Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática semaforos

semaforos

Moderador: 241-2001


Nota 30 Mar 2012 13:22

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola Carlesemporda,
lo que planteas de parar un tren en la estación por ti mismo en medio del bloqueo automático te plantea un problema, ya que si tienes funcionando tres trenes con bloqueo automático y coges uno de ellos y lo paras tu en la estación el sistema de bloqueo automático se interrumpe pues rompes la cadena de contactos que hacen unos con otros para que unos arranquen y otros paren, al quedar solo dos trenes estos se quedaran parados en el semáforo que les toque en rojo sin mas posibilidades de que arranquen.
La única solución para hacer lo que tu quieres es que al parar un tren en la estación saques otro para que el que saques siga haciendo el trabajo y la secuencia del bloqueo automático no se interrumpa, o si no te importa que los trenes que estaban circulando se queden parados mucho tiempo, pues haz lo que tengas que hacer en la estación y hasta que no saques algún tren de nuevo no comenzara la continuación del bloqueo automático.

Si quieres que esto lo haga automáticamente el sistema analógico de que se pare un tren en la estación y salga otro cambiándose automáticamente los desvíos y las señales, lo puedes ver en el libro de señales de Märklin que remito mas arriba en otra intervención.
En la página nº 25 lo puedes ver como se hace con vías de apartadero, y en la pag. Nº 27 puedes ver como momentáneamente se puede interrumpir la influencia del bloqueo automático para los trenes que vengan en sentido opuesto a las señales.

No si es esto lo que quieres, o es una posible solución en Analógico, en Digital con ordenador SI se puede hacer mucho mas fácil y con muchísimas mas posibilidades y combinaciones, pues cada tren va por su lado y no hay un bloqueo automatico como tal, la central va controlando cada tren por separado.

Un saludo, Angel

Nota 31 Mar 2012 08:51

Desconectado
Mensajes: 60
Ubicación: Sant Feliu de Guixols - Girona
Registrado: 21 Jul 2008 18:20
Gracias OrBahn y Banano por vuestras explicaciones.

Lo tengo mucho más claro pero, tambien acabo de darme cuenta que con un bloqueo automático (aparte de la complicación eléctrica que eso conlleva -en analógico) solo sirve para ver trenes circulando en modo "exibición". Es decir, el bloqueo solo sirve para ver circular trenes sin que estos lleguen a alcanzarse pero, cuando quieres intervenir en la circulación de estos dentro de una estación, esto se complica mucho.

La propuesta de Banano de usar un desvio para "rediriguir" la corriente a una via u otra (entiendo que el cantón será el de la via que le llegue la corriente) me ha llamado la atención. Quizás esta solución la voy a estudiar a fondo.

Me voy a plantear lo del bloqueo. No quiero sacrifcar el "movimiento" que da una estación parando o desviando trenes de una via a otra. Voy a sopesar que prefiero, si vigilar que los trenes no se alcanzen entre ellos o poder maniobrar estos dentro de una estación.

Como me saldran muchas dudas aqui estaré para preguntar más sobre ello.

Un saludo des de l'Empordà.

Nota 01 Abr 2012 15:54

Desconectado
Mensajes: 85
Ubicación: L'Alcúdia de Crespins(Valencia)
Registrado: 05 Dic 2009 16:51
banano escribió:
A ver, precisamente el bloqueo está para eso, para tu poder hacer maniobras en la estación.

Lamento no haberme expresado con la suficiente claridad, en mi anterior intervención. El acantonamiento con bloqueo, debe dejarte a ti, la libertad de maniobrar en la estación, pues pese a tener la suerte, que algunos tienen, de poseer mucho espacio, la frecuencia media de paso por el mismo punto en cualquier circuito, no es muy superior a, como mucho, uno o dos minutos con suerte. Y ese tiempo se va en un suspiro.

En cuanto a lo de que un desvío conmute el cable del detector, el circuito solo consiste en añadir un relé, solidario con los pulsadores correspondientes, no hay más. El circuito es similar al empleado con un desvío y un semáforo, la unica diferencia es que el cable que da o quita corriente a la vía, da o quita corriente al detector, nada más.

Hola Angel, banano y demás compis;al fín he conseguido poner un bloqueo automático y me gusta mucho, pero me hace cosas extrañas que vosotros me sabréis decir;es una placa de 4 cantones yo en la maqueta tengo 8, osea he puenteado 4 para más adelante conectar esos 4, pero los trenes siguen detectando algún cantón que no habré desconectado bien y alguna señal hace lo que quiere(como si hubiera algún corte en la vía), y la señal lo detecta igual y a lo mejor esa señal se pone en rojo sin haber pasado el tren, imagino que ese será el problema que tengo, ¿qué opináis?gracias a todos ;)

Nota 02 Abr 2012 23:07

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 02 Abr 2012 22:53
Hola buenas, ;)

Soy nuevo en esto de las maquetas, y tengo un problema al conectar un semaforo mafen H0 3 colores , no se enciende ninguna de las 3 luces, he seguido las instruciones de este esquema http://www.google.be/imgres?um=1&hl=fr&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=NGRN97zA43cnJM:&imgrefurl=http://trenes.gclientes.com/digital/B6.html&docid=TUVy5qyeFKaGmM&imgurl=http://trenes.gclientes.com/Heki/Semaforo_y_botonera_ANESTE.png&w=300&h=300&ei=OXh5T8TfBcGX8gPqvoDcDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=1100&vpy=113&dur=211&hovh=225&hovw=225&tx=173&ty=124&sig=104418283303058315028&page=1&tbnh=144&tbnw=143&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:13,s:0
, tengo un transformador marklin278A(donde hay 3 salidas 0,B y L, para conectar los cables,puede que ahi me haya confundido) y un pupitre aneste 3001 alguien sabe cual puede ser el problema? he hecho todas las conexiones como en el esquema.

Muchas gracias chicos,

Nota 03 Abr 2012 01:44

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola Periko,
Da igual el pupitre o interruptor de la marca que utilices, esto no es relevante.
El semáforo tendrá CUATRO cables, uno será para la luz Roja, otro para la luz Verde, otro será para la luz Amarilla, y otro será el positivo común de masa de retorno del semáforo.

Si este semáforo es de diodos Led´s tendra que llevar en cada cable o dentro del semáforo una resistencia por cada cable de los que anteriormente e enumerado menos en el positivo de masa de retorno. Si NO LOS LLEVA o trae las resistencias adecuadas para ello tendrás que ponérselas TU.
Si son bombillas de incandescencia, olvida todo el tema de las resistencias, NO HACEN FALTA.

Mira los dibujos en este mismo hilo de la página 1 donde se ven tres dibujos de un semáforo de tres luces. Según lo que quieras conseguir de el, escoge el que necesites.
En los dibujos aparecen conectados a un interruptor, pero si utilizas un pupitre es igual que si fuera un interruptor, conéctalos al pupitre igual que se ve en los dibujos y te debería funcionar.

En el trafo de Márklin las salidas de alterna "B" y L" son las mismas, y "0" es el retorno de estas (retorno de masa).
Si el semaforo es de diodos Led´s deberias utilizar mejor un trafo que te de corriente continua, es mejor para los diodos, si no tienes otro pues lo conectas en alterna, pero lo suyo es que los diodos Led´s trabajen en continua.

Si sigues sin conseguirlo dilo y lo intentamos de nuevo.

Un saludo, Angel

Nota 04 Abr 2012 12:42

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 02 Abr 2012 22:53
muchisimas gracias Ángel, con tu ayuda he podido instalar el semáforo.

Un saludo

Nota 06 Abr 2012 14:42

Desconectado
Mensajes: 296
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2011 22:29
Angel, si tengo la alimentación de la via en digital y quiero realizar la instalación de los semáforos en analógico. ¿Qué he de hacer para que el tren se detenga ante un semáforo en rojo? Ya me doy cuenta de que no me sirve alimentar ese tramo aislado en digital mediante la posición 1 del interruptor, pues tendría en ese borne corriente digital y analógica. Muchas gracias, Adolfo

Nota 06 Abr 2012 17:34

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Adolfo la instalación es lo mismo que en el dibujo original para hacerlo en analógico, lo único que tienes que quitar el trafo de analógico y poner tu central digital.
Lo puedes ver en el dibujo que acompaño:
Señal dos posiciones y corte en la via digital.jpg
Señal dos posiciones y corte en la via digital.jpg (79.78 KiB) Visto 4122 veces

El asunto es que tienes que poner un interruptor de dos posiciones y dos circuitos independientes para cada posición.
En este dibujo que he hecho puede ver como trabaja el interruptor:
Interruptor de dos posiciones y dos circuitos independientes por posicion.jpg
Interruptor de dos posiciones y dos circuitos independientes por posicion.jpg (35.96 KiB) Visto 4122 veces

Las cuatro patillas por cada lado que tiene el interruptor son totalmente independientes entre ellas, no tienen ninguna comunicación las unas con las otras, lo único que hace el interruptor es que va cerrando y abriendo por pares de circuitos.
El eje del interruptor no esta comunicado con nadie esta totalmente aislado, y este al moverse le ataca a los cuatro interruptores a la vez para moverlos por pares cerrándolos y abriéndolos.

Si lo quisieras hacer con los semáforos en digital sin la intervención de un ordenador o una central que pudiera hacer automatismos, se puede hacer como este dibujo con un rele monoestable para que corte la corriente cuando pongas tu con la central el semáforo en rojo, o bien el rele de corriente a la vía cuando pongas el semáforo en verde:
Señal con Deco y Rele corte de Via.jpg
Señal con Deco y Rele corte de Via.jpg (65.8 KiB) Visto 4122 veces

El tramo aislado que hagas en la vía tiene que ser un poco mas largo que la locomotora o automotor que tengas, ya que si se queda una sola rueda fuera del tramo aislado le estaría llegando corriente al decoder de la loco y NO se pararía hasta que la ultima rueda quede dentro del tramo.
Si el tren lleva coches con luz estos se quedarían encendidos, porque les pilla fuera del tramo aislado.

En ambos casos lo hagas como lo hagas te va a ocurrir lo mismo de que los trenes se pararan en seco como ocurre en analógico que queda feo e irreal.
La gran ventaja de hacerlo con ordenador o con una central que te permita hacer automatismos, ya que no necesitas poner nada de esto y los trenes frenaran lentamente y se pararan de una forma muy real.

Un saludo, Angel

Nota 06 Abr 2012 19:00

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
¡¡¡Esto es lo que buscaba!!!
Gracias, además puedes controlar el relé con un cuadro de mando.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 06 Abr 2012 22:47

Desconectado
Mensajes: 296
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2011 22:29
Muchísimas gracias Angel, mi duda era el que al poner el interruptor 1 pudiera llegar la corriente de 18 voltios de digital al semáforo. Captada la idea, un saludo, Adolfo

Nota 07 Abr 2012 00:32

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 09 Ene 2012 16:14
Es gratificante los resultados obtenidos con vuestra información.
Muchas gracias Angel y compañia.

Y supongo que no estoy utilizando aun ni el 10 por ciento del potencial que tiene el Digital. Donde va a acabar esto?.

Gracias de nuevo.

Jose Maria

Nota 07 Abr 2012 01:17

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola de nuevo,
banano escribió:
A ver, pero con un relé cortamos la señal del bus, por lo que la locomotora, aparte de pararse bruscamente delante del semáforo, pierde todas las ventajes del digital ( ni puede permanecer con la luz encendida ni tirar humo, o quedará en silencio si lleva sonido, etc.), además de que volvería a reinizializarse cuando pongamos el semáforo en verde y el decoder de la locomotora, recibiera nuevamente la señal del bus.
Esto mismo le hago hincapié en mi explicación anterior:
OrBahn escribió:
En ambos casos lo hagas como lo hagas te va a ocurrir lo mismo de que los trenes se pararan en seco como ocurre en analógico que queda feo e irreal.
La gran ventaja de hacerlo con ordenador o con una central que te permita hacer automatismos, ya que no necesitas poner nada de esto y los trenes frenaran lentamente y se pararan de una forma muy real.
Pero es que Banano el compañero Alfredo (Rokiski) lo quiere hacer así, con los semáforos en analógico y Renfero hacerlo sin ordenador o central que soporte automatismos y no hay otra salida para ello.

banano escribió:
Eso lo soluciona el retromódulo correspondiente, que actua solo sobre la cv de puesta en marcha del decoder de la locomotora y no sobre el resto de sus funciones.
Primero Banano tienes que saber que NINGUN retromodulo del mundo que se haya creado o construido hasta la fecha actúa sobre NINGUN decoder sea el que sea, ni sobre NINGUNA CV.
Para tu información, un retromodulo SOLO se limita a informar a la central y al ordenador de que ha detectado algo en la vía por medio de un detector bien de presencia o de consumo.
La central o el ordenador NO entabla NINGUN dialogo con el retromodulo ni le puede MANDAR hacer nada, solo recibe información de el. Este chisme SOLO esta pensado para informar y punto.

Después la central o el ordenador con esta información recibida mandara al decoder de la locomotora, al decoder de accesorios de un desvío, de un semáforo, de un desenganchador, etc., a que haga alguna actuación según se le ha encomendado y memorizado anteriormente por nosotros en su menú de tares a realizar.

De modo que esto NO se soluciona con un simple retromodulo, hacen falta bastantes MAS cosas.

Al final de mi explicación anterior también le hago referencia a que la solución óptima en Digital es por medio de una central capacitada para hacer automatismos o el ordenador.

spynete escribió:
Y supongo que no estoy utilizando aun ni el 10 por ciento del potencial que tiene el Digital. Donde va a acabar esto?
José Maria, solo se que el principio es la maqueta conectada al ordenador en Digital, el final no lo sabe nadie.
Ahora mismo con los medios que hay y haciéndolo así NO hay final, es el que tu quieras o se te ocurra y mas.

Un saludo, Angel

Nota 07 Abr 2012 22:26
JVC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 05 Dic 2008 00:08
Sr Orban
Primero Banano tienes que saber que NINGUN retromodulo del mundo que se haya creado o construido hasta la fecha actúa sobre NINGUN decoder sea el que sea, ni sobre NINGUNA CV.
Para tu información, un retromodulo SOLO se limita a informar a la central y al ordenador de que ha detectado algo en la vía por medio de un detector bien de presencia o de consumo.
La central o el ordenador NO entabla NINGUN dialogo con el retromodulo ni le puede MANDAR hacer nada, solo recibe información de el. Este chisme SOLO esta pensado para informar y punto.
(Para su información si los hay los retromodulos que mandan ordenes a los decoder de accesorios y no se necesita ordenador sino programacion de las LNCV)
Sr banano
Me puede decir que bus se corta con un rele , que yo sepa para hacer un modulo de frenada y parada con todas las funciones de la locomotora esta basado en un rele el cual si lo realizas tú sale por unos 6€ Para vuestra información la maqueta que estamos realizando esta gobernada por estos módulos en la cual hay 20 para que puedan funcionar 19 trenes

Nota 08 Abr 2012 03:44

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
JVC escribió:
(Para su información si los hay los retromodulos que mandan ordenes a los decoder de accesorios y no se necesita ordenador sino programación de las LNCV)
Estimado compañero JVC, si os referís a los retromodulos del sistema LocoNet no estamos hablando de lo mismo.
Yo estoy hablando de los retromodulos S 88 y RS que son los más extendidos y conocidos en todo el mundo para ser utilizados con medios normales con una central digital de marca conocida que los soporte o un programa de ordenador de gestión de trenes común y corriente.

Para el conocimiento de todos los retromodulos a los que alude JVC son para ser utilizados solo y exclusivamente en una red LocoNet, NO sirven si no se tiene implementado este sistema en toda la maqueta, (sistema muy minoritario en Europa y muy extendido en USA) y para ello hay que tenerla y pagarla, que por cierto nada barata, digamos que es un capricho para quien pueda permitírselo. Por mi chapeaux para el que lo pueda tener.

Aquí tenéis un retromodulo con ref. 63320 a 58,47 euros para el sistema LocoNet que comenta JVC:

http://www.infonegocio.com/trenes-aguil ... ml&lang=es

JVC escribió:
que yo sepa para hacer un modulo de frenada y parada con todas las funciones de la locomotora esta basado en un rele el cual si lo realizas tú sale por unos 6€
Si no es mucha molestia por su parte seria muy graficante el que pudiera compartir con todos los compañeros esta maravilla por esa ganga de precio.
¿Seria mucho pedir un esquema con una pequeña explicación?. Gracias.

Un saludo, Angel

Nota 14 Abr 2012 23:11
JVC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 05 Dic 2008 00:08
Sr OrBahn
Igual que hay paginas para hacer modulos DCC también hay paginas para hacerte módulos loconet así que el precio no es tan caro
Referente a los módulos de frenada y parada están basados en los módulos de marklin 72441 ya que estos módulos valen para el sistema de DCC De todas las maneras cuando este en casa pondré el esquema con los detectores por consumo para su activación
Saludos

Nota 15 Abr 2012 09:02

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo más fácil para parar u tren en digital ante una señal cerrada, es poner un tramo de vía ante la señal con los dos carriles aislados. Cuando la señal está cerrada hay que filtrar la señal DCC en este tramo y mandar corriente continua con el positivo a la derecha en el sentido de la marcha. Evidentemente en la CV 27 hay que poner que la locomotora solo circula en DCC, es decir, hay que desactivar que también circule en analógico.

Este cambio de corriente, o filtrado de la señal DCC, se puede hacer por medio de muchos métodos, siendo el más barato la combinación de detector de consumo más relé.

Hay que advertir que no todos los decóderes funcionan solamente bajo corriente contínua, hay que tener decóderes de gama alta o del tipo ABC.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 15 Abr 2012 16:48
JVC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 05 Dic 2008 00:08
Buenas Fantito
La cosa es mas o menos así pero no es como dices ,lo de la Cv27 solo vale para los Lokpilot V.4 y los decoder no hace falta que sean de gama alta sino que cumplan una especificaciones concretas que hoy en día son la mayoría ,como tampoco hace falta que tengan la función de ABC
Saludos

Nota 26 Ago 2015 20:50

Desconectado
Mensajes: 72
Ubicación: Barcelona
Registrado: 20 Ago 2014 15:13
OrBahn escribió:
Hola de nuevo,
Gracias a ti Carles si te son de utilidad y si hasta tú lo entiendes 8-) me quedo bien tranquilo.

¡Atención!, los trafos que pongo de 12V. en Continua es para los semáforos con diodos Led´s, que tendrán que llevar su resistencia en sus cables de cada color menos en el de masa (en los dibujos NO están puestas las resistencias).
Si fueran de bombillas de incandescencia, serian alimentados con un trafo de 16V. en Alterna.

Más dibujitos. En este caso para que se pare el tren y el semáforo este en rojo con un interruptor.
El adjunto Cableado de Señal con Interruptor y corte en la Via.jpg ya no está disponible

He puesto un interruptor dos posiciones y dos circuitos independientes, porque no se si existen de dos posiciones y un circuito independiente, por eso se quedan dos patillas del circuito “2” vacías y desaprovechadas; si hubieran de solo un circuito independiente esta no haría falta.

La medida de largo de la sección cortada en el carril de la vía tiene que ser un poco mas que la locomotora o automotor mas largo que tengas, para que las tomas de corriente que tenga la loco queden dentro de la zona aislada y esta se quede parada.
Si el tren es con coches con luz, estos se quedaran encendidos con el tren parado, pero si se quiere que también los coches se queden apagados, entonces el tramo aislado tiene que ser un poco mas largo que el tren mas largo que se vaya a parar en ese lugar.

Si ya quieres que los trenes se paren solos y se cambie la luz del semáforo a la vez sin necesidad del interruptor, esto hay que hacerlo con reles. Ya nos meteríamos en un sistema de bloqueo automático.

Un saludo, Angel


Buenas noches.
Voy a construirme un circuito y he estado leyendo este hilo. Me ha sido de gran utilidad para saber cómo se instalan los semáforos. Es un circuito sencillo, en analógico y sin más complicaciones. Y yo no entiendo mucho. Saludos.

Os adjunto una imagen del esquema:
Adjuntos
2015_08_25_esquema_proyecto_maqueta.jpg

Nota 19 Mar 2019 17:24

Desconectado
Mensajes: 446
Registrado: 22 Jun 2009 19:42
Muy buenas !!!

Y después de tropecientos años, "despìerto" el hilo, pues compré unos semáforos en la feria de Lleida (creo que son Lemaco), son de bombilla, pero me salen 6 cables !!!

No tengo instrucciones y en este hilo, creo que no hay comentarios de conexiones, sobre cómo hacerlo.

Alguien puede ayudarme?

Muchas gracias,

Nota 19 Mar 2019 21:28

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

charlie escribió:
Muy buenas !!!

Y después de tropecientos años, "despìerto" el hilo, pues compré unos semáforos en la feria de Lleida (creo que son Lemaco), son de bombilla, pero me salen 6 cables !!!

No tengo instrucciones y en este hilo, creo que no hay comentarios de conexiones, sobre cómo hacerlo.

Alguien puede ayudarme?

Muchas gracias,


Alguna foto sería de gran ayuda!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal