Hola, Gerardo.
Puede que se me esté escapando algo que no veo, pero no creo.
En el esquema manuscrito, he nombrado la señal BUSY: como es en colector abierto, está a +12V cuando no se detecta cantón ocupado, y a 0V, cuando CANTON2 o CANTON3 está ocupado.
Los trenes pueden tener cualquier longitud. El único requisito, es que la longitud de CANTON1A y CANTON1B, tenga una longitud superior a la distancia entre ejes externos de la locomotora más larga. Por ejemplo, supongamos que en la locomotora más larga, tenemos una longitud de 200mm, la longitud de CANTON1A y CANTON1B debería ser, al menos, algo superior a 200mm.
Veamos un ejemplo.
-ESTADO 1: Una locomotora A está en CANTON2. La señal BUSY=0V. El semáforo está en rojo.
- ESTADO 2: La locomotora A pasa al CANTON3. La señal BUSY=0V (no cambia). No importa que la locomotora A tenga un eje en el CANTON2 y otro en el CANTON3.
- ESTADO 3: Estando la loccomotora A en el CANTON3, el eje delantero de una locomotora B, que se desplaza de izquierda a derecha, toca el CANTON1A. Nada cambia.
- ESTADO 4: Todos los ejes de la locomotora B, están dentro del CANTON1 A. La locomotora A sigue en el CANTON 3.
- ESTADO 5: Como la locomotora A sigue en CANTON 3, BUSY sigue siendo 0. El eje delantero de la locomotora B, toca el CANTON 1B. En este preciso instante, es cuando se debe activar el RELE1, y el CANTON 1 pasa de estar alimentado por la señal DCC, a DCC-STOP. La locomotora B, comienza rampa de deceleración, y se para completamente.
- ESTADO 6: La locomotora A, pasa al CANTON 4, y abandona completamente el CANTON 3. En este momento, la señal BUSY=+12V. A partir de este momento, se puede establecer una pequeña temporización de unos pocos segundos, para asegurarnos que en efecto, la locomotora ha abandonado completamente el CANTON 3, y no ha habido un falso contacto del último eje. Esta temporización, es al margen de la idea de principio que quiero explicar. El semáforo pasa a
verde. Como BUSY ya no es 0V, el RELE 1 se desactivaría, por lo que CANTON 1 pasaría de estar alimentado por DCC-STOP, a DCC. La locomotora B, se pondría en marcha.
- ESTADO 7: El primer eje de la locomotora B tocaría el CANTON 1C. El último eje, seguiría estando en el canton 1B. Nada cambia.
- ESTADO 8: todos los ejes de la locomotora B, estarían dentro del CANTON 1C.
- ESTADO 9: el primer eje de la locomotora B, tocaría CANTON 2. En este preciso momento, la señal BUSY=0V, y el semáforo pasaría a
rojo. RELE 1 seguiría estando como el dibujo, sin cambiar de estado.
- ESTADO 10: la locomotora B, entraría íntegramente en CANTON2. BUSY seguiría estando a 0V. Mientras, la locomotora B, podría haber llegado al CANTON 3 o no, no es relevante.
- ESTADO 11: el primer eje de una nueva locomotora (la locomotora C), tocaría el CANTON 1A. Nada cambiaría.
- ESTADO 12: todos los ejes de la locomotora C estarían dentro de CANTON 1A.
- ESTADO 13: el primer eje de la locomotora C, tocaría el CANTON 1B. En este momento, el RELE 1 cambiaría de estado, y el CANTON 1 pasaría a estar alimentando en este momento, por DCC-STOP.
- Se repetiría el ciclo desde el ESTADO 6...
Sí que habría un problema, si por ejemplo, entre ejes externos de la locomotora, tuviéramos (por ejemplo) 200mm, y remolcase inmediatamente después un vagón con luz. Al llegar la locomotora al CANTON 1B, todos sus ejes estarían en el CANTON 1, pero si el vagón con luz, tuviera un eje en el CANTON 1A, y otro en CANTON 5 (sería el que estaría a la izquierda del todo), entonces en ese caso, sí que habría un problema, pero solo en este caso, porque el vagón con luz iría pegado a la locomotora. En este caso, el CANTON 1A debería tener la longitud entre ejes de la locomotora, más el del vagón...pero si vagón no estuviera inmediatamente detrás de la locomotora, no veo problema.
Se tiene que cumplir, pues, que la longitud del CANTON 1A sea al menos algo mayor, que la distancias entre ejes de la locomotora más larga. Es el único hándicap que veo: justo detrás de la locomotora, no debería ir un vagón con luz (o que cogiera la tensión de la vía). No importaría que el tren midiese varios metros.
Atentamente:
Dvorak