Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Consulta led intermitente o como conseguirlo

Consulta led intermitente o como conseguirlo

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola.
He comprado unos leds que son intermitentes de Ø5mm a 3v según me dijeron. Los he comprado basicamente para testearlos, ya que son enormes y necesito uno más pequeño (<3mm); pero no tenian. Agracederia que alguien me pudiera decir que componente necesito para conseguir la intermitencia con un led normal o hacerme un ligero esquema ya que no tengo muchos conocimientos de electronica.
Gracias.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 688
Ubicación: Madrid
Registrado: 14 May 2010 16:40
Habla con luisma2494. Él te podrá ayudar.
¡Saludos!


Desconectado
Mensajes: 579
Registrado: 14 Oct 2008 07:51
Si, realmente es difícil hacer una intermitencia en uno de 3mm.
En mis tiempos, la intermitencia la conseguíamos con un circuito integrado de 8 patas (muy barato) llamado 555, junto a un par de resistencias y un condensador.
Lo que no me acuerdo del esquema, pero probablemente por Internet lo.emcuentres. Si yoblo encuentro te lo digo.


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
Hola, eurico.
Tal vez pueda servirte esta dirección :
http://www.proyectoelectronico.com/simp ... e-led.html

También en el Foro hay un par de hilos al respecto. Usa el buscador.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 131
Ubicación: L'Ametlla del Valles
Registrado: 24 May 2011 20:56
Busca circuitos de multivibrador astable 555
Te pongo unos cuantos
https://www.google.es/search?q=astable+ ... 66&bih=580

http://html.rincondelvago.com/circuito- ... table.html

http://www.huarpe.com/electronica2/capi ... 5asta.html

Otra solución fácil es poner en serie ese led intermitente de 5 mm con uno normal de 3mm, reduciendo el valor de la resistencia en serie que debe llevar, luego esconder y tapar con cinta aislante negra el de 5 mm. Así sólo lucirá el de 3 mm. El voltaje de la fuente de alimentación ha de ser mayor que la suma de los voltajes directos de los dos led


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Gracias a todos por vuestros consejos.
Luisma2494 me ha pasado un esquema también sobre el 555.
http://perso.wanadoo.es/jalons3/curso/practica/5554.htm
Me parece también muy aceptable la opción de cablecito, por cierto el programa para el cálculo es muy interesante.
Voy a buscar por el foro haber si hay algo más, y sobre todo a experimentar.


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
nen escribió:
Y el que tenía la antigua Ibertren en un furgón amarillo?
Nen

Hola Nen, sabes si algún fabricante tiene lo que busco, no se algún kit al uso??
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Registrado: 06 Feb 2010 23:03
Hola a todos, aquí hay algo que quizas te sea de utilidad:

http://pampatren.tripod.com/Telemetro.htm

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola a todos.
Voy a ver como lo monto. Yo es que de las compras por la red no me fio.
Por cierto Nen, el led no es para un vagón; es para ponerlo de baliza en el punto más alto del arenero que estoy construyendo.
De todos modos el sistema es el mismo.
Gracias por todas las sugerencias.
Salu2


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Buenas noches.
Creo que lo más fácil es un astable con transistores: Si quieres que sea más rápido, condensadores más pequeños. Incluso con dos condensadores distintos consigues tiempos de iluminación/apapagado asimétricos.
Para un sólo led puedes conectar la resistencia de colector a positivo directamente.
Con los valores mostrados funciona de 4.5v a 12 voltios.

¡¡ojo!! los condensadores están conectador invertidos: el positivo al colector y negativo a base.


http://electronicapractica.blogspot.com ... e-con.html

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 213
Ubicación: Ciudad Real, Madrid, Alcorcón.
Registrado: 09 Feb 2010 20:04
Hola a todos. Hace tiempo estuvimos cacharreando con el aestable con transistores y el resultado es muy satisfactorio. Lo mejor que tiene es que la intermitencia es totalmente configurable, es decir, puedes controlar tanto la frecuencia como el ciclo de trabajo, así que puedes conseguir una intermitencia del 50% (como los intermitentes de los coches) o del 5% (como un flash). Luego, una vez escondido el circuito, con cablecitos le puedes colocar los leds que prefieras.

Está publicado en un hilo de "Tutoriales de modelismo", como "Luces de cola para un contenedor, escala H0".

viewtopic.php?f=6&t=109&start=40

Ahí están los esquemas y algún video para ver cómo funciona.

Espero que te sirvan.

Saludos al foro.


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 20 Jun 2010 08:08

Raptor1 escribió:
Hola a todos. Hace tiempo estuvimos cacharreando con el aestable con transistores y el resultado es muy satisfactorio. Lo mejor que tiene es que la intermitencia es totalmente configurable, es decir, puedes controlar tanto la frecuencia como el ciclo de trabajo, así que puedes conseguir una intermitencia del 50% (como los intermitentes de los coches) o del 5% (como un flash). Luego, una vez escondido el circuito, con cablecitos le puedes colocar los leds que prefieras.

Está publicado en un hilo de "Tutoriales de modelismo", como "Luces de cola para un contenedor, escala H0".

viewtopic.php?f=6&t=109&start=40

Ahí están los esquemas y algún video para ver cómo funciona.

Espero que te sirvan.

Saludos al foro.


Estoy haciendo mi primera prueba y no acabo de ver claro como hacer que la intermitencia vaya mas lenta, ¿Qué debo variar?.


Desconectado
Mensajes: 213
Ubicación: Ciudad Real, Madrid, Alcorcón.
Registrado: 09 Feb 2010 20:04
Según este esquema, que es el que se probó en su día pero para un solo led:

SEAL2_~1.JPG
SEAL2_~1.JPG (27.69 KiB) Visto 3312 veces


- R7 y C6 determinan el tiempo que el led está encendido, a mayor valor de cualquiera de ellos, más tiempo encendido.
- R8 y C5 determinan el tiempo que el led está apagado, a mayor valor de cualquiera de ellos, más tiempo apagado.

Entonces, con resistencias y condensadores mayores la frecuencia es menor. Con resistencias y condensadores más pequeños, frecuencias más altas.

Para echar números:
f= ________1________
__0,693*(R7C6+R8C5)


Saludos!!!
Última edición por Raptor1 el 18 Ago 2013 01:59, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 213
Ubicación: Ciudad Real, Madrid, Alcorcón.
Registrado: 09 Feb 2010 20:04
Repetido :oops:


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 20 Jun 2010 08:08

Raptor1 escribió:
Repetido :oops:


Gracias Raptor1, yo estaba probando al azar y no conseguía algo estable.

El circuito lo he probado con dos leds y funciona de maravilla, ahora probare el cambiar lo que me has comentado a ver que consigo.

Te dejo un video de como lo tengo ahora sobre una protoboard, lo que observo es que tal y como lo he montado la intermitencia la veo muy rápida. Después ya lo montare sobre un vagón de mercancías.



Desconectado
Mensajes: 213
Ubicación: Ciudad Real, Madrid, Alcorcón.
Registrado: 09 Feb 2010 20:04
El circuito te funciona muy bien, aunque sí que parece que van un poco rápido (según la fórmula), es que este circuito es tan sencillo que la frecuencia depende mucho del modelo de transistor usado.

Para que te hagas una idea, con lo valores que tiene el esquema de arriba a mí me hace este efecto (para uno sólo de los led):



Como la resistencia que mantiene encendido el led, la R7, es más pequeña que la de enfrente que es la que lo mantiene apagado, la R8, el resultado es como un destello.

Puedes ir cambiando los valores de las resistencias, mientras que los valores permanezcan por debajo de 1M debería seguir funcionando. Tambien puedes cambiar los valores de los condensadores, pero a diferencia de las resistencias, a mayor valor, más grande es.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 20 Jun 2010 08:08

Raptor1 escribió:
El circuito te funciona muy bien, aunque sí que parece que van un poco rápido (según la fórmula), es que este circuito es tan sencillo que la frecuencia depende mucho del modelo de transistor usado.

Para que te hagas una idea, con lo valores que tiene el esquema de arriba a mí me hace este efecto (para uno sólo de los led):



Como la resistencia que mantiene encendido el led, la R7, es más pequeña que la de enfrente que es la que lo mantiene apagado, la R8, el resultado es como un destello.

Puedes ir cambiando los valores de las resistencias, mientras que los valores permanezcan por debajo de 1M debería seguir funcionando. Tambien puedes cambiar los valores de los condensadores, pero a diferencia de las resistencias, a mayor valor, más grande es.

Un saludo.


Empiezo a comprender el funcionamiento del circuito.

Ahora no tengo ninguna resistencia suficientemente grande para hacer la prueba, sin embargo he probado con un par juntas y efectivamente, manteniendo todo menos esas resistencias la intermitencia es menor, por lo que próximamente actualizare los datos con una intermitencia aceptable.

Gracias


Desconectado
Mensajes: 213
Ubicación: Ciudad Real, Madrid, Alcorcón.
Registrado: 09 Feb 2010 20:04
No hay de qué ;) . Espero que encuentres la intermitencia que más te guste, es cuestión de ir probando.

Saludos.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal