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Moderador: melco8902


Nota 15 Oct 2011 15:34

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Hola buenas, queria haceros una consulta.
Alguno me pudiera explicar con algun esquema como se conectan los semaforos a las vias, asi como al interruptor/conmutador para su manejo y parada de trenes.Todo en analogico.

Os dejo un esquema de vias de la estacion:
Imagen

Un saludo y gracias

Nota 16 Oct 2011 21:52

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En lo referente del conmutador-interruptor para señalización y mando de los desvíos, depende que tipo de motores utilices. Si los motores son con final de carrera, podrás utilizar de igual manera un conmutador o un interruptor.

Saludos.

Nota 17 Oct 2011 20:13

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trata de encontrar en tiendas de electrónica conmutadores de dos posiciones , ( las dos posiciones del desvío), y que tengan varios circuitos independientes, es decir que con ese comnmutador además de posicionar el desvío en la posición deseada (necesitaras también un pulsador para no abrasar el desvío) des corriente o no a los tramos de vía que estén conformes con el itinerarario

Nota 18 Oct 2011 10:40

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Hola a todos,
Aquí te dejo unos dibujos que te he hecho de cómo se conecta un semáforo para manejarlo con un interruptor.
Te he hecho varias variantes de posibilidades dependiendo de los juegos de luces que quieras hacer.
Se pueden hacer muchas mas variantes de luces, solo que necesitaras un interruptor con mas posiciones y en el cableado ir intercalando diodos para que pase la corriente o no según convenga en el juego de luces que se quiera obtener.

Los interruptores los hay de palanca o de corredera, esto es cuestión de gustos, e incluso se puede utilizar los pupitres de botoneras del tipo Märklin.

El interruptor en los dibujos esta puesto por el lado de las patillas de conexión.
Cableado de Señal con Interruptor.jpg
Cableado de Señal con Interruptor.jpg (83.47 KiB) Visto 3520 veces

Cableado de Señal con Interruptor 1jpg.jpg
Cableado de Señal con Interruptor 1jpg.jpg (129.25 KiB) Visto 3520 veces

Espero que lo veas claro, es bastante fácil.

Un saludo, Angel

Nota 18 Oct 2011 11:27

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Gracias por los esquemas, Angel. Lo entiendo hasta yo... :D ;)

S2 Carlos
S2 Carlos

Nota 18 Oct 2011 14:02

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Hola de nuevo,
Gracias a ti Carles si te son de utilidad y si hasta tú lo entiendes 8-) me quedo bien tranquilo.

¡Atención!, los trafos que pongo de 12V. en Continua es para los semáforos con diodos Led´s, que tendrán que llevar su resistencia en sus cables de cada color menos en el de masa (en los dibujos NO están puestas las resistencias).
Si fueran de bombillas de incandescencia, serian alimentados con un trafo de 16V. en Alterna.

Más dibujitos. En este caso para que se pare el tren y el semáforo este en rojo con un interruptor.
Cableado de Señal con Interruptor y corte en la Via.jpg
Cableado de Señal con Interruptor y corte en la Via.jpg (71.99 KiB) Visto 3504 veces

He puesto un interruptor dos posiciones y dos circuitos independientes, porque no se si existen de dos posiciones y un circuito independiente, por eso se quedan dos patillas del circuito “2” vacías y desaprovechadas; si hubieran de solo un circuito independiente esta no haría falta.

La medida de largo de la sección cortada en el carril de la vía tiene que ser un poco mas que la locomotora o automotor mas largo que tengas, para que las tomas de corriente que tenga la loco queden dentro de la zona aislada y esta se quede parada.
Si el tren es con coches con luz, estos se quedaran encendidos con el tren parado, pero si se quiere que también los coches se queden apagados, entonces el tramo aislado tiene que ser un poco mas largo que el tren mas largo que se vaya a parar en ese lugar.

Si ya quieres que los trenes se paren solos y se cambie la luz del semáforo a la vez sin necesidad del interruptor, esto hay que hacerlo con reles. Ya nos meteríamos en un sistema de bloqueo automático.

Un saludo, Angel

Nota 18 Oct 2011 14:19

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Muchas gracias por los esquemas, me aclaran del todo, las dudas que tenia.
El sistema que voy a utilizar es este ultimo que planteas, con conmutadores dobles , de 6 patillas.

Un saludo y gracias

Nota 29 Nov 2011 11:32

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¡¡AAAHHH... QUE GUSTAZO!!! :D :D :D

Asi con peras manzanas y naranjas, mi, si comprender. ¡Muchas! Ya tengo todo guardadico en mi archivo.

Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, Juanm, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén...
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Nota 15 Mar 2012 17:26

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Inchenchato escribió:
¡¡AAAHHH... QUE GUSTAZO!!! :D :D :D

Asi con peras manzanas y naranjas, mi, si comprender. ¡Muchas! Ya tengo todo guardadico en mi archivo.

Un saludo

Hola Angel, muy buenos tus dibujos y esquemas(a mi me ayudan mucho)es un tema que me fascina, referente al bloqueo automático, ¿sabes cómo puedo encontrar algo ya montado, que no sean marcas comerciales?me gusta mucho este sistema y quiero implantarlo en mi maqueta, gracias y un saludo. ;)

Nota 15 Mar 2012 20:01

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Hola a todos,
Mikado6805, si el bloqueo automático lo quieres hacer para una instalación en Analógico y en un solo sentido de la circulación esta tirado, es mu facción.

Esto se hace con contactos redd, o células fotoeléctricas (lo que mas coraje te de), y reles Biestables de 12V. CC.
Si tus semáforos NO llevan incorporados los reles los tienes que comprar (en las tiendas de electrónica, salen por unos 5 euros para arriba cada uno), si los llevan pues tienes casi todo el trabajo echo.

La premisa siempre, siempre es que debe de haber un semáforo más que los trenes que estén funcionando en el bloqueo automático.
Para 2 Trenes = Hay que poner 3 Semáforos.
Para 3 Trenes = Hay que poner 4 Semáforos.
Para 4 Trenes = Hay que poner 5 Semáforos.
Y así sucesivamente.

La filosofía de cómo funciona:
Por cada semáforo hay que poner un tramo aislado en la vía delante del semáforo (que es donde se parara con la luz roja) y un contacto en la vía mucho antes del semáforo y un rele.
El circuito se compone de bloques y cada bloque lo gobierna un semáforo.
Si un tren esta en un bloque, el sistema va dejando siempre libre y reservando el siguiente bloque para este tren, y cerrando con luz roja el bloque que acaba de dejar (para guardarse las espaldas), siempre hay un bloque vacío entre un tren y otro, así nunca los trenes se alcanzaran.

Todo el sistema es un encadenamiento de juegos de contactos en la vía al paso de los trenes, activando reles para que estos corten y abran la corriente donde le corresponde y a su vez van cambiando las luces de las señales.
Cada contacto en la vía al pasar el tren cierra el circuito de dos de los reles y estos a su vez ponen con uno de los reles el semáforo en verde el que va ha llegar el tren y con el otro rele pone en rojo y corta la corriente en el tramo aislado la vía el semáforo que acaba de sobrepasar el tren.

Para que lo veas mucho mas claro, te puedes bajar de Märklin el libro que se llama “Libro de señales 7000-7100 en castellano” en la página de descargas de Gotthardtren (ve corriendo con las flecha roja hacia abajo en descargas hasta que aparezca):
http://www.gotthardtrens.com/

Desde la pagina 20 a la 23 de este libro podrás ver con dibujos como esta montado el sistema y el cableado.
Aunque esta hecho para Märklin el sistema es el mismo que para dos carriles, lo único es que tu para dos carriles harás los tramos aislados mediante el corte en un rail y los contactos solo podrás uno en lugar de dos como pone Märklin (es una tontería poner dos contactos seguidos como ponen ellos, con poner uno solo y los dos cables de los dos contactos que ponen ellos seguidos lo llevas conectados a un solo contacto, el trabajo lo hará igual).
Los reles están dentro de las señales, así que si tú tienes que comprar los reles, el cableado es el mismo para estos reles.

Si no lo ves claro o te lías, lo dices y intentamos desmenuzarlo mas fácil.

Un saludo, Angel

Nota 20 Mar 2012 11:47

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OrBahn escribió:
Hola a todos,
Mikado6805, si el bloqueo automático lo quieres hacer para una instalación en Analógico y en un solo sentido de la circulación esta tirado, es mu facción.

Esto se hace con contactos redd, o células fotoeléctricas (lo que mas coraje te de), y reles Biestables de 12V. CC.
Si tus semáforos NO llevan incorporados los reles los tienes que comprar (en las tiendas de electrónica, salen por unos 5 euros para arriba cada uno), si los llevan pues tienes casi todo el trabajo echo.

La premisa siempre, siempre es que debe de haber un semáforo más que los trenes que estén funcionando en el bloqueo automático.
Para 2 Trenes = Hay que poner 3 Semáforos.
Para 3 Trenes = Hay que poner 4 Semáforos.
Para 4 Trenes = Hay que poner 5 Semáforos.
Y así sucesivamente.

La filosofía de cómo funciona:
Por cada semáforo hay que poner un tramo aislado en la vía delante del semáforo (que es donde se parara con la luz roja) y un contacto en la vía mucho antes del semáforo y un rele.
El circuito se compone de bloques y cada bloque lo gobierna un semáforo.
Si un tren esta en un bloque, el sistema va dejando siempre libre y reservando el siguiente bloque para este tren, y cerrando con luz roja el bloque que acaba de dejar (para guardarse las espaldas), siempre hay un bloque vacío entre un tren y otro, así nunca los trenes se alcanzaran.

Todo el sistema es un encadenamiento de juegos de contactos en la vía al paso de los trenes, activando reles para que estos corten y abran la corriente donde le corresponde y a su vez van cambiando las luces de las señales.
Cada contacto en la vía al pasar el tren cierra el circuito de dos de los reles y estos a su vez ponen con uno de los reles el semáforo en verde el que va ha llegar el tren y con el otro rele pone en rojo y corta la corriente en el tramo aislado la vía el semáforo que acaba de sobrepasar el tren.

Para que lo veas mucho mas claro, te puedes bajar de Märklin el libro que se llama “Libro de señales 7000-7100 en castellano” en la página de descargas de Gotthardtren (ve corriendo con las flecha roja hacia abajo en descargas hasta que aparezca):
http://www.gotthardtrens.com/

Desde la pagina 20 a la 23 de este libro podrás ver con dibujos como esta montado el sistema y el cableado.
Aunque esta hecho para Märklin el sistema es el mismo que para dos carriles, lo único es que tu para dos carriles harás los tramos aislados mediante el corte en un rail y los contactos solo podrás uno en lugar de dos como pone Märklin (es una tontería poner dos contactos seguidos como ponen ellos, con poner uno solo y los dos cables de los dos contactos que ponen ellos seguidos lo llevas conectados a un solo contacto, el trabajo lo hará igual).
Los reles están dentro de las señales, así que si tú tienes que comprar los reles, el cableado es el mismo para estos reles.

Si no lo ves claro o te lías, lo dices y intentamos desmenuzarlo mas fácil.

Un saludo, Angel

Yo tengo la maqueta acantonada en escala n, y paro los semáforos con interruptores de dos posiciones, aunque lo tenga así, ¿me afectaría para pasarlo a bloqueo automático o tengo que quitar los interruptores?gracias Angel.

Nota 20 Mar 2012 12:46

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Hola,
Hombre quitar los interruptores no necesariamente lo tienes que quitar, pero tener las dos cosas a la vez es un tanto raro y además se te puede complicar el cableado aun mas.
Ten encuenta que los cables de los interruptores son los que deberían ir a los reles, ya que estos hacen automáticamente tu trabajo, ellos hacen lo mismo que tu haces con la mano y los interruptores.
Si cambias tú un semáforo con el interruptor en medio de todo el sistema de bloqueo automático con los reles y detectores en la vía, el bloqueo se interrumpe o mejor dicho se vuelve loco con resultados impredecibles.
Al hacer esto rompes toda la cadena que hay entre ellos de activarse y desactivarse reles automáticamente mediante los detectores en la vía. La verdad, no se que pasara si te metes tu por medio cambiando un interruptor, lo mas probable es que tengas un buen desbarajuste de semáforos y algún que otro choque.

Fíjate en el libro que te remito de Märklin que el sistema de bloqueo automático esta puesto SIN ningún interruptor, y al principio del libro si están los cableados para hacerlo con un pupitre de mandos que al fin y al cabo son interruptores para hacerlo como lo tienes ahora a mano.

Un saludo, Angel

Nota 20 Mar 2012 22:50

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buenas OrBahn, y para conectar todo esto en digital, como se haria para cada caso de semaforos y que se enciendan las luces, como tu señalas, rojo, amarillo, verde amarilo verde a la vez y en el caso que lleve luz de maniobras?

espero no darte mucho curro, pero te lo pregunto por que tienes respuesta para todo y superdidactica es siempre tu explicacion
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

Nota 21 Mar 2012 15:15

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Hola a todos,
para poder manejar las señales en digital hay que conectar las señales con un decoder de accesorios de contactos (de salidas conmutadas, para que siempre le esté dando corriente a las luces que estén encendidas).

Para que lo comprendas mejor empecemos por el final:
Cuando ya esta conectado el semáforo al decoder nos vamos a nuestra central y en el menú de accesorios seleccionamos el codificar este accesorio (el semáforo), DANDOLE UNA DIRECCION DIGITAL le ponemos un numero, por ejemplo el 20, aceptamos o Enter y ya tenemos codificado este semáforo.
Cuando llamemos desde la central o desde el ordenador al nº 20 tendremos dos posturas +1 y -1, esto es igual que un desvío, que tiene dos posibilidades, para un lado y para el otro.
Cada postura +1 y -1 es una luz, así +1 puede ser por ejemplo el Rojo (encendido del rojo), y -1 puede ser el Verde (encendido del verde).
Esto quiere decir que CADA DIRECCION DIGITAL que le damos a cada aparato que conectamos tiene únicamente solo dos posibilidades de movimiento, +1 y -1.

Ahora nos vamos al decoder y a las conexiones de los cables.
Normalmente los decoders suelen ser para conectar 4 señales, aunque los hay para solo dos señales o para más.
Siguiendo el siguiente dibujo:
Tenemos un decodificador para cuatro semáforos.
Vemos que hay una tira larga de conectores con 9 agujeros para poder meter los cables de los semáforos.
- El primero que aparece (en el dibujo cable de color crema) es el común o retorno de masa de todos ellos, así los cuatro cables de masa de las cuatro señales conectadas van juntos y reunidos a este conector.
Puede darse el caso que el decoder traiga 2 conectores para la masa de las señales en vez de uno solo, esto no es relevante, podemos conectar todas las masas a un solo conector o repartirlas en los dos que trae, esto es a gusto de cada uno.

- Después vienen 8 conectores para los 4 semáforos que conectaremos, van de dos en dos, cada dos agujeros es para una señal (un agujero es para el cable rojo y el otro para el cable verde).
Con esto llegamos a la conclusión que cada dos conectores es para un semáforo, cada dos conectores de estos ES UNA DIRECCION DIGITAL para la central.
Cuando codifiquemos en la central estos 4 semáforos serán por ejemplo el nº 20, el nº 21, el nº 22, y el nº 23.
Cada numero de estos solo tiene dos posturas + y -.
Así
el primero será el nº 20 y tendrá como posturas +1 y -1,
el segundo será el nº 21 y tendrá como posturas +2 y -2,
el tercero será el nº 22 y tendrá como posturas +3 y -3,
el cuarto será el nº 23 y tendrá como posturas +4 y -4,
Decoder para 4 señales.jpg
Decoder para 4 señales.jpg (89.87 KiB) Visto 2819 veces

En los dos dibujos que siguen aparece un decodificador para solo dos señales, por lo que solo veremos 5 conectores, 4 para las dos señales + 1 para el común o retorno de estas dos.
Las resistencias NO aparecen en los cables de los semáforos, hay que ponerlas en cada cable menos en el + común.

1- Caso más simple, dos semáforos de dos luces (rojo y verde).
Como se puede ver utilizamos todos los conectores que trae, y tendremos que bautizarlas CON DOS DIRECCIONES DIGITALES, cada una para poder manejar un señal.
Decoder con dos señales.jpg
Decoder con dos señales.jpg (43.59 KiB) Visto 2819 veces

2- Caso de un semáforo con tres luces (rojo, verde y amarillo).
Como se puede ver gastamos cuatro conectores (uno por cada cable de cada luz + el común).
Utilizamos la primera pareja de conectores para las luces Roja y Verde, esto ya es UNA DIRECCION DIGITAL de un semáforo, y con el cable Amarillo (luz amarilla) utilizamos un conector de la siguiente pareja de conectores, esto ya es OTRA DIRECCION DIGITAL de otro semáforo.

Al codificarlos con la central serán por ejemplo las DIRECCIONES DIGITALES nº 20 y el nº 21.
Con el nº 20 manejamos el +1 (rojo) y el -1 (verde) y con el nº 21 manejamos el +2 (amarillo), y con el -2 (la luz verde y amarilla a la vez).
Quiere decir que cuando utilicemos semáforos con más de dos luces estamos gastando en el decoder el espacio que serviría para otro semáforo.
Así para un decoder para cuatro señales en este caso de conectar semáforos de tres luces SOLO podemos conectar solo DOS semáforos de tres luces
Decoder con señal de tres luces.jpg
Decoder con señal de tres luces.jpg (43.68 KiB) Visto 2819 veces

En este Pdf podemos ver mas combinaciones de luces con las señales, sabiendo y conociendo los principios de conexiones de más arriba se comprenden muy bien.
Veréis que se pueden hacer un montón de combinaciones de luces, esta es la gran ventaja del digital, ya que intentar hacer esto en Analógico seria casi imposible.
Además, tocando las CV´s del decoder de las señales todavía se pueden conseguir mas efectos y virguerías.
Ver en la columna que pone “Dirección semáforo”, son las direcciones digitales con las que manejamos desde la central o el ordenador cada posición del semáforo.
Cada par de estas direcciones (+ y -) corresponde a dos conectores del decodificador y a UN NUMERO DIGITAL que hemos codificado el semáforo.

Espero que lo podáis ver claro, si no decirlo y lo intentamos por otro lado.
Un saludo, Angel

Nota 21 Mar 2012 18:30

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Hola para digital DCC decoders de semaforos mirate los de Pacos
http://www.ppp-digital.es/
Tienen para semaforos de 2,3 y 4 luces, y este ultimo tiene 8 aspectos diferentes, el de 2 y 3 luces son para 4 semaforos y el de 4 luces es para 3 semaforos, los precios son razonables y funcionan a la perfección.
En la web hay pdf con los manuales, para comprarlos contacta con ellos. Los retroseñalizadores RS tambien van de coña.
Saludos
Lenz 2C + Windigipet 2012 premium

Nota 21 Mar 2012 22:57

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gracias OrBahn eres la caña, en esto del digital, muchas gracias
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Nota 22 Mar 2012 10:26

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Gracias OrBahn por tus explicaciones y consejos.

Hace meses que doy vueltas para acantonar mi maqueta. Inicialmente queria colocar semaforos de 3 luces pero, y aun creo en ello, pero quizás los ponga de 2 luces para simplificar todo el sistema (analógico).

Pero mi problema, y nadie me lo ha sabido resolver, es el siguiente. Un acantonamiento no deja de ser un "circuito" ciclico de acciones sobre unos semáforos, los cuales se abren o cierran (luz verde y roja) de forma alternativa, a medida que por ellos pasa un tren. Pero, como se actua en la zona de una estación?, como se puede modificar manualmente el semaforo de salida de una estación sin alterar las acciones ciclicas del acantonamiento general?. Es decir, quiero poner detener un tren en la estación, o poder desviarlo a una via apartadero en la estación, y que este salga (luz verde) cuando yo quisiera.

Un saludo des de l'Empordà

Nota 22 Mar 2012 11:59

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Hola:

Aprovechando el hilo de la "señalización eléctrica ferroviaria" mal llamada, semáforos, :P :P , ........

¿Recordais una página personal que ponía diferentes ejemplos de señalización en estaciones? era del estilo de Trenesjuan....... Gracias por el enlace, a quien lo recuerde.

S2 Carlos
S2 Carlos

Nota 28 Mar 2012 07:59

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Hola a todos:

Os agradeceria si alguién me pudiese aclarar el tema que planteo anteriormente sobre la parada de trenes en la estación dentro de una zona de acantonamiento o bloques.

Un saludo des de l'Empordà

Nota 29 Mar 2012 13:43

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IMPRESIONANTE TUTORIAL.
GRACIAS, ANGEL.
UN SALUDO ;)

P.D.: Pondré a mi hermano a currar que es el que sabe de cables :D
La vida es un tren y nosotros somos sus maquinistas.

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