Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problema con una locomotora Märklin 39680 y motor C-sinus

Problema con una locomotora Märklin 39680 y motor C-sinus

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Hola a todos. A ver si alguien puede orientarme un poco.

Hace tiempo compré, de segunda mano, una locomotora Märklin 39680, que es una eléctrica BR E 18 alemana.

Bien, la compré averiada, pero a muy buen precio. En principio la persona que me la vendió me dijo que era sólo el decoder que se había quemado. Me explicó que apenas había rodado pero que un día la puso en la maqueta, caminó un instante y se paró. También me dijo que con cambiarle el decoder seguramente se arreglaría, y así la compré asumiendo el riesgo de que no fuera otra cosa.

Bien, el decoder que lleva esta locomotora es un mfx de 21 pin fabricado por ESU. Yo, como no tengo un Lok Programmer, pero sí tengo una central ESU ECOS 50000, me decidí a ponerle un decoder Lok Pilot V3.0 convencional de 21 pin, en concreto un 52614 de ESU.
Digo lo del Lok PRogrammer porque para el motor C-sinus, con un decoder mfx, por lo visto hay que asignar la salida logica aux 4 para el gobierno del motor y desconectar la regulación de carga y esto según leí hay que hacerlo con el Lok -programmer. Al no tenerlo, pero si una ECOS 50000, con un decoder connvencional esto podía hacerlo modificando algunas CV.

Lo que hice pues fue ponerle el decoder 52614 y, con la ESU, desconectar la regulación de carga desactivando el bit 0 en la CV49 (es decir escribiendo 18) y escribiendo un 0 en la CV 56.
Además puse el valor de la CV 2 en 22 (velocidad mínima), el de la CV 6 en 35 (velocidad media) y el de la CV 5 en 56 (máxima velocidad). Los demás parámetos que configuré fueron la CV 129, CV 132, CV 135, CV 138 a los que, siguiendo el manual de ESU escribí el valor 32.

La máquina se movía pero iba dando tirones, es decir, se paraba de golpe y daba un aceleron. Luego, comprobando los parámetros del booster interno de la ECOS pude comprobar que la locomotora se llevaba nada menos que entre 500 mA y 800 mA y a veces 1 A de corriente y el motor se calentaba muchísimo. A veces incluso el motor no giraba y el pico de corriente era enorme. Pensé que el decoder anterior se habría quemado por culpa de una avería en el motor.

Lo que hice entonces fue pedir un motor nuevo y al instalarlo la máquina rueda, no consume mucho, pues el booster interno de la ECOS me marca como mucho 130mA con la luz frontal encendida y a máxima velocidad, pero no rueda fina. A velocidad elevada no se nota pero a velocidad media va dando tironcitos (en ambos sentidos).

¿Alguién me puede decir si hay que configurar algunos otros parámetros del decoder? Algún conocido me ha dicho que tendría que ponerle el decoder suyo específico pero siendo todos ESU y habiendo seguido lo que en el manual del decoder se especifica para los motores C-sinus me parece raro que esto sea así.
Yo lo más que he llegado a probar es a cambiar la frecuencia de trabajo del deco de 32 kHz a 16 kHZ pero no se arregla. También he probado a gobernarla en DCC en 14, 28 y 128 pasos y también en modo Motorola en 14 y 28 pasos, pero no consigo nada.

Por si a alguno le pudiera servir de orientación la ECOS no me reconoce bien los parámetros del deco. Y en ocasiones, cuando voy a grabar un valor en una determinada CV (en modo DCC y en la vía de programación) me da un mensaje de error, aunque se grabe el valor. Otras veces le cuesta leer algunas CV y tras varios intentos de error o en los que se queda "pensando" me da el valor de esa variable.
¿Podría ser que el decoder no está bien?

Un saludo a todos y espero que algún entendido pueda ayudar.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal