Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática POLARIZACION DESVIOS ROCO LINE SIN BALASTO

POLARIZACION DESVIOS ROCO LINE SIN BALASTO

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 251
Registrado: 27 Nov 2010 00:10
hola juanito, confirmarte lo que te dije ayer, el cable del corazon es el del medio. te dejo una foto que acabo de hacer.

un saludo
Adjuntos
CAM00082.jpg


Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Efectivamente banano, has dado en el clavo.

Como empezaba a sospechar que ese era el problema, ayer tarde hice lo siguiente:

1. Confirmé que la conexión del centro es la que va al corazón de la aguja
2. Manualmente puse tres cables y los dos laterales los fui conectando con el del centro, y el desvío funcionó correctamente, tanto en recto como en desviado
3. Finalmente, sospechando que ese era el problema, probé a mantener apretado el conmutador, cuando la vía estaba desviada, y no hizo corto

Por lo tanto, asunto arreglado, aunque a mí me gustaría que fuera un conmutador como yo pensaba, es decir, que al apretar el clic tiene una polaridad y si le vuelves a dar el clic, cambia a la otra de polaridad.

¿sabéis si existen de este tipo?
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 251
Registrado: 27 Nov 2010 00:10
Has probado con un simple interruptor de tres posiciones. No se si me explico bien, tiene tres patas,
Que el comun es el del centro, conectas los otros dos a las vias y cambias manualmente
Las polaridades.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Llevas toda la razón, me exprimiré un poco los sesos para reinventar un mecanismo que me permita estar apretando el conmutador cuando la vía esté desviada, de lo contrario pasará lo que tu dices, que el conmutador puede estar en una posición y el desvío en otra.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Juan
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
banano escribió:
Hay por la red multitud de sistemas y mecanismos caseros, que te pueden servir. Por que si no mejor hacer lo que te dice jordi269, pero por lo que yo entendí desde el principio del hilo era utilzar un mecanismo que interactuara al mismo tiempo que movias el desvio y para eso los micros y las lenguetas que llevan, son los cacharros ideales para este proposito.

JUANITO escribió:
Llevas toda la razón, me exprimiré un poco los sesos para reinventar un mecanismo que me permita estar apretando el conmutador cuando la vía esté desviada, de lo contrario pasará lo que tu dices, que el conmutador puede estar en una posición y el desvío en otra.
No te tienes que exprimir el coco, Juanito lo inventado inventado esta !!!!

Tienes un mecanismo de lo mas tonto y barato para hacer de FREMO, esto lo puse en la pagina 1 de este hilo.
No se para que me molesto si ni siquiera lo lees.
Otra cosa es que no te guste.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Angel, no te enfades hombre, a eso me refería, a estudiar las distintas posibilidades que han ido apareciendo en el hilo. Evidentemente entre todas ellas está la solución, y efectivamente no hay necesidad de devanarse mucho más los sesos.
Las aportaciones han sido de total utilidad y las aprovecharemos seguramente más de uno.
Gracias de nuevo.
Juan
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Reactivo este hilo, pero esta vez para ver si alguien ha polarizado un desvío Roco Line con balasto de goma, con el simple cablecito que se precisa.
Es que no consigo ver claramente donde se conecta.
Si miramos la primera de las fotos que puse en el hilo, parece que hay que soldar un extremo a una pestañita de cobre que va al corazón del desvío, pero el otro no me queda claro dónde se conecta.
Es muy simple aparentemente, así que si alguien lo ha hecho y quiere ilustrarnos, será de agradecer.

Saludos
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
A los que me refiero, se ve mejor en esta foto.
El cable azul es el que polariza el corazón del desvío, pero no se ve bien a dónde se conecta.
Adjuntos
20180610_092649.jpg
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola ... accionamiento manual polarizando el corazón
Adjuntos
modelismo ferroviario nº 47.jpg


Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Gracias Serranito, pero la cuestión no es esa.
Se supone que el desvío viene preparado con el mismo efecto que tiene un interruptor, pero que lo que hace falta es conectar sólo un cable que va del corazón de la aguja (parte izquierda del cable azul), al botoncito que acciona el desvío (parte izquierda del cable azul).
El problema es que no se ve en la parte izquierda dónde se conecta ese cable.
El que va al corazón si, porque hay una pequeña pestaña de cobre que conecta con el corazón.
Por eso pregunto que si alguien lo ha hecho, de be saber cómo se conecta.
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola JUANITO

Lo que ha mostrado serranito es correcto, aunque se puede aclarar un poco.

La polarización del corazón de la aguja es conectarlo al carril correspondiente (a la polaridad en verdad) que deba tener continuidad.

No se conecta, como mal dices, al botoncito que acciona la aguja, ahí no.

En el conmutador que muestra serranito, el cable azul que muestras se conecta al pin central (cruzamiento) y la alimentación de los carriles se conecta a los pines exteriores, así, al deslizar el conmutador a un lado o a otro, el corazón queda con la polaridad correspondiente (que hay que tener cuidado de que sea la buena, si no, hay que invertir esta conexión).

Preguntarás ahora ¿tengo entonces que accionar el desvío (con los botoncitos) y luego poner el conmutador deslizante?

La respuesta es sí y no. Algunos motores de aguja, como los roco, tienen hasta 4 conmutadores integrados, con lo que al accionar la aguja, el conmutador se coloca adecuadamente.

¿y si el motor de la aguja no tiene un conmutador integrado?

Ahí tienes varias opciones, algunas sencillas, otras complejas, algunas baratas, otras más caras.

Una opción, que si has seguido algún hilo sobre este mismo tema, en los últimos meses es el Gaugemaster Autofrog, que vale unas 15 libras un paquete de tres y su conexión es muy simple, un hilo a cada carril y el hilo azul y te olvidas, ya está.

Si la aguja no la quieres mandar por un motor, y quieres utilizar un tirador (muy utilizado en maquetas pequeñas, entonces el tirador va al conmutador y de ahí a los espadines, al tirar/empujar del tirador, se acciona el conmutador (que además sirve para fijar la posición de los espadines)

Si la aguja la mueves por un servo, se puede utilizar en vez del conmutador de la imágen de serranito, un conmutador de final de carrera, puesto de forma que al moverse el servo, se activa/desactive.

Pero como te comento, dicho cable NO se conecta al pupitre de mandos, este debe llevar corriente de vía y no corriente de mando (que puede ser de tensión completamente diferente.

No sé si con esto te he aclarado algo o te he liado más, pero revisa el hilo que te he comentado, viene incluso el cómo hacerte tú el autofrog (y posiblemente saldría más barato)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Segun la foto que has puesto me he permitido poner unos circulos de colores, el circulo rojo indica donde va soldado de origen el cable que polariza el corazon en los desvios Rocoline con balasto y el circulo verde donde se conecta el cable de polarizacion al conmutador que lleva ya incorporado el propio desvio para que al mover este a mano mediante su palanca que lleva por la parte de arriba o con su motor previsto o con algunos que acoplemos nosotros haga su funcion de polarizar el corazon del desvio, espero haberme explicado suficientemente si no pregunta de nuevo las dudas que tengas ;)
Adjuntos
20180610_092649.jpg


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

JUANITO escribió:
...
Es que no consigo ver claramente donde se conecta.

Saludos


Si usas el motor que ROCO tiene previsto para estos desvíos, hay un alojamiento específico para ese pin. Si usas cualquier otro tipo de motor hay que hacer bricolage.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Gracias por vuestras aportaciones. Luego a la noche cuando tenga un rato las comentamos.
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
vamos a ver si me aclaro... dices que quieres accionar MANUALMENTE unos desvios Rocoline sin balasto
y que quieres polarizar el corazón pues se paran las locomotoras al llegar al mismo pues este, evidentemente se queda sin polarizar ...
bien la solución que he subido al foro -copiada de la Enciclopedia de Modelismo - te permite polarizar el corazón y accionar el desvio a la vez ... el interruptor deslizante tiene un recorrido similar ( en milimetros y según que modelo ) al recorrido de los espadines de la aguja Rocoline, además el interruptor queda fijado al final de su recorrido (sea en un sentido o en otro ) con lo cual te quedan fijados los espadines en via recta o desviada.. lo único que has de hacer es inventarte un mecanismo que una el interruptor deslizante con la traviesa que solidariza los espadines.. un alambre por ejemplo -que es lo que pone la ilustración..
tendrás el corazón polarizado, los espadines fijados y el desvio accionado a mano pues al mover el interruptor mueves los espadines
el problema es la manera de unir un alambre a la parte de plástico ( normalmente de color negro ) del interruptor deslizante...
aquí tienes una imagen con el alambre cerclando la espiga del interruptor que en este caso es de 2 circuitos con lo que puedes polarizar con un circuito -los 3 contactos de un lado - y aprovechar los otros 3 contactos para otra función -semáforo indicador luminoso de posicionamiento.. etc... al otro extremo del alambre con una mini ele que iría al agujero que hay en la traviesa portaespadines
mas realismo imposible ¡ ¡
de los 3 contactos al extremo de un lado el polo de un rail, al otro del otro extremo el otro polo del otro rail y el contacto que hay en medio: al corazón - comprueba bien las polaridades -
es así como funciona un polarizador de corazón integrado en los motores a bobinas que permiten la polarización del mismo

SALUDOS CORDIALES
Adjuntos
IMG_2494.JPG
IMG_2495.JPG
IMG_2496.JPG
IMG_2497.JPG
IMG_2498.JPG
IMG_2497a.jpg
mecanismo que fija el interruptor con una distancia similar al de los espadines
IMG_2497a.jpg (54.42 KiB) Visto 3914 veces
Última edición por serranito el 29 Jun 2018 15:57, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
esquema electrico básico en C.C. analógica .. me imagino que en digital sería lo mismo

faltaría en el dibujo poner el alambre y este ( junto con el interruptor ) evidentemente no tiene porque estar perpendicularmente al desvio.. ( espacio disponible ) puede hacer como un 4 o Z y sería como en una instalación mas o menos real de transmisión funicular, incluso dependiendo de la longitud del alambre valorar la necesidad de poner algún tipo de corredera...
Adjuntos
polarización.jpg


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Otra solución es usar un "autofrog" de Gaugemaster, se trata de un Polarizador automático para DCC.

http://www.gaugemaster.com/item_details.asp?code=DCC80
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Buenas noches a todos y gracias por vuestra ayuda y comentarios.
Para centrar la jugada os diré que la teoría de polarización de los desvíos la conozco y la he aplicado (como podéis ver al principio de este hilo) en desvíos Roco Line SIN balasto, con interruptores.
La idea de Serranito es muy buena para sincronizar la posición de ese tipo de interruptor (me refiero al alambre), porque yo tuve que usar unas palomillas pequeñas que cuando las giro, presionan el interruptor y cambian la polaridad.

Pero vuelvo a insistir que no es esa la cuestión, es mucho más simple y podemos centrarla en la imagen que pone "El del puro", dónde señala con dos círculos los puntos de conexión del cable.
Doy por hecho que el desvío Roco Line con balasto incluye internamente un interruptor para polarizar, luego la cuestión es dónde se conecta el cable azul que Roco nos muestra en su catálogo.
Si miráis el pie de foto, traducido del francés dice: "La polarización se hace introduciendo el cable (aquí en la figura en color azul para verlo mejor) a la pequeña pestaña del mecanismo de mando de agujas".

Lo que ocurre es que a la izquierda (círculo rojo) si que hay una pestaña de cobre, pero a la derecha (círculo verde), mis desvíos no tienen ninguna pestaña, si no que tiene sólo un agujero dónde va colocado el botoncito que sirve para accionar el cambio del desvío. Esto me da que pensar que puede haber desvios polarizables y no polarizables, y de hecho viendo el catálogo dice que las agujas de caja de iniciación no son polariozables. Como las que yo tengo las compré sueltas en el mercadillo de Delicias, a buen seguro son de las NO polarizables, por lo tanto,creo que asunto resuelto.
NO SON POLARIZABLES
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
las agujas Rocoline son polarizables TODAS
cuando llevan el balasto incorporado se puede posicionar el motor a bobinas que queda escondido dentro del mismo y cuando se usan agujas Rocoline sin balasto se deben usar los tipicos motores a bobinas que van al lado del desvio y que son entonces visibles ... al igual que en los antiguos Roco de codigo 100 ( Rocoline es de codigo 83 si mal no recuerdo )
en los desvios Rocoline con balasto y motor incorporado bajo el mismo hay una pequeña escotadura en el balasto con una minipalanquita que permite el accionamiento manual del desvio por si fallase el accionamiento por bobinas ... esta palanquita también está presente
( aunque en distinta posición ) en los motores de bobinas Roco clásicos que van al lado del desvio por el mismo motivo ... si se acciona esta palanquita se cambia la aguja y cambia la polarización del corazón...
existen unos "motores" para accionamiento manual ( sin las bobinas dentro es simplemente la carcasa ... ref 40297 y 98 ) que evidentemente solo sirven para accionar los espadines y posicionarlos... pero NO para polarizar el corazon del desvio pues carecen del conexionado electrico necesario...


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
unas imágenes .. del catalogo Rocoline 1991/1992 en italiano
Adjuntos
1 aguja Rocoline con balasto  y motor bajo el mismo.jpg
2 detalle del accionamiento manual por si fallan las bobinas.jpg
2 detalle del accionamiento manual por si fallan las bobinas.jpg (147.23 KiB) Visto 3871 veces
los motores con bobinas y sin bobinas  paralos desvios Rocoline sin balasto... a la derecha motor bajo tablero.jpg
desvio Rocoline con el motor visible.jpg
conexionado que no precisa de soldaduras en agujas Rocoline sin balato.jpg
img981.jpg
img982.jpg
img982.jpg (152.07 KiB) Visto 3871 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal