Hola a todos,
Sobre esta misma cuestión llevo mucho mucho tiempo detrás de ella desde que empecé a digitalizar mi parque móvil para saber el consumo de las locomotoras y como consecuencia poner el decoder mas adecuado, antes en analógico pues poco me importaba y no me interesaba pues no me hacia ninguna falta.
He preguntado en foros de electrónica, miroteado por los foros alemanes y nada, solo respuestas ambiguas y sin consistencia y por lo que he visto los alemanes están igual de perdidos que nosotros.
Solo en un foro de electrónica me dieron una respuesta bastante seria y resolutiva, pero conlleva tener unos medios de aparatos para la medición que ninguno de nosotros normalmente tenemos como un osciloscopio y otros artefactos electrónicos muy especializados.
Aquí os pongo algunas de las ayudas mas significativas que me han dado en Foros Electronica.es:
JAVIER RUIZ escribió:
Hola,
Asi, a bote pronto, se me ocurren dos formas de medirlo. Con un multímetro digital que tenga la función de almacenar el máximo (son equipos profesionales y más caros que los que sólo miden tensión, corriente y resistencia). O con un osciloscopio, midiendo la tensión por una resistencia serie de pequeño valor (Nota: La resistencia debe soportar la corriente que va a circular por ella).
Otras formas de medirlo se me antojan más complicadas.
Un saludo, Javi
GROJAS escribió:
Creo que los decoder, resisten un alto pico, cuando parten los motores, lo que importa es la corriente normal de consumo.
Si el motor consume 500 mA, debes tene un decoder que soporte ese consumo coo minimo.
Yo he puesto muchos decoder, en locos, y nunca me ha fallado por picos, en las arrancadas, con muchos carros y en pendiente.
Las fallas que he tenido, han sido por estatica, se me han quemado, o por mal conexion.
FF RTS escribió:
en los inverters pone la potencia max. y la de pico. o sea, no es lo mismo.
por lo tanto, supongo que un pico de milisegundos que superen un 30% el máximo no debería estropearlos. ojo, me estoy basando en los inverters, de todas formas, ¿esto no te viene en las especificaciones de los decoders?
ya que si es maxima, se refiere a la maxima nominal.
bueno, jejej yo tampoco me la jugaría comprandolos para quemarlos probando a palos de ciego.
creo que la "respuesta" te tiene que venir en las especificaciones de los decoders
Por lo que por ahora solo creo que nos quedan los dos medios que apunta el compañero KPEV (José Maria) que solo nos acercamos a meros indicios del consumo (son solo orientativos) y no son para nada el consumo real puro y duro.
Lo que si se saca en conclusión por los foros alemanes es que lo importante para saber que decoder es el mas adecuado es intentar averiguar el consumo en el PICO de arranque del motor, que es donde se pega el chupeton mas alto de amperaje y es el que tiene que soportar el decoder para que no se queme.
Si alguien consigue hacer una medición fiable de esto con medios caseros os aseguro que lo hago famoso en media Europa.
Un saludo, Angel