Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Pregunta conexión diodos

Pregunta conexión diodos

Moderador: 241-2001


Nota 17 Abr 2024 12:03

Desconectado
Mensajes: 2618
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Tengo un bogie con tomas de corriente: Derecha cable rojo, izquierda, cable negro. Tengo un LED luminoso, cable rojo + resistencia y cable negro. Tengo unos diodos de esos que permiten el paso en un sentido sí y en otro no..
Pregunta: ¿Como tengo que conectar los diodos, y cuántos, para que el LED se encienda cuando el bogie va de derecha a izquierda (negro arriba, rojo abajo) y se apague cuando el bogie cambia de dirección y va de izquierda a derecha.

Saludos.
Manuel

Nota 17 Abr 2024 12:32

Desconectado
Mensajes: 823
Registrado: 31 May 2013 22:09
MAPEL escribió:
Tengo un bogie con tomas de corriente: Derecha cable rojo, izquierda, cable negro. Tengo un LED luminoso, cable rojo + resistencia y cable negro. Tengo unos diodos de esos que permiten el paso en un sentido sí y en otro no..
Pregunta: ¿Como tengo que conectar los diodos, y cuántos, para que el LED se encienda cuando el bogie va de derecha a izquierda (negro arriba, rojo abajo) y se apague cuando el bogie cambia de dirección y va de izquierda a derecha.

Saludos.
Manuel

1 Los colores de los cables, no tienen nada que ver, lo que importa es la polaridad de la vía.

2 Un led, ya es de por si un diodo con polaridad, y solo encenderá si esta polaridad coincide con la polaridad de la vía.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 17 Abr 2024 15:58

Desconectado
Mensajes: 2618
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Se me olvidó decir que la vía está en digital. La luz corresponde a un coche de cola con cabina pero no lleva decodificador de funciones. Solo pretendo que se encienda cuando va en cabeza y se apague cuando va en cola. La locomotora es digital. ¿Hay algún modo de conseguirlo sin decodificador de funciones ni conexión con el resto de la composición ?

Saludos.
Manuel

Nota 17 Abr 2024 16:16

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 23 Oct 2023 19:53
Necesitas un deco, los diodos funcionan con corriente continua y el digital es corriente alterna.

No conozco otra alternativa sin que pongas un deco.

Saludos.

Nota 17 Abr 2024 18:14

Desconectado
Mensajes: 2618
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos.
Manuel

Nota 17 Abr 2024 19:13

Desconectado
Mensajes: 6457
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con sistemas electrónicos la única opción és el decoder.

Se puede hacer por medios mecánicos. Si consigues un disquete de ordenador de los pequeños, se aprovecha el muelle que mantiene el cierre cerrado.

Disquet.jpg
Disquet.jpg (13.77 KiB) Visto 1085 veces


Este muelle se inserta en el eje de manera que cuando el eje gira en un sentido, una de las patas del muelle toca al bastidor, en el otro sentido es la otra pata del muelle- Aprovechas esa característica para poner dos contactos para cada uno de los sentidos del coche.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 17 Abr 2024 20:07

Desconectado
Mensajes: 2618
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
¡Jo! Alfred,...lo que tú no sepas...

Saludos.
Manuel

Nota 17 Abr 2024 20:51

Desconectado
Mensajes: 6457
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Este truco lo lleban de fábrica algun automotor de Fleischmann de escala N.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron