Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Instalacion luces en un anden

Instalacion luces en un anden

Moderador: 241-2001


Nota 21 Abr 2021 17:49

Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 16 Nov 2016 09:59
Hola, sigo con el montaje de mi maqueta y estoy en la fase de instalación de luces y como soy lego en materia de electricidad, me ha surgido la siguiente duda:
Si yo conecto las cuatro farolas led de 3 voltios cada una que van en el dibujo de la forma que indica el dibujo, (perdonar lo malo que soy dibujando, se que duele a la vista, pero os aseguro que no se hacerlo mejor), ¿necesito poner resistencias en cada farola, si fuera necesario, de cuanto?, ¿no necesito poner ninguna resistencias?, si necesitara poner una resistencia en el circuito, ¿seria en el polo positivo o en el negativo y de cuanto?

IMG_8716.JPG


Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Editado el24/04/2021 a las 23:12.

Hola.

Habia escrito con el unico interes de que fueseis un poco autodidactas siempre basandome en lo que toda mi vida ha sido mi profesion, la electronica que he ejercido durante bastante tiempo, ademas de realizar proyectos de energias alternativas y grandes instalaciones de sonorizacion industrial. Pero veo que hay algunos que saben mas que el mismisimo Faraday basandose en ..... , por lo que mis explicaciones sobran.

Amigo que tengas suerte.

Opinar es gratuito.

Saludos.

Roberto.
Última edición por Campero el 24 Abr 2021 22:16, editado 1 vez en total
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 605
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
El problema que veo es que si los 12 v de la fuente son muy ajustados, a lo mejor te quedas corto de brillo. ¿Qué voltaje tienen esos LEDs? Muchos pueden funcionar a una intensidad razonable (no estamos haciendo la linterna tocha que sacó Vicesat en YouTube) para una maqueta con algo menos de 3 v.

Una cosa sencilla que puedes hacer es unirlos de forma provisional, poner una resistencia grande (la mayor que tengas, hasta unos 2000 Ohmios), y ver si funcionan con esos 12 v y si te gusta el nivel de brillo. Si es poco pon una resistencia menor, y repites así hasta que ajustes el brillo (que con poco será suficiente). Yo creo que si usas intensidades pequeñas (< 5 mA) no deberías tener problemas de durabilidad, los LEDs de mi ordenador llevan años funcionando.


Desconectado
Mensajes: 801
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
No deja de sorprender que a pesar de haberse discutido miles de veces el tema de los LEDs aún sigamos dándole vueltas.
Un LED es un dispositivo pilotado por corriente, NO por voltaje, pero que solo RESISTE un limitado valor de tension directa.
Esto quiere decir que un LED determinado necesita un voltaje determinado cada funcionar (que en general depende del color), por debajo del cual no luce y por encima del cual se quema. Pero la luminosidad que proporciona no depende de ese voltaje sino de la corriente (amperaje) que consuma y que a su vez también oscila entre un mínimo por debajo del cual no luce y por encima del cual se quema. Evidentemente a mayor luminosidad, menos vida mecía del LED.

Ambos valores deben ser calculados y para simplificar lo mejor es usar una de las múltiples calculadoras disponibles en la red , que nos permiten usar los valores más correctos de la resistencia limitadora.

El tema de cómo conectarlos, en serie como quieres hacerlo, o en paralelo es otro tema. En general NO deben montarse LED en serie, es preferible en paralelo, primero porque se necesitan fuentes de menor tensión (imagina que quieres poner 10 farolas, necesitarías 30 voltios...) y en segundo lugar porque si los LEDs son de diferentes características (y muchas veces o son aunque no lo parezca) su luminosidad puede sr muy diferente y podemos estar infraalimentando unos y sobre alimentando otros. Por eso en general lo mejor es montarlos en paralelo, cada uno con su resistencia.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron