Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Recopilando Sonidos Renfe para ESU Lokprogrammer

Recopilando Sonidos Renfe para ESU Lokprogrammer

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Pues lo siento, pero a día de hoy es la única que conozco.

S2


Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

De todas formas, muchas gracias, paisano.
Última edición por Chispas el 29 Dic 2013 14:44, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
De nada paisano, encantado de poder intercambiar ideas ;)

S2


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Hola.

Los proyectos de sonido de ESU sólo se pueden usar con decoders ESU. Toda la estructura del proyecto de sonido está preparada para este tipo de decoder.

Aunque los sonidos individuales que lleve el proyecto están en su origen en un formato de audio convencional, tipo wav, no se pueden extraer de cualquier forma. Están "incrustados" en el propio archivo del proyecto de sonido.

Si vas a programar otro decoder ESU entonces con el software del lokprogrammer puedes coger los sonidos de una determinada locomotora e importarlos al archivo de otra, porque el software sí te deja importarlos al nuevo trabajo. El problema es que sólo lo consigues hacer dentro del propio programa.

Ten en cuenta que los archivos .ESU o .ESUX sólo se pueden abrir con el propio software de la marca.

Sin embargo, existe una posibilidad, que utilizando la capacidad de los ordenadores de hoy en día puedas "regrabar" los sonidos puntuales que necesites. ¿Cómo haces esto?:

1. Primero abres un archivo de sonido de ESU con el Lokprogrammer.
2. En el menú Sounds podrás ver los sonidos grabados.
3. Puedes reproducir cualquier sonido individual del proyecto con el propio programa (por ejemplo un silbato de locomotora o una locución de estación)
4. Aprovechas esto para grabarlo con el PC. Primero abres la grabadora de sonidos, ajustas las propiedades de la tarjeta de sonido de tu PC para grabación por mezcla de audio, das a grabar y finalmente pones a reproducir el sonido que quieres. Para grabarlo puedes seleccionar los parámetros necesarios para que el archivo sea compatible con el decoder o hacerlo luego con un programa de edición de audio. Creo recordar que el formato es wav, 8 bit y 11500 KHz de frecuencia de muestreo.
5. Una vez grabado puedes editar el archivo para quitar los silencios del principio y final o ajustar los parámetros de audio con un software tipo Cool edit o similar.
6. Esto lo puedes hacer con cada sonido individual que necesites. Una vez tengas todos los archivos de sonido, en formato wav, ya podrás usarlos con otros programas de decoders. El problema es que tienes que conocer muy bien la estructura del programa y cómo hacer luego los "arboles" de programación. No basta con importar un sonido, asignarlo a una función y ya está. El sonido que se reproduce en orden de marcha requiere una programación previa y suele ser complicada de entender.

Espero por lo menos haberte aclarado algo más este asunto. Un saludo
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Ndigital escribió:
Muchísimas gracias por tu respuesta rusaaved.

Me pondré con ello en cuanto pueda. No deja de ser un paso más en esta "guerra" en la que me he metido. Mi escala es la N y trabajo con decos Zimo por su tamaño y calidad, pero el panorama de sonido en esta marca es desolador, tan solo unos cuantos proyectos y para de contar.

Salu2.



Hola compañero. ESU fabrica buenos decoders para N.pero el problema siempre es el mismo, meter en tan poco espacio un decoder con altavoz. Y un buen amigo mio me recomendó la marca CT-Electronik mira esa opción. Creo que incluso tienen decoders para Z aunque es evidente que sin sonido

De todos modos, yo te doy mi parecer, que en muchas ocasiones no merece la pena una inversión en sonido porque hay maquinas ruidosas y muchas veces el sonido queda bastante enmascarado. Y cuando pones en circulación varias unidades es una locura tenerlo activado. Entre el sonido mezclado del material rodante, el sonido que hacen ya simplemente por rodar y todos los ruidos que se producen en la maqueta al final es una "bola" ininteligible lo que escuchas.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 798
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Hola
Hay alguna novedad mas en sonidos españoles que se puedan descargar?
Saludos


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 17 Ago 2010 21:52

Hola a todos.

¿Alguien sabe si Sudexpress ha sacado el proyecto de sonido para las English-Electric CP 1440?, sacaron versiones con sonido, pero el proyecto de sonido, no está en su web, en cambio para la €4000, si lo han colgado.

Un saludo.
Última edición por eldelinux el 01 Dic 2013 21:41, editado 1 vez en total
Tratos positivos: Galloro hardtonic J470 Jose 7700 arlanzon FerranTren XEMA319 trengas mamotreto Nyelo 253leones RODRISJ fboix bronson FPP equipwl JUJOCE mercante7700 ando eustaki

Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/eldelinux/


Desconectado
Mensajes: 384
Registrado: 01 Nov 2008 07:02
Hola a todos.
Queria saber si se puede capturar el sonido de una locomotora y todo el proyecto parea posteriormente grabar un nuevo decoder con ese sonido.
saludos


Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 25 Ago 2013 15:36
Buenas,

¿alguien tiene el sonido del TRD?

Gracias mil :)


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 26 Ago 2012 16:03
hola a todos/as me gustaria saber si hay algun tipo de archivo multimedia sonoro de la megafonia clasica de estaciones años 70/80 el famoso ding dong ding?... os lo agradeceria muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 09 Sep 2014 10:23
hola! no os serviría el banco de imágenes y sonidos del ministerio? yo lo uso a veces: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
Escuchando La Deriva


Desconectado
Mensajes: 766
Registrado: 22 Nov 2009 20:57
Alguien tiene el sonido de la 1400 de sudexpress?lo necesito,gracias


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 17 Ago 2010 21:52

jordi250 escribió:
Alguien tiene el sonido de la 1400 de sudexpress?lo necesito,gracias


Hola.

Eso mismo pregunté en este mismo foro y no obtuve respuesta, me temo que nos vamos a quedar sin el proyecto de sonido. En la web del fabricante no está colgado el proyecto de sonido para esta locomotora, en cambio el de la €4000 sí que lo colgó.


Un saludo.
Tratos positivos: Galloro hardtonic J470 Jose 7700 arlanzon FerranTren XEMA319 trengas mamotreto Nyelo 253leones RODRISJ fboix bronson FPP equipwl JUJOCE mercante7700 ando eustaki

Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/eldelinux/


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Valencia
Registrado: 14 Jun 2010 19:13

JoseAngel73 escribió:
hola a todos/as me gustaria saber si hay algun tipo de archivo multimedia sonoro de la megafonia clasica de estaciones años 70/80 el famoso ding dong ding?... os lo agradeceria muchas gracias.

Hola.
hay uno en un mensaje antiguo de esta misma página, donde el forero Carrington nos explica que eso se llama "triada desplegada de fa mayor" :ugeek:
Lo ví aquí:
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=4357&hilit=locuciones&start=0
Saludos


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
eldelinux escribió:
jordi250 escribió:
Alguien tiene el sonido de la 1400 de sudexpress?lo necesito,gracias


Hola.

Eso mismo pregunté en este mismo foro y no obtuve respuesta, me temo que nos vamos a quedar sin el proyecto de sonido. En la web del fabricante no está colgado el proyecto de sonido para esta locomotora, en cambio el de la €4000 sí que lo colgó.


Un saludo.


Buscando por Internet solo se encuentra esto: http://www.jgmodelismoferroviario.com/? ... ee-1400-cp

Un robo en toda regla.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 17 Ago 2010 21:52

GM333 escribió:
eldelinux escribió:
jordi250 escribió:
Alguien tiene el sonido de la 1400 de sudexpress?lo necesito,gracias


Hola.

Eso mismo pregunté en este mismo foro y no obtuve respuesta, me temo que nos vamos a quedar sin el proyecto de sonido. En la web del fabricante no está colgado el proyecto de sonido para esta locomotora, en cambio el de la €4000 sí que lo colgó.


Un saludo.


Buscando por Internet solo se encuentra esto: http://www.jgmodelismoferroviario.com/? ... ee-1400-cp

Un robo en toda regla.

Saludos


Gracias por el aporte, pero me temo que a ese precio... va a ser que no.

Un saludo.
Tratos positivos: Galloro hardtonic J470 Jose 7700 arlanzon FerranTren XEMA319 trengas mamotreto Nyelo 253leones RODRISJ fboix bronson FPP equipwl JUJOCE mercante7700 ando eustaki

Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/eldelinux/


Desconectado
Mensajes: 168
Ubicación: Granollers, España
Registrado: 13 Ene 2014 20:57
Buenas,

He modificado el sonido de la 316 para adaptarlo mejor a las 1600 , que tienen motor 244 en lugar de 251, ademas lo he convertido a versión Loksound 4.0,
he aprovechado el sonido del motor Alco 244 que ya tenia creado ESU en su biblioteca.

Le he puesto la bocina Nathan M3 que según he leido es la que montaban (en una función aparte F10) , pero le he dejado la original porque comparando con los videos de RCD suena mucho mas parecida.

Saludos
Adjuntos
Renfe-1610-R2.esux
(4.1 MiB) 1212 veces
Renfe-1610-R2-Bulletin.pdf
(95 KiB) 1233 veces
Enamorado confeso de: Epoca II, Caminos del hierro del Norte, Transpirenaico Oriental


Desconectado
Mensajes: 66
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Dic 2009 22:54
Un gran post y de mucha utilidad.
Muchas gracias !!! :) :) :)
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
JoseAngel73 escribió:
hola a todos/as me gustaria saber si hay algun tipo de archivo multimedia sonoro de la megafonia clasica de estaciones años 70/80 el famoso ding dong ding?... os lo agradeceria muchas gracias.


El problema es que es casi imposible conseguir el sonido "puro" que no tenga la reverberación del entorno, para luego mezclarlo y adaptarlo a las situaciones concretas de cada maqueta por ambientación, situación, etc.

Lo más que había conseguido hallar, hasta hace no mucho, era el sonido clásico sacado de un video de Atocha. ¿El problema? Que se escucha la reverb que se produce en la marquesina de la estación y que se traduce en una especie de eco molesto, a la vez que se escucha un murmullo importante de gente, que lo haría inviable para una pequeña estación de pueblo, por ejemplo. Además, el último din-don-din está pisado por una voz femenina que anuncia un tren.

Din_don_din_Atocha.mp3
(62.45 KiB) 1032 veces


Pero, un par de años después, uno de nuestros expertos del cine del foro nos trajo un corte de la famosa película "A un dios desconocido", que yo había olvidado, en el que se ve y, lo más importante para nosotros, se oye, la sallida de un TER, con esa megafonía de estaciones medianas y pequeñas, con aquel componente "enlatado" que nos resulta tan familiar:

Corte_A_un_dios_desconocido.mp3
(900.25 KiB) 924 veces


Aunque sea una delicia escuchar el TER, no sirve para hacer un buen montaje. Pero era un corte lo suficientemente limpio como para tratar de eliminar el ruido de fondo e intentar sacar algo más "puro". Éste es el resultado:

Din_don_din_definitivo.mp3
(53.88 KiB) 954 veces


Se escucha de fondo un efecto algo molesto resultante de aplicar el filtro de eliminación de ruido, pero es perfectamente disimulable cuando se mezcla con otros sonidos para reproducir los mensajes para nuestras estaciones. La ventaja de este sonido resultante es que es lo suficientemente neutro como para, con una reveb añadida posterior, aplicarla tanto a estaciones pequeñas como grandes.

Ahí un pequeño ejemplo de lo que podemos conseguir: verano, RENFE, años 70, pequeña estación de pueblo, y en donde creo que se atenúa el efecto del filtro anteriormente comentado.

Estación_pueblo_verano_70s.mp3
(219.59 KiB) 985 veces


Ahora nos faltaría el sonido del TER... pero que debe venir de nuestro modelo en miniatura, a través de un proyecto de sonido decente... :mrgreen:

Saludos
Carrington, trabajando con música, no enlatada, precisamente.
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 2348
Ubicación: La Coruña
Registrado: 17 Abr 2009 16:48

Es posible pasar un sonido 3.5 a 4?, por ejemplo el de la bonita y poder ponérselo a los decos actuales
Positivos, muchos

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal