Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Luces Mikado Electrotren

Luces Mikado Electrotren

Moderador: 241-2001


Nota 20 Ene 2009 19:28

Desconectado
Mensajes: 128
Registrado: 06 Sep 2008 11:18
Hola a todos:
¿Alguien sabe si se puede bajar la intensidad de las luces de la Mikado Electrotren, con que CV y que rango de valores tiene?
Muchas Gracias
Carlos
Tratos positivos: dabami, Ciwl, josete, panscrapers.

Nota 21 Ene 2009 07:46

Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 15 Jul 2008 15:15
Ya que estamos con el tema de luces, si me pudieseis decir que cv controla la intensidad de las luces de la 316 y la 319 de roco con loksound

Nota 21 Ene 2009 08:45

Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Yo he probado a bajarlas, pero no surgía ningún efecto. No se por que se conportan así las salidas de estos decoders. No creo que fuera que el decoder estaba tocado, pero es posible. Solo me ha pasdo en la mikado.

Para el control de luces, miraros a partir de la cv 113 y configurar el dimmer de las salidas.

las 319 y las 333 de roco son un caso perdido, hay que ponerle leds para que se vea algo creible.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Nota 24 Ene 2009 10:46
ISU Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 483
Ubicación: Castellón
Registrado: 31 Oct 2008 08:46
Yo voy a dar mi razonamiento:
En primer lugar, hay que pensar que no todas las cargas (luces, micromotores, fumigenos, piezo, Etc..) las maneja directamente la salida del decoder, existen muchos montajes el los que la salida del deco activa un transistor y este, que funciona como un interruptor, deja pasar la tensión al receptor. Este es el caso del ventilador de la 321 de Electrotren, por eso no se le puede bajar la velocidad dimerizando la salida AUX del deco.
En segundo lugar, cada vez exigimos a los fabricantes que pongan Led´s como iluminación de nuestras maquinas y ademas que en analogico a la minima tension en la via ya se ilumine como toca, (cosa que me parece perfecta) pero eso implica que el diseñador electronico, tiene que poner a lucir los led´s al maximo, con un tension de 3.5 voltios con lo cual monta un sistema con diodo zener para que a 3.5Vdc. el led este luciendo con 10-20 mA, y esto no deja margen para que al dimerizar la salida del deco, que la puedes bajar al 50% de 16Vdc. al led le da igual, pues el esta luciendo al maximo con 3.5Vdc.
P.D. para el tema de la 321 creo que he encontrado un sistema pero tengo que probarlo. Ya os contaré.

Nota 24 Ene 2009 13:06

Desconectado
Mensajes: 2202
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Javivi001 escribió:
Yo he probado a bajarlas, pero no surgía ningún efecto. No se por que se conportan así las salidas de estos decoders. No creo que fuera que el decoder estaba tocado, pero es posible. Solo me ha pasdo en la mikado.

Para el control de luces, miraros a partir de la cv 113 y configurar el dimmer de las salidas.

las 319 y las 333 de roco son un caso perdido, hay que ponerle leds para que se vea algo creible.

Saludos.


La explicacion es muy sencilla:
La regulacion de las bombillas es por tension y la regulacion de los led es por corriente.
Todos los decoder que yo conzoco, regulan las salidas auxiliares por tension y no por corriente mediante transistores tipo a los MOSFET; por eso una loco que tenga bombillas puedes regular la intensidad de la luz y la que tenga led´s no puedes hacer practicamente nada.

¿Solucion? cirugia en la loco para cambiarle las resistencias limitadoras de los led por otras de mayor o menor valor según lo que queramos hacer.

Para que os hagais una idea la corriente de polarizacion de un led suele andar entre los 5 a 20mA. Entre esos valores un fabricante garantiza una intensidad de luz segun unas tablas. Por mucho que varies la tension mientras no varies la corriente no vais a conseguir nada.
Es posible incluso hacer funcionar un led a 230VAC. ¿Como? muy facil, una resistencia de valor y potencia adecuados (2W, 46K ohmios) , un diodo 1N4007 en serie y el led.

No creo que tardando mucho empiecen a sacar modelos de decoders con regulacion de las AUX por corriente mediante transistores para las F0.

Saludos y perdonar por el minitocho.
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

Nota 24 Ene 2009 16:16

Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
Hola!

La solucion en la mikado es colocar una resistencia en serie con el comun de los LED y listo.

Yo lo he hecho , 7700 me paso algunas de 1M pero eran demasiado altas , asi que de un circuito de los que habia en el cajon desolde un par de ellas y se las coloque , con esto baja bastante la intensidad de los faros de xenon delantero y las luces de niebla traseras.
¿ que valor puse ? sinceramente no me acuerdo creo estaba en torno a 0,5M pero lo que os aconsejo es que probeis para ver que valor os conviene mas ( en mi caso quiza esten todavia un poco altas , asi qeu qiza lo retome de nuevo con una resisitencia mayor)
Ah....... otra cosa que hice en los pilotos delanteros fue pintarlos ligeramente con barniz amarillo de tamiya para que se pareciensen a las luces de verdad y fuesen menos de Xenon.

Saludos
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki

Nota 25 Ene 2009 07:32
ISU Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 483
Ubicación: Castellón
Registrado: 31 Oct 2008 08:46
7700 escribió:
La explicacion es muy sencilla:
La regulacion de las bombillas es por tension y la regulacion de los led es por corriente.
Todos los decoder que yo conzoco, regulan las salidas auxiliares por tension y no por corriente mediante transistores tipo a los MOSFET; por eso una loco que tenga bombillas puedes regular la intensidad de la luz y la que tenga led´s no puedes hacer practicamente nada.


Si no estoy equivocado de mi epoca de estudiante, te diria que si bajas la tensión, tambien bajas la intensidad, y por resultas la potencia luminica del receptor, da igual que sea bombilla o led.
Por practica, te puedo asegurar, que los decoders, dimerizan por igual led´s que bombillas, siempre hasta un 50%, si estan calculados los led´s para trabajar a su maxima intensidad a 16 Vdc.
un saludo Paco.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal