Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Maqueta digital para analógico o analógica para digital?

¿Maqueta digital para analógico o analógica para digital?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4612
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
La cuestión es que voy a comenzar con el cableado de mi maqueta, y leyendo por aqui y por allá en algunas ocasiones he visto estos términos.

En mi caso casi todo el material es analógico y mucho antiguo, por lo que aunque tengo claro que la digitalización total acabará imponiendose en mi maqueta y trenes no quiero que sea desde el principio. Es decir, quiero montarme una maqueta analógica que valga para el sistema digital.

Tal como yo lo veo desde mis escasos conocimientos no debe suponer ningun problema pero correjidme si me equivoco: La principal diferencia es que en analgico tendré que sectorizar mucho mas los circuitos para poder mover varios trenes cada uno con su regulador, ¿no?, por lo demás estos aislamientos por tramos siempre podrían conectarse de manera que un solo mando digital alcanzara a toda la maqueta, ¿cierto?

Por otro lado cuando leo algo como "preparar la maqueta para el digital", no entiendo a que os referís exactamente, ¿No podría digitalizarse cualquier maqueta analógica con sencillas operaciones? Al revés si me parece mas dificil, ya que posiblemente se habría necesitado hacer mas circuitos independientes que en digital, donde podría no haber mas que uno único.

En mi caso va a ser sencillo porque como mostraré en el hilo al uso voy simplemente a dividir la maqueta en varios circuitos para poder maniobrar los trenes pero no me voy a liar con complicados automatismos analógicos, tan solo interruptores que me permitan conectar o desconectar circuitos y/o alimentarlos de una fuente u otra. Por ello pienso que esto no supondrá problemas para implantar mas tarde el sistema digital. ¿Me equivoco?

Espero vuestros comentarios. Gracias.

Un saludo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 6476
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Yo plantearía una maqueta analógica.
Para pasar una maqueta de analógico a digital es tan fácil como quitar los transformadores, unir todos los cables que van a la vía, incluidos los que pasan por los interruptores de los semáforos, y conectarlos a una fuente digital. Puedes plantear un conmutador de n circuitos (dos circuitos para cada transformador a sustituir) que te permita conmutar la tensión analógica o digital de la vía.

Un segundo paso es puentear todos los interruptores de los semáforos pues se supone que en digital eres tu el maquinista y eres tu quien debe de parar ante un semáforo.

A partir de este punto la cosa puede complicarse hasta el infinito y más allá. Pero primero me limitaría a hacer correr trenes y parar ante los semáforos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 4612
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues muchas gracias Fantito. La idea es esa, de momento montar el tinglado, y despues incluir decoración poco a poco, entre ella, los semáforos, a poder ser funcionales. De momento no tengo pensado ni como motorizar los desvios, pero es casi seguro que estos irán en analógico y comnadados por el operador, osease, yo, como las locomotoras. Lo de una maqueta automatizada nunca me ha llamado la atención, a mi me gusta conducir...y controlar.

Entiendo por tanto que con ir cableando para aislar tramos según operacion todo correcto, ¿no?

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4612
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias banano también por tus explicaciones. Por mi parte no tengo ni idea de como funcionan, ni mucho menos de como construir o instalar un "retromódulo", "módulos de frenada y parada", cantones y todo lo demás. Me imagino no obstante para que sirven pero se me antoja harto complicado (y caro) montar mi primera maqueta pensando en tantos detalles. Para mi va a ser todo un desafío hasta montar el tendido de vias. No obstante toda esta información conviene para aclarar al respetable los conceptos. Yo solo me había planteado que el sectorizar circuitos fuera o no un problema para digitalizar, no si era o no necesario o conveniente para digitalizar, y ahora veo que también, en haras de un mayor realismo y posibilidades de la maqueta.

Mi idea es sectorizar al máximo, la via de adelantamiento, cada uno de los dos óvalos, y cada una de las vias de maniobras. Después ir instalando interruptores de tres posiciones que me permitan conectar con una fuente, con otra, o con ninguna. ¿voy bien? Pero esto ya lo expondré en mi hilo de la maqueta para no liar aquí demasiado.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

mak Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 897
Registrado: 23 Jul 2008 16:03
Perdona banano que discrepe contigo, creo y que me corrija el compañero, lo que el necesita de momento es menos complicaciones para pasar de analógico al digital. Yo no tengo ni un retro módulo de frenada ni esas cosas y me divierto de lo lindo haciendo maniobras adelantamientos, enganche y desenganches, etc, y como digo puedo andar con 5 trenes a la vez , por que tengo cinco óvalos todos unidos con sus debidos desvíos para pasar de unos a otros cuando me apetece. Lo único que tengo es la central len con su booster para la mitad de la maqueta y otro booster para la otra mitad con su debido aislador en la vía,y además una rotonda grande de fleischman. Todos los desvíos, mas de 40, farolas, motores de puentes, telecabinas, etc. en analógico y todas las locomotoras digitales y con eso tengo bastante. De Ahí hasta el manejo de todo el complejo ferroviario por ordenador, lo que uno quiera complicarse, pero para empezar en digital y nada de mover un solo tren como dcies, el entretenimiento está garantizado.
Perdón por la chapa, pero es que a mí que no tenía ni idea de lo digital, cuando alguien me hizo una exposición parecida a la tuya, que si retro módulos para todo etc, se me quitaron las ganas de empezar, pero por otro lado me aconsejaron cómo debía de empezar sin complicaciones, que eso ya ira viniendo poco a poco.
Saludos Mak, y sin acritud.


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Yo estoy de acuerdo en la colocación de retromódulos y demás parafernalia digital, pero no deja de ser una pasta, además de automatizar demasiado?, la maqueta.
En la maqueta que estoy construyendo en escala Z, todas las locos están digitalizadas, bueno, falta una, lo demás en analógico, ahora estoy en fase de decoración, por lo que no hay circulación posible, antes de empezar probé todo el trazado para evitar problemas y os garantizo que para mí es suficiente así, claro que tengo 2 circuitos independientes, por lo que siempre puede haber un tren circulando y hacer maniobras con otras composiciones, he probado los cortes en la estación, sin módulos de frenado, simple interruptor, la parada es algo brusca, pero el arranque en absoluto, seguro que más adelante incluiré estos módulos, pero las secciones ya están hechas, por lo que es muy recomendable empezar en analógico el trazado o tener la cartera bien surtida. :lol: :lol: :lol:

En la maqueta que tengo empezada en N, seguiré el mismo camino, de momento ya hay 3 locos digitales y dejaré el tema de módulos de frenado para más adelante, pero de esta manera podré "explotarla" sin excesivo consumo monetario.
Saludos.
Jordi

mak Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 897
Registrado: 23 Jul 2008 16:03
Hola encarpa, que mas quieres que te amplíe, yo comento como tengo mi maqueta, sin módulos de frenada ni esas cosas, yo soy el maquinista y hago todas las maniobras con el mando, cuando quiero pasar un tren a otra parte de recorrido y esta ya está ocupada, miro por donde anda el que la ocupa y si tengo tiempo suficiente adelante, si no a ceder el paso y entrar detrás de este que a continuación lo pasaré de la misma forma al circuito libre.Lo que si tengo son algunos semáforos en la zona de la estación en los desvíos y estos cambian de color cuando desvió las agujas, pero es mas efecto estético que funcional, si el tren está estacionado en una vía de la estación con las dos salidas bloqueadas por los desvíos los semáforos están rojos y al darle al interruptor del desvío para abrir paso, el semáforo se pone verde, así de sencillo y de momento no me quiero complicar mas la vida con tanto aparato electrónico, pues no lo domino y me es suficiente. Para mas diversión tengo dos mandos y cuando viene a casa algún amigo, cada uno de hace cargo de uno o dos trenes y no lo pasamos de vicio, eso si como en la carretera, con máxima atención pues los accidente no te lo puedes permitir en este hobby.
Saludos y diversión, Mak


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
nen escribió:
A veces pienso, que el compromiso ideal para mí y mas realista, es funcionar con una loco con sonido, pero actuar uno mismo ante los semáforos, etc.
Nen


No has pensado en que si solo quieres sonido, hay otras opciones en las que no necesitas decoder y por descontado central ?

http://www.trenes-aguilo.com/publico/di ... nddir1.htm

Por ejemplo, aunque hay otros
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
nen escribió:
Si, pero me refería a sonido de las máquinas. Y eso no lo encuentro con el SAM.
Nen



Huy, creo que te equivocas, acabo de bajar de la web del fabricante varios zip, con multitud de sonidos, entre ellos los de más de 100 locos en mp3.
Saludos.
Jordi

mak Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 897
Registrado: 23 Jul 2008 16:03
Totalmente de acuerdo con tu exposición banano, yo solo quería no asustar al que empieza en digital, por que cuando empiezas todo son cosas extrañas y se te amontona en la cabeza y en el bolsillo y sobre todo como yo que no tengo ni idea de electrónica-electricidad y todo lo he ido haciendo gracias a los compañeros de los foros y ojalá tuviera mas conocimientos para montar mas automatismos en la maqueta, pero ahí me he quedado me me conformo con lo que tengo que para disfrutar de los trenes me parece bien, seguro que mas adelante iré incorporando mas cosas, pero como dije, para eso ya tengo tiempo, porque esto del tren engancha y de que forma, pues tengo una pequeña maqueta en N analógica desde hace 30 años y cuando me decidí a hacer la de H0 creí que nunca llegará a conseguir lo que tengo y para descansar con ella me he liado con un circuito de escala LGB en el jardín, y eso si esta en analógico de momento y a probar como me resulta. Así que ya ves siempre aprendiendo, porque yo solo quería no asustar al personal que empieza en digital. Sin mas y un abrazo. Mak.


Desconectado
Mensajes: 699
Ubicación: Alicante
Registrado: 25 Feb 2011 09:37
Marcha a la "vista" ?
nada seguro ,rozando la mala suerte ,
(salvo ovalos/circuitos independientes ),
con una mano encima del interruptor de corte general ,
muchos cantones y muchas vias con "cortes manuales" ,
un lio de co....s ,resultados ?
Ley de Murphy ,ese que aparece en mal momento ,
alcances ,casí imposible circular a contra via ,
salidas imprecisas ,arranque más que bruscos ,
paradas aún más violentas (piñonitis)
en analogico y en digital ,despistes en sincronizar los trafos/mandos contiguos ,
lo más probable que despues de cada maniobra ,se olvide uno a colocar en el sentido adecuado para el siguiente transito ,
según la malla ferroviaría y la capacidad de cada uno ,
y la cantidad de circulaciones o maniobras que se atreve uno a realizar ,se llega a un estres visual y cansancio mental , despues de pocos minutos ,como atontado ,se llega muy facilmente a perder de "vista" o a olvidar una maniobra iniciada .
no importa en que sistema .
cuando se complica un poco el trafico ,y digo "trafico" ,es inevitable llegar a algún sistema de bloqueo automatico ,sea por contacto ,por consumo ,optico ,telefonico ( ahora sería con tablet ,jajajaja) etc...
Si no ? una mano sobre el interruptor de corte general ,él que lo para todo por que ha sonado el movil o ha descarrilado un vagón ,etc...
De todos modos ,una pruebas sencillas sin desembolsar nada ,unos pocos desvios ,2/3 ovalos diferentes ,unas vias con topes y a probar
así hemos empezado todos ,que a uno le guste pues adelante ,no importa el sistema .


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Una maqueta digital para correr material analógico no es posible. En cuanto pones una locomotora analógica en vía con señal digital esta sale disparada sin control.

Lo de pasar de analógico a digital si es posible e igualmente el controlar locomotoras digitales con transformadores analógicos. Esto solo requiere que el decoder se configure para permitir este funcionamiento y decirle que funciones activar para analógico (como sonido activo, alumbrado etc. (suele traerlo por defecto).

Por otro lado conozco uno que echa pestes del digital y solo quiere maquetas en analógico. E incluso él hace de forma artesana material que hace virguerías sin utilizar un decoder. Se llama Fede y lleva el mantenimiento de maquetas del Museo de Delicias.

Si alguien necesita consejo que le pregunte a él que es un gurú de la electrónica clásica.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Fede es un Crack y hace algunas piezas maravillosas. Su marca es MIA (Modelismo Ibérico Arcaico) pero no usa Web para mostrarlas ni nada por el estilo. Suele estar en el mercadillo con su catálogo, además de en el Museo.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 4612
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Rusaaved, no pretendo meter locos analógicas en una maqueta digital, he leido suficiente como para saber que no es buena idea...

La cuestión es que la digitalización acabará por llegar a todas, o casi, mis locomotoras, es algo inevitable, y aunque se irá haciendo poco a poco, se hará conforme vaya adquiriendo conocimientos y ahorros para tal fin, de momento los ahorros se van en modelos, y en vias que estoy empezando en serio con la maqueta. Después vendran los motores para desvios, los cables y electrónica y conforme vaya aprendiendo mi idea es ir digitalizando cosas, pero empezando por las máquinas. Antes tengo mucho que aprender, como por ejemplo como conectar y cablear mi maqueta, para lo cual voy concretando preguntas en el hilo al uso:

viewtopic.php?f=6&t=23455&start=60

Estaría encantado si algunos de los que os prodigais por esta sección con tan amplios conocimientos (al menos comparados con los mios) "me echais un cable"

Muchas gracias, saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Pues sí hay que ir poco a poco porque como irás comprobando las cosas en digital valen una pasta. Desde los decoder de desvios tipo K83, motores de desvios, farolillos para los desvios, módulos de accionamiento tipo K84, retromódulos S88, semáforos, módulos de frenada....ufff y la central, ahorra lo que puedas, aunque tardes más y comprate una buena tipo ESU ECOS.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 27
Ubicación: 110 N. Moore Street, NYC
Registrado: 01 Jul 2012 16:46
Yo estoy básicamente de acuerdo con la exposición de banano, aunque con matices.

Con el tema del control digital, se ha creado una cierta confusión sustentada en el desconocimiento y la mejor evidencia de ello son ciertos mitos tales como:

- “En una maqueta por control digital, se necesitan sólo dos cables”: FALSO. Independientemente del grado de complejidad (retro módulos, etc.), hay imperativos dictados por el trazado de la vía (p.ej. bucles de retorno, desvíos con corazón vivo – Peco Electrofrog – que obligan a efectuar cortes en la vía) y por la longitud del mismo (tomas de corriente para evitar caídas de tensión). Lo que sí es cierto es, con toda seguridad, serán bastante menos que en una instalación analógica equivalente.
- “En una maqueta por control digital, se pueden conseguir velocidades más lentas de las locomotoras”: FALSO. El control digital se basa en una alimentación por corriente pulsante (PWR) al motor de la locomotora, lo que proporciona una respuesta muy buena a bajo régimen. El mismo efecto se puede conseguir con un regulador analógico por pulsos, incluyendo inercia, frenado,… y todo lo que a uno se le pueda imaginar.
- “En una maqueta por control digital, se pueden conseguir efectos (luces, fumígeno,…) que no se pueden conseguir con alimentación analógica”: FALSO. Con un sistema analógico se pueden conseguir prácticamente los mismos efectos, aunque el sistema digital es muy superior en sencillez.

Por otra parte, si tenemos en cuenta el concepto fundamental de la seguridad ferroviaria (“en un cantón sólo puede haber un tren”), no debería haber una diferencia sustancial en la operación práctica entre control analógico (con sistema del tipo cab-control) y control digital.

Yo soy de la opinión que el control digital supone un cierto avance con respecto al control analógico pero ni éste es tan arcaico ni el digital es la maravilla que se nos intenta vender. Más bien hay muchos intereses comerciales en crear una necesidad en el aficionado para que éste se gaste sus buenos euros en accesorios y gadgets. Por si fuera poco, la mayoría de nosotros (entre los que me incluyo) somos dummies con limitados conocimientos para sacarle el jugo al sistema y, eventualmente, efectuar una reparación de urgencia. En este aspecto, los sistemas analógicos son bastante más sencillos (o “comprensibles”).

Yo te recomendaría que, a la hora de diseñar la maqueta, la plantearas en modo analógico, con sus cortes de vía, etc. Si algún día te quieres pasar a digital, simplemente tienes que derivar las alimentaciones de las secciones de vía al bus general.

Con respecto al tema del sonido que se ha comentado en este hilo, a mí, sinceramente, me parece la última ocurrencia de los fabricantes para sacarle la tela al aficionado. Mira por ejemplo una máquina de vapor, con sus fuentes de sonido localizadas en distintas zonas exteriores de la máquina (cilindros, silbato, eyectores, etc.). En el modelo, te meten un altavoz minúsculo, la mayoría de las veces en el tender (con su resonancia) y con salida del sonido orientado hacia la vía… cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia. Es mucho mejor – en mi opinión – que la grabación que va en el decoder la puedes meter en un amplificador que alimente a dos/cuatro altavoces de ambiente.


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola a todos.
Yo estoy en la fase de diseño y pruebas para la maqueta.
En principio me he decantado por hacerlo digital.
Planteo aquí mis ideas, para ser corregidas por los expertos.
En digital puedo tener la maqueta funcionando en modo automático gestionada por un ordenador, mediante la creación de unas rutas que se asignan y que van cambiando los desvíos a su posición adecuada al destino del convoy.
Además se puede estar en una zona de maniobras realizando las tareas de composición que se desee.
En cuanto al cableado como es mi primera maqueta, no puedo opinar, pero no debe haber mucha diferencia.
En digital hay que crear zonas para la circulación y cada una de ellas debe estar, en uno de sus carriles alimentada de forma independiente, para de esa forma detectar la presencia de un convoy, al menos, en uno de los sistemas.
Tengo también que añadir que me dedico a la informática, eso quizás vicie mi decisión, pero mis conocimientos de electrónica son muy escasos, pero viendo el elevado coste del material para la digitalización, me dedique a buscar por internet si había alternativas, y las hay, a cambio de tiempo claro, pero lo he hecho, muy barato, lo domino, no dependo de ningún fabricante, y hay un sin fin de complementos para hacer verdaderas filigranas. Si me equivoco y rompo algo, el coste es ridículo, excepto excepciones, los componente electrónicos son muy baratos.
Pero vuelvo al punto principal, mi experiencia es todavía muy poca, incluso puedo estar totalmente equivocado, pero estoy de acuerdo con el compañero Alejandro, solo es necesario hacer unas pruebas y decidir.
Yo tengo un ovalo con unos desvíos, para probar todo lo que hago, y he llevado solo dos locomotoras, no hay mucho más espacio, y a la que te descuidas es un show, eso cuando este conectado, gestionado con el ordenador no pasará.
También depende lo que le guste más a cada uno, maniobrar o mover composiciones por la maqueta, a mi me gustan ambas cosas.
Bueno es solo una opinión de alguien que está empezando.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Voy ha expresar mi opinión a este respecto basándome en la amplia y larga experiencia vivida tanto en el sistema Analógico como en Digital.
Este dilema de hacer una cosa en Analógico para después pasarlo a Digital es como comprar un coche de los años 80 y querer poco a poco ir transformándolo en un coche con las características y la tecnología del año 2.012. El trabajo, el costo y el tiempo que esto puede suponer no creo de ninguna manera que compense en absoluto.
Este asunto esta muy claro, o se es carne o se es pescado; querer empezar una cosa como carne para después transformarla y que sepa a pescado son ganas de complicarse la vida en tiempo, dinero y trabajo, y no compensa para nada.

El que tenga ya una maqueta Analógica en funcionamiento ya totalmente terminada con toda su decoración y paisaje y la quiera transformar a Digital no le queda mas remedio por narices que hacerlo, pero con un esfuerzo muy superior de trabajo y tiempo que el que empieza a construir una maqueta nueva totalmente en digital, con el añadido que todo el tiempo y dinero que invirtió en hacerla analógica es dinero tirado, porque todo este material no le sirve para nada y ahora tiene que sumarle además el costo del material digital mas nuevamente el tiempo de ejecución.
Osea que si empezamos ahora una maqueta totalmente nueva en Analógico para después transformarla en Digital, paga dos veces por llegar a un fin; no veo que esto sea de mucho sentido común y de mucha lucidez, salvo que seamos masocas o nos sobre el tiempo y el dinero.

Así que si se tiene muy claro que tu nueva maqueta va ha ser en Digital tarde o temprano no veo el porque de empezarla en Digital y punto (para que mas elucubraciones inútiles). Esto es como empezar a compra objetos decorativos y cuadros para tapar las paredes de la casa por tal de no pintarla, cuando sabemos que tarde o temprano por narices la tienes que pintar y la pintaras.

La construcción y los elementos de una maqueta desde hace 30 años no ha evolucionado casi nada, se siguen poniendo las vías como antes, el balasto, el paisaje, la vegetación, la construcción de las casitas, etc., pero la gran revolución con mucha diferencia viene de la electrónica y de ello el digital.
El sistema analógico NO se parece en NADA al Digital, ni en funcionamiento, ni en filosofía, ni en cableado eléctrico, ni en la técnica, ni en nada.
En el sistema Analógico manejábamos los trenes por medio de un agobiante sistema de cortes en las vías, y el sistema Digital manejamos los trenes directamente por medio de las locomotoras sin ningún corte en las vías.

EL PROBLEMA QUE SE PLANTEA DE PASAR DE ANALOGICO A DIGITAL ES EL SIGUIENTE:

1- Tiene muy mal arreglo el querer aprovechar el cableado existente en Analógico, ya que no se parece en NADA al cableado Digital, solo podemos reutilizar una mínima parte de todo el.
En definitiva tenemos que volver a tirar prácticamente un cableado totalmente nuevo, soldar nuevos cables a las vías donde NO había, y si pretendemos hacer automatismos y bloqueos con retromodulos hay que hacer cortes en la vía en un mismo rail en determinados puntos muy específicos. Todo esto hay que planearlo previamente para no tener sorpresas después con la maqueta totalmente terminada.

2- En digital cualquier central normalita (pj: Roco Multimaus) nos da 3 amperios en la vía, con lo que los cables que pongamos tienen que soportar este amperaje, para ello son mas gruesos que en Analógico.

3- En Digital hay que poner los cables principales más gruesos para que no solo soporten el amperaje, si no también evitar las caídas de tensión.

4- En Analógico no existe este problema de amperaje, ya que los transformadores utilizan mucho menos amperaje y además ponemos varios de ellos repartiendo varias zonas de la maqueta, con lo que con cables finos se soporta toda la instalación sin ningún problema, (no hay cables gordos).

5- La continuidad eléctrica en Digital es sagrada, no puede interrumpirse en ningún punto de la maqueta. La instalación eléctrica no debe ser buena si no perfecta.
Por los cables y por la vía no solo va la corriente para la alimentación de las locomotoras, también va la información de la central con las ordenes hacia los decoders y esta información NO SE PUEDE INTERRUMPIR EN NINGUN PUNTO Y BAJO NINGUN CONCEPTO, (si no hay información, las locomotoras NO funcionan, así de sencillo).
Todos los cortes y secciones hechas en Analógico NO valen para NADA, hay que puentearlas con cables.

6- Si pretendemos dejar preparada la maqueta para en un futuro hacer recorridos automáticos, sistema de bloqueo automático, o cualquier cosa que se nos ocurra y que queramos que haga la central o bien el ordenador por si solos, hay que hacer zonas aisladas de un solo carril (siempre y en toda la maqueta el mismo lado del carril).
Estas zonas aisladas de un solo carril tienen que cumplir unas características especiales y NO se parecen en nada a las secciones, cantones y bloqueos hechos en Analógico y las que teníamos en Analógico NO se pueden aprovechar prácticamente casi nada.

7- Todo el sistema eléctrico en Analógico para el manejo de desvíos, señales, desenganchadores, placa giratoria, etc., NO VALE PARA NADA si lo queremos tener en Digital.
Todo el cableado, interruptores, led señalizadores, pulsadores, etc., todo eso a la basura, no se puede aprovechar nada.

Aquí pongo un ejemplo partiendo de lo mas simple que podemos tener, un ovalo.
Solo vamos ha ver en este simple ejemplo exclusivamente la instalación para la alimentación de las vías, el tema de desvíos, señales, desenganchadores, ect., es otro tanto aparte de esto.
Ovalo Cableado para Analogico.jpg
Ovalo Cableado para Analogico.jpg (113.48 KiB) Visto 18209 veces
Ovalo quitamos lo que sobra del Analogico.jpg
Ovalo quitamos lo que sobra del Analogico.jpg (74.12 KiB) Visto 18209 veces
Como veras se va a la basura casi todo el dinero y el trabajo invertido.
Si esto es así en solo un ovalo, multiplica e imagínate lo que te va ha pasar en toda una maqueta con todo el cableado de seccionamientos, de vías de apartaderos, de vías de la estación, de vías de clasificación de mercancías, pulsadores e interruptores, etc.
Incluso los transformadores NO te VALEN pues son de corriente Continua y en Digital los transformadores son de corriente Alterna.

Vamos a convertir la carne en pescado:
Ovalo y nos quedamos solo con esto.jpg
Ovalo y nos quedamos solo con esto.jpg (70.71 KiB) Visto 18407 veces
Y después de tanto esfuerzo en esto es lo que se te queda toda la instalación que hiciste.
Ovalo añadimos esto para el Digital.jpg
Ovalo añadimos esto para el Digital.jpg (80.58 KiB) Visto 18407 veces

Ovalo Cableado para Digital.jpg
Ovalo Cableado para Digital.jpg (103.7 KiB) Visto 18407 veces
Y ya tenemos el pescado transformado el ovalo para el sistema Digital.

Veo que te estas partiendo la cabeza preguntando donde colocar las eclisas aislantes, los tramos aislados, etc., para hacer la maqueta ya, aunque sea en Analógico, pero hacerla como sea ya.
Si tienes muy claro que tu maqueta será Digital tarde o temprano, por favor plantéate antes de correr tanto lo siguiente:
- ¿Cuanto vale una central básica que te será más que suficiente para disfrutar de tu maqueta en Digital? (por ej: Roco Multimaus). = Aprox. 60 o 80 Euros.
- ¿Cuanto vale un decoder normal y corriente sin sonido para una locomotora?. (por ej: Lenz Estandard). = Aprox. 19 Euros.
- ¿Puedo pagar esto?

Si después de reflexionar esto lo puedes pagar, olvídate del Analógico y cableala en Digital del tirón, lo que te vas ha gastar en cables, en interruptores, en transformadores, y en tiempo, que después lo tiraras a la basura, lo mismo te compensa mas en Digital desde ya, si no te veo haciendo el cableado y la instalación dos veces de tu misma maqueta.

Por favor si queréis tener una más amplia visión y conocimientos de cómo se cablea una instalación Analógica y una Digital ir a estos enlaces en la que esta explicado con mucho detalle todo esto:

Curso básico de Digitalización:
viewtopic.php?f=7&t=29016
Alimentación:
viewtopic.php?f=7&t=25059
Dar corriente a las vías:
viewtopic.php?f=6&t=28533
Dudas sobre boosters:
viewtopic.php?f=7&t=20663&hilit=booster
Led y Señales:
viewtopic.php?f=7&t=29536
Corriente para las farolas:
viewtopic.php?f=6&t=20714&hilit=alumbrado
Hacer pupitre de mandos:
viewtopic.php?f=6&t=22451&start=0

Un saludo, Angel
Última edición por OrBahn el 22 Ago 2012 19:26, editado 1 vez en total

ISU Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 483
Ubicación: Castellón
Registrado: 31 Oct 2008 08:46
Pero que bien se explica siempre este chico, :lol: :lol: :lol: . Enhorabuena por la explicación en la que estoy al 100% de acuerdo contigo, y remarcar que el coste en tiempo, una cosa que nadie parece tener en cuenta, es muy superior para un montaje acantonado que para un montaje en digital.
Un saludo Paco.


Desconectado
Mensajes: 4612
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muchas gracias por unas aclaraciones tan bien presentadas y tan fáciles de entender como siempre.

La verdad es que el tiempo es un bien muy escaso y por tanto valiosísimo, pero precisamente porque soy un cero a la izquierda en electrónica y porque digitalizar todo desde el principio se me haría una montaña he pensado empezar por el analógico. Por eso, y porque excepto 3 locomotoras todas las demás que tengo son analógicas y la mitad o más, bastante antiguas.

Las vacaciones casi se me han ido y entre unas cosas y otras poco he avanzado pues voy lento estudiando los temas y planificando. Pronto volveré a estar lejos de casa, volviendo solo los fines de semana, con poco tiempo para el hobby en ellos.

Cablear como para analógico, haciendo las secciones necesarias (solo implica poner eclisas aislantes donde sea necesario) no creo que me suponga tantos problemas, ni económicos ni de tiempo, pues en mi caso estoy hablando solo de los cables para el circuito de vías, para las locomotoras, y de los interruptores necesarios. Lo que me va a llevar tiempo es preparar los desvios para asegurar el contacto, soldar a cada trocito de vía unos cables para la alimentación, poner motores de desvios, etc, y de esto no me libro en ningún caso. No pienso hacer mas trabajos de detalle del tipo retromódulos de esos que comentáis (aún no sé lo que son), ni "cosas raras". Esta parte de desarrollar más el hobby a otro nivel, lo dejo enteramente para el tema digital. Aquí es donde me gustaría, en la medida de lo posible no hacer nada que me entorpezca ese trabajo posterior, o mejor aún, dejar preparado todo lo necesario para facilitarlo.

Tened en cuenta que es mi primera maqueta y que soy absolutamente inexperto en todo esto, pero ya que me va a costar mucho hacerla, quiero poderla aprovechar al máximo y poder ir mejorándola con el tiempo, pero si me gustaría una vez hecha poder disfrutar de todos mis trenes en ella, por eso la premisa de partir del analógico.

En particular el tema económico yo lo veo así, aunque puedo estar equivocado.
Analógico:
-Transformadores: ya los tengo, incluso tengo unos cuantos sin uso por casa (procedentes de desguace de electrodomésticos), que podría adaptar.
-Cableado: Tengo por casa cables de muchos tipos que reutilizaré, así que en cables pienso gastarme 0 euros.
-Interruptores: estos si habrá que comprarlos, unos cuantos al menos, pero no creo que supongan mucho dinero.
Digital:
-Central digital, tu lo has dicho, de 60-80 euros
-Cableado: lo mismo
-Decoders para todas las locomotoras y digitalización de las mismas: uff, esto sí que requiere mucho tiempo y dinero.

Si solo tengo que puentear cables y eliminar el panel de interruptores y los trafos en el futuro, es un “precio” que estoy dispuesto a pagar, porque será en un plazo largo. No voy a poder digitalizar las locomotoras en poco tiempo. Además me planteo el tema como una manera de practicar y aprender con ello.

No obstante en general estoy de acuerdo con tu exposición OrBahn, pero dadas mis circunstancias particulares y mi pequeña explotación en lo relativo a:
“si empezamos ahora una maqueta totalmente nueva en Analógico para después transformarla en Digital, paga dos veces por llegar a un fin; no veo que esto sea de mucho sentido común y de mucha lucidez, salvo que seamos masocas o nos sobre el tiempo y el dinero.”
Yo lo veo como alcanzar un fin (posible, porque el mundo avanza a ello, pero no obligatorio) en etapas. Mi primer fin es ver rodar mis trenes en un circuito funcional y fijo, que poco a poco irá siendo decorado. Mi segundo fin es ir mejorando conocimientos técnicos y modelísticos e irlos implantando en ella. ¿Hasta dónde? Pues hasta donde me permita la propia maqueta, más allá, igual deberé plantearme hacer otra. Pero como no me sobra ni el dinero ni el tiempo, tengo que ir despacito y asegurar cada paso, que aún voy por la primera y pretendo que me valga para mucho tiempo.

Perdonad porque al final he ensuciado un poco el hilo particularizando a mi maqueta, pero supongo que esta visión pueda ser compartida por algún otro aficionado con humildes pretensiones.

En todo caso muchas gracias Angel, porque ciertamente en caso de pretender digitalizar toda la maqueta estoy seguro de que tienes razón en tu exposición, lo que pasa, es que yo pretendo hacer eso en un espaciado tiempo que bien pueden ser años ya que ahora no tengo conocimientos suficientes, y antes, quiero poder disfrutar un poco con un circuito estable y decorándolo.

Un saludo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal