Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática 276 placa base

276 placa base

Moderador: 241-2001


Nota 23 Abr 2024 12:28

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2009 11:32
Hola a todos:
Tengo la máquina de Electrotren 276 de Altaya con la placa base 6744F que permite encender las luces de la matrícula con la función F1.
Funciona bien, pero cuando lleva rodando un par de minutos se para. Al rato vuelve a funcionar y a pararse.
Creo que hay una resistencia térmica de protección.
Puede ser que el motor esté mal y consuma demasiado y por eso salta la protección.
¿Alguien a tenido este problema y lo ha solucionado?
¿Alguien sabe cual es la resistencia que se "resiste" ? Quisiera puentearla y ver si rueda correctamente.
Pongo imagen de la placa 6744A. Es igual que la 6744F pero las luces de la matrícula en la A no son independientes.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
pcb-principal 276 er6744a.jpg
pcb-principal 276 er6744a.jpg (37 KiB) Visto 1642 veces

Nota 23 Abr 2024 14:18

Conectado
Mensajes: 63
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
VAMPUSJ escribió:
Hola a todos:
Tengo la máquina de Electrotren 276 de Altaya con la placa base 6744F que permite encender las luces de la matrícula con la función F1.
Funciona bien, pero cuando lleva rodando un par de minutos se para. Al rato vuelve a funcionar y a pararse.
Creo que hay una resistencia térmica de protección.
Puede ser que el motor esté mal y consuma demasiado y por eso salta la protección.
¿Alguien a tenido este problema y lo ha solucionado?
¿Alguien sabe cual es la resistencia que se "resiste" ? Quisiera puentearla y ver si rueda correctamente.
Pongo imagen de la placa 6744A. Es igual que la 6744F pero las luces de la matrícula en la A no son independientes.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
pcb-principal 276 er6744a.jpg
Yo estoy tratando de imitar placas de Electrotren para digitalizar otras máquinas.

No creo que lleve "una resistencia térmica de protección", de ser seria un fusible y lo dudo. Creo que puede ser algo de las tomas de corriente o del decoder. Los motores de Electrotren son nuevos y buenos y no creo que tengan problema de sobreintensidad.

Algo similar le pasa a una 221 de Altaya. Las tomas decorriente son una porqueria, pesa poco, y al ganar velocidad pierde la poca adherencia que tiene y se para o va a tirones. En su caso necesita más peso.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Nota 23 Abr 2024 15:37

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2009 11:32
OrEx1883:
No es el deco. Lo he cambiado por otro y pasa lo mismo.
Tampoco es de la toma de corriente pues las luces siguen funcionando.
Gracias

Nota 23 Abr 2024 15:47

Conectado
Mensajes: 63
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
VAMPUSJ escribió:
OrEx1883:
No es el deco. Lo he cambiado por otro y pasa lo mismo.
Tampoco es de la toma de corriente pues las luces siguen funcionando.
Gracias
Pues algún condensador, elementos amarillos de la placa.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Nota 23 Abr 2024 20:02

Desconectado
Mensajes: 6470
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El condensador está dando la lata. Quitalo, no lo puentees, quitalo.
Adjuntos
pcb-principal 276 er6744a.jpg
pcb-principal 276 er6744a.jpg (44.37 KiB) Visto 1533 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 Abr 2024 20:35

Desconectado
Mensajes: 829
Registrado: 31 May 2013 22:09
IMG_20240423_213123280.jpg


La versión que estoy repasando las matriculas se encienden directamente y llevan su circuito de alimentación independiente:

IMG_20240423_214047051.jpg
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 23 Abr 2024 20:55

Conectado
Mensajes: 63
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
catenarias escribió:
IMG_20240423_213123280.jpg


La versión que estoy repasando las matriculas se encienden directamente y llevan su circuito de alimentación independiente:

IMG_20240423_214047051.jpg
¿Sabes para que son los condensadores de tantalio?

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Nota 23 Abr 2024 22:41

Desconectado
Mensajes: 829
Registrado: 31 May 2013 22:09
Para condensar........ jajajajaja, es broma, son para filtrar la corriente un poco más y evitar el parpadeo de los leds. Muy molesto para algunos, imperceptible para otros.

Yo me estoy peleando con ella, primero para encender las matriculas con una función, eso ya lo tengo claro. Pero no consigo averiguar donde cortar las pistas de los leds rojos para independizar su encendido, tengo que dedicarle un poco más de tiempo sin duda.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 24 Abr 2024 10:32

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2009 11:32
Gracias catenarias y fantito.
Si quito el condensador marcado, ¿afecta para algo al motor? Lo digo porque el parón es + - a los dos minutos de estar rodando.
¿Sabemos su valor para sustituirlo?
¿Puede ser que al llevar muchos años sin rodar el motor, las bobinas del inducido o del inductor tengan problemas y el exceso de consumo haga que salte la protección del decoder?
He tenido que cambiar el motor de la 269 de Altaya. Estaba bloqueado y, al soltarlo a mano, giraba con corriente pero sonaba como un molinillo de café. Se murió al poco de desbloquearlo.
Quiero medir el consumo del motor de la 276. ¿Sabemos que consumo debe tener?
Gracias y saludos

Nota 24 Abr 2024 10:56

Desconectado
Mensajes: 829
Registrado: 31 May 2013 22:09
VAMPUSJ escribió:
Gracias catenarias y fantito.
Si quito el condensador marcado, ¿afecta para algo al motor? Lo digo porque el parón es + - a los dos minutos de estar rodando.
¿Sabemos su valor para sustituirlo?
¿Puede ser que al llevar muchos años sin rodar el motor, las bobinas del inducido o del inductor tengan problemas y el exceso de consumo haga que salte la protección del decoder?
He tenido que cambiar el motor de la 269 de Altaya. Estaba bloqueado y, al soltarlo a mano, giraba con corriente pero sonaba como un molinillo de café. Se murió al poco de desbloquearlo.
Quiero medir el consumo del motor de la 276. ¿Sabemos que consumo debe tener?
Gracias y saludos


Hay decodificadores que ante un condensador entre polos del motor detectan corto. Y hay condensadores de tan mala calidad, que efectivamente están en corto y alguno ha salido ardiendo. Su valor no es crítico.

El motor en vacío y suelto después de la arrancada, no supero los 100 milis, con toda la trasmisión y sin poner en vía ya se mete en 300 y mucho. Por lo menos la mía.

Aparte de saber si un motor está defectuoso por el consumo, también se puede saber si tiene alguna bobina cortada, cuando intentas detenerlo (fuera de la locomotora), con la mano y no ofrece apenas resistencia.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 24 Abr 2024 16:40

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2009 11:32
He estado trasteando y he ¿¿visto??:
1- Que el motor con corriente directa no gira con las revoluciones de otros, va más lento y suena como un molinillo de café.
2- El deco Locmaus 3 que venía instalado por Electrotren no activa el motor, pero si las luces y las matrículas independientemente.
3- Con otro deco que se que está OK, funciona todo, pero con bajas revoluciones de motor, incluso con CV5 a 255.

Conclusión de un novato:
Al poner la máquina después de 20 años de vacaciones tenía el motor "seco y agarrotado", algo interno se ha roto (Ruido de molienda de café), el consumo se ha disparado y se ha llevado por delante el deco original.
Cuando pueda pediré un motor nuevo (con soporte y volantes de inercia), lo instalaré y rogaré porque esta máquina no sea la más cara de la historia. Máquina digital+Motor de repuesto+Deco de repuesto+Tiempo empleado+Cabreos+Ignorancia...= ¡¡¡¡Que Horror!!! :oops: :oops: :oops: :D :D :D :D
Saludos

Nota 24 Abr 2024 18:41

Desconectado
Mensajes: 6470
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

VAMPUSJ escribió:
Al poner la máquina después de 20 años de vacaciones tenía el motor "seco y agarrotado"....
Saludos


Volvemos a repetir lo mismo.

Cuando cualquier máquina está un tiempo parada, y esto sirve para coches, motos, y locomotoras a escala, antes de volverla a poner en marcha hay que hacer una puesta a punto preventiva: Desengrase, Limpieza, Comprovación de cableado, Funcionamiento del motor sin carga......

Cuando no se hace este mentenimiento preventivo lo más normal es que se rompa!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 25 Abr 2024 18:52

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2009 11:32
Lección aprendida. :roll: :roll: :roll: :( :( :(

Nota 25 Abr 2024 18:56

Conectado
Mensajes: 63
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
VAMPUSJ escribió:
He estado trasteando y he ¿¿visto??:
1- Que el motor con corriente directa no gira con las revoluciones de otros, va más lento y suena como un molinillo de café.
2- El deco Locmaus 3 que venía instalado por Electrotren no activa el motor, pero si las luces y las matrículas independientemente.
3- Con otro deco que se que está OK, funciona todo, pero con bajas revoluciones de motor, incluso con CV5 a 255.

Conclusión de un novato:
Al poner la máquina después de 20 años de vacaciones tenía el motor "seco y agarrotado", algo interno se ha roto (Ruido de molienda de café), el consumo se ha disparado y se ha llevado por delante el deco original.
Cuando pueda pediré un motor nuevo (con soporte y volantes de inercia), lo instalaré y rogaré porque esta máquina no sea la más cara de la historia. Máquina digital+Motor de repuesto+Deco de repuesto+Tiempo empleado+Cabreos+Ignorancia...= ¡¡¡¡Que Horror!!! :oops: :oops: :oops: :D :D :D :D
Saludos
A malas puedes desoldar el motor, coger una fuente DC u hacerlo funcionar sumergido en isopropilico.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal