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Digitalización de locomotoras mediante cableado

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Ese motor necesita de una placa asimétrica que es muy antigua (40 años?), todas las que he visto son Simétricas que es para motores más modernos.
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l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Ese motor necesita de una placa asimétrica que es muy antigua (40 años?), todas las que he visto son Simétricas que es para motores más modernos.

Más de 40 años es el tiempo que ha estado parada, más los que la tuve en funcionamiento y a tener en cuenta que la compré de segunda mano. Si no me falla la memoria, me costó 2.800 pesetas. No me sorprendería que tuviera cerca de 50 años.

Como bien dices, la placa del motor es totalmente asimétrica. Los alojamientos de los tornillos ni tan siquiera forman un triángulo equilátero. No he visto placas de este tipo y además pretendía una digitalización sin complicaciones, al mínimo coste.

Gracias por vuestros comentarios. Siempre se aprende algo...

Saludos.


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ricardmr escribió:
....y además pretendía una digitalización sin complicaciones, al mínimo coste.

Gracias por vuestros comentarios. Siempre se aprende algo...

Saludos.



Mmmmmm!!!! En locomotoras de fabricación anterior de los 90 eso dificilmente se cumple.
Ya cuesta que se cumpla con locomotoras actuales de Bachmann, Atlas y kato!!!!!
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l'Alfred, el Fantito.


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ricardmr escribió:
Comprobado. La escobilla que recibe el cable de masa no está aislada. Aunque su alojamiento está montado sobre un soporte de nilon, por el interior se ajusta perfectamente al orificio del escudo motor.

Adjunto foto. ¿Alguien sabe si puedo encontrar una referencia actual para sustituir esta pieza?

IMG_20190625_104630.jpg


Tengo la hoja de despiece descargada del sitio web de Fleischmann. La referencia del motor original (agotado) es la 00504370.

Gracias de antemano. Saludos.


¿Podrias explicar un poco mas esto?, hablo asi a ojo y basándome en las FLM que he digitalizado, parece que los alojamientos son aislados, sino, ¿para que van a tener puntos de soldadura ambos?, el que toma por masa, parece que lo hace a trabes del tornillo unido a la resistencia, no me da la impresion ninguno lo haga directo por la tapa, no se, seguramente me equivoque.

Un saludo.


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Estoy releyendo todo, y yo juraria que ambas escobillas tienen que estar aisladas, por lógica, si una claramente toma la corriente por "toma eléctrica", esa, está aislada, y la que lo hace a traves del tornillo con la resistencia, ¿ que sentido tendria esa resistencia si está conectada a la tapa?, ninguno, eléctricamente sería una absurdez, ergo ambas escobillas han de estar aisladas.

Salu2


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franmartos69 escribió:
ricardmr escribió:
Comprobado. La escobilla que recibe el cable de masa no está aislada. Aunque su alojamiento está montado sobre un soporte de nilon, por el interior se ajusta perfectamente al orificio del escudo motor.

Adjunto foto. ¿Alguien sabe si puedo encontrar una referencia actual para sustituir esta pieza?

IMG_20190625_104630.jpg


Tengo la hoja de despiece descargada del sitio web de Fleischmann. La referencia del motor original (agotado) es la 00504370.

Gracias de antemano. Saludos.


¿Podrias explicar un poco mas esto?, hablo asi a ojo y basándome en las FLM que he digitalizado, parece que los alojamientos son aislados, sino, ¿para que van a tener puntos de soldadura ambos?, el que toma por masa, parece que lo hace a trabes del tornillo unido a la resistencia, no me da la impresion ninguno lo haga directo por la tapa, no se, seguramente me equivoque.

Un saludo.

Ante todo, gracias por interesarte por el tema, franmartos69.

La verdad es que las fotos pueden inducir a error en cuanto a la llegada de corriente al motor. La conexión que llega al tornillo superior (con la resistencia) está totalmente aislada. Aunque cuesta mucho verla, además del casquillo de plástico hay una arandela muy delgada debajo de la cabeza del tornillo. El cable negro (primera foto) es el que viene de masa y en este caso está doblando la conexión ya que, una vez desoldado, con el escudo fuera del motor y comprobado con el polímetro, hay contacto entre el escudo de motor y la escobilla izquierda, la de masa.

Por lo que he visto en este hilo, no es el único modelo de motor que lleva la conexión a masa doblada.

Este casquillo porta-escobilla izquierdo parace estar remachado al escudo, de modo que habría que abrir el remache por la parte interior del escudo, agrandar el paso, poner y pegar un aislante, volver a colocar...

Lo veo arriesgado y además es una operación que no tiene vuelta atrás ya que si cometo algún error no podría comprar un escudo de recambio ni un motor nuevo entero. Una solución que he visto en algún foro es utilizar el escudo original (recortado para sacar las portaescobillas y el casquilllo del eje, dejando sólo la parte más externa del escudo) como soporte para un escudo intermedio actual aislado, pero también habría que añadir un aislante entre ambos y el riesgo que pueda moverse y la dificultad para dejar el rotor del motor perfectamente centrado en un escudo que no tendría ninguna referencia para centrarlo provocan que, de momento, prefiera dejar la loco como está.

Saludos.


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Uno de los Portaescobillas está remachado a la tapa metálica. Como esas locomotoras tienen la masa común al chasis de la locomotora, no pasa nada hasta que se quiere digitalizarla, entonces el problema está en aislar esa portaescobilla.
No sirve solamente sustituir los tornillos que sujetan la tapa por unos de nylon, ya que la masa eléctrica se comunica tanto por toda la carcasa del motor como, incluso, por el eje del motor!!!!!
La única solución es cambiar la tapa del motor por una de baquelita o fibra.
Algún manitas, entre los que me encuentro, ha logrado sacar todo el conjunto "Portaescobillas-Cojinete-Portaescobillas" e instalarlo en un placa de fibra hecha artesanalmente, hay que hacer un soporte muy bien hecho para poder soldar las tres piezas correctamente alienadas.
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l'Alfred, el Fantito.


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En la Red venden estas placas aisladas para poder digitalizar.
Saludos


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I5796 escribió:
En la Red venden estas placas aisladas para poder digitalizar.
Saludos


¿Las asimétricas? ¿Dónde?
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l'Alfred, el Fantito.


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Pues valla faena, entonces la toma de la resistencia de la derecha debe de ser toma captacion ruedas, y el cable negro izquierda toma iluminacion y masa, yo he buscado, y de esas tapas "asimétricas" , no he encontrado, ¿hacerla con fibra y reutilizando porta escobillas?, yo, me metería, pero hay que ser "bricolador" habitual y fino, no lo veo nada fuera del alcance, pero si tienes otras analógicas y no te ves capaz, no te compliques.

https://www.stummiforum.de/viewtopic.php?t=150922

https://www.altemodellbahnen.de/t11784f ... hen-1.html

Salu2.


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franmartos69 escribió:
Pues valla faena, entonces la toma de la resistencia de la derecha debe de ser toma captacion ruedas, y el cable negro izquierda toma iluminacion y masa, yo he buscado, y de esas tapas "asimétricas" , no he encontrado, ¿hacerla con fibra y reutilizando porta escobillas?, yo, me metería, pero hay que ser "bricolador" habitual y fino, no lo veo nada fuera del alcance, pero si tienes otras analógicas y no te ves capaz, no te compliques.

https://www.stummiforum.de/viewtopic.php?t=150922

https://www.altemodellbahnen.de/t11784f ... hen-1.html

Salu2.

Hola de nuevo.

Me considero "bricolador" habitual y forzosamente fino, ya que otro de mis hobbys es el modelismo naval en madera, centrado en veleros de los siglos XVIII y XIX. Ocurre que no tengo un parque de locos antiguas en analógico como para que valga la pena meterme en este berenjenal. Las otras dos que tenía en mis años mozos han ido a parar a un punto limpio, desguazadas: una vaporosa Lima de maniobras, sencilla y que se caía sola a trozos y una eléctrica Jouef que lo único destacable era el exceso de ruido a plástico hueco y una velocidad desmesurada.

Una cosa es pinchar un decodificador y programar las CVs al gusto y otra la dedicación necesaria para esta digitalización. Prefiero invertir el tiempo en mis "barquitos".

De nuevo, gracias a todos por el interés y ayuda en este tema.

Edito, por si alguien más pudiera estar interesado. He encontrado una supuesta posibilidad de comprar el motor entero, aunque la página reune todos los requisitos necesarios para que no merezca la más mínima confianza.
http://aupetittrainprovencal.fr/l6.htm
Última edición por ricardmr el 27 Jun 2019 11:07, editado 1 vez en total


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Te he dejado unos enlaces, de berenjenal nada, yo también "contruyo", aviones, de los que no vuelan, y otros, que si, eso te lo haces entre quilla y quilla y ni te despeinas, cuestion de prioridades, salu2
Adjuntos
IMG-20181117-WA0003.jpg
Grunau Baby IIb contruido a partir de kit, autor, yo mismo.


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franmartos69 escribió:
Te he dejado unos enlaces, de berenjenal nada, yo también "contruyo", aviones, de los que no vuelan, y otros, que si, eso te lo haces entre quilla y quilla y ni te despeinas, cuestion de prioridades, salu2


Eso no es Torres de la Alameda :?:


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El del Puro escribió:
franmartos69 escribió:
Te he dejado unos enlaces, de berenjenal nada, yo también "contruyo", aviones, de los que no vuelan, y otros, que si, eso te lo haces entre quilla y quilla y ni te despeinas, cuestion de prioridades, salu2


Eso no es Torres de la Alameda :?:


Siiiiii, jajaja, si al final nos conoceremos y todo......perón por los oftopic, seguiremos, si se tercia, por privado......


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Aunque os he seguido estos días, no he tenido mucho tiempo para meterme a fondo con el tema.

En primer lugar, gracias ricardmr por tus palabras hacia este hilo, celebro que te sea de utilidad.

Al ver tus fotografías pensé como Franmartos69, que las escobillas estaban aisladas, ya que no le veía sentido al hecho de tener conexiones ambas escobillas. La verdad es que nunca me he encontrado una escobilla a masa con esta conexión doblada salvo que sea para llevar esa masa a otra parte de la locomotora como por ejemplo una lámpara.

Y, como dice fantito, si una de las escobillas está a la masa del escudo ésta se prolongará por el eje del motor sí o sí salvo bricolaje.

No sé si esta página estará vigente, pero, si no he traducido mal, parece que ofrecen trabajar el escudo motor por la módica cantidad de 16.50 €; supongo que más portes, claro. ¿Compensa el gasto? Eso ya depende de cada uno, de en qué estado se encuentre la locomotora, y que prioridades o posibilidades tengamos cada uno de rodar nuestro parque motor y determinadas locomotoras a las que les tengamos especial cariño:

http://www.dccdecoderservice.nl/oude_fl ... r_dcc.html
Saludos José María KPEV


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KPEV escribió:
Aunque os he seguido estos días, no he tenido mucho tiempo para meterme a fondo con el tema.

En primer lugar, gracias ricardmr por tus palabras hacia este hilo, celebro que te sea de utilidad.

Al ver tus fotografías pensé como Franmartos69, que las escobillas estaban aisladas, ya que no le veía sentido al hecho de tener conexiones ambas escobillas. La verdad es que nunca me he encontrado una escobilla a masa con esta conexión doblada salvo que sea para llevar esa masa a otra parte de la locomotora como por ejemplo una lámpara.

Y, como dice fantito, si una de las escobillas está a la masa del escudo ésta se prolongará por el eje del motor sí o sí salvo bricolaje.

No sé si esta página estará vigente, pero, si no he traducido mal, parece que ofrecen trabajar el escudo motor por la módica cantidad de 16.50 €; supongo que más portes, claro. ¿Compensa el gasto? Eso ya depende de cada uno, de en qué estado se encuentre la locomotora, y que prioridades o posibilidades tengamos cada uno de rodar nuestro parque motor y determinadas locomotoras a las que les tengamos especial cariño:

http://www.dccdecoderservice.nl/oude_fl ... r_dcc.html

Gracias, KPEV.

Tomo nota por si cambio de opinión en un futuro. De momento la he cerrado y probado para asegurar su buen funcionamiento y mientras voy dándole vueltas al tema.

Una de las dificultades que tenía en mente era la de sacar todo el bloque de portaescobillas y casquillo del eje y asegurar después que queda bien encajado y pegado, pero también veo la posibilidad de cortar el plástico entre el casquillo del eje y el portaescobillas izquierdo. De este modo sólo haría falta abrir el remache por el interior del escudo y el alojamiento se podría agrandar, incluso a mano, de forma que el portaescobillas volviera a entrar a presión junto con un aislante. Con un poco de adhesivo para asegurarlo todo quizás podría funcionar. Al fin y al cabo, el muelle de la escobilla ejerce muy poca presión.

Com decía, es cuestion de darle vueltas y quizás encuentre una solución fácil que me parezca factible sin riesgo de perder la loco y con mínimo coste.

Saludos.
Última edición por ricardmr el 28 Jun 2019 17:28, editado 1 vez en total


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KPEV escribió:
...

Y, como dice fantito, si una de las escobillas está a la masa del escudo ésta se prolongará por el eje del motor sí o sí salvo bricolaje.

...

Supongo que no se me escapa nada importante. Por lo que he visto en el hilo, deduzco que el motor siempre (o casi) estará conectado a masa, pero no debería tener ninguna importancia ya que colectores y bobinado están aislados del eje, de otro modo no veo cómo podría funcionar. En las intervenciones que he visto no me ha parecido ver tareas de aislamiento del motor.

Corregidme, por favor, si me equivoco.

Saludos.


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En los enlaces que puse se ve claro, se abocarda alojamiento hasta eliminar contactos fisico entre carcasa y porta, y se deja solo sujeto por el plastico, se puede ir un poco mas allá, y agrandar alojamiento del portaescobillas para aislarlo, no es nada critico, ya que no ha de quedar centrado a la perfeccion, es trabajo de media hora, otra cosa es querer hacerlo, tu has preguntado, tienes la respuesta, suerte.


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franmartos69 escribió:
En los enlaces que puse se ve claro, se abocarda alojamiento hasta eliminar contactos fisico entre carcasa y porta, y se deja solo sujeto por el plastico, se puede ir un poco mas allá, y agrandar alojamiento del portaescobillas para aislarlo, no es nada critico, ya que no ha de quedar centrado a la perfeccion, es trabajo de media hora, otra cosa es querer hacerlo, tu has preguntado, tienes la respuesta, suerte.

Gracias.

Saludos.


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Yo aun no me he planteado lo del bricolaje de la tapa. Pero si he comprado alguna tapa.

Por eso de no fastidiar una loco para siempre, como tengo bastantes de Fleischmann, creo que primero tendría a mano una tapa adecuada y luego intentaría meterle mano a la original. No las miro mucho por dentro, pero de memoria creo que solo tengo dos tipos de tapas.

https://www.ebay.de/sch/i.html?_from=R4 ... c=50&rt=nc

En el fondo es solo cuestión de gastarse un poco de dinero, siempre mucho menos que una loco nueva.

¡Que trabajos nos dan nuestros trenes! Pastorro aparte.

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