27

Desconectado
Mensajes: 234
Ubicación: En algún lugar de Oviedo
Registrado: 22 Abr 2009 08:46
Gracias, Campero
Se me olvidó algo importante y es lo que tengo (pongo fotito).
La duda es donde y CÓMO soldar los cables de la hembra.
Saludos
Adjuntos
1466925995080-1187517546.jpg

Nota 26 Jun 2016 13:00

Desconectado
Mensajes: 163
Registrado: 07 Nov 2011 16:01
Hola Jorge como bien te explica el compañero campero, sigue sus explicación y no tendras perdida. solo tienes de situar el decoder y la toma hembra conectar, cada cable y color donde dice el compañero o es que tu no sabes soldar, los cables y eso es lo que yo entiendo en tu ultima frase, si no tienes a nadie que te ayude dimelo y te echo un cable. lo único que yo estoy en Barcelona y correos no es barato que digamos.

Nota 26 Jun 2016 14:52

Desconectado
Mensajes: 312
Registrado: 08 Abr 2009 02:04
Una pregunta. Este decoder es de los que venden en china?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Un saludo
Betera(Valencia)
[size=85]multimaus+s88XPressNeTLi+rocrail

Nota 26 Jun 2016 17:41

Desconectado
Mensajes: 234
Ubicación: En algún lugar de Oviedo
Registrado: 22 Abr 2009 08:46
Gracias catamaran, si se soldar y lo haré con cuidado.
Ray269: si es de los layss chinos; ya puse 4 y funcionan perfectamente
Saludos

Nota 26 Jun 2016 17:54

Desconectado
Mensajes: 163
Registrado: 07 Nov 2011 16:01
Hola compañero, te digo una cosa en el TGV naranja, veo que lleva un motor de los antiguos. ten cuidado con el decoder igual es corto para ese tipo de motor es una apreciación, pues esos motores consumen bastante y según que decoders no sirven o se fríen en el intento un saludo.

Nota 27 Jun 2016 12:40

Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Jorge para no liarte..... por favor lee el texto al completo y luego te pones con ello .... o pregunta si tienes dudas.

Pincha en deco con su conector macho en la hembra y se deben corresponder los colores. Si no es asi .... o esta dado la vuelta o algo esta mal .... el macho o la hembra en ese caso guiate por el numero del pin. En la web de ESU podras encontrar bastante información al respecto.

Quita todos los cables que actualmente tienen TUS LOCOMOTORAS ..... esto es:

Desoldar los cables de las tomas de corriente en los bogies, y pones los del conector hembra que tienes (pines 4 y 8 del deco colores negro y rojo respectivamente) y si es necesario los cortas a la medida adecuada. Mas vale quedarse un poco largo y volver a repetir al operación o enrollarlo en algún alojamiento, que quedarse corto y empalmar .... que es tambien una solución.

Desoldar los cables del motor y en su lugar poner los pines 1 y 5 colores naranja y gris.

Por último y mas importante. El polo + es el común para la iluminación y auxiliares (ejem .: fumigeno, luz cabina, luz matriculas, luz de cola etc, etc) por tanto si son diodos mirar con una simple pila de 1,5V cuando enciende y te determinará cual es el + y cual el -. Ya identificados, unes los + de luz delantera y luz trasera y los conectas al pin 7 color azul usando el propio cable de la hembra (supongo que tendras que llevar un cable de las parte delantera a la trasera para unificar los polos + de ambos extremos).

Posteriormente ya solo te queda conectar los polos "-" de las partes delantera y trasera que iran a los pines 6 (delantera) color blanco y pin 2 (trasera) amarillo.

Con esto te podra pasar ....

Que la locomotora vaya hacia delante y cuando debería de ir hacia atras y las luces no se corresponden porque encienden las rojas .....

Lo primero. siempre se puede cambiar la dirección al ser digital pero ...... combiene hacerlo bien ya que si por algun motivo cambias el deco a otra locomotora y esta esta correctamente cableada te funcionará al reves, y si no te acuerdas .... te vuelves loco. Mejor hacer las cosas bien y por tanto ....

Primero hacia adelante es ... hacia adelante, por tanto puede ser que haya que cambiar la posición de los cables del motor o de las tomas de corriente ó ambas.

Aqui es donde te dejo pensar ya que es muy sencillo, creo que es la forma de que veas como "opera" la electricidad sin temor a que ocurra nada que pueda deteriorar ni el deco ni la locomotora.

Acerca del deco y de los temores de consumo en esos motores antiguos (según te comenta con acierto el compañero Catamaran) , creo que deberías contrastar el consumo y antes poner ningún deco a ninguna maquina hay que ver el consumo de la locomotora y contrastar que está en los margenes admisibles del deco que pretendes instalar.

Del mismo modo siempre conviene dar una vueltas y hacer un "minirodaje" (por llamarlo de alguna manera) y con ello testear el correcto funcionamiento (suavidad total) del motor y sus luces. Si no lo hacemos y por ejemplo el motor a sido manipulado por algun manazas y se ha dejado un tornillo entre los engranajes, ó esta quemado y pegado (no gira), o muy trabado porque se ha desplazado por algun motivo y el eje primario esta casi solidario al primer engranaje, o .... cualquier causa similar (los ejemplos son casos que me han pasado) corremos el riesgo de "matar al deco". Primero unas vueltas, con su engrase correspondiente, velocidad media, despacito, rapido, y no te canses de verlo dar vueltas. 20 minutillos de marcha le harán mucho bien.

Y con esta charla de tomo y lomo .... (pesado soy para explicar, los de la escuela de Aleksandr Solzhenitsyn somos asín......) espero haberte ayudado.

Saludos.
Roberto.

Editado desde aqui.

PD.: Si son diodos led debes mantener la resistencia que llevan (alrededor de 1K2) en su montaje definitivo; y para identificar el polo + y el - puedes hacerlo con una pila de 9V ¡¡¡¡¡¡SI LLEVA LA RESISTENCIA SOLDADA!!!!! si no con la pila de 1,5.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 28 Jun 2016 19:09

Desconectado
Mensajes: 234
Ubicación: En algún lugar de Oviedo
Registrado: 22 Abr 2009 08:46
Gracias, Roberto
Son el tipo de explicaciones que me gustan ya que me hace seguir paso a paso la forma de hacerlo.
No estoy muy ducho en este tipo de operaciones y le tengo un poco de respeto a poder jorobar algo.
Me pondré a la faena y con los resultados, os pondré fotos y vídeos de cómo funciona.
Muchas gracias a todos y saludos


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal