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Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Moderador: hardtonic



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Ndigital escribió:
Pichi escribió:
Como yo tiro mucho por el Diesel, la verdad es que a los sonidos de las locos eléctricas no le encuentro ninguna gracia, y ahora que ya tenemos todas las ALCO y las 319 en varias versiones, me gustaría mucho un sonido auténtico para el TER, un tren que está en H0 y N, preparado para incorporar sonido en ambas escalas sin ninguna dificultad, y el sonido que ofrecen para él no es el suyo.


+1, y si además hace el del camello, ya sería la leche.


Cierto, el sonido del TER sería un puntazo. Un modelo emblemático, disponible en las dos escalas más populares y, a día de hoy, sigue sin su sonido. En cuanto al camello, que yo sepa, el sonido de Electrotren es auténtico.

Saludos


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Ndigital escribió:
GM333 escribió:
Qué duda cabe de que, tras la llegada de Carlos y Simón, se ha producido un antes y un después en el mundo de los sonidos de material RENFE. Antes, teníamos que conformarnos con aproximaciones más o menos acertadas a los sonidos del material español; salvo excepciones, lo normal era tener que aceptar grabaciones de material norteamericano o europeo cuyos registros eran similares o parecidos a los de aquí. Eso de tener un decoder con el sonido de una máquina Renfe, era muy raro: las 251 de Electrotren y poco más.

Ahora es todo un lujo saber que lo que estás oyendo en tu 333 es el rugido y silbido de una 333 de RENFE, y no el de una 1.400 de DSB. Y si a eso le añadimos la posibilidad de interactuar con Carlos y Simón, aportando ideas y sugerencias, pues la satisfacción es total.

Esperemos que esta fructífera colaboración se prolongue en el tiempo, dándonos la posibilidad de seguir disfrutando y ampliando estos fabulosos sonidos, con los proyectos tan magestuosamente elaborados.


Compañero, una cosa que te dejas en el tintero es que en escala N pasa 3/4 de lo mismo. Empezamos a disfrutar de la misma verosimilitud y calidad de los sonidos, unido esto a los desvelos de ambos por mejorar la acústica con mejores altavoces. Tan solo hace 5 años la oferta de sonido en material Renfe era inexistente.


En mi intervención me refería a los sonidos para escala H0 y N; al fin y al cabo los proyectos suelen ser utilizados para los decoders de ambas escalas.

Saludos


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Totalmente de acuerdo, el sonido del 592 es verídico, pero en manos tanto de Esu en decoder como de Hornby en el sonido con lo cual es un pastizal. Tenerlo en DH sería otro cantar en tema "pecuniario". Compré la 1800 analógica y le puse el kit que me proporcionó Decoders.es con los sonidos de Carlos. Además de todo esto, sospecho que la forma de tratar los sonidos por parte de Carlos dista mucho de la que pueda tener los sonidos que tiene Esu.
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Buenas noches:

Quiero compartir con vosotros en esta ocasión una muestra sonora del proyecto real elaborado para la 277. Ha sido laborioso, pero incorpora muchos detalles interesantes que lo hacen único, como el freno de recuperación, el modo de aflojamiento que pone en marcha ambas bombas de vacío, el cambio de pantógrafos, los contactores, etc.
https://soundcloud.com/railsounds/277-renfe

La hemos probado y funciona muy bien, tanto en N como en H0. Espero que os guste. Como siempre, vuestros comentarios serán bien recibidos.

Saludos cordiales.
Carlos


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Qué bien suena, Carlos. Se oye muy nítido, con todos los matices que comentas de forma clara. Se distinguen perfectamente todos los sonidos, y las secuencias están perfectamente hechas. Quienes conozcan las 277 de RENFE en 1:1 podrán confirmar la calidad de reproducción de los sonidos, y por tanto, la verosimilitud del proyecto (no es mi caso, pues por Albacete nunca circularon estas máquinas), pero desde luego tiene una pinta estupenda. Los que sois del Norte y pudisteis ver y oír estas máquinas tendréis mejor criterio que yo. Felicidades a Simón y a ti por esta nueva obra de arte.

PD: Sólo de imaginarme un proyecto así para las 269 me suben las pulsaciones... :D

Saludos


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Felicidades Carlos y Simon por este nuevo proyecto. Otro sonido más que incorporaré a mi locomotora.


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Buenos días:

Escuchando la muestra hay algo que no se percibe muy bien porque está procesado para la acústica de los altavoces pequeños: el freno regenerativo. Cuando estamos en una marcha rápida y disminuimos bruscamente, el proyecto está ideado para que se escuche ese sonido agudo, que se mantendrá hasta que volvamos a acelerar un poco, o bien hasta que deceleremos la locomotora por debajo de la velocidad máxima de actuación de dicho freno. La recuperación serie se usa en velocidades comprendidas entre 25 y 50 Km/h y la serie-paralelo entre 45 y 80 Km/h. No puede aplicarse recuperación a menos de 25 km/h en serie, y ese comportamiento se reproduce. Creo que es un comportamiento interesante, no sé si opináis lo mismo.

Otro tema importante, respecto a la filosofía de los proyectos, y en eso he ido cambiando con el tiempo. Inicialmente, la intención era que el sonido reflejase lo que escucha un observador desde el exterior de la locomotora. Pero considero que ese punto de vista no se adapta muy bien al modelismo ferroviario, porque nosotros somos observadores y maquinistas a la vez. Por eso, ahora estoy incorporando, discretamente, sonidos que oye el maquinista desde la cabina. En el caso de la 277, el sonido de aire del freno de vacío y los contactores, que se oyen en los momentos que corresponde a las transiciones de las 17 muescas de serie, las 10 de serie-paralelo, las 7 de paralelo y los dos shuntados también de paralelo, es decir cinco en total. También el resto de contactores necesarios en cada momento, según se vayan activando y desactivando operativos.

Saludos y muchas gracias, como siempre, por vuestros comentarios.

Carlos


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Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Estupendo trabajo Carlos!

¿Se puede adquirir ya?

Saludos

Escuchando la muestra hay algo que no se percibe muy bien porque está procesado para la acústica de los altavoces pequeños: el freno regenerativo. Cuando estamos en una marcha rápida y disminuimos bruscamente, el proyecto está ideado para que se escuche ese sonido agudo, que se mantendrá hasta que volvamos a acelerar un poco, o bien hasta que deceleremos la locomotora por debajo de la velocidad máxima de actuación de dicho freno. La recuperación serie se usa en velocidades comprendidas entre 25 y 50 Km/h y la serie-paralelo entre 45 y 80 Km/h. No puede aplicarse recuperación a menos de 25 km/h en serie, y ese comportamiento se reproduce. Creo que es un comportamiento interesante, no sé si opináis lo mismo.

Otro tema importante, respecto a la filosofía de los proyectos, y en eso he ido cambiando con el tiempo. Inicialmente, la intención era que el sonido reflejase lo que escucha un observador desde el exterior de la locomotora. Pero considero que ese punto de vista no se adapta muy bien al modelismo ferroviario, porque nosotros somos observadores y maquinistas a la vez. Por eso, ahora estoy incorporando, discretamente, sonidos que oye el maquinista desde la cabina. En el caso de la 277, el sonido de aire del freno de vacío y los contactores, que se oyen en los momentos que corresponde a las transiciones de las 17 muescas de serie, las 10 de serie-paralelo, las 7 de paralelo y los dos shuntados también de paralelo, es decir cinco en total. También el resto de contactores necesarios en cada momento, según se vayan activando y desactivando operativos.

Saludos y muchas gracias, como siempre, por vuestros comentarios.

Carlos[/quote]


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Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Railsounds escribió:
Buenos días:

Escuchando la muestra hay algo que no se percibe muy bien porque está procesado para la acústica de los altavoces pequeños: el freno regenerativo. Cuando estamos en una marcha rápida y disminuimos bruscamente, el proyecto está ideado para que se escuche ese sonido agudo, que se mantendrá hasta que volvamos a acelerar un poco, o bien hasta que deceleremos la locomotora por debajo de la velocidad máxima de actuación de dicho freno. La recuperación serie se usa en velocidades comprendidas entre 25 y 50 Km/h y la serie-paralelo entre 45 y 80 Km/h. No puede aplicarse recuperación a menos de 25 km/h en serie, y ese comportamiento se reproduce. Creo que es un comportamiento interesante, no sé si opináis lo mismo.

Otro tema importante, respecto a la filosofía de los proyectos, y en eso he ido cambiando con el tiempo. Inicialmente, la intención era que el sonido reflejase lo que escucha un observador desde el exterior de la locomotora. Pero considero que ese punto de vista no se adapta muy bien al modelismo ferroviario, porque nosotros somos observadores y maquinistas a la vez. Por eso, ahora estoy incorporando, discretamente, sonidos que oye el maquinista desde la cabina. En el caso de la 277, el sonido de aire del freno de vacío y los contactores, que se oyen en los momentos que corresponde a las transiciones de las 17 muescas de serie, las 10 de serie-paralelo, las 7 de paralelo y los dos shuntados también de paralelo, es decir cinco en total. También el resto de contactores necesarios en cada momento, según se vayan activando y desactivando operativos.

Saludos y muchas gracias, como siempre, por vuestros comentarios.

Carlos


Gracias a ti por tus didácticas y detalladas explicaciones. Es un placer aprender aspectos técnicos de los sonidos de estas máquinas que tanto nos apasionan; me encanta saber qué sonidos escucho y por qué los escucho.

Saludos


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Sabeis si el proyecto se puede conseguir ya para poder grabarlo en los D&H?
Me gustaria grabarlo en uno de mis decos

Gracias
Saludos


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Railsounds escribió:
Buenos días:

Escuchando la muestra hay algo que no se percibe muy bien porque está procesado para la acústica de los altavoces pequeños: el freno regenerativo. Cuando estamos en una marcha rápida y disminuimos bruscamente, el proyecto está ideado para que se escuche ese sonido agudo, que se mantendrá hasta que volvamos a acelerar un poco, o bien hasta que deceleremos la locomotora por debajo de la velocidad máxima de actuación de dicho freno. La recuperación serie se usa en velocidades comprendidas entre 25 y 50 Km/h y la serie-paralelo entre 45 y 80 Km/h. No puede aplicarse recuperación a menos de 25 km/h en serie, y ese comportamiento se reproduce. Creo que es un comportamiento interesante, no sé si opináis lo mismo.

Otro tema importante, respecto a la filosofía de los proyectos, y en eso he ido cambiando con el tiempo. Inicialmente, la intención era que el sonido reflejase lo que escucha un observador desde el exterior de la locomotora. Pero considero que ese punto de vista no se adapta muy bien al modelismo ferroviario, porque nosotros somos observadores y maquinistas a la vez. Por eso, ahora estoy incorporando, discretamente, sonidos que oye el maquinista desde la cabina. En el caso de la 277, el sonido de aire del freno de vacío y los contactores, que se oyen en los momentos que corresponde a las transiciones de las 17 muescas de serie, las 10 de serie-paralelo, las 7 de paralelo y los dos shuntados también de paralelo, es decir cinco en total. También el resto de contactores necesarios en cada momento, según se vayan activando y desactivando operativos.

Saludos y muchas gracias, como siempre, por vuestros comentarios.

Carlos


Espectacular, es un lujo teneros grabando y masterizando de la mejor manera los sonidos de nuestras locomotoras, no sé si habrá en otros paises personas que se dediquen a este arte y con la gran calidad que vosotros alcanzáis, un lujo que agradecemos muy sincera y profundamente.


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Sinceramente os digo, es un placer trabajar en algo que te gusta, y si a ello le añades la satisfacción de que este trabajo sea del agrado de los demás, entonces no resulta difícil conseguir unos buenos resultados. La música y el sonido son mi profesión, los trenes mi afición, y la mezcla de todo ello están siendo estos proyectos de sonido.

Acabo de retomar el proyecto de la 354, y estoy consiguiendo buenos avances. Ya os iré contando, pero creo que podemos conseguir unos buenos resultados con él. Estoy teniendo inestimables ayudas de maquinistas, mecánicos y aficionados. Cuando lo tenga un poquito más definido, intentaré explicaros los pasos que estoy siguiendo.

Respecto a vuestra pregunta sobre la disponibilidad de los dos últimos sonidos, el de la 313 y la 277, ambos ya están en poder de Simón, quien está realizando el mapeo de las funciones para adaptarlo a las distintas locomotoras. Por tanto, ya deberían estar disponibles tan pronto lo estén por su parte.

Me estoy dando cuenta de que este foro se está convirtiendo en mi única vía de contacto con vosotros. Sinceramente, me alegro de ello.

Un saludo cordial,
Carlos
Última edición por Railsounds el 23 Mar 2017 21:09, editado 2 veces en total


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Y no haras ningun proyecto para la 352?
Es que no consigo nada para las locos en escala N.


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Railsounds escribió:
Sinceramente os digo, es un placer trabajar en algo que te gusta, y si a ello le añades la satisfacción de que este trabajo sea del agrado de los demás, entonces no resulta difícil conseguir unos buenos resultados. La música y el sonido son mi profesión, los trenes mi afición, y la mezcla de todo ello están siendo estos proyectos de sonido.

Acabo de retomar el proyecto de la 354, y estoy consiguiendo buenos avances. Ya os iré contando, pero creo que podemos conseguir unos buenos resultados con él. Estoy teniendo inestimables ayudas de maquinistas, mecánicos y aficionados. Cuando lo tenga un poquito más definido, intentaré explicaros los pasos que estoy siguiendo.

Respecto a vuestra pregunta sobre la disponibilidad de los dos últimos sonidos, el de la 313 y la 277, ambos ya están en poder de Simón, quien está realizando el mapeo de las funciones para adaptarlo a las distintas locomotoras. Por tanto, ya deberían estar disponibles tan pronto lo estén por su parte.

Me estoy dando cuenta de que este foro se está convirtiendo en mi única vía de contacto con vosotros. Sinceramente, me alegro de ello.

Un saludo cordial,
Carlos


De sobra se nota el amor y la pasión que estas poniendo en tus proyectos, de otra forma no lograrías resultados tan brillantes partiendo de, en muchos casos, una "materia prima" escasa y de difícil acceso.

En cuanto puedas subir el proyecto de muestra de la 354 a tu página de Soundcloud, será un placer escuchar el potente motor de estas emblemáticas locomotoras, con sus puntos de aceleración de los dos motores al unísono, aderezado con la grave bocina, tan característica de la maquinas Talgo de RENFE. Lo mismo digo de las 313, con estas vais a tener un reto respecto del altavoz a utilizar, debido al escaso espacio -muy estrecho- que hay en los capots. En cualquier caso son unos retos apasionantes, pura historia de nuestro ferrocarril que, ahora, gracias a vosotros seguirá viva en nuestros trenes a escala.

Yo también me alegro de hablar contigo; cuando en su día abrí este hilo, ni en mis mejores sueños supuse que serviría para comunicarnos directamente con su principal protagonista.

Saludos


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Gracias Carlos por el magnífico trabajo que estás haciendo respecto al sonido de las locomotoras más emblemáticas. Se nota el cariño y entusiasmo, junto con tu gran profesionalidad para conseguir tan buenos resultados.
Estoy (estamos) deseando oír el sonido de los rugidos de esa 354, para que en breve pueda rugir en nuestras maquetas y nos pueda llevar al tiempo que las escuchábamos pasar cuan veloces con sus talgos.
Igualmente, abusando de tu buen hacer, te animo a que continúes en esta ardua labor para poner "voz" a aquellos modelos emblemáticos de RENFE (Ter, Camellos, 269, 250. 311, 353, Ferrobus...)

Un saludo, y gracias por compartir con nosotros tus avances.

Alaris


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Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Un pequeño vídeo de la 2100 con proyecto D&H.



Un saludo.


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Registrado: 11 Dic 2011 22:19
jmtren escribió:
Un pequeño vídeo de la 2100 con proyecto D&H.

Un saludo.


Gracias por el vídeo, la 2100 es mi locomotora favorita, tanto la real como a escala, y los sonidos de Carlos para ella son también mis favoritos, un auténtico placer para la vista y el oído.


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Mensajes: 55
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

jmtren escribió:
Un pequeño vídeo de la 2100 con proyecto D&H.



Un saludo.


Extraordinario vídeo, una vez más, jmtren!
Me parece impecable, y muy elegante. Muchísimas gracias!


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Mensajes: 858
Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
Hola a todos, quisiera hacer una mención al proyecto D&H para la 1900 de Mabar.

Cuando dijeron el precio, critique el mismo, es decir el precio de 120 euros por el decoder de sonido, y sigo pensando que es caro entiendo que de otro proyecto a este en D&H no se explica el doble de precio, no voy a rectificar en eso, pero ese es otro tema y además esto no es competencia de Carlos Nuñez ni de Simón Osorio.

Sobre el tema del proyecto de sonido, y esto si es "culpa" de Carlos y Simón, tengo que decir que me gusta un montón, sobre todo en el sonido de graves que saca la maquina. Puedo decir que está estudiado el diseño de la caja del altavoz, pues es la diferencia para ello, de hecho, intenté probar con altavoces de ESU de 28 mm y de 20x40, y aunque se puede llegar a oir más fuerte, ninguno saca esos sonidos de graves y sobre todo ese sonido tipo gorgojeo grave del motor diésel.

Lo dicho, que una pena que el precio se dispare tanto, como para que nos limite la compra de más maquinas.

Un saludo
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://m.youtube.com/watch?v=QCp75qNrE8Y


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Ubicación: Sueca ( Valencia )
Registrado: 18 Ene 2009 01:42
Hola
Perdón por molestaros a todos pero después de 3 intentos de contactar con el chico de decoders.es
Para que me diga que necesito para instalar un sonajero de DH en la mikado de electrotren, pasó por aqui a preguntaros a vosotros ya que no recibo noticias del chico. Me gustaría saber que decoder de DH comprar y que más tendría que adquirir para colocarle sonido a mi mikado .
Gracias y perdón por las molestias.

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