Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Tren digital en circuito analogico

Tren digital en circuito analogico

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 14 Dic 2011 15:47
Hola chicos!

Soy nuevo en este foro,

Me quiero ir pasando poco a poco al digital pero tengo un monton de dudas, una de ellas es si en un circuito analogico puedo poner directamente un tren digital sin haber modificado nada, es decir de la caja al circuito. Yo pensaba que si pero el de la tienda me ha dicho que antes tengo que realizar una modificacion en el motor del tren. El modelo que me quiero comprar es el camello de renfe operadora de electrotren en dc digital.

Echarme una mano porque tengo un dilema entre analogico o digital y la diferencia son 30 euros.

Muchisimas gracias.


Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
Hola, no se muy bien a que se refiere el vendedor, pero todos los trenes digitales funcionan en analógico, pero NO al contrario.

Resumiendo:
Tren digital en circuito analógico = Funciona
Tren analógico en circuito digital = NO Funciona
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM, kdlang


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 14 Dic 2011 15:47
Cisterna, eso mismo pensaba yo pero dice el tio que se estropea el microchip. Y entonces ya no funciona. Para que eso no suceda me ha dicho que tengo que quitar el no se que, no me acuerdo del nombre. Perdonadme pero es que en este tema del digital estoy muy perdido.

De todas formas muchsimas gracias.


Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
A lo mejor te ha dicho que quites el decoder, pero vamos no creo.
Yo en casa funciono en digital, pero en otras ocasiones o en otras maquetas que suelen funcionar en analógico, no tengo ningún problema.
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM, kdlang


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Los trenes digitales funcionan en analogico perfectamente pues están preparados para ello. Además, la tensión en vía en analógico llega tan solo a a 12 V a tope mientras que en digital está siempre entre 16 y 19 V según la central.

No hay ningún problema en poner una locomotora digital en un circuito analógico.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola jcesar13,

Como te han dicho cisterna y rusaaved, no debe haber ningún problema en el uso de una locomotora digital en analógico.

De todas formas, hay un detalle a considerar en los decoder DCC: la configuración de la CV 29. Supongo que sabrás que son la CV’s. Si no mira este enlace.

http://agenz.es/attachments/article/165/DCC2.pdf

Pues bien, ésta, que es un tanto especial, tiene un bit dedicado al tipo de funcionamiento discriminando entre “sólo digital DCC” y “otros sistemas de explotación incluido analógico”. Es el tercer bit (o bit 2 si el primero es el 0) y debe estar a 1. Normalmente, de fábrica, esta CV suele venir configurada para uso en digital y analógico. Si tuvieras a alguien con una central que la pudiese leer, podríamos saber cómo está ese bit.

Supongo que si ese bit no está activado, la locomotora no iría y creo que no pasaría más, no se estropearía. Pero no estoy seguro.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola: Reactivo el hilo para aprovechar que ya existe uno al respecto del tema.

Hoy se ha incorporado una nueva locomotora a mi parque, se trata de la talga de origen de electrotren, en versión digital.

Puesto que ya tenía un modelo digital (ABJ también electrotren) y rodaba perfectamente en mi circuito a excepción del zumbido...pues la he querido probar. La cosa es que arranca haciendo cosas raras con las luces y va a trompicones. ¿Que sucede? De tienda se supone que me ha venido probada según una fichita que me han puesto muy atentamente los tenderos. Supongo que probada en digital, claro, pero en analógico me encuentro estos problemas.

¿Es normal? ¿Como puedo comprobar lo de las CVs que comentas KPEV? No tengo mando digital (aún), con uno de por ejemplo ROCO, ¿se pueden programar las CVs que dices?

Espero que no sea grave. Gracias. Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola turin, disculpa el retraso en responderte pero quería hacer unas pruebas antes de decirte algo y como al final no encuentro nunca un ratillo para ellas (al no tener maqueta se complica cualquier prueba) te contesto de memoria.

Si no tienes una central digital nada puedes hacer para leer/modificar las CVs y con algunas centrales sólo podrás leerlas. Cuando te metas en digital verás que no es tan difícil.

De todas formas, creo recordar que si en la CV 29 no está habilitado el bit de funcionamiento en analógico, bit 2 =0 (el tercer bit, ya que el primero es el 0), y por tanto sólo está programado para funcionamiento en digital, no debería andar nada sobre un tendido analógico (ni a trompicones ni sin ellos). Normalmente, de fábrica, suele venir habilitado el funcionamiento en analógico (un valor típico de la CV 29 para ello, con direcciones cortas, es 6). En los Lokpilot, hay otra CV que también debe estar activada, “Modo analógico”, la CV50=2 o 3; si está a 0 tampoco anda en analógico.

Teniendo en cuenta que es nueva y en el comercio donde la compraste, si está medianamente especializado, deberían tener una central digital decente, yo la llevaría a ellos y que la probasen y le hiciesen lo que le tengan que hacer.

Más adelante, cuando te metas en digital de lleno, y aunque estoy muy lejos de ser un experto en ello, si quieres te hablo de la CV 29, que es un poquito especial.

Como ves,, esto de las CVs es todo un mundo por explorar.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 123
Ubicación: Murcia
Registrado: 07 Feb 2009 14:23
cisterna escribió:
Hola, no se muy bien a que se refiere el vendedor, pero todos los trenes digitales funcionan en analógico, pero NO al contrario.

Resumiendo:
Tren digital en circuito analógico = Funciona
Tren analógico en circuito digital = NO Funciona



No es del todo cierto, segun que sistema puedes manejar una loco analogica en un sistema digital, simplemente esta locomotora tendra la direccion 0 (cero) y funcionara a 14 pasos en lugar de a 28 o 128. La unica limitacion es que No se puede hacer con motores tipo campana (Foulthaber), con un motor tradicional o de bobinas, la loco analogica con regulador a cero emite un zumbido que puede resultar algo molesto pero sin mayores consecuencias.
Un sistema digital que admite el uso de una locomotora analogico simultaneamente a cuantas quieras digitales es LENZ.

saludos

quique


Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
1quique escribió:
No es del todo cierto, segun que sistema puedes manejar una loco analogica en un sistema digital, simplemente esta locomotora tendra la direccion 0 (cero) y funcionara a 14 pasos en lugar de a 28 o 128. La unica limitacion es que No se puede hacer con motores tipo campana (Foulthaber), con un motor tradicional o de bobinas, la loco analogica con regulador a cero emite un zumbido que puede resultar algo molesto pero sin mayores consecuencias.
Un sistema digital que admite el uso de una locomotora analogico simultaneamente a cuantas quieras digitales es LENZ.

saludos

quique


Basicamente no lo añadi por dos razones:
1. No liemos más al compañero
2.Existen muy pocas centrales que admitan esto, y como tu bien has dicho una de ellas es LENZ, y recuerdo que en bachmann creo que se podía, pero vamos... que se cuentan con los dedos de la mano.
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM, kdlang


Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 26 Dic 2011 19:33
cisterna escribió:
Basicamente no lo añadi por dos razones:
1. No liemos más al compañero
2.Existen muy pocas centrales que admitan esto, y como tu bien has dicho una de ellas es LENZ, y recuerdo que en bachmann creo que se podía, pero vamos... que se cuentan con los dedos de la mano.


Pues existen mas de las que piensas, el Multimaus NO, pero hay muchas mas,.

Pero coincido en que es mejor no utilizarlas.

Salu2s.


Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
Como tu bien dices no se recomiendan y a mi tampoco me gustan.
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM, kdlang


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 29 Jun 2018 20:03
Buena tarde estimados, soy de reciente ingreso y vivo en Guatemala, Centro America, tengo varias locomotoras analogas y tengo 2 digitales una Liliput y otra Fleischmann ambas son HO, quiero probarlas en la vía analoga. En el foro he leído que no hay problema ponerlas a funcionar en la vía analoga, pero quería saber si ustedes ven algún inconveniente con estas 2 locomotoras para ponerlas a funcionar en esa vía. Esto por el costo elevado de ambas ya que no quiero arruinarlas.

Muchas gracias por sus respuestas.


Conectado
Mensajes: 6448
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No hay ningún problema.

Digital sobre Analógico = Sin Problemas

Analógico sobre Digital = Problemas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 29 Jun 2018 20:03
Muchas gracias Fantito, haré la prueba.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Veo que sois mucho de DCC. Yo mas bien de Märklin, que supuestamente en analogico usa un pulso de 24V CA para invertir la marcha. Yo mido mas de 26V con transformadores modernos de primario a 230V. Los antiguos de 220V (azules) dan mas tensión y pueden dañar el decodificador.

O una tensión de red de 249V como he llegado a medir

Es decir en el caso de alterna, ojo a las digitales funcionando en un sistema analógico.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Lo de los antiguos transformadores azules es TOTALMENTE CIERTO Y PELIGROSO, de hecho están fuertemente "desrecomendados" para su uso hoy día, especialmente con unidades digitalizadas.

Por lo demás, con transformadores Märklin "modernos" (los grises) no debería haber ningún problema, aun con la sobretensión para el cambio de sentido.

Lo que sí hay que asegurarse es que el dsecoder admite analógico, que no todos lo admiten, por ejemplo, hay decoders Digitrax que no lo admiten.

Un saludo.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Por eso sugiero yo los transformadores clásicos (Mäklin grises, Electrotren, etc) pre-época digital, que no tienen corriente pulsante, sino que generan corriente sinusoidal clásica, variable en tensión, eso sí, para regular velocidad.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal