Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Parada en vias de doble sentido de circulación

Parada en vias de doble sentido de circulación

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 11 Oct 2012 13:40
Buenos dias,
Los trenes en mi maqueta funcionan ahora en digital, pero el control de desvíos y señales siguen siendo accionados analógicamente (pulsadores, interruptores, relés y reed's). El problema me surge, precisamente, de una de las ventajas estrella del entorno digital: se acabó partir la estación en vias de ida y de venida y/o estar cambiando polaridades. Mi satisfacción por ver circular los trenes en cualquier dirección por cualqier via de la estación sin impedimento alguno se viene abajo cuando intento recuperar la función de parada automática ante un semáforo en rojo: una vez recupero el cableado original analógico de los cortes de via de paro ante los semáforos que también "puenteé" al "digitalizar" la maqueta, los trenes se siguen deteniendo (de golpe, claro, pero eso ya era esperado y lo asumo).

El problema es que al ser ahora todas las vías de la estación de doble dirección, al entrar el tren en cualquiera de las vías cuya señal de salida en dirección contraria debe estar lógicamente en rojo, el tren se para porque evidentemente pasa por la zona de carril cortado. Poner la señal en verde para que siga su camino me parece inadmisible.

Por favor, rogaría a quien conozca el modo de corregir analógicamente este importante inconveniente, se sirva indicármelo puesto que desde mis limitados conocimientos en electrónica no he sabido solucionar. Por si es de interés para aportar la solución, el circuito es de dobre via por ambos lados de la estación y respeto el sentido de circulación de cada via.

Muchas gracias.
Saludos.
Javier-Martín


Desconectado
Mensajes: 330
Registrado: 22 Feb 2011 13:45
Hola Javier.

Ese tema se soluciona metiendo electrónica en la maqueta (aunque sea digital).

El convertir una maqueta analógica (con un montón de cables) en una maqueta digital (¿ No se necesita cableado ?. ¿ Quien lo dice o ha dicho ?), NO deja de catalogarse la misma, como CENTRAL NUCLEAR, aunque parte del cableado existente haya que modificarlo.

En nuestro caso, estamos con ello y esperamos tenerlo listo en unas placas electrónicas autoconstruidas para pruebas, la próxima semana.

Todo se fundamente en meter unos relés que informen a la placa, si el tren va o viene, colocando sendos sensores a la entrada y salida del cantón (NO de la estación).

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
por de pronto se me ocurren dos soluciones, una muy tonta y superbarata de hacer y otra un poco mas eleborada, pero necesito Javier que me pongas un esquemilla (no hace falta que sea bonito ni perfecto, por lo menos que se entienda) de como tienes ahora mismo conectado por lo menos un semaforo y con que tipo de corriente lo alimentas, asi de como tienes tambien el corte y alimentacion del rail aislado.

Dependiendo de tu esquemilla te hago un dibujo explicativo de como hacerlo de dos formas.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 11 Oct 2012 13:40
Hola José,
Te pongo el croquis que me pides. Como verás te detallo también el plano de vías de la estación con indicación de las zonas de corte (marcado en rojo) para el paro de los trenes por si te es de ayuda para ubicarte.

El croquis correspondiente al funcionamiento de esas zonas de paro es el que ya utilizaba en la etapa de analógico y que todavía existen. La balanza del relé se acciona mediante reeds y pulsadores. En la actualidad y hasta que no resuelva el problema, las zonas aisladas y las señales están de nuevo anuladas y la maqueta es, provisionalmente, en su totalidad de “libre circulación” puesto que me topé con el problema que consulto: por ejemplo, si entra un tren por EE con destino a la vía 2 no debería detenerse hasta la señal SO2, sin embargo al pasar por la señal SE2 se detendrá porque, lógicamente, la zona de paro del carril estará interrumpido al estar en rojo la señal.

La única solución que se me ocurrió desde mis limitados conocimientos en electrónica, es la de poner un relé más por semáforo con sus correspondientes reeds para que el tren abra la zona de corte de la señal de sentido contrario y, una vez rebasada la vuelva a cerrar, pero esa solución enseguida vi que era poco eficaz, engorrosa y, sobre todo, muy cara.

José te agradeceré tu solución: si es la “muy tonta y superbarata” mejor ;) y sino la que entiendas más conveniente y/o eficaz. Si consideras que el accionamiento de tu sistema debe prescindir de los reeds en beneficio de otro sistema y/o cambiar las zonas de corte no tengo inconveniente en llevarlo a cabo.

Saludos.
Javier
Adjuntos
estacion y esquema.pdf
(205.78 KiB) 931 veces


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Gracias Javier por el esquema que has puesto, ahora se ve mucho mas claro el problema y a la vez se incrementa porque creía en un principio que solo había señales para un sentido y veo que hay para los dos sentidos de circulación (se complica más).

Antes de pensar una solución y meternos en el asunto de cómo llevar a implementarla necesito que tú definas que opción y te decantes como quieres o te gustaría actuar a nivel de maniobrar sobre las vías de la estación:

A= ¿Actuando tu todo manualmente?, señales, desvíos y las paradas.
B= ¿Actuando tu manualmente solo las señales y los desvíos, y las paradas automáticamente?
C= ¿Qué todo se active automáticamente, señales, desvíos y paradas?
D= ¿De otra forma distinta a todas estas?

Independientemente de la opción que decidas en esto hay dos caminos muy claros:
1- O lo haces TODO en Digital que es fácil, con lo que no tendrás limites en este asunto y podrás hacer todos los inventos y elucubraciones que se te planteen hoy y en un futuro (podrás hacer todas las letras de las opciones anteriores y mas).
Podrás hacer todos los enclavamientos de desvíos y señales que quieras, cambiarlos cada cuarto de hora tantas veces como quieras por que no te gustan y los trenes se iran frenando lentamente y parando solos automáticamente según la dirección de la marcha que lleven.
Apartir de tenerlo en Digital cada vez que cambies algo porque has pensado otra cosa o decidas que hoy me gustaría así y mañana no, ya no tienes que tocar jamás ni un solo cable en la maqueta ni poner ni quitar nada en absoluto, todas las modificaciones las realizas en la pantalla del ordenador activando y desactivando casilleros de los menús del programa.

2- O lo haces en Analógico que es mas difícil o menos dependiendo de la letra de las opciones que decidas.
Aquí es distinto al punto anterior del Digital que podías hacer y decidir lo que quisieras, en Analogico solo puedes escoger y hacer una sola letra de las opciones, no podemos hacer todas o algunas juntas.

En Analógico La opción A es la más barata y la más tonta de hacer mediante interruptores manuales.
Tienes que definir si la parada del tren la quieres hacer tú con el regulador de la central o con un interruptor.

La B ya se complica un poco más en coste y en construcción porque hay que meter reles y contactos reed para las paradas automáticas, las señales y desvios se actuan a mano con pulsadores e interruptores.

La C es la mas elaborada y cara porque todo lo tenemos que hacer a base de con contactos reed y reles.

Cualquier camino que tomes sea en Digital o en Analógico las señales son meros objetos decorativos que cambiaran las luces según se necesiten, no actúan jamás en los trenes, quien para siempre un tren con la señal en rojo es la central con tu mano, o el interruptor que cortas tu la corriente de la vía, o el rele que corta la corriente, o en Digital con una orden del ordenador a la central.

En el caso de Analógico cuando un tren se pare en el tramo aislado todo lo que este dentro de este se parara, las luces de la locomotora y de los vagones con luz, los coches que queden fuera del tramo aislado se quedaran encendidos. En el caso de Digital todo se quedara encendido con la loco parada.

Ya me dices por que camino de estos te decides y podemos pasar a su implementación.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 11 Oct 2012 13:40
Buenas tardes Angel,

Muchas gracias por el interés que dedicas a este tema, pero el alcance de la cuestión que planteo no es, ni mucho menos, tan amplio. Centrándonos en las opciones que enumeras, mi interés está entre la A y la B, veamos: deseo seguir operando la maqueta manualmente, tanto los desvíos como las señales mediante los pulsadores de un cuadro sinóptico. El único automatismo que deseo es que el tren, una vez rebasada la señal la ponga en rojo y, al propio tiempo, en verde la anterior (el popular acantonamiento con relés y reeds o, en su caso, detectores de consumo), ese automatismo tal como ya mencioné en el primer post lo conozco perfectamente y lo utilizo desde hace muchos años en analógico.

Con las locomotoras funcionando en digital funciona exactamente lo mismo, salvo y, -justamente, aquí radica la única cuestión que estoy planteando- descrita con detalle en mi anterior post, que al tener ahora los trenes la facultad de circular por cualquier vía en cualquier dirección, cuando un tren entra en una vía de estación, las señales que se encuentre en sentido contrario (lógicamente en rojo) no deben afectarle, y sin embargo lo hacen al encontrarse cortado el tramo de vía de esas señales.

Este problema, en analógico se soluciona con un simple diodo que deja pasar la corriente en un sentido y no en el contrario, pero en digital, francamente, me pierdo cuando empiezo ya por intentar medir tensiones y polaridades en la vía y el tester me dice que la corriente es “fantasma” : no hay polaridades, ni corriente continua, ni alterna; claro debe ser cuestión de la onda cuadrada. Es digital.

Resumiendo: Mi única pretensión es saber si existe algún componente o conjunto electrónico que, sencillamente, permita el paso por un tramo aislado en un sentido y, al mismo tiempo, lo impida en el contrario o, en su defecto, cuál es la solución.
Saludos.
Javier


Desconectado
Mensajes: 806
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Primero la corriente no es "fantasma" es corriente alterna de onda cuadrada. Otra cosa es medirla... con un polimetro corriente suele ser difícil y desde luego el valor inexacto, los buenos miden la corriente pero el valor no es nada fiable. Ten en cuenta que incluso la medicion de corrientes alternas sinusoidales (las habituales) tienen ciertas inexactitudes y eso que los polimetros estan aceptablemente corregidos para medirlas. Para medir la corriente en las vias alimentadas en digital tienes aparatos especificos (caros) o puedes hacerlo también con un osciloscopio (también caro).

En cuanto al mecanismo que quieres pues soluciones las hay pero fáciles no. Necesitas dos cosas un circuito que permita determinar el sentido de ciculación del tren que tendrias que hacer en base a sensores (de ocupación, infrarrojos, reed...) y circuiteria a base de puertas lógicas (como solución mas sencilla) y otro circuito que actuase el semaforo solo cuando el tren circulase en la dirección correcta (este más fácil a base de reles/transistores). En cualquier caso la cosa es bastante compleja y salvo que alguien sepa de circuitos comerciales ó seas un aficionado a la electrónica con buen nivel lo veo complicado.

Realmente la solucion de digitalizar por completo puede ser la más "fácil" pero también la mas cara pues no solo necesitaras detectores y retroseñalizadores sino una cosa que se han olvidado comentarte... un software y un PC porque solo con la central y dlos detectores el sistema no funciona.

Otra posibilidad, también de desembolso y sila escala lo permite es montar sistemas basados en Lissy...

El digital nos propociona muchas ventajas pero también algunos inconvenientes... tal vez lo mejor sea "olvidarte" de esa posibilidad que te da de acceder a cualquier via y seguir manejando la maqueta como si fuera analogica...


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 11 Oct 2012 13:40
Buenas tardes,
Muchas gracias por tu colaboración Renfe276, tomo la debida nota de tus comentarios y sugerencias.
Saludos.
Javier


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 11 Oct 2012 13:40
Muchas gracias también a tí Furdex por contestar, y disculpa la demora en expresártelas. Francamente, se me pasó.
Saludos.
Javier


Desconectado
Mensajes: 330
Registrado: 22 Feb 2011 13:45
Cuando un neófito (em este caso pareces ser tú, sin ánimo de ofender en absoluto), se deja influinciar por los que saben menos que él (como es el caso de renfe276, sin ánimo de ofender, también en absoluto), entonces se crea una idea totalmente equivocada en quien pregunta.

Os invitaría a demostraros que digital NO es, en absoluto, lo que parece ser. Os invitaría a que presenciarais una demostración en digital, de todo lo dicho por mí (NO sólo en este post, sino en otros hilos. Los cuales han sido muchas veces criticados).

Repito, os invitaría. Pero NO lo voy a hacer porque las placas de las que he hablado anteriormente, aunque están probadas en parte, todavía queda otra parte pendiente de hacerlo. Aún NO las tengo recogidas. Ni montadas. Pero lo dicho hasta ahora y hecho en las placas con la ayuda electrónica, NO está (todavía incorporado a la maqueta. Aunque lo llegará a estar).

Renfe276 escribió:

[flash=]Primero la corriente no es "fantasma" es corriente alterna de onda cuadrada. Otra cosa es medirla... con un polimetro corriente suele ser difícil y desde luego el valor inexacto, los buenos miden la corriente pero el valor no es nada fiable. Ten en cuenta que incluso la medicion de corrientes alternas sinusoidales (las habituales) tienen ciertas inexactitudes y eso que los polimetros estan aceptablemente corregidos para medirlas. Para medir la corriente en las vias alimentadas en digital tienes aparatos especificos (caros) o puedes hacerlo también con un osciloscopio (también caro).[/flash]

Hasta ahí, totalmente de acuerdo contigo, Renfe276.

Renfe276 escribió:

[flash=]En cuanto al mecanismo que quieres pues soluciones las hay pero fáciles no. Necesitas dos cosas un circuito que permita determinar el sentido de ciculación del tren que tendrias que hacer en base a sensores (de ocupación, infrarrojos, reed...) y circuiteria a base de puertas lógicas (como solución mas sencilla) y otro circuito que actuase el semaforo solo cuando el tren circulase en la dirección correcta (este más fácil a base de reles/transistores). En cualquier caso la cosa es bastante compleja y salvo que alguien sepa de circuitos comerciales ó seas un aficionado a la electrónica con buen nivel lo veo complicado.[/flash]

Hasta ahí, también de acuerdo contigo, Renfe276.

Renfe276 escribió:

[flash=]Realmente la solucion de digitalizar por completo puede ser la más "fácil" pero también la mas cara pues no solo necesitaras detectores y retroseñalizadores sino una cosa que se han olvidado comentarte... un software y un PC porque solo con la central y dlos detectores el sistema no funciona.[/flash]

En eso de que NECESITAS un software, vamos a dejarlo. Y eso de que si NO empleas un software NO funciona, también.

Renfe276 escribió:

[flash=]Otra posibilidad, también de desembolso y sila escala lo permite es montar sistemas basados en Lissy...[/flash]

Bueno, pues si tú lo dices......

Renfe276 escribió:

[flash=]El digital nos propociona muchas ventajas pero también algunos inconvenientes... tal vez lo mejor sea "olvidarte" de esa posibilidad que te da de acceder a cualquier via y seguir manejando la maqueta como si fuera analogica...[/flash]

Vuelvo a repetir, SI TU LO DICES......

Saludos.

JVC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 05 Dic 2008 00:08
No se que decoder tienes puesto en las locomotoras si por casualidad tienes puesto los Lenz Silver o Gold no tienes ningun problema para solucionarlo simplemente con 5 diodos y cortar las vías en el carril derecho según sentido de marcha y activar algunas CVs con la particularidad que la parada ira con frenada progresiva y con las funciones activadas y las podrás modificar aun estando paradas delante del semáforo y te valdrá el sistema que tienes actualmente solo tendrás que acoplar el modulo de los diodos si te interesa puedes leerte el manual de BM1 de Lenz y el manual de los decodifica dores anteriormente citados
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Es una posible salida a esto la que da JVC pero es una solución a medias ya que se presentan dos condicionantes importantes:
La primera y la más gorda es que tiene que tener todo su parque móvil con decoders instalados de Lenz (Silver o Gold). Sin esto no vale.
La segunda es que si la señal esta en verde el tren se detendrá igualmente, hay que poner un interruptor en cada señal y activarlo con la mano para anular el BM1 y el tren pase sin pararse.
Hay que estar pendiente de cada tren que entra y pulsar el interruptor de la señal si se necesita.

Aquí os dejo el manual de Lenz del BM1 en castellano que lo dice claramente:
BM1_01_es-1.pdf
(317.46 KiB) 416 veces

renfe276 escribió:
sino una cosa que se han olvidado comentarte... un software y un PC porque solo con la central y dlos detectores el sistema no funciona.
Lo lamento creo que no te has dado cuenta pero si se ha comentado y expuesto claramente la necesidad de un ordenador y evidentemente este tiene que llevar un Software porque sin el un PC no hace nada por si solo.
OrBahn escribió:
Apartir de tenerlo en Digital todas las modificaciones las realizas en la pantalla del ordenador activando y desactivando casilleros de los menús del programa.
OrBahn escribió:
quien para siempre un tren con la señal en rojo es la central con tu mano, o en Digital con una orden del ordenador a la central.

renfe276 escribió:
sino una cosa que se han olvidado comentarte... un software y un PC porque solo con la central y dlos detectores el sistema no funciona.
También lo lamento pero hay centrales que son capaces de hacer esto sin la necesidad de un PC, casualmente la que tiene el compañero Javier (Rorschach) es una Intellibox que trae incluida la posibilidad de hacer rutas y automatismos con retromodulos. No es una virguería los automatismos que puede hacer comparado con la potencia de un ordenador pero si puede hacerlos. Mira su manual y te convencerás.

Un saludo, Angel

JVC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 05 Dic 2008 00:08
Buenas OrBahn por eso le comente que los decoder tenian que ser de Lenz (Silver y Gold )y si no estoy confundido creo que también los ESU .4 también tienen esa función
Por otro lado lo del interruptor no le hace falta ya que tiene el relé el cual puede hacer la función del interruptor y no se pararían con el semáforo en verde
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola de nuevo,
Aquí te dejo Javier un par de soluciones según las opciones que vimos anteriormente.

La primera es como te dije muy tonta y barata de hacer:
Opción A= Actuando tu todo manualmente, señales, desvíos y las paradas.

Con un interruptor de tres posiciones pones:
- En 1 la señal de la izquierda en Verde y a su vez se pone en Rojo la señal de la derecha.
- En 2 la señal de la izquierda en Rojo y a su vez se pone en Verde la señal de la derecha.
- En 3 la señal de la izquierda en Rojo y a su vez se pone en Rojo la señal de la derecha.

Puenteas todos los tramos aislados y tú con el regulador paras los trenes según estén las señales.
Esta opción aunque te parezca demasiado pobre y básica para mi es la que me gusta mas pues la maniobra de parar es igual a la realidad, tu eres el maquinista y el responsable del tren y de pararlo, gracias al Digital podemos ser el maquinista de nuestras locomotoras que en Analógico esto no era posible.
Tienes la ventaja que las paradas serán progresivas y suaves como en la realidad y además todo el tren se podrá quedar estacionado con todas las luces encendidas y todas las funciones activas.
Desventajas, no le veo ninguna.

Esto es para una sola vía de la estación, repetir lo mismo para cada una de las vías de la estación:
Opcion A.jpg
Opcion A.jpg (54.15 KiB) Visto 8842 veces
La segunda solución es casi igual de tonta y barata pero requiere un poco más de elaboración:
Opción B= Actuando tu manualmente solo las señales y los desvíos, y las paradas automáticamente.

En Digital tenemos el problema que la alimentación de las señales hay que separarlas de la alimentación de la vía por dos motivos:
1- La corriente en la vía es Alterna Digital y las señales se alimentan con Continua (los diodos led´s como deben de trabajar es con corriente Continua).
2- Lo más importante es que bajo ningún concepto debemos de alimentar cualquier cosa de la corriente Digital de la vía ya que se la estaremos quitando a nuestros trenes, la corriente digital es un bien caro y escaso y es mejor utilizar transformadores Analógicos convencionales para alimentar el funcionamiento de todos los chismes que queramos. La corriente Digital es SOLO para nuestros trenes.

Como tenemos dos alimentaciones distintas, una Digital en Alterna y otra Analógica en Continua hay que hacer todo en dos circuitos totalmente independientes.

Con un interruptor de corredera o circular de cuatro posiciones y dos pares de circuitos por posición conseguimos:
Para los trenes con sentido de circulación de derecha a izquierda
- En 1 la señal de la izquierda se pone en Verde y a su vez se pone en Rojo la señal de la derecha.
A su vez en 1 da corriente a los dos tramos aislados. El tren NO se para y puede pasar de largo.
- En 2 la señal de la izquierda se pone en Rojo y a su vez se pone en Rojo la señal de la derecha.
A su vez en 2 corta la corriente del tramo aislado de la izquierda y da corriente al tramo aislado de la derecha. El tren que viene por la derecha se PARARA delante de la señal en Rojo de la izquierda.

Para los trenes con sentido de circulación de izquierda a derecha
- En 3 la señal de la izquierda se pone en Rojo y a su vez se pone en Verde la señal de la derecha.
A su vez en 3 da corriente a los dos tramos aislados. El tren NO se para y puede pasar de largo.
- En 4 la señal de la izquierda se pone en Rojo y a su vez se pone en Rojo la señal de la derecha.
A su vez en 4 corta la corriente del tramo aislado de la derecha y da corriente al tramo aislado de la izquierda. El tren que viene por la izquierda se PARARA delante de la señal en Rojo de la derecha.

Desventajas:
- Hay que estar pendientes si el tren viene por la derecha o por la izquierda para correr el interruptor a la posición correcta que deseemos.
- El tren que se para pierde todas las funciones y las luces quedan apagadas en todo el tramo aislado, los coches que queden fuera de este tramo estarán con las luces encendidas.
- Las paradas serán bruscas y en seco.

Esto es para una sola vía de la estación, repetir lo mismo para cada una de las vías de la estación:
(Se han intercalado diodos BY255 en las alimentación de la corriente de la vía porque estos diodos soportan 3 amperios y si lo ponemos de menos al producirse un corto por descarrilamiento o por cualquier otro motivo los diodos se fríen y kaput.)
Opcion B.jpg
Otra variante que hace lo mismo que el dibujo anterior es este realizado con un interruptor de dos posiciones para cada señal y un conmutador de dos posiciones y dos pares de circuitos en el centro.

La función que desempeña el conmutador del centro es para dar corriente en 1 al interruptor de la señal de la izquierda dejando sin corriente al otro interruptor de la señal de la derecha.
En la otra posición 2 es a la inversa, tiene corriente el interruptor de la señal de la derecha y sin corriente el interruptor de la señal de la izquierda.

Desventajas:
Las mismas que el anterior, hay que estar pendientes de la posición del conmutador pero parece que es mas interactivo e intuitivo que cada señal tenga a su lado su interruptor.

Esto es para una sola vía de la estación, repetir lo mismo para cada una de las vías de la estación:
(Se han intercalado diodos BY255 en las alimentación de la corriente de la vía porque estos diodos soportan 3 amperios y si lo ponemos de menos al producirse un corto por descarrilamiento o por cualquier otro motivo los diodos se fríen y kaput.)
Opcion B variante.jpg
Se podría sustituir el conmutador haciendo el mismo trabajo de este por un rele biestable y cuatro contactos Reed en al vía (habría que poner imanes a todas las locos), así no estaríamos pendientes de la postura del conmutador y solo actuar sobre el interruptor de la señal que nos interese.

Apartir de aquí si quieres que al paso del tren las señales cambien solas y a su vez los tramos aislados se abran o se cierren habría que empezar a meter bastantes reles y contactos Reed en las vías. Seria según la opción C.

Ya nos cuentas que te parece.
Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Bueno, pues yo me he decidido por relés, solo lo he probado en proto, ya que estoy cableando la maqueta, hacía tiempo que le daba vueltas a una solución económica, de momento.

En la estación hay dos tramos aislados, entrada y salida, gobernados por relés biestables de doble contacto y reed, por lo que según la dirección el tren pasa de largo del primer tramo que encuentra y se detiene en el siguiente, además he incluido un temporizador ajustable que aprovecha el mismo impulso de los reed para su activación, vale para los dos cortes, ya que el biestable hace de bypass, pasado el tiempo establecido el relé doble contacto del temporizador da corriente al tramo y además cambia de rojo a verde, repito, no está instalado en la maqueta solo probado y funciona, el tramo entre los dos cortes sigue teniendo alimentación, por lo que los vagones están iluminados.
Habrá que hacer diversas pruebas para ver la ubicación idónea de los reed, hay que tener en cuenta que al pasar por el reed de salida de la estación, volverá el semáforo a rojo, pasado el tiempo, a verde y cuando el tren llegue volverá a cambiar a rojo.
Este sistema hay que implementarlo en cada vía de la estación, en mi caso tres, aunque las direcciones están definidas, puedo en cualquier momento invertirlas, pero la vía central es de doble circulación, dependiendo de si hay un tren detenido en las vías principales.

Yo uso Digitrax y CT, con los Digitrax, al poner un diodo reduce la velocidad la locomotora, no se si por bajar el voltaje o por detectar diferente corriente, sin modificar ningún valor.
Esto lo he probado en una maqueta prefabricada y escala N
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 806
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
furdex escribió:
Cuando un neófito (em este caso pareces ser tú, sin ánimo de ofender en absoluto), se deja influinciar por los que saben menos que él (como es el caso de renfe276, sin ánimo de ofender, también en absoluto), entonces se crea una idea totalmente equivocada en quien pregunta.

Os invitaría a demostraros que digital NO es, en absoluto, lo que parece ser. Os invitaría a que presenciarais una demostración en digital, de todo lo dicho por mí (NO sólo en este post, sino en otros hilos. Los cuales han sido muchas veces criticados).


En primer lugar muchas gracias por tu agradable y simpatico comentario comentario. Evidentemente "cree el fraile que todos son de su aire y eso te pasa a ti, tambien, por supuesto sin animo de ofender en absoluto y de paso, suscribo tu opinión pero contigo como sujeto.

En segundo lugar, una cosa es prometer y otra dar trigo, mucha propaganda mucho hablar de "placas" que resulta que al parecer estan en tu cabeza.

En tercer lugar, yo si que te iunvito a ver una instalación digital (incluso alguna mas si quieres) funcionando perfectamente con un control por software sin necesidad "placas" adicionales; y con la posibilidad de realizar fácilmente cambios solamente reprogramandoy además de una forma muy sencilla. El control por software te pongas como te pongas, es la manera mas sencilla y eficáz de controlar una maqueta digital, por no decir la única. Es cierto que tiene un desenbolso, aunque también es cierto que hay software libre como Rocrail que permiten un buen control a coste cero. Se me olvidaba si hay otra posibilidad: las centrales que ya incorporan el software de control. Pero siempre software.

En cuarto y último, te garantizo que tengo suficiente experiencia en digital como para no necesitar de tu concurso y el de tus "placas", que me parece que ya se por donde vas.

Y dado que parece que no se entiende lo que quiero decir, que quede claro, me parece que la forma más fácil y práctica de controlar una maqueta es un sistema digital integral con control software sea independiente de la central (ordenador) o incorporado en ésta (desde mi punto de vista por las posibilidades que aporta mayor flexibilidad y rendimiento es un software independiente de la central).


Desconectado
Mensajes: 806
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
3miltrescientos escribió:
Yo los diodos, directamente a alterna, se les alarga la vida, ademas, no hace falta un trafo especifico, uno sencillo de salida de 16V en alterna, que tenga suficiente chicha, sobrado.


¿En qué sustentas esta afirmación de que alimentando los LEDs en alterna se les alarga la vida? Lo digo porque no lo he oido nunca y me gustaria saber el porqué.

3miltrescientos escribió:
Daria lo mismo el carril a aislar, ya que los decos nuevos lo detectan por ambos, pero si va a rodar material con decos un poco antiguos, pues solo un carril, dependiendo del sentido de marcha.


¿Porqué? porque tampoco he oido nunca que haya que aislar un carril segun la "antiguedad" del deco. No sabia que hubiera decos que solo detectan por un carril y seria interesante saber mas detalles sobre esto.


Desconectado
Mensajes: 806
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Bueno puesto que no nos resuelven estas dudas supondremos que carecen de base y son las habituales tonterias que algunos escriben para ayudar a confundir a la gente.


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 21 Abr 2010 21:15
Buenas Tardes.
Mi nombre Paco .Una preguntita sobre los circuitos que ha puesto el compañero Orbhan.
Ese circuito el de la segunda opción sirve tambien para el sistema analogico con parada segun los semaforos .
Gracias por vuestra colaboración.
Un Saludo.Paco Morales


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Paco todos estos esquemas valen tanto para Analogico como para Digital, su funcion es la misma.

Un saludo, Angel

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron