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POLARIZACION DESVIOS ROCO LINE SIN BALASTO

Moderador: 241-2001



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En la maqueta de pared que podéis ver en el apartado de Modelismo, he instalado desvíos Roco Line sin balasto.
Como suele ocurrir, la locomotoras pequeñas se paran en los desvíos, por lo que necesito polarizarlos, lo que ocurre es que los desvíos van a ser manuales, es decir, la aguja se moverá manualmente, no estará impulsada por ningún motor.
Investigando la polarización de este tipo de desvíos, me encuentro en los diferentes catálogos de Roco con 3 apartados que comentan este tema:
1- Para via Roco Line con balasto (la que ya no se fabrica), se pueden polarizar con un sólo cablecito sin necesitad de que el desvío sea eléctrico (ver foto 1)
2- Para la vía Roco Line sin balasto (la que se sigue fabricando y yo he instalado), se pueden polarizar si los desvíos son eléctricos, simplemente colando tres cablecitos desde el motor eléctrico a unos agujeros laterales que tiene la propia vía (ver foto 2)
3- Para la vía de 2,5, está prevista la polarización sin necesidad de electrificar el desvío, con un juego de cables que se vende específicamente (fer foto 3), lo que no se es si vale para la vía Roco Line sin balasto de 2,1, ni como se coloca.

Si alguien lo ha hecho o sabe cómo ayudarme, se lo agradecería
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Muchas gracias banano, se ve que controlas.
Como también encarpa veo que está puesto en el tema, a ver si eres tan amable de hacer un esquema de como se conectan los cables desde el microconmutador a la aguja.

Dudas que me quedan:
1. Dónde se pueden comprar
2. Supongo que en el micoconmutador no hay que tocar nada, simplemente según la posición de la aguja, da la corriente adecuada

Saludos
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Gracias por la aclaración
Saludos
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Por fin he recibido los microconmutadores y me he puesto manos a la obra.
He hecho una prueba conectando uno de ellos a un desvío, como se puede ver en la foto 1, pero "todo mi gozo en un pozo", se produce un corto, o la menos el mando del Multimouse indica STOP, después de sonar un leve chirrido al accionar el microconmutador.
Me explico:
Si conecto el del centro, con el agujero central del desvío, se produce el corto de inmediato
Si conecto el que pone COM con el agujero central del desvío, no se produce el corto de inmediato, pero al accionar el botón del conmutador, se produce el corto


¿Alguien puede echarme una mano, a ver qué coño estoy haciendo mal?
Gracias
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A ver:

por lo que veo (o más bien no veo), los terminales del conmutador puedes estar poniéndolos cambiados. No tengo ninguno a mano para poder comprobarlo, pero me parece que el terminal común está en un extremo; quizás puedas verificarlo por el dibujo que está al lado de ellos.

El esquema eléctrico del corazón, así a 'grosso modo' es como en la figura, y los contactos que debe hacer el conmutador son los los marcados: en posición directa y desviada.

polarizar corazon.jpg
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Si puedes verificar cuál es cada terminal no será difícil. Tengo la impresión de que no me explico con la misma claridad del esquema. Si quieres que lo aclare de alguna otra forma, dímelo.


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Perdonad, pero es que hoy Internet me va fatal, y tarda muchísimo en cargar las fotos.
La foto que me faltaba es ésta.


Gracias Rfe7747, a la vista de tus comentarios el problema viene por conectar mal el terminal común y de momento había probado conectar al centro, dos de ellos, los que están identificados como "COM" y como "NO", y ocurre lo que ya he contado.

Tu esquema está clarísimo, pero la cuestión es si el terminal común es el identificado como COM (parece lo lógico), y los otros van indistintamente a una u otra conexión, ocurre lo que ya he contado.
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Sí. Es como dices. He buscado por casa, pero no encuentro ningún conmutador de ese tipo. Te adjunto un esquema que sacado de internet con las conexiones y es como el tuyo.

El común es el terminal COM; el contacto normalmente abierto es NO y el cerrado es NC. El corazón se conecta al común y en posición directa de agujas, por ejemplo, el raíl 'directo' al terminal NC (cerrado), el azul en la figura que te puse. En posición desviada suponemos que el conmutador estará accionado y entonces hará contacto el terminal que "normalmente" está abierto; es decir el rail contrario, el rojo de la figura.

FinC.jpg
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Comprueba que así no hace cortocircuito y ya está.

Sobre otro comentario para utilización de servos en el control, pienso que los servos no necesitan finales de carrrera externos, porque el giro del servo lo determina la señal que lo acciona.


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Muchas gracias, a ver si mañana puedo probarlo.
Ya te comentaré.
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Hola a todos y feliz año nuevo,
Juanito el problema de todo es que veo o entiendo que el desvío lo quieres manejar únicamente A MANO.
¿es así, o no?
Según nos digas te digo una solución u otra.

Con un motor esta tirado ya que con solo conectar tres cables a los tras agujeros que trae el desvío el asunto esta solucionado.
Si es para moverlos a mano la solución también no es muy difícil pero hay que hacer un pequeño bricolaje.

Todo depende que nos digas si los moverás a mano o con un motor.

Un saludo, Angel


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Buenos días y Feliz año nuevo a todos los amigos de Forotrenes.

Efectivamente, el desvío se va a mover a mano, no se moverá con un interruptor.

Hace un rato he conectado de nuevo los cables al microconmutador y sigue dando cortocircuito. He conectado el COM al corazón de la aguja y los NC y NO a las otras conexiones.

La secuencia ha sido la siguiente:

1. En vía recta, no hace corto al pasar la máquina pero cuando coloco la vía en desviada (y aprieto el interruptor del conmutador), al llegar la máquina por la vía desviada al corazón, se produce el corto
2. Si cambio el cable que había puesto a NO a NC, y viceversa, la locomotora no hace corto al pasar por la vía desviada, pero hace corto al pasar por la vía recta al llegar al corazón

En fin, OrBahn estoy esperando como agua de mayo tu ayuda.

Gracias y un saludo
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Me da la sensacion de que tienes un problema de sincronizacion o no tomas el comun del sitio adecuado ten tranquilidad y ponte con el desvio en lamano y un polimetro estudia como se comporta el desvio segun tengo entendido la cosa seria asi el comun va al corazon del desvio y los otros dos cables a cada uno de los carriles llamados J y K comunmente depemdiendo de la posicion del desvio una vez el corazon sera J y otra sera K dependiendo ojo el corazon tiene que estar aislado hay que comprobar todo esto animotranquilidad y suerte


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Hola de nuevo,
Lo primero es averiguar de los tres agujeros que trae en el lateral de las traviesas cual es el que llega hasta el corazón y los otros dos agujeros serán un polo de cada rail.
Una vez sabido esto y teniéndolo muy claro tienes que poner un interruptor (NO un PULSADOR) para que SIEMPRE se este alimentando el corazón con uno de los dos polos de los raíles según convenga que sea el de la derecha o el de la izquierda según este la posición de las agujas del desvío.

Te tienes que buscar un INTERRUPTOR con tres patillas y dos posiciones.
Por ej., la patilla del centro va el cable del corazón y la otras dos de los laterales van los cables a cada una de un polo y del otro.
Al dar al interruptor hacia la izquierda te comunicara el cable del corazón con un polo de un rail y al dar hacia la derecha te comunicara el cable del corazón con el otro polo del otro rail.
Así de sencillo, no hay mas, pero tienes que poner los cables de los polos de los raíles que estén en su orden correctamente según estén las agujas del desvío, si no los pones en su orden tienes que invertirlos de la posición que los has puesto.

Artilugios y artimañas hay muchos para poder hacer esto.
Los de FREMO que son unos virgueros, si no sabéis quienes son los de FREMO (asociación de encuentros modulares de Europa) podéis hincharse de ver calidad de la buena en todo lo que hacen en su extensa pagina Web.(mirotear por todos los menús azules y submenús):
http://www.fremo-net.eu/3.html?&L=10

http://www.google.de/search?q=fremo&hl= ... 80&bih=646

Estos señores de FREMO lo tienen todo estandarizado y aunque utilizan para sus maquetas lo mejor de lo mejor y lo mas caro en cuanto a materiales se refiere, ellos han optado por manipular sus desvíos con la mano y no motorizarlos; simplemente utilizan una varilla del tipo de radio de bicicleta y una bola de madera que hacen el efecto de movimiento como si fuera un futbolín, en la varilla intercalan un interruptor para hacer la polarización del corazón del desvío y yata, mas sencillo y simple imposible.

Aquí puedes ver con cosas simples como un conector de regleta y un interruptor polarizan el corazón del desvío y con el otro conector va la varilla que mueve el desvío:
http://www.fremo-net.eu/1109.html

Aquí puedes ver prácticamente lo mismo, mira la foto alargada de la derecha y pasa el ratón por encima, veras que es una foto animada con movimiento en la que se ven dos vistas una por debajo del tablero y otra por encima del tablero, en el extremo del eje que se ve saliendo por el lateral de la maqueta es donde se pone la bola de madera para tu mover todo el sistema:
http://www.moba-trickkiste.de/wie-macht ... 13&start=4

Mas:
http://www.google.de/imgres?q=weichenan ... ,s:0,i:112

Yo que tu probaba primero ha conseguir y cerciorarme que polarizas el corazón correctamente sin poner nada, solamente con los cables y tu con tus manos los unes haciendo el mismo trabajo que haría el interruptor, una vez que pasen las locos y no haya corto ya te metes en poner el artilugio con el interruptor.

Ya nos cuentas si lo consigues.
Un saludo, Angel


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Me interesa mucho el tema, puesto que estoy indeciso con los motores para los desvios y me gustaría poder dejarlos "digitales de dedo" al menos durante un tiempo, pero necesito polarizar corazones ya que son electrofrog algunos, y los que no son (bueno, serán) "dcc - friendly" (todos PECO) de modo que necesito controlar la "polaridad" de la corriente en ellos.

OrBahn, ¿podrías explicar como hacerlo para dejarlos a mano? Gracias.

Juanito, perdona que use tu hilo para mi duda concreta, que tampoco se si es exactamente la misma tuya pero al menos si parecida, de esta manera intento evitar duplicar temas y hacerles trabajar dos veces a los que con tanta buena voluntad nos enseñan.

Gracias, saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Turin lo acabo de poner encima de tu comentario.
Para manejarlos a mano creo que este es el sistema mas simple y sencillo.

Un saludo, Angel


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Muchas gracias, acabo de terminar de leerlo y mirotear un poco los links, muy interesante y no parece dificil. Lo único al tener una maqueta en óvalo y muchos desvios en curva habrá que hacer varillas con algún tipo de sistema que traslade el movimiento en otra dirección para poder actuar sobre los desvios. La cosa se complica, igual vale la pena decidirse por un tipo de motores y tirarse al lio.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

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Lo primero, gracias a todos por el interés mostrado y las aportaciones que estáis haciendo, con ellas al final llegaremos a la solución.

Por otro lado, comentaros que:
Banano: El interruptor ya lo habéis visto en la foto, es de los de clic, es decir, que cuando le has dado un clic, mantiene su posición y por lo tanto, entiendo que la misma corriente, hasta el nuevo clic.

OrBahn: El agujero que llega al corazón entiendo que es el del centro, pero probaré con otro a ver si ese es el problema. Voy a hacer lo de la probatura manual con los cables, a ver si resulta.
No tengo polímetro, así que iré por el método de “prueba y error”.

Turin: Ningún problema en utiliza este hilo, entre todos nos apañamos para arreglar estos líos eléctricos
A ver si mañana puedo meterle mano al asunto y os comento.

Saludos
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Juanito, dale la vuelta al desvío que creo que se ven por donde están puenteados los agujeros a los raíles y al corazón.

Un saludo, Angel


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Es que los tengo pegados a la base, no puedo verlo.
Si alguien tiene algún desvío Roco Line, que haga el favor de decirnos de los tres agujeros, cuál es la conexión que va al corazón.
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Hola y feliz año. Creo que es el del centro, de todas maneras mañana mirare los mios
Y te lo dire seguro.
Un saludo


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Gracias, ese es el que yo creo que es.
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