Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática consumo de las locomotoras

consumo de las locomotoras

Moderador: 241-2001


Nota 17 May 2012 21:24

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 16 Abr 2012 18:45
hola:quisiera que me orientarais para medir el consumo de las locos y como se hace gracias saludos

Nota 20 May 2012 11:11

Desconectado
Mensajes: 2358
Ubicación: La Coruña
Registrado: 17 Abr 2009 16:48

Se hace poniendo un amperimetro entre el transformador y la via, bueno o directamente al motor, según. Te lo venden en cualquier tienda de electrónica, también te recomiendo poner un voltimetro, para ver los consumos con los distintos voltajes.Un saludo
Positivos, muchos

Nota 20 May 2012 12:36

Desconectado
Mensajes: 699
Ubicación: Alicante
Registrado: 25 Feb 2011 09:37
Hola lalo ,
indica .orientativamente el amperaje o mili-amperaje ,a ver si chechu va a una tienda y le venden uno de 50/100 amps ,eso para hacer caja ,jejejeje

Nota 20 May 2012 18:14

Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 07 Nov 2009 23:41
Comprar uno a fondo de escala de 1 ampere
saludos

Nota 20 May 2012 23:43

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 16 Abr 2012 18:45
gracias alejandroman y lalo. el amperimetro lo tengo(de 10amp) la duda era como lo tenia que hacer y ya esta claro, solo una dura ¿la locomotora la tengo que poner en marcha a la maxima velocidad? saludos

Nota 21 May 2012 10:04

Desconectado
Mensajes: 336
Ubicación: Alicante
Registrado: 13 May 2009 15:39
Hola

Bueno como te han dicho por aqui el amperimetro tienes que ponerlo en serie en cualquier punto entre el transformador y el consumidor final que en este caso es la locomotora. Respecto al amperimetro que tienes poco te puede aportar ya que medir consumos de entre 300mA y 600mA con un amperimetro de 10Amp poca resolucion y exactitud vas a a tener en la medida y en cuanto al uso evidentemente cuanto mas rapida vaya la locomotora y mas carga arrastre mas consumo tendras.


Atentamente

Nota 21 May 2012 22:44

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 16 Abr 2012 18:45
angelcano el amperimetro tiene varias escalas desde 200 a2000microamperias y desde 20 a200 miliamperios y el maximo es de 10 AMP.gracias por la informacion saludos

Nota 22 May 2012 17:32

Conectado
Mensajes: 2749
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Entiendo que cuando alguien pregunta por el consumo de una locomotora lo hace, no tanto por el cálculo de la potencia del transformador (Central digital o Booster), como por el cálculo del decoder que le debamos poner.

A este respecto hay dos teorías (por supuesto con el amperímetro colocado en serie):

- Medir el consumo poniendo la locomotora en la vía y haciéndola correr con un transformador analógico regulado a tope. Máximo consumo continuo.
- Regular el transformador a tope y parar la máquina con los dedos. Máximo consumo de pico. Y peligro de que, si nos pasamos, se queme el motor.

¿Es suficiente con el primer método – máximo consumo continuo – para saber que decoder poner? ¿Existe alguna otra manera de medir el consumo más fácil y fiable?

¿O al final utilizamos el sistema de ensayo y error, y si se calienta el decoder le colocamos otro que admita mayor consumo?
Saludos José María KPEV

Nota 22 May 2012 23:08

Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Lo que es inadmisible a estas alturas es la poca información que suministran los fabricantes sobre sus modelos en las instrucciones.

Ya no el consumo del motor y la intensidad del decoder recomendado en caso de digitalización, sino otros como la distancia entre topes o el radio mínimo de curva según diseño, son datos que no suelen aparecer en la documentación que acompaña al vehículo.

Luego, se tiene que recurrir a pruebas de ensayo y error con los consiguientes riesgos de estropear algo.

Siento el tono de crítica, que no aporta nada al hilo, pero me encuentro también en el caso de digitalizar algunos modelos y lo cierto es que voy perdido por la escasa información que tengo de los fabricantes.

Saludos.

Nota 31 Ago 2012 22:51

Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Hoy he estado haciendo unas breves pruebas del consumo de algunas locos y me ha parecido realmente reducido. Trafo Fleischmann analógico y tester en serie con la máquina.

Con una composición pequeña (2 coches de viajeros y 4 de mercancías), en perfil llano y curva de 360 mm de radio:

Loc. 269 de Electrotren H0 (procedente del set Rail Express): menos de 300 mA.
Loc. 254 de Piko H0 (BR 185.2): menos de 200 mA. (esta máquina será falsa pero va muy fina).

Ojo, esto lo indico a modo de orientación. Que cada uno haga sus propias comprobaciones con sus locomotoras.

Saludos.

Nota 01 Sep 2012 00:41

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Sobre esta misma cuestión llevo mucho mucho tiempo detrás de ella desde que empecé a digitalizar mi parque móvil para saber el consumo de las locomotoras y como consecuencia poner el decoder mas adecuado, antes en analógico pues poco me importaba y no me interesaba pues no me hacia ninguna falta.

He preguntado en foros de electrónica, miroteado por los foros alemanes y nada, solo respuestas ambiguas y sin consistencia y por lo que he visto los alemanes están igual de perdidos que nosotros.
Solo en un foro de electrónica me dieron una respuesta bastante seria y resolutiva, pero conlleva tener unos medios de aparatos para la medición que ninguno de nosotros normalmente tenemos como un osciloscopio y otros artefactos electrónicos muy especializados.

Aquí os pongo algunas de las ayudas mas significativas que me han dado en Foros Electronica.es:
JAVIER RUIZ escribió:
Hola,
Asi, a bote pronto, se me ocurren dos formas de medirlo. Con un multímetro digital que tenga la función de almacenar el máximo (son equipos profesionales y más caros que los que sólo miden tensión, corriente y resistencia). O con un osciloscopio, midiendo la tensión por una resistencia serie de pequeño valor (Nota: La resistencia debe soportar la corriente que va a circular por ella).

Otras formas de medirlo se me antojan más complicadas.
Un saludo, Javi

GROJAS escribió:
Creo que los decoder, resisten un alto pico, cuando parten los motores, lo que importa es la corriente normal de consumo.
Si el motor consume 500 mA, debes tene un decoder que soporte ese consumo coo minimo.

Yo he puesto muchos decoder, en locos, y nunca me ha fallado por picos, en las arrancadas, con muchos carros y en pendiente.

Las fallas que he tenido, han sido por estatica, se me han quemado, o por mal conexion.

FF RTS escribió:
en los inverters pone la potencia max. y la de pico. o sea, no es lo mismo.

por lo tanto, supongo que un pico de milisegundos que superen un 30% el máximo no debería estropearlos. ojo, me estoy basando en los inverters, de todas formas, ¿esto no te viene en las especificaciones de los decoders?

ya que si es maxima, se refiere a la maxima nominal.
bueno, jejej yo tampoco me la jugaría comprandolos para quemarlos probando a palos de ciego.

creo que la "respuesta" te tiene que venir en las especificaciones de los decoders

Por lo que por ahora solo creo que nos quedan los dos medios que apunta el compañero KPEV (José Maria) que solo nos acercamos a meros indicios del consumo (son solo orientativos) y no son para nada el consumo real puro y duro.

Lo que si se saca en conclusión por los foros alemanes es que lo importante para saber que decoder es el mas adecuado es intentar averiguar el consumo en el PICO de arranque del motor, que es donde se pega el chupeton mas alto de amperaje y es el que tiene que soportar el decoder para que no se queme.

Si alguien consigue hacer una medición fiable de esto con medios caseros os aseguro que lo hago famoso en media Europa.

Un saludo, Angel

Nota 01 Sep 2012 08:00
ISU Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 483
Ubicación: Castellón
Registrado: 31 Oct 2008 08:46
Si quereis saber el consumo maximo de un motor, aplicar la tension nominal de este con la maxima resistencia mecanica prevista sobre el eje del mismo.
En cristiano, medir el consumo del motor con los vagones que preveais llevar con esa maquina, vereis como no son esos 200-300 mA que nos comenta Fernando.
Angel encuanto a los picos, un motor de continua alimentado por un decoder, no genera ningún pico de corriente en el arranque, puesto que el decoder(que alimenta este motor por PMW) se encarga de que cuando tu les das al mando a tope de velocidad y sin rampa de aceleración, el deco suministra la relación "tension/frecuencia" necesaria para que no se produzca un pico de corriente apreciable en las potencias que nos movemos.
Esta explicación la tengo comprobada y estudiada, si quieres mas información mandame un privado.
Un saludo Paco.

Nota 05 Sep 2012 10:51

Desconectado
Mensajes: 118
Ubicación: Barcelona
Registrado: 26 Sep 2009 14:37
ISU escribió:
Si quereis saber el consumo maximo de un motor, aplicar la tension nominal de este con la maxima resistencia mecanica prevista sobre el eje del mismo.
En cristiano, medir el consumo del motor con los vagones que preveais llevar con esa maquina, vereis como no son esos 200-300 mA que nos comenta Fernando.
Angel encuanto a los picos, un motor de continua alimentado por un decoder, no genera ningún pico de corriente en el arranque, puesto que el decoder(que alimenta este motor por PMW) se encarga de que cuando tu les das al mando a tope de velocidad y sin rampa de aceleración, el deco suministra la relación "tension/frecuencia" necesaria para que no se produzca un pico de corriente apreciable en las potencias que nos movemos.
Esta explicación la tengo comprobada y estudiada, si quieres mas información mandame un privado.
Un saludo Paco.


Esta es la explicación más acertada de todas.

Hay que medir los consumos con la locomotora en analógico a máxima tensión de transformador (segu roco tensión nominal de sus locomotoras 14v) , con la carga que tenga que arrastra y si tenemos pendientes en la maqueta, es en ellas donde se nos puede disparar el consumo.

Todo igual que en la realidad. Tenemos que hacer lo que se conoce como "pruebas dinámicos en vía".

Saludos
Tratos Positivos: ANFERBO x2, gon, EDUARDO, storm, talgo74, Maquetojackson, fboix, Carrington, garitacincuenton, jjmartin, 277278, enriquehr, antarjcor, DUKE666, rexgisela x2

Tratos Negativos: luisut440

Nota 05 Sep 2012 20:15
FPP

Desconectado
Mensajes: 304
Ubicación: Madrid
Registrado: 22 Ago 2008 00:26
Todavía no entiendo mucho de digital, pero se me ocurre una posible solución para bajar el consumo del motor, que podría ser bajando el valor de la CV5 que regula la velocidad máxima del motor, de tal modo que si bajamos su velocidad máxima, estamos bajando también su consumo, y de este modo el decoder estaría más protegido frente a consumos máximos, ¿es cierto, o no?.
Que los expertos en digital nos digan si esta solución es buena para proteger el decoder de consumos altos y también de calentamientos excesivos.
Saludos.

Nota 25 Sep 2012 19:25
ISU Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 483
Ubicación: Castellón
Registrado: 31 Oct 2008 08:46
Estoy preparando una comparativa de calidad de señal de los decos de ESU y Lenz y necesitaba hacer la prueba de subir el archivo de imagen del osciloscopio, que es lo estoy haciendo, esta imagen se corresponde a un lokpilot v4 medido entre masa del decoder y borne del motor, a paso 2 de velocidad.
Adjuntos
SCR03.GIF
SCR03.GIF (20.02 KiB) Visto 3151 veces

Nota 26 Sep 2012 09:01

Desconectado
Mensajes: 291
Registrado: 09 Ago 2010 06:35
Hola a todos; yo siempre he puesto amperimetro y voltimetro en todas mis instalaciones (en analógico, en digital no porque no he tenido nunca) y siempre he considerado, porque así me lo han demostrado, la utilidad de estos equipos. El amperimetro, porque me indica el consumo de las locomotoras y el voltimetro, porque me indica la tensión existente en la vía. El voltimetro si oscila su aguja te está indicando que las ruedas que toman la corriente están sucias ó que el motor de la locomotora no trabaja correctamente. Con el amperimetro teniendo como referencia el consumo normal de esa locomotora si vemos que el consumo aumenta exageradamente es porque el motor no funciona correctamente ó se está produciendo una derivación. Respecto al consumo de los motores (en vacío) los valores varían dependiendo su naturaleza por lo que puedo decir que los registros en motores circulares (lima, iberten, flesichmann, etc...) estarían entre 200 y 300 mA, los motores longitudinales (lima, roco, electrotren, etc...) oscilan entre los 500 y 600 mA y en los motores de CD su consumo está entre 150 y 200 mA. Todos estos valores varían al alza con carga remolcada. En fin yo siempre recomiendo disponer de estos equipos para el control de la explotación.

Saludos.

Nota 26 Sep 2012 15:21

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Jabm no se si sabrás que la medición que estas haciendo de voltios y amperios en digital con un voltímetro y amperímetro convencional es una medida falsa ya que la corriente digital es una corriente Alterna de onda cuadrada, es una corriente un tanto peculiar y algo difícil de medir, por lo que las lecturas que obtengas con estos aparatos convencionales son meramente orientativas y cercanas pero nunca son las reales.

Aquí tenemos unos aparatitos que se venden y si se consigue una medición fiable en digital DCC:

http://www.tonystrains.com/products/pop-meters.htm

Aquí unos sencillos montajes para hacérselo uno mismo:

http://home.cogeco.ca/~rpaisley4/DCCammeter10.html

Un saludo, Angel

Nota 26 Sep 2012 19:20

Desconectado
Mensajes: 291
Registrado: 09 Ago 2010 06:35
Hola Orbahn;

Creo que no has leido bien mi post, digo que solo lo utilizo en analógico y no en digital que ni he tenido, ni tengo y no tengo intención de adquirir.

Saludos.

Nota 26 Sep 2012 19:35

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Ok, perdona no he caido en este detalle.
Mis disculpas.

Un saludo, Angel

Nota 26 Sep 2012 22:35

Desconectado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Dic 2011 14:57
FPP escribió:
Todavía no entiendo mucho de digital, pero se me ocurre una posible solución para bajar el consumo del motor, que podría ser bajando el valor de la CV5 que regula la velocidad máxima del motor, de tal modo que si bajamos su velocidad máxima, estamos bajando también su consumo, y de este modo el decoder estaría más protegido frente a consumos máximos, ¿es cierto, o no?.
Que los expertos en digital nos digan si esta solución es buena para proteger el decoder de consumos altos y también de calentamientos excesivos.
Saludos.


El motor de corriente continua puede entregar el mismo par a menos velocidad. En analógico no lo notamos porque regulamos directamente la tensión nosotros, y notamos como el motor en cuestas se frena. Realmente en llano supongo que si bajarías el consumo y de forma consecuente los calentamientos excesivos. Pero en el momento que entra en funcionamiento la compensación de carga en las subidas, el consumo volverá a subir. Por lo que en maquetas sin cuestas creo podría ser una solución directa bastante efectiva. Pero en maquetas con cuestas seguirás teniendo picos de consumo, ya que el decoder aumenta la potencia entregada manteniendo la misma velocidad.

Entonces creo que aparte de bajarle la velocidad, deberías bajarle también la compensación de carga.

saludos


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal